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11

Archivo S. J.

 

12

Todos los datos de los que se ha aprovechado para esta relación están sacados de un Resumen de libros y papeles de los jesuitas, hecho en Quito el 26 de abril de 1773 por el Dr. D. Andrés Rodríguez. Es un libro en pergamino de 124 folios existente en el Archivo del Cabildo eclesiástico y contiene íntegro el Archivo que los jesuitas dejaron al abandonar el Ecuador por el Decreto de Carlos III.

 

13

González Suárez, Historia General de la República del Ecuador, tomo III, págs. 341 y 342.

 

14

Relaciones geográficas de Indias, tomo III, apéndice II, pág. XII.

 

15

Juan de Velasco, Historia Moderna del Reino de Quito, 1841, pág. 50.

 

16

Padre Juan de Velasco, ob. cit.

 

17

En 1757 estaba completamente terminada la iglesia hermosa del noviciado de Latacunga construida según el plano que en 1696 había dejado el P. visitador Diego Francisco Altamirano. «Era, escribe el P. Velasco, de piedra interiormente tallada con cúpula y tres naves, por su arquitectura y arte la segunda en todo el Reino, después de la del Máximo de Quito». (Historia Moderna del Reino de Quito, pág. 85).

 

18

Fuera de esta iglesia de predicación, de corte y procesional, los jesuitas inventaron otros modelos: las colegiatas o de noviciados, en las cuales, destinadas como están exclusivamente a religiosos, se suprimen las tribunas. De este tipo es la del Colegio Imperial de San Ignacio de Loyola, trazada, como todo el monasterio, por Fontana (1689-1888); el monumento jesuítico más formidable por su riqueza y el florón más precioso del barroco jesuítico italiano plantado en tierra española. Es circular y sin tribunas; modelo escogido luego para todas las demás de su especie, como la de San Lorenzo en Burgos, de forma octogonal.

 

19

Gian Domenico Coleti, Relazione inedita della Cittá di Quito, Bassano, MDCCCXLIX.

 

20

Otto Schubert, El Barroco en España, pág. 204.