51
En el folio 23 del Libro de Cabildos de Quito, correspondiente a los años de 1573 y 1574, se encuentra el acta de aquella sesión a que nos referimos y que en su parte pertinente, dice así:
52
Fray Antonio de la Calancha. Chronica moralizada del Orden de San Agustín en el Perú. Año de 1638.
53
Fray Bernardo de Torres. Crónica de la Provincia peruana del Orden de ermitaños de San Agustín. Tomo primero. En Lima, en la Imprenta de Julia Santos de Saldaña: Año de 1657.
54
Tratose sobre lo contenido en la petición presentada por parte del Monasterio de San Agustín e diose sobre ello los votos siguientes:
Libro de Cabildos de la Ciudad de Quito. Años 1573-1574, Acta de la sesión del viernes 23 de julio de 1574. Fol. 103 vta. y 104. |
55
Federico González Suárez. Historia General de la República del Ecuador. Tomo Tercero. Págs. 157 y 158.
56
M. Jiménez de la Espada. Relaciones Geográficas de Indias. Tomo III.
57
E. Llaguno y Amírola. Noticias de los arquitectos y arquitectura de España, desde su restauración... ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos, por don Juan Agustín Ceán Bermúdez. Madrid, 1829, págs. 56-58.
58
José Torre Revello. Un gran arquitecto extremeño que trabajó en América. La Prensa de Buenos Aires, n.º del 11 de diciembre. 1938. Este ponderado estudio del gran historiador argentino, se lo debe consultar con toda solicitud, porque es lo más interesante y más justo que se ha escrito sobre Francisco Becerra.
59
Otto Shubert. Historia del Barroco en España. Pág. 91. Madrid 1929.
60
En sus «Apuntes históricos», publicados en la revista La Buena Esperanza, n.º 59 de noviembre 19 de 1943, dice el padre Enrique Terán que, aunque algunos historiadores afirman que existió en la iglesia de San Agustín de Quito, la Cofradía de Nuestra Señora de la Gracia, él cree que no existió, porque no se encuentran noticias ni vestigios de ella, no hay imagen que la represente. Pero opina que pudo haber funcionado esa Cofradía, a raíz de la fundación del Convento, porque Nuestra Señora de la Gracia es Titular de él y, desde remotos siglos, Protectora especial de la Orden. Dice que San Agustín es llamado por antonomasia el «Doctor de la Gracia» y escribió libros hermosísimos sobre la gracia y en honor de la Virgen María, lo que puede haber sido el motivo originario de esta advocación antigua de María y su relación con la Orden.