Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

Es decir, el cardenal de este título. Véase el tomo II del Burchardi Diarium (ed. Thuasne), páginas 42 y 43.

 

42

De Nápoles.

 

43

Salmo XIII, 5.

 

44

Á menudo.

 

45

Los Reyes Católicos, que estaban con D. Enrique Enriquez en Barcelona.

 

46

Ha publicado el texto integro de esta bula Gregorovius en su Lucrecia, tomo II (traducción francesa; Paris, 1876), páginas 354-359. Gregorovius la sacó del archivo de Estado en Módena; y conviniendo su texto con el archivado en la casa de Osuna, no debe ni puede suscitar la menor duda sobre su autenticidad. Réstame añadir que mis Extractos de tres bulas, dos de Sixto IV y una de Inocencio VIII, contenidos bajo los números 3, 8 y 15 de esta serie, fueron remitidos mal copiados á M. de l'Épinois, quien los dió á conocer en la Révue des questions historiques, tomo XXIX (Abril de 1881), páginas 371-374.

 

47

Capítulos del interrogatorio:

1.º..... que la Ilustre Doña Lucrecia de Borja, que hoy es Duquesa de Ferrara, y el Ilustre D. Juan de Borja, primero Duque de Gandía y de Cesa, eran hermanos, nacidos y procreados de una sola y misma madre, esto es, de la noble Doña Bennosa, de la ciudad de Roma, y así es la verdad.

2.º Item..... Digan y expongan que los dichos D. Juan de Borja primero Duque de Gandía, y Doña Lucrecia de Borja, han estado tenidos y reputados por hermanos é hijos de la dicha Doña Bennosa, por tales han sido conocidos de aquellos, y así es la verdad y fama pública.



A dichos capítulos responde cada testigo que ha conocido muchas veces en la ciudad de Roma, á los dichos Ilustres Doña Lucrecia de Borja y D. Juan de Borja, mencionados en los citados capítulos, á los cuales tenía el dicho testigo por hermanos é hijos de una madre, esto es, de la noble Doña Bennosa precitada en el anterior capítulo. Y ha visto el referido testigo en la ciudad de Roma que la dicha noble Doña Bennosa por sí misma nombraba y llamaba hijos á los dichos ilustres D. Juan de Borja y Doña Lucrecia, y ellos madre á la citada Doña Bennosa; y por madre é hijos eran habidos, tenidos, nombrados y reputados por fama pública, y por tales los conoció el dicho testigo y los había, tenía, nombraba y reputaba. Y que esto es lo que el dicho testigo dice saber sobre el dicho capítulo.

 

48

Acompaño entre paréntesis los números de mi serie. -M. Oliver.

 

49

Lo redacté en 1871.-M.O.

Indice