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ArribaAbajo1836

El 17 de febrero nace en Sevilla Gustavo Adolfo Domínguez Bastida Insausti de Vargas Bécquer Bausa, que será conocido como poeta con el nombre de Gustavo Adolfo Bécquer.




ArribaAbajo1841

El 26 de enero muere en Sevilla José Domínguez Bécquer.




ArribaAbajo1846

El 1 de marzo Gustavo Adolfo ingresa en el Colegio de Náutica de San Telmo de Sevilla. Conoce allí a Narciso Campillo con quien escribe un drama -Los conjurados- y una novela jocosa: El bujarrón en el desierto. Y, por supuesto, centenares de versos siguiendo las enseñanzas de Retórica de Francisco Rodríguez Zapata, poeta sevillano discípulo de Alberto Lista.




ArribaAbajo1847

El 27 de febrero muere en Sevilla Joaquina Bastida de Vargas, siendo recogidos los huérfanos por su tía María Bastida y otros familiares.

El 7 de julio es suprimido por Real Orden el Colegio de Náutica de San Telmo con lo que Gustavo Adolfo debe reorientar sus estudios.

En casa de su madrina, Manuela Monehay Moreno, Gustavo Adolfo realiza numerosas lecturas y se inicia en la escritura de poemas.




ArribaAbajo1849

Gustavo Adolfo publica sus primeros poemas en la revista sevillana El Regalo de Andalucía, que dirigía Carlos Jiménez Placer.

Una serie de «Autógrafos juveniles» escritos o copiados en un Libro de cuentas (ed. L. Romero, 1993) testimonian los tanteos literarios y plásticos de Gustavo Adolfo en aquellos años.

La admiración por Alberto Lista queda manifiesta en estos escritos juveniles o en la Oda a la muerte de Alberto Lista impresa en la Corona poética a Lista. Un fragmento:



Pero mirad, mirad. Ya Melpómene
de entre el lloroso grupo se levanta,
toma la lira, y con acento triste
      canta; escuchemos.

«¿Quién cortó -dice- la preciosa vida
del cisne de la Bética, qué mano
impía de las ondas siempre claras
del Betis arrancó su amado hijo?
      ¿Quién fue el osado?

Llorad, musas, llorad, y descompuestas
las trenzas del cabello dad al viento;
la Parca fue quien de su vida el hilo
       cortó inmutable.»






ArribaAbajo1850

Gustavo Adolfo ingresa en el taller de pintura de Antonio Cabral Bejarano, que se encontraba en el Museo Provincial de Bellas Artes. Allí, Valeriano y Gustavo Adolfo se familiarizaron con la pintura sevillana del Siglo de Oro, en cuya copia -Murillo sobre todo- se especializó Valeriano.

Dibujo  de Gustavo Adolfo Bécquer

Dibujo de Gustavo Adolfo Bécquer
Colección de D.ª Julia Senabre Bécquer
Fotografías del archivo de Rafael Montesinos.

Dibujo  de Gustavo Adolfo Bécquer

Dibujo de Gustavo Adolfo Bécquer
Colección de D.ª Julia Senabre Bécquer
Fotografías del archivo de Rafael Montesinos.

Dibujo  de Gustavo Adolfo Bécquer

Dibujo de Gustavo Adolfo Bécquer
Colección de D.ª Julia Senabre Bécquer
Fotografías del archivo de Rafael Montesinos.




ArribaAbajo 1852

Gustavo Adolfo ingresa en el taller de pintura de Joaquín Domínguez Bécquer (primo de su padre), que se encontraba en los salones altos del Alcázar y al que asistía ya Valeriano.

El 17 de septiembre firma Gustavo Adolfo su Oda a la señorita Lenona en su partida.




ArribaAbajo1853

Gustavo Adolfo publica en diciembre en El trono y la nobleza (Madrid) su soneto, «Homero cante a quien su lira Clío...». Más adelante, publicará el romance «La plegaria y la corona» («Como la blanca azucena»).

Gustavo Adolfo colabora en publicado el las revistas sevillanas La Aurora y de El Porvenir. Franz Schneider dio noticia de algunos otros textos de aquel año: «Anacreóntica» y «Las dos (Juguete romántico)».

Los dos hermanos se familiarizan con el mundo de la ópera, que gozaba de gran prestigio en Sevilla y en cuyo repertorio predominaban los italianos Donizetti, Verdi, Bellini y Rossini.




ArribaAbajo1854

Durante la primavera y verano de este año mantiene Gustavo Adolfo relaciones con Julia Cabrera, su primera novia (según Rafael Montesinos).

Retrato de Julia Cabrera

J. Cala, «Retrato» de Julia Cabrera (1854).
Colección de D.ª Dolores Cabrera de Otero, Sevilla.
Fotografía de Rafael Montesinos.

En el mes de julio inician los dos hermanos un álbum satírico donde se burlan del movimiento revolucionario estallado el 18 de julio: Los Contrastes o Álbum de la Revolución de julio de 1854, por un Patriota (Rafael Montesinos).

En octubre, Gustavo Adolfo llega a Madrid hospedándose en una pensión de la calle Hortaleza. Relaciones amistosas con los jóvenes literatos Julio Nombela y Luis García Luna.

Retrato de Gustavo Adolfo

M. Castellano, «Gustavo Adolfo Bécquer» (1855).
Fotografía del archivo de Rafael Montesinos.

Fotografía de Julio Nombela

«Julio Nombela» (1862). fotografiado por E. Juliá.
Archivo de Rafael Montesinos.

A finales de año reside en la pensión de la sevillana doña Adela con Luis García Luna.

Escribe por entonces Gustavo Adolfo el soneto «Céfiro dulce, que vagando alado», buena muestra de su aprendizaje clasicista:



Céfiro dulce, que vagando alado
entre las frescas, purpurinas flores,
con blando beso robas sus olores,
para extenderlos por el verde prado;
las quejas de mi afán y mi cuidado

las quejas de mi afán y mi cuidado
lleva a la que, al mirar, mata de amores,
y dile que aún alivio a mis dolores
dé y un consuelo al ánimo angustiado.

Pero no vayas, no; que si la vieras
y tomando sus labios por claveles
el aroma gustar de ellos quisieras,

cual con las otras flores hacer sueles,
aunque a mi mal el término pusieras
tendría de tu acción celos crueles.



Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer

Valeriano D. Bécquer, «Gustavo Adolfo Bécquer» desaparecido en la guerra civil en Madrid, 1936.
Perteneció a D. Francisco de Laiglesia. Archivo Ruiz-Vernacci.
Fotografía de Rafael Montesinos.