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Apreciación que se reitera en otros artículos, como La sardinera, Joaquina A. Oliván, o La mujer extremeña, de Ana María Solo de Zaldívar.

 

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Si mala es la situación para la mujer peninsular, peor lo es para la mujer sudamericana a juzgar por las observaciones que encontramos en artículos como La mujer de La Habana, de Olimpia Alborad, o el escrito por Refugio Barragán, Una boda en Tuxpán, cuadros que ponen de manifiesto la superstición, ignorancia y escasa educación que reciben las mujeres al otro lado del Atlántico. Esta última escritora es también la autora de La mujer mejicana, artículo en el que hallamos una referencia a la prohibición tácita de enseñar a leer y escribir a la mujer durante el siglo XVIII. Consecuencia de esta actitud es que ni padres, maestros o maridos contribuyen a la formación de la mujer sea cual sea la clase social a la que pertenezca.

 

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Vid. el esclarecedor trabajo de Mary Nash, Mujer, familia y trabajo en España, 1875-1936, Barcelona, Anthopos, 1983.

 

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Joaquina A. Olivan en su artículo La sardinera (tipos de Santander) afirma que a los políticos no les interesa que el nivel educativo de las mujeres pertenecientes a las clases sociales más bajas se eleve, pues a mayor cultura menores son las posibilidades de utilizarlas en su propio beneficio.

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