Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

401

Crón. del Rey D. Sancho el Bravo, cap. VIII.

 

402

Dice Colmenares que el Rey, celebrando Cortes en Valladolid en 1293, concedió a Segovia muchas franquezas en galardón de los buenos servicios que prestaron, así dicha ciudad, como los demás pueblos de Extremadura en el cerco de Tarifa que ganaron los cristianos el año 1292. Hist. de Segovia, cap. XXIII, § VIII.

 

403

Conducho era una prestación real que consistía en suministrar al señor de la tierra los comestibles que pedía. Andando el tiempo se reformó la prestación en lo que tenía de arbitrario, y se impuso al señor la obligación de pagar los víveres a los precios señalados en la tasa, o a los que regulasen los peritos.

 

404

El Fuero Viejo de Castilla, disc. prelim., p. 32.

 

405

Fueron suprimidos por Real cédula de 29 de Agosto de 1796. V. ley 11, tít. XXVII, lib. VII, Nov. Recop.

 

406

Crón. del Rey D. Sancho el Bravo, cap. XI.

 

407

Crónica del Rey D. Fernando el IV, cap. I.

«Protestamos que desque aquí venimos non fuimos llamados a conseio, ni a los tratados sobre los fechos del regno, ni sobre las otras copas que hi fueron tractadas e fechas, et sennaladamiente sobre los fechos de los conceios de las hermandades, et de las peticiones que fueron fechas de su partemas ante fuimos ende apartados et estrannados, et sacados expresamiente nos, et los otros perlados et ricos homes et los fijosdalgo, et non fue hi cosa fecha con nuestro conseio, etc.» Memorias de D. Fernando IV de Castilla, t. II, p. 40.

Los prelados a quienes se alude, además del Arzobispo de Toledo, son los obispos de Astorga, Tuy, Osma, Ávila, Coria y Badajoz.

 

408

Crónica del Rey D. Fernando el IV, cap. I.

 

409

Crónica de D. Fernando el IV, cap. I.

 

410

Aluden a la confirmación de los fueros, franquicias y libertades de los ricos hombres, prelados, caballeros y concejos en las Cortes de Valladolid de 1295. V. Memorias de D. Fernando IV de Castilla, pág. 22.