Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

151

Archivo mercedario, Libro citado, folio 22 vuelta.

 

152

En 1715-1718, trabajaban ordinariamente en la obra de la iglesia 11 albañiles, 128 peones, 13 tareadores de piedra, 2 carretoneros, 5 carpinteros, 12 canteros y 26 muchachos empleados en diferentes otros servicios. Los carpinteros todos llevan apellidos indígenas, menos uno que se llama Matías Proaño, precisamente el inferior de ellos; pues apenas ganaba un real diario; los demás son Manuel Llacha, Francisco Chuquimarca, Francisco Pillajo y otro llamado Purai. Entre los demás trabajadores también los hay de apellidos españoles; pero en una enorme mayoría abundan los indígenas, como Inga, Carachuia, Chariguaman, Chimborazo, Anchiluisa, Tituaña, Chaca, Cachiguano, Amaguña, Collaguaso, Yanasunta, Quitumba, Paillacho, Iza, etc.

 

153

Archivo General de Indias.-127-3-14.

 

154

Fray Joel L. Monroy, La Santísima Virgen de la Merced de Quito y su Santuario, Quito, 1933.

 

155

El recamarín de Nuestra Madre que amenaza ruina, la sacristía nueva, para cuya erección tiene acopiados materiales, y otros muchos reparos que son constantes a la Comunidad, fueron causa que alegaron los del capítulo para la reelección de comendador del padre Albán. Hecha la nueva elección, el padre comenzó demoliendo los recamarines, por ruinosos, y el de Nuestro Amo, por indecente, dando remate a tales obras, inclusive la grande y monumental sacristía, en menos tiempo de lo que se creía.

«He procurado el mejor esplendor, aseo y comodidad de los lugares sagrados -dice el padre Albán en una Exposición al padre visitador fray Rafael Cifuentes-. Con este fin he edificado desde sus cimientos una suntuosa sacristía de treinta varas de largo, diez de ancho y trece y media de alto, con cuatro piezas cómodas para sus servicios y dos camarines, obras que compiten con las de mejor arquitectura de esta ciudad, como que se han hecho a toda costa de cal y piedra labrada con sus respectivas cubiertas de sus mismas materias».


Archivo Mercedario, documentos varios.                


 

156

Véase el Libro que dice: Dinero perteneciente a N. Sma. M.e de las Mercedes de este Convento Máximo de Quito, hecho por el P. Mtro. Fr. Juan Narvaez, Síndico y Capellán electo por N. M. R. P. Provincial Fr. Toribio Calderón de la Barca y Venerable Definitorio; y corre desde el 20 de Mayo de 1797, folios 300 y 82 vuelta.

 

157

Archivo Mercedario, Libro de cargo y descargo, de 1861 a 1864.

 

158

Archivo mercedario, Libro de Gastos, 1867 a 1870.

 

159

Del «Libro de Gasto y Recivo de la obra de la iglesia», extraemos las siguientes partidas relativas a la obra del retablo del Cristo de la Portería:

«Dos p.s al P. Fr. Phelipe p.ª almuersos de la obra y carpinteros del Retablo del Sto. Christo de la Porteria = Dos p.s y real y m.º para almuersos de la obra y escultores». (Hay cinco partidas semejantes a esta. Folio 10 vuelta y 11).

«Gasto de la Portería. -Doscientos y seis p.s al Mro. Tipan por la hechura del Tabernaculo en esta forma = Ciento y quarenta p.s p.r el Tabernaculo y puertas del Santo Christo labrado por afuera = Cinquenta p. p.r los dos Nichos Colaterales de N. M.e y S.n Jn.o y veinte y quatro p.s p.r las molduras de los Espejos y labrar las puertas por adentro y dos p.s de oyasna. Treinta y tres p.s quatro r.s y m.º de clavos, los mas por mi mano = Treinta y tres p.s de tablas = Dos p.s de cola = que estas partidas montan ochenta y un p.s cinco r.s y medio = Trecientos quatro p.s y medio real al Mro. Dorador Bartholome Nieto de Solis por dorar todo el Tabernaculo, con nichos y puertas por dentro y fuera y seis libros de oro. Seis p.s a Don Antonio Egas por los tres Angeles que estan pintados en el Tabernaculo = Seis p.s al Herrero por las varias argollas y alcayatas de los velos = quatro p. cinco r.s y m.º en los velos en esta forma - dos p.s tres r. y m.º del galonsito. Un peso de seda, otro de hechura y dos r.s p.ª las sintas de las argollas = Diez y seis p. quatro r.s de los ñudos o visagras de las puertas del Santo Christo = Quarenta y tres p.s y quatro r.s y medio de almuerzos, chapa del nicho, pabonarla, y dorarla, y algunos clavos como consta de un quadernito del P. Deffinidor Albuja, y montan estas partidas setenta y seis p.s y seis r.s Docientos cinquenta y tres p.s dos r.s y m.º de veinte y cinco baras y tercia de brocato morado con flores de oro a dies p.s bara compradas al Cap.n D.n Vicente de la Rosa, p.r mano del Cap.n D.n Felis de Luna. De las quales onse baras entraron en a Túnica del Santo Christo, seis baras y dos tercias en el Palio y siete baras y dos tercias en las ondas. - Veinte y cinco p.s y tres r.s de catorce baras y media de tafetan morada tornasol a catorse r.s bara p.ª la tunica y Palio. - Quarenta p.s y quatro r.s de diez y ocho onsas de encaje, uno de oro y otro de oro y plata en veinte y una baras y dos tercias para el Palio, andas y tunica a diez y ocho r.s onza. Siete p.s de siete b.s de olandilla angosta p.ª el forro de las andas = de hechuras tres p.s y seis r.s = dos p.s de una onsa de seda, y dos r.s de candelilla que montaron catorse p.s y quatro r.s - Setenta y dos p.s de tres mulas de carga en los primeros convenios q. tube con D.n Jayme a veinte y quatro p.s».


(Archivo mercedario, Libro citado, folios 12 y 12 vuelta).                


 

160

«Diez y nueve p.s que se dieron al P.e fr. Phelipe para la puerta de la Portería y quatro visagras p.ª dicha puerta = tres pesos y quatro reales de la chapa de la puerta que se puso en la Celda del Claustro de la tota pulchra = quatro pesos de la chapa de la puerta que se puso en la porteria» (Archivo mercedario, Libro citado, folio 19 vuelta).