Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Se refiere a la revolución de 1968, la «Gloriosa»

 

2

En 1890 los Estados Unidos adoptaron el arancel de MacKinley, sistema proteccionista riguroso en el que sólo se introdujo una excepción parcial de los productos provenientes de Hispanoamérica. Dos años más tarde, el líder conservador Salisbury sugería la adopción de aranceles como modo de lograr un «comercio justo» frente a países como los Estados Unidos, mediante la reciprocidad de trato.

 

3

Friedrich List (1789-1946), economista y profesor de Economía Política en Tubingen, fue uno de los principales inspiradores del proteccionismo, al considerar que las barreras aduaneras eran la causa del retraso de la evolución económica alemana respecto de la francesa y la inglesa. Tras descubrir en los Estados Unidos el sentido de un proteccionismo a escala continental escribe, en 1827, su Diseño de un nuevo sistema de economía política, para demostrar los beneficios de una libre circulación de los productos en el marco de un conjunto territorial capaz de ser autónomo. Ello le llevó a impulsar el Zollverein (unión aduanera), que los intereses de Prusia permitieron propiciar, englobando en el mismo una serie de pequeños Estados alemanes, y creando así un importante mercado nacional. Vid. J. Conrad, Historia de la Economía, Madrid, Bosch, 1946, págs. 133-43

 

4

Richard Cobden (1809-1965), economista inglés perteneciente a la «escuela de Manchester», fue uno de los más importantes propulsores del librecambismo, que logró introducir en Inglaterra a raíz de la campaña que desde 1836 libró, apoyado por todos los industriales, contra las leyes que prohibían la importación de cereales (corn laws).

 

5

Adolphe Thiers (1797-1877) fue jefe del Ejecutivo y presidente de la III República francesa. Durante su mandato restableció las tarifas aduaneras por razones fiscales y para proteger la industria, trayendo así de nuevo el proteccionismo a Francia, tras el paréntesis librecambista del segundo Imperio. Vid. los capítulos que a «la muerte de Thiers» y al «testamento político de Thiers» dedica E. Castelar en Un viaje a París durante el establecimiento de la República, cit., págs. 117-30 y 131-55.

 

6

Esta absurda explicación causa-efecto es un ejemplo claro de la incomprensión del socialismo y de la oposición al librecambismo pimargalliano de Castelar, obsesionado -como más arriba se explicara- por esos dos demonios; vid. supra, págs. 51-57.

 

7

La acción de Nicolás I de Rusia contra los turcos en Asia a partir de 1850 terminó decidiendo a Francia e Inglaterra a declararle la guerra el 27 de marzo de 1854, temerosas del expansionismo zarista. El conflicto se desarrolló en la península de Crimea y la plaza fuerte de Sebastopol, concluyendo con la paz de París de 30 de marzo de 1856, que suponía el aislamiento de Austria, la hegemonía de Francia y el fin de la política fuertemente conservadora de Nicolás I.

 

8

El 23 de enero de 1860 Francia e Inglaterra concluyeron un tratado comercial, que suponía el inicio del desarme aduanero continental, mediante la cláusula de nación más favorecida; ese acuerdo fue pronto seguido de otros vinculando a Francia a un buen número de países. Richard Cobden y Michel Chevalier, antiguo sansimoniano y profesor de Economía Política en el Colegio de Francia, jugaron un importante papel en la fase previa de las negociaciones del tratado. Puede verse al respecto A. L. Dunham, The Anglo-French Treaty ot Commerce of 1860 and the Progress of Industrial Revolution in France, Michigan, 1930, cit. por P. Bairoch, Commerce extérieur, cit., pág. 46.

 

9

En 1878 se estableció en Egipto un condominio anglo-francés; a raíz de la oposición egipcia a la intervención extranjera, en 1882 la escuadra inglesa se apodera de Alejandría y su ejército ocupa el canal y El Cairo. Francia se abstuvo de participar en la empresa, quedando Egipto bajo la soberanía inglesa. Vid. a este respecto, F. Ponteil, La Méditerranée et les Puissances, Paris, Payot, 1964, págs. 48-52.

Durante las elecciones generales francesas de 1889 una de las cuestiones principales fue el problema del régimen aduanero. Ganó la mayoría proteccionista y en consecuencia se estableció una nueva tarifa, que contenía el principio de una doble tarifa: la general y la mínima, solamente concedida mediante negociaciones bilaterales con el fin de reforzar la protección aduanera. Vid. P. Bairoch, op. cit., pág. 50.

 

10

La guerra franco-alemana de 1870-71 terminó con el tratado de Francfort, firmado el 10 de mayo de 1871, por el que Francia perdía toda Alsacia y gran parte de Lorena, y se comprometía a pagar una indemnización de guerra de 5.000 millones de francos.