Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Libro 8.º de Actas Capitulares. Sesión del viernes 13 de febrero de 1626.

 

62

Libro 8.º de Actas Capitulares. Sesión del viernes 16 de julio de 1626, fol. 405.

 

63

Idem. Sesión del viernes 20 de noviembre de 1626, fol. 359 vta.

 

64

Idem. Sesión del 20 de noviembre de 1626, fol. 360.

 

65

Actas Capitulares. Sesión del martes 6 de febrero de 1628.

 

66

Tratóse que conviene se vendan las casas viejas desta santa iglesia que antes solían ser episcopales y son las arrimadas a la capilla mayor y se den por dos vidas a censo en el mejor y mas cómodo precio que convenga atento que sus reparos son continuos y de gran gasto por la antiguedad de la dha. casa de manera que conviene reedificarlas mediante las quales causas y mirando a la renta de la fábrica acordaron su Sria. Ilma. y el Cabildo venderlas a vistas las dhas. casas.

Tratóse por segundo traslado de que es útil y conveniente a la fábrica de esta iglesia el vender de por vidas las casas della en que vivían los SS. Obispos y sin perjuicio del edificio en extensión de la iglesia cuanto convenga.

Tratóse jueves 7 de marzo 1631 de la venta de las casas sin tiendas para renta de la fábrica de esta Sta. Iglesia. Votóse que es útil y conveniente venderse por dos vidas sin las tiendas y sin perjuicio del edificio que se ha de hazer, de la extensión de esta iglesia.

Se prohibieron los pregones y se aprobó la tasación hecha por Cristóbal Martin y Pedro de Orellana de 160 patacones. Se llevó el Dean. Menos el corral que era de la iglesia en caso necesario.


Actas capitulares. Sesiones de febrero y marzo de 1631.                


 

67

Tratóse que por quanto la sala del Cabildo que solía servir antes de ahora que corresponde a la pared de la capilla mayor quedó su puerta tapada con el retablo de la capilla del Cristo y Na. Sa. de la Antigua en tal manera que no se puede subir de la dha. sala como sea visto tanto tiempo ha. Para ver donde se puede dar puerta a dha. sala ansí para los cabildos como para que en ella se guarden las cosas más importante al culto divino mandaron llamar a [...] architecto con el cual fueron los dichos señores a ver la forma y orden más conveniente que se pueda dar en la puerta de entrada a dha sala. Así se podrá escusar dándose en otra parte que en el altar mayor y habiéndose visto considerablemente dijo el dicho architecto que era imposible darse puerta sino es en la pared del altar mayor que corresponde a la sacristía que sale al dicho altar mayor y dichos Dean y Cabildo vinieron en dicho parecer y quedaron de consultarlo a Su Ilma. y assí mesmo de que se quite el corredor que da a la plasa por estar indecente en aquella parte y se pase abajo que caiga en la sala del Cabildo hazia la plaza mayor. Lo qual se pondrá en efecto con lo que Su Ilma. acordare y mandare. Visto por Su Ilma. lo de suso proveyó que se cumpla lo proveido por el Cabildo.


(Actas Capitulares, fols. 389 vta. y 390). Sesión del 3 de marzo de 1644.                


 

68

Que será conveniente hacer un monumento de madera que sea perpetuo y bien liso, con el arte y más durable que se pueda y se pague el costo de la cuenta de la fábrica.


(Actas Capitulares, fol. 95 vta.). Sesión del martes 7 de marzo de 1631.                


Tratóse que por quanto el Deán trata de vender unos quadros de la Pasión de Ntro. Señor de buena pintura y estos serían a propósito para esta Sta. Iglesia y el monumento que se ha de hazer se acordó que será de utilidad comprarlos para esta iglesia y el monumento y antes se compren y para que se tasen y aprecien los cuadros se nombra al hermano pintor de la Compañía de Jesús de esta ciudad.


(Actas Capitulares, fol. 148). Sesión del martes 24 de octubre de 1634.

 

69

M. Jiménez de la Espada, Rel. Geog. de Indias, tomo III, págs. XXVIII, XXIX y XXX.

 

70

Juan de Dios Navas (Pbro.), Guápulo y su Santuario, págs. 141-150.