Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

91

Los arquetipos son «aluviones de toda la experiencia humana y constituyen la capa más primitiva del alma, la inagotable fuente para la elaboración de los símbolos. Estos símbolos son independientes de las circunstancias del tiempo y por esto se descubre su realidad mental: en las profundidades secretas del subconsciente del niño, del primitivo, del hombre civilizado, se expresa el arquetipo por actualización, objetivación y condensación, y se hace visible por símbolos variables de acuerdo con la persona o con el tiempo y lugar determinados. Representan o personifican ciertos valores instintivos del psiquismo oscuro primitivo, de las raíces verdaderas, pero invisibles de la conciencia» (J. Cuatrecasas. Lenguaje, semántica y campo simbólico, Buenos Aires, Paidós, 1972, p. 200).

 

92

Véase al respecto, Lidio Nieto, «La naturaleza en el "Cántico Espiritual"», en Simposio sobre San Juan de la Cruz, Ávila, Miján, 1986, pp. 153-177. También existen las tomadas del mundo animal, como puede comprobarse en C. Cuevas, «El Bestiario simbólico en el "Cántico espiritual" de San Juan de la Cruz», Ibídem, pp. 181-203.

 

93

Cfr. M. Alvar López. «La palabra trascendida de San Juan de la Cruz», especialmente las pp. 211-215, en que se alude explícitamente a los cuatro elementos.

Indice