Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

«La metáfora permite romper las fronteras del lenguaje y decir lo indecible. Por medio de la metáfora los místicos expresan lo indecible y traducen al lenguaje lo que excede al lenguaje... superar con el lenguaje lo que puede decir el lenguaje de la más sencilla información lógica, para intentar dar una información de tipo superior, es lo que en poesía y dentro del lenguaje amoroso y religioso, procura una de las motivaciones más apremiantes al proceso metafórico» (M. Le Guern, «Las motivaciones de la metáfora», en La metáfora y la metonimia, Madrid, Cátedra, 1976, pp. 82-83).

 

22

San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual, Prólogo, 2.

 

23

«Et dès lors, il n'y aurait plus traduction, par un symbole, d'une expérience; il y aurait, au sens strict du mot, expérience symbolique» (J. Baruzi, Op. cit., p. 335).

 

24

«Los dichos de amor es mejor declararlos en su anchura, para que cada uno de ellos aproveche según su modo y caudal de espíritu, que abreviarlos a un sentido a que no se acomode todo paladar» (San Juan de la Cruz. Cántico Espiritual, Prólogo, 2).

 

25

M. Eliade: «Le symbolisme des ténèbres dans les religions archaïques», Polarité du symbole, Études Carmélitaines, 1960, p. 8.

 

26

Ch. Baudouin, Psychanalyse du symbole religieux, Paris, Artème Fayard, 1958, p. 252.

 

27

«En ese estado paradójico de contracción y dilatación máximas, la expresión de la experiencia mística ha llevado el lenguaje a sus formas más puras en muchas tradiciones. La nuestra sería impensable sin pasar por Teresa de Ávila y Juan de la Cruz» (J. A. Valente: «Ensayo sobre Miguel de Molinos», en Miguel de Molinos. Guía espiritual. Defensa de la contemplación, Barral Editores, 1974, p. 12). [El subrayado es nuestro].

 

28

Cántico Espiritual, Prólogo, 2.

 

29

«San Juan de la Cruz, poeta contemporáneo», Teoría de la expresión poética, 6.ª ed. Madrid, Gredos, 1976, p. 383.

 

30

«Porque la sabiduría mística (la cual es por amor, de que las presentes canciones tratan) no ha menester distintamente entenderse para hacer efecto de amor y afición en el alma, porque es a modo de la fe, en la cual amamos a Dios sin entenderle» (Cántico Espiritual, Prólogo, 2).

Indice