Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

«... querría, ¡oh, Sancho!, que nos convirtiésemos en pastores, siquiera el tiempo que tengo de estar recogido. Yo compraré algunas ovejas y todas las demás cosas que al pastoral ejercicio son necesarias, y llamándome yo «el pastor Quijótiz» y tú «el pastor Pancino», nos andaremos por los montes, por las selvas y por los prados», II, 67, p. 1175. Véase Pilar García Carcedo, La Arcadia en el Quijote. Originalidad en el tratamiento de los seis episodios pastoriles, Bilbao, Beitia, 1996.

 

2

Un ejemplar impreso de la primera edición de esta obra puede consultarse en la BNM R/ 13353, y según José Simón Díaz, Biblioteca de autores españoles, vol. IX, n.° 5579 existe otro ejemplar en el British Museum, 12490 d.7

 

3

Esta obra puede consultarse en un ejemplar impreso de su primera edición en la BNM R/ 11558. Existe también una edición moderna llevada a cabo por Joaquín de Entrambasaguas, Madrid, CSIC, 1945.

 

4

Véase Augustin Redondo, «El proceso iniciático en el episodio de la cueva de Montesinos del Quijote, en Cervantes: su obra y su mundo. Actas de I Congreso Internacional sobre Cervantes, pp. 749-760.

 

5

Existe abundante bibliografía al respecto de la que solo citaré algunos de los artículos de mayor relevancia como el de María Rosa Lida de Malkiel, «La visión del trasmundo en las literaturas hispánicas», apéndice al libro de Howard R. Patch, El otro mundo en la literatura medieval, Madrid, FCE, 1983, pp. 371-449; Descensus ad inferos. La aventura de ultratumba de los héroes (de Homero a Goethe), Pedro M. Pinero Ramírez (ed.), Sevilla, Universidad, 1995; y el de Aurora Egido, «La de Montesinos y otras cuevas», en Cervantes y las puertas del sueño, Barcelona, PPU, 1994, pp. 179-222.

 

6

Jacopo Sannazaro, Arcadia, ed. Francesco Tateo, Madrid, Cátedra, 1993, p. 200.

 

7

Helena Percas de Ponseti afirma que: «Otra posible lectura de Cervantes que ha dejado su huella en la cueva de Montesinos es la novela pastoril italiana, como apunta Joseph G. Fucilla. Este crítico encuentra que el descenso de don Quijote a la cueva de Montesinos tiene mayor parecido con el descenso a una gruta de Sincero, caballero de la Arcadia, novela pastoril de Sannazaro, que con Girone il Cortese (cantos XII-XIV) de Alamanni, como indicó M.A. Garrone. Fucilla nos hace recordar otros dos descensos a cavernas, el del mago Fitón de la Araucana de Ercilla (canto XXIV), tomado, dice, del Ariosto, y el que describe Bernardo Balbuena en la égloga VI, tomado, dice, de la Arcadia de Sannazaro», Cervantes y su concepto del arte, Madrid, Gredos, 1975, vol. II, pp. 458-459.

 

8

Jean Cannavagio, «don Quijote baja los abismos infernales: La cueva de Montesinos», en Descensus ad inferos, ed. Pedro M. Pinero, Sevilla, Universidad, 1995, pp. 155-174.

 

9

Véase P. García Carcedo, La Arcadia en el Quijote, Bilbao, Beitia, 1995, pp. 53-56

 

10

Jean Subirats, «La «Diane» de Montemayor, román a clef?», en Études Ibériques et latino-americaines, París, Publications de la Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Poitiers-Presses Universitaires de France, 1968, pp. 105-118.