Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Fernando Benítez había destacado la condición representativa de los hijos de Cortés, en un juicio que tiene puntos en común con los tipos propuestos en el relato de Carlos Fuentes: «Los hijos principales de Hernán Cortés, el moreno y el blanco, constituyeron dos prototipos. El bastardo establecía una larguísima sucesión de mestizos para los cuales, lejos de significar su sangre indígena una fuerza creadora y estimulante, suponía inseguridades fundamentales. A su vez, el legítimo iniciaba una cadena interminable de criollos holgazanes y ausentistas, cuya razón de prevalecer sobre los demás se apoyaba tanto en su linaje de nuevos aristócratas como en la riqueza que habían heredado casi siempre a costa de ciertos esclavos sometidos por unas hazañas en las que la brutalidad se confundía con la intervención milagrosa de la voluntad divina», BENÍTEZ, F., Los primeros mexicanos, México, Era, 1976, págs. 177-178, (1.ª ed., El Colegio de México, 1953).

 

12

TERRAZAS, F., «Llanto por la Nueva España», en DÍAZ-PLAJA, G., Tesoro breve de las letras hispánicas. Serie Ultramar I, Madrid, Editorial Magisterio Español, 1974, pág. 149.

 

13

DORANTES DE CARRANZA, B., Sumaria relación de las cosas de la Nueva España con noticia individual de los conquistadores y primeros pobladores españoles, pról. Ernesto de la Torre Villar, México, Porrúa, 1987, pág. 105. (1.ª ed. México, Imprenta del Museo Nacional, 1902)

 

14

J. Suárez de Peralta, Noticias históricas de la Nueva España, edición y estudio preliminar Justo Zaragoza, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1878; Tratado del descubrimiento de las Yndias y su conquista, ed. Giorgio Perisi notto, Madrid, Alianza, 1990. Todas las citas pertenecen a esta edición.

 

15

Cf. A. Moreno Toscano, siglo de la conquista, Historia General de México, vol. II, México, El Colegio de México, 1977 (2.ª ed. corregida), págs. 1-81.

 

16

M. Cuevas, Testamento de Hernándo Cortés, México, Imprenta del Asilo «Patricio Sanz», 1925. Para cuestiones relacionadas con los bienes de Cortés vid. A. Muro Orejón, loc. cit.

 

17

G. Baudot, «Malintzin, imagen y discurso de mujer en el primer México virreinal», en GLANTZ, M., La malinche, sus padres y sus hijos, México, Taurus, 2001, pág. 63.

 

18

C. González Peña, Historia de la literatura mexicana, México, Porrúa, 1969, pág. 30.

 

19

Para el estudio del mito en la obra de Carlos Fuentes vid. F. J. Ordíz, El mito en la obra narrativa de Carlos Fuentes, León, Universidad de León, 1987.

 

20

Pasajes estos que irritaban a Fernando Benítez: «Suárez de Peralta, que nos ha dejado, como testigo cercano de los hechos, una relación pormenorizada de todo lo ocurrido, aprovecha la ocasión para componer una de las blandas y llorosas escenas que adornan con tanta profusión su relato», op. cit., pág. 211.

Indice