1
Se evoca este tema con mayor brevedad en mi Sur la querelle du théâtre au temps de Leandro Fernández de Moratín, Burdeos, Bibl. de l'EHEH, 1970, pp. 446-450.
Ya en prensa este artículo, llega a mi conocimiento (algo tarde, pero ¿qué le vamos a hacer?) el libro de Charles Ganelin, Rewriting theatre. The «Comedia» and the Nineteenth-Century «Refundición», Lewisburg, Bucknell University Press, 1994, en el cual se dedica el interesante y minucioso capítulo segundo, de unas cincuenta páginas, al mismo tema. Agradezco efusivamente la copia al amigo Philip Deacon, cuya generosidad corre parejas con su erudición, y que también tuvo la gentileza de mandarme otras que me hacían falta.
2
«Hacia el romanticismo», en VV.AA., Historia del teatro en España, II, Madrid, Taurus, 1988, p. 394.
3
Aprovecho la oportunidad para señalar (¡ya!) una errata en René Andioc y Mireille Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1997, p. 477: contra lo apuntado en ella, Sancho Ortiz concluye el 29 de enero, no el 30, fecha ésta en que se estrena Misantropía y arrepentimiento, como podía dejarlo suponer ya la entrada anormalmente elevada para una supuesta última representación de la obra anterior, y lo apuntado años hace en Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Castalia, 1988.
4
Obras póstumas, I, Madrid, 1867, p. 156.
5
F. Aguilar Piñal, Un escritor ilustrado, Cándido María Trigueros, Madrid, CSIC, 1987, p. 238.
6
R. Andioc, Sur la querelle..., ob. cit., p. 620.
7
Pp. 4 y 6.
8
En la ed. de los Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, Madrid, CSIC, 1949, IV, p. 173.
9
«La Estrella de Sevilla», R. Hi., 48, 1920, pp. 497 y ss.
10
Sign.: 59014. En la lista inicial de personas se llama «Bustos» el protagonista, pero «Busto» en todo el texto de la comedia; de ahí seguramente el que sea uniformemente «Bustos» en Trigueros (menos en cuatro casos sucesivos en un mismo parlamento -I, 7-, dos por necesidad métrica y otros dos sin ella), y en cambio, «Busto» en la BAE, en la que además vienen divididas todas las comedias de Lope en actos (y escenas) y ya no en jornadas por Hartzenbusch. «Busto», invariablemente, en la desglosada. Agradezco a doña Ana Vázquez el envío de las correspondientes copias.