Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

«El retrato», en Obras, I, 44n, col. 1.

 

12

Panorama Matritense, I (Madrid, 1835), VIII.

 

13

Mercier había titulado Tableau de Paris a la colección de sus artículos y había advertido en el «Préface»: «Je dois avertir que je n'ai tenu dans cet Ouvrage que le pinceau du Peintre» (Première partie [Londres, 1781], pág. IX). Jouy se proponía reunir «quelques tableaux de moeurs dans un cadre dramatique propre à les faire valoir» («Avant-propos», Oeuvres complètes, II [Paris, 1823], 3), designando así el género con una definición válida para los costumbristas españoles.

 

14

Panorama Matritense, I, VIII, y Memorias de un setentón, en Obras, V, 187, col. 1.

 

15

Costumbrismo y novela (Valencia, 1960), pág. 33.

 

16

«Mi calle», en Obras, II, 21, col. 2.

 

17

«El observatorio de la Puerta del Sol», en Obras, p. 11, col. 1.

 

18

Véase Mariano Baquero Goyanes, Perspectivismo y contraste (Madrid, 1963), págs. 26 ss.

 

19

«¿Quién es el público y dónde se encuentra?», en Obras, I, 73.

 

20

Obras, I, 44-45. Sobre esto véase Los orígenes de la obra de Larra, págs. 212-13.

Indice