Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

No sólo los edificios religiosos fueron pintados y estucados sino también los civiles, como el Palacio Morell en Mallorca, revestido por Antonio Saldatti con una fastuosa decoración de estuco y pintura. Fue tal la locura churrigueresca que ya no los arquitectos, sino los pintores y escultores eran los que levantaban las fábricas arquitectónicas. La fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, el colmo del churriguerismo de la arquitectura civil en Valencia, es, por ejemplo, obra del pintor Robira y del escultor Ignacio Vergara.

 

22

Arch. del Cabildo Eclesiástico. Andrés Rodríguez. Resumen de libros y papeles de los jesuitas y del Colegio Máximo de Quito, expatriados, n.º 18.

 

23

José Jouanen, Historia de la Compañía de Jesús en la antigua provincia de Quito, tom. I, pág. 118.

 

24

Archivo del Cabildo eclesiástico. Papeles del señor D. Juan Clavería entre los de los jesuitas.

 

25

Escripra. en que D. Juan de Vera de Mendoza, Da. Clara Nuñez de Bonilla su amiga, y Da. María de Vera de Mendoza su única hija, entregan al Pa. Vice. Prov. y Rr. del Colº Máximo 8.699 p. los 1.000 para costear la fiesta del Sr. San Joseph 600 pa. el azeyte de la lámpara, 3.000 pa. edificar capilla de Sn. Joseph en la Igla. del Col Máximo al lado de la Epístola con establo dorado bobeda etc.- y los 4.000 para dotación de la misma Capilla y dicho Pa. Provl. les concede a ellos y sus descendtes. succeivamte. el Patronato y propiedad della y de la Bobeda pa. su entierro y del alto pa. las funciones; la Bobeda esta cubta. con una lápida, y los hace partícipes a ellos y sus sucesores de todos las oro. y sufragios de la Compañía como a isignes benefactores. Hha en Quito; ante Diego Rodríguez Docampo, escrivno. R' y de R' Hda. a 30 de Mayo de 1632.



Resumen de varios libros y papeles pertenecientes a las temporalidades de Jesuítas expatriados y Colegio Máximo de esta ciudad de Quito reconocidos después del extrañamto.- Quito y Abril 26 de 1773. folio 78 vta.

 

26

Relaciones Geográficas de Indias, tomo III, Apéndice n.º 1, pág. LXXI-LXXIV.

 

27

José Jouanen, Historia de la Compañía de Jesús en la antigua provincia de Quito, tomo II, pág. 382.

 

28

Historia de la Compañía de Jesús en la antigua provincia de Quito, tomo II, págs. 284 y 285.

 

29

Lib. cit., pág. 7, tomo II.

 

30

Tomo II, lib. cit., págs. 90 y 91.