Engendradora del romano pueblo, | |||
Placer de hombres y dioses, alma Venus: | |||
Debajo de la bóveda del cielo, | |||
Por do miran los astros resbalando, | |||
Haces poblado el mar, que lleva naves, | 5 | ||
Y las tierras fructíferas fecundas; | |||
Por ti todo animal es concebido | |||
Y a la lumbre del sol abre sus ojos; | |||
De ti, diosa, de ti los vientos huyen; | |||
Cuando tú llegas, huyen los nublados; | 10 | ||
Te da suaves flores varia tierra; | |||
Las llanuras del mar contigo ríen, | |||
Y brilla en larga luz el claro cielo. | |||
Al punto que galana primavera | |||
La faz descubre, y su fecundo aliento | 15 | ||
Robustece Favonio desatado, | |||
Primero las ligeras aves cantan | |||
Tu bienvenida, diosa, porque al punto | |||
Con el amor sus pechos traspasaste: | |||
En el momento por alegres prados | 20 | ||
Retozan los ganados encendidos, | |||
Y atraviesan la rápida corriente: | |||
Prendidos del hechizo de tus gracias | |||
Mueren todos los seres por seguirte | |||
Hacia do quieres, diosa, conducirlos; | 25 | ||
Por último, en los mares y en las sierras, | |||
Y en los bosques frondosos de las aves, | |||
Y en medio de los ríos desbordados, | |||
Y en medio de los campos que verdecen, | |||
El blando amor metiendo por sus pechos, | 30 | ||
Haces que las especies se propaguen. | |||
Pues como seas tú la soberana | |||
De la naturaleza, y por ti sola | |||
Todos los seres ven la luz del día, | |||
Y no hay sin ti contento ni belleza, | 35 | ||
Vivamente deseo me acompañes | |||
En el poema que escribir intento | |||
De la naturaleza de las cosas, | |||
Y dedicarle a mi querido Memmio, | |||
A quien tú, diosa, engalanar quisiste | 40 | ||
En todo tiempo con sublimes prendas: | |||
Da gracia eterna, diosa, a mis acentos. | |||
Haz que entretanto el bélico tumulto | |||
Y las fatigas de espantosa guerra | |||
Se suspendan por tierras y por mares; | 45 | ||
Porque puedes tú sola a los humanos | |||
Hacer que gusten de la paz tranquila; | |||
Puesto que las batallas y combates | |||
Dirige Marte, poderoso en armas, | |||
Que arrojado en tu seno placentero, | 50 | ||
Consumido con llaga perdurable, | |||
La vista en ti clavada, se reclina, | |||
Con la boca entreabierta, recreando | |||
Sus ojos de amor ciegos en ti, diosa, | |||
Sin respirar, colgado de tus labios. | 55 | ||
Ya que descansa en tu sagrado cuerpo, | |||
Inclinándote un poco hacia su boca, | |||
Infúndele tú, diosa, blando acento: | |||
Ínclita medianera de las paces, | |||
Pídesela en favor de los romanos; | 60 | ||
Porque no puedo consagrarme al canto | |||
Entre las guerras de la patria mía, | |||
ni puedo yo sufrir que el noble Memmio | |||
Su defensa abandone por oírme. | |||
Óyeme, Memmio, tú con libre oído, | 65 | ||
Y sin cuidados al saber te entrega: | |||
No desprecies mis dones, trabajados | |||
En honra tuya con sincero afecto, | |||
Sin penetrar primero en lo que digo: | |||
Porque serán materia de mi canto | 70 | ||
La mansión celestial, sus moradores; | |||
De qué principios la naturaleza | |||
Forma todos los seres, cómo crecen, | |||
Cómo los alimenta y los deshace | |||
Después de haber perdido su existencia: | 75 | ||
Los elementos que en mi obra llamo | |||
La materia y los cuerpos genitales, | |||
Y las semillas, los primeros cuerpos, | |||
Porque todas las cosas nacen de ellas. | |||
Pues la naturaleza de los dioses | 80 | ||
Debe gozar por sí con paz profunda | |||
De la inmortalidad: muy apartados | |||
De los tumultos de la vida humana, | |||
Sin dolor, sin peligro, enriquecidos | |||
Por sí mismos, en nada dependientes | 85 | ||
De nosotros; ni acciones virtuosas | |||
Ni el enojo y la cólera les mueven. | |||
Cuando la humana vida a nuestros ojos | |||
Oprimida yacía con infamia | |||
En la tierra por grave fanatismo, | 90 | ||
Que desde las mansiones celestiales | |||
Alzaba la cabeza amenazando | |||
A los mortales con horrible aspecto, | |||
Al punto un varón griego osó el primero | |||
Levantar hacia él mortales ojos | 95 | ||
Y abiertamente declararle guerra: | |||
No intimidó a este hombre señalado | |||
La fama de los dioses, ni sus rayos, | |||
Ni del cielo el colérico murmullo. | |||
El valor extremado de su alma | 100 | ||
Se irrita más y más con la codicia | |||
De romper el primero los recintos | |||
Y de Natura las ferradas puertas. | |||
La fuerza vigorosa de su ingenio | |||
Triunfa y se lanza más allá los muros | 105 | ||
Inflamados del mundo, y con su mente | |||
Corrió la inmensidad, pues victorioso | |||
Nos dice cuáles cosas nacer pueden, | |||
Cuáles no pueden, cómo cada cuerpo | |||
Es limitado por su misma esencia: | 110 | ||
Por lo que el fanatismo envilecido | |||
A su voz es hallado con desprecio; | |||
¡Nos iguala a los dioses la victoria! | |||
Mas temo mucho en esto que te digo | |||
Pienses acaso no te dé lecciones | 115 | ||
De impiedad, enseñándote el camino | |||
De la maldad: por el contrario, ¡oh Memmio! | |||
De acciones execrables y malvadas | |||
Fue causa el fanatismo muchas veces: | |||
A la manera que en Aulide un tiempo | 120 | ||
El altar de Diana amancillaron | |||
Torpemente en la sangre de Ifigenia | |||
La flor de los caudillos de los griegos, | |||
Los héroes más famosos de la tierra: | |||
Después que rodearon la cabeza | 125 | ||
De la doncella con fatales cintas, | |||
Que por ambas mejillas la colgaban: | |||
Cuando vio que su padre entristecido | |||
Estaba en pie del lado de las aras, | |||
Y junto a él tapando los ministros | 130 | ||
El cuchillo, y que el pueblo derramaba | |||
En su presencia lágrimas a mares; | |||
Muda de espanto, la rodilla en tierra | |||
Como una suplicante desgraciada, | |||
No la valía en tan fatal momento | 135 | ||
Haber dado al monarca la primera | |||
De padre el nombre; porque arrebatada | |||
Por varoniles manos, y temblando, | |||
Fue llevada al altar, no como hubiera | |||
En himeneo ilustre acompañada | 140 | ||
Ido a las aras con solemne rito; | |||
Antes, doncella, en el instante mismo | |||
De sus bodas cayese degollada | |||
A manos de su padre impuramente, | |||
Como infelice víctima inmolada | 145 | ||
Para dar a la escuadra buen suceso: | |||
¡Tanta maldad persuade el fanatismo! | |||
De aterradores cuentos fatigado | |||
Referidos por todos los poetas, | |||
Quizá huirás de mí también tú, Memmio, | 150 | ||
Juzgándome inventor de sueños vanos | |||
Que sin cesar toda tu vida agiten, | |||
Y el temor emponzoñe tu ventura. | |||
Y con razón; pues si los hombres viesen | |||
Que cierto fin tenían sus desdichas, | 155 | ||
En alguna manera se armarían, | |||
Resistirían contra el fanatismo | |||
Y amenazas terribles de poetas: | |||
Pero no hay medio alguno de hacer frente, | |||
Porque se han de temer eternas penas | 160 | ||
Más allá de la muerte; no sabemos | |||
Cuál es del alma la secreta esencia: | |||
Si nace, o si al contrario, se insinúa | |||
Al nacer en el cuerpo, y juntamente | |||
Muere ella con nosotros; si del Orco | 165 | ||
Corre vastas lagunas tenebrosas; | |||
Si por orden divina va pasando | |||
De cuerpo en cuerpo de los otros brutos, | |||
Como cantó nuestro Ennio, que el primero | |||
De las cumbres amenas de Elicona | 170 | ||
Trajo guirnalda de verdor perenne | |||
Que las gentes latinas ensalzaron: | |||
A pesar de que en versos inmortales | |||
Ennio afirmó los infernales templos, | |||
En los que ni los cuerpos, ni las almas, | 175 | ||
Sino unos macilentos simulacros | |||
De figura espantable sólo habitan: | |||
Dice que allí del inmortal Homero | |||
La sombra vio, que se deshizo en llanto, | |||
Y los arcanos del saber le expuso. | 180 | ||
Por lo que antes que entremos en disputa | |||
De las cosas de arriba, y expliquemos | |||
Del sol y de la luna la carrera; | |||
Cómo en la tierra se produce todo; | |||
Principalmente con sagaz ingenio | 185 | ||
Del ánimo y del alma los principios | |||
Constitutivos es bien indaguemos: | |||
Y por qué los objetos que hemos visto | |||
En la dolencia asustan, y en el sueño, | |||
De modo que parece contemplamos | 190 | ||
Y hablamos cara a cara con los muertos, | |||
Abrazando la tierra ya sus huesos. | |||
No se me oculta que en latinas voces | |||
Es difícil empresa el explicarte | |||
Los inventos obscuros de los griegos, | 195 | ||
Principalmente cuando la pobreza | |||
De nuestra lengua, y novedad de objeto | |||
Harán que forme yo vocablos nuevos: | |||
Pero tu virtud, Memmio, sin embargo, | |||
Y el placer cierto de amistad suave | 200 | ||
Me inducen a sufrir cualquier trabajo | |||
Y a velar en la calma de las noches, | |||
Buscando de qué modo y de qué verso | |||
Pueda en tu mente derramar las luces | |||
Que todos los secretos te descubran. | 205 | ||
Preciso es que nosotros desterremos | |||
Estas tinieblas y estos sobresaltos, | |||
No con los rayos de la luz del día, | |||
Sino pensando en la naturaleza. | |||
Por un principio suyo empezaremos: | 210 | ||
Ninguna cosa nace de la nada; | |||
No puede hacerlo la divina esencia: | |||
Aunque reprime a todos los mortales | |||
El miedo de manera que se inclinan | |||
A creer producidas por los dioses | 215 | ||
Muchas cosas del cielo y de la tierra, | |||
Por no llegar a comprender sus causas. | |||
Por lo que cuando hubiéremos probado | |||
Que de la nada nada puede hacerse, | |||
Entonces quedaremos convencidos | 220 | ||
Del origen que tiene cada cosa; | |||
Y sin la ayuda de los inmortales | |||
De qué modo los seres son formados. | |||
Porque si de la nada fuesen hechos, | |||
Podría todo género formarse | 225 | ||
De toda cosa sin semilla alguna. | |||
Los hombres de la mar nacer podrían, | |||
De la tierra los peces y las aves, | |||
Lanzáranse del cielo los ganados, | |||
Y las bestias feroces como hijos | 230 | ||
De la casualidad habitarían | |||
Los lugares desiertos y poblados: | |||
Los mismos frutos no daría el árbol, | |||
Antes bien diferentes los daría: | |||
Todos los cuerpos produjeran frutos; | 235 | ||
Pues careciendo de principios ciertos, | |||
A las cosas ¿qué madre señalamos? | |||
Pero es porque los seres son formados | |||
De unas ciertas semillas de que nacen | |||
Y salen a la luz; en donde se hallan | 240 | ||
Sus elementos y primeros cuerpos: | |||
Por lo que esta energía circunscribe | |||
La generación propia a cada especie. | |||
Además, ¿por qué causa en primavera | |||
Vemos nacer la rosa, y en estío | 245 | ||
Los frutos sazonados, y las viñas | |||
En los días hermosos del otoño? | |||
Sino porque a su tiempo las semillas | |||
Determinadamente se reúnen; | |||
Sale la creación si ayuda el tiempo; | 250 | ||
La tierra vigorosa con certeza | |||
Da a luz sus tiernos hijos: si naciesen | |||
De la nada, saldrían al momento, | |||
En tiempo incierto y estación contraria: | |||
Pues que carecerían de principios | 255 | ||
Cuya unión el mal tiempo no impidiera. | |||
Ni para su incremento cualquier cuerpo | |||
De tiempo y conjunción de las semillas | |||
Necesitara, si crecer pudiese | |||
De la nada: pues jóvenes se harían | 260 | ||
En un instante los pequeños niños; | |||
Y apenas los arbustos asomasen, | |||
De repente a las nubes se alzarían: | |||
Y vemos que sucede lo contrario, | |||
Puesto que poco a poco van creciendo, | 265 | ||
Imprimiendo un carácter cierto y fijo | |||
Con su propio crecer a cada especie. | |||
Venir puedes de aquí en conocimiento | |||
Que cada cuerpo crece y se sustenta | |||
De su materia propia y de su jugo. | 270 | ||
Además, que la tierra no daría | |||
Sin ciertas lluvias sus alegres frutos; | |||
Ni el animal privado de alimento | |||
Su especie propagara, ni podría | |||
Conservarse a sí mismo: antes diremos | 275 | ||
Que muchos elementos son comunes | |||
A muchos individuos, así como | |||
Las letras a los nombres: pues sentemos | |||
Que sin principios nada existir puede. | |||
¿Qué impidió, en fin, a la naturaleza | 280 | ||
Para que hombres tamaños nos hiciese | |||
Que vadear pudiésemos los mares, | |||
Arrancar con las manos las montañas, | |||
Y vencer muchos siglos con la vida, | |||
Sino porque ha fijado los principios | 285 | ||
Para las creaciones de los seres? | |||
Nada, pues, de la nada puede hacerse, | |||
Puesto que necesita de semilla | |||
Cualquiera cosa para ser criada, | |||
Y del aire salir al aura tierna. | 290 | ||
Porque vemos, en fin, aventajarse | |||
A los eriales las labradas tierras | |||
Y mejorar la tierra con cultivo, | |||
Inferimos de aquí existir en ella | |||
Partes elementales que nosotros | 295 | ||
Hacemos producir, con el arado, | |||
Los fecundos terrones revolviendo, | |||
Y sujetando el suelo de la tierra: | |||
Luego si estos principios no existiesen, | |||
La perfección de suyo adquirirían. | 300 | ||
A esto se junta que naturaleza | |||
Nada aniquila, sino que reduce | |||
Cada cosa a sus cuerpos primitivos; | |||
Si los principios fueran destructibles, | |||
De nuestra vista luego arrebatado | 305 | ||
Cada ser pereciera en el momento; | |||
Inútil, pues, sería toda fuerza | |||
Que turbase la unión de los principios, | |||
Y rompiese sus lazos: pero ahora, | |||
Porque los elementos son eternos, | 310 | ||
Sufrir no puede la naturaleza | |||
Ponerlos a la vista destruidos, | |||
Sino cuando una fuerza extraordinaria | |||
El cuerpo hirió, le penetró y deshizo. | |||
Además, que si el tiempo aniquilase | 315 | ||
Todo lo que arrebata a nuestros ojos, | |||
Acabando con toda la materia, | |||
¿De dónde Venus a sacar volviera | |||
Todos los seres a la luz de vida? | |||
¿Cómo reproducidos la alma tierra | 320 | ||
Los alimenta, cómo da incremento, | |||
En general los pastos repartiendo? | |||
¿Cómo los ríos y las fuentes bellas | |||
De tan lejos al mar tributarían? | |||
¿Cómo el éter sustenta las estrellas? | 325 | ||
Pues si los elementos son mortales, | |||
Tantos siglos y días deberían | |||
Haber todas las cosas consumido: | |||
Luego son inmortales los principios, | |||
Si la naturaleza los obliga | 330 | ||
A las reproducciones de los seres: | |||
Ninguna cosa puede aniquilarse. | |||
La misma fuerza y causa últimamente | |||
Acabaría con los cuerpos todos | |||
Si la materia eterna no tuviera | 335 | ||
Estos entre sí unidos y enlazados: | |||
El tacto sólo les daría muerte, | |||
Porque no siendo eternos sus principios, | |||
Cualquiera fuerza a aniquilarlos basta. | |||
Mas como el nexo de sus elementos | 340 | ||
Diferencia los cuerpos unos de otros, | |||
Y como es la materia indestructible, | |||
Cada cuerpo subsiste ileso en tanto | |||
No reciba algún choque, que desuna | |||
La textura y unión de sus principios: | 345 | ||
Luego no se aniquila cosa alguna; | |||
Antes bien, destruido cualquier cuerpo, | |||
Se vuelve a sus primeros elementos. | |||
En fin, ¿perecen las copiosas lluvias | |||
Cuando las precipita el padre éter | 350 | ||
En el regazo de la madre tierra? | |||
No: pues hermosos frutos se levantan, | |||
Los ramos de los árboles verdean, | |||
Crecen y se desgajan con el fruto. | |||
Sustentan a los hombres y alimañas, | 355 | ||
De alegres niños pueblan las ciudades, | |||
Por cualquier parte en las frondosas selvas | |||
Se oyen los cantos de las aves nuevas, | |||
Y los rebaños de pacer cansados | |||
Tienden sus cuerpos por risueños pastos, | 360 | ||
Y sale de sus ubres retestadas | |||
Copiosa y blanca leche; sus hijuelos | |||
De pocas fuerzas por la tierna hierba | |||
Lascivos juguetean, conmovidos | |||
Del placer de mamar la pura leche: | 365 | ||
Luego ningunos cuerpos se aniquilan; | |||
Pues la naturaleza los rehace, | |||
Y con la muerte de unos otro engendra. | |||
Puesto que te he enseñado que los seres | |||
No pueden engendrarse de la nada, | 370 | ||
Ni pueden a la nada reducirse; | |||
No mires con recelo mi enseñanza, | |||
Al ver que con los ojos no podemos | |||
Descubrir los principios de las cosas; | |||
Sin embargo es preciso que confieses | 375 | ||
Que hay cuerpos que los ojos no perciben. | |||
La fuerza enfurecida de los vientos | |||
Revuelve el mar, y las soberbias naves | |||
Derriba, y desbarata los nublados; | |||
Con torbellino rápido corriendo | 380 | ||
Los campos a la vez, saca de cuajo | |||
Los corpulentos árboles, sacude | |||
Con soplo destructor los altos montes; | |||
El ponto se enfurece con bramidos, | |||
Y con murmullo aterrador se ensaña. | 385 | ||
De aquí seguramente inferiremos | |||
Que los vientos son cuerpos invisibles, | |||
Que barren tierra, mar, y en fin el cielo, | |||
Y esparcen por el aire los destrozos: | |||
No de otro modo corren y destrozan, | 390 | ||
Que cuando un río de tranquilas aguas | |||
De repente sus márgenes ensancha | |||
Enriquecido de copiosas lluvias | |||
Que de los montes a torrentes bajan | |||
Amontonando troncos y malezas: | 395 | ||
Ni los robustos puentes la avenida | |||
Impetuosa sufren de las aguas; | |||
En larga lluvia rebosando el río, | |||
Con ímpetu estrellándose en los diques, | |||
Con horroroso estruendo los arranca, | 400 | ||
Y revuelve en sus ondas los peñascos, | |||
Con furor arrollando todo osbtáculo; | |||
Del mismo modo los furiosos vientos | |||
Semejantes a un río impetuoso | |||
Se arrojan sobre un cuerpo, y le sacuden, | 405 | ||
Y lo llevan delante con gran fuerza, | |||
En remolino a veces le arrebatan; | |||
Mil vueltas le hacen dar a la redonda. | |||
Diré y repetiré yo que los vientos | |||
Son cuerpos invisibles: sus efectos | 410 | ||
Y su naturaleza nos lo muestran, | |||
Puesto que emulan a los grandes ríos. | |||
Sentimos, además, varios olores, | |||
Y en la nariz tocando no los vemos; | |||
Ni el calor percibimos, ni los fríos, | 415 | ||
Ni las voces tampoco ver solemos | |||
Que la naturaleza de los cuerpos | |||
Es preciso que tenga, porque pueden | |||
Impeler los sentidos: nada puede | |||
Tocar y ser tocado sino el cuerpo. | 420 | ||
Por último; en las playas resonantes | |||
Los vestidos colgados se humedecen, | |||
Y tendidos al sol se enjugan luego: | |||
Ni cómo se empaparon ver podemos | |||
Ni cómo se enjugaron con la lumbre: | 425 | ||
En partículas tenues se divide | |||
El agua de manera que no pueden | |||
Verse de modo alguno con los ojos. | |||
Después de cierto número de soles | |||
El anillo se gasta en vuestro dedo, | 430 | ||
El gotear la piedra agujerea, | |||
La reja del arado ocultamente | |||
En los surcos se gasta, y con los pasos | |||
Los empedrados desgastarse vemos; | |||
En las puertas también las manos diestras | 435 | ||
De cobreñas estatuas se adelgazan | |||
Con los besos continuos de unos y otros; | |||
Pues que gastadas vemos se atenúan: | |||
Pero no quiso la naturaleza | |||
Descubrirnos su pérdida instantánea, | 440 | ||
Celosa de que viesen nuestros ojos | |||
El lento crecimiento con que obliga | |||
A aumentarse los cuerpos cada día, | |||
Ni cómo se envejecen con el tiempo, | |||
Ni qué pérdidas tienen los peñascos | 445 | ||
De sales roedoras carcomidos, | |||
Que a los mares dominan y amenazan: | |||
Luego sólo obra la naturaleza | |||
De imperceptibles cuerpos ayudada. | |||
No está ocupado todo por los cuerpos, | 450 | ||
Porque se da vacío entre las cosas: | |||
Al entenderlo cogerás el fruto, | |||
Ni andarás entre dudas vacilante, | |||
Ni de continuo buscarás la esencia, | |||
Ni desconfiarás de mis escritos. | 455 | ||
Un espacio se da desocupado, | |||
Impalpable, vacío: el movimiento | |||
Sin este espacio no concebirías; | |||
Porque propiedad siendo de los cuerpos | |||
La resistencia, nunca cesarían | 460 | ||
De andar entrechocándose unos y otros: | |||
Imposible sería el movimiento, | |||
Pues ningún cuerpo se separaría: | |||
Por los mares ahora y por las tierras | |||
Y por los altos cielos, con los ojos | 465 | ||
Vemos mil movimientos diferentes: | |||
Y sin vacío no tan solamente | |||
De agitación continua carecieran | |||
Los cuerpos, mas también, ni aun engendrados | |||
Hubieran sido; porque la materia | 470 | ||
Quieta se hubiera estado eternamente. | |||
Aunque creamos sólidos los cuerpos, | |||
Los vemos penetrables: por las rocas | |||
Copiosas gotas por doquier chorrean; | |||
Por todo el animal corre el sustento; | 475 | ||
Los árboles crecidos dan el fruto | |||
En tiempo señalado a manos llenas, | |||
Porque la savia desde las raíces | |||
Por troncos y por ramas se difunde; | |||
Y las voces penetran las paredes, | 480 | ||
Recorren los secretos de las casas; | |||
Hasta los huesos nos penetra el frío; | |||
Sin vacío los cuerpos no pudieran | |||
Trasladarse a otro punto en modo alguno. | |||
En fin ¿cómo unas cosas se aventajan | 485 | ||
A las otras en peso, y no en figura? | |||
Pues si un vellón de lana pesa tanto | |||
Como un cuerpo de plomo, en equilibrio | |||
Debe estar la balanza; la materia | |||
Hace peso hacia abajo; luego queda | 490 | ||
Sin pesadez por su naturaleza | |||
El vacío: pues si me das dos cuerpos | |||
En una superficie comprendidos, | |||
El más ligero es el de más vacío, | |||
El más denso será de mayor peso; | 495 | ||
La razón nos demuestra claramente | |||
Un vacío existir diseminado. | |||
Mas porque nadie pueda seducirte, | |||
Me adelanto a ponerte de antemano | |||
De algunos el capcioso raciocinio. | 500 | ||
Sostienen que a los peces relucientes | |||
Les abre el agua líquidos caminos, | |||
Que después el espacio abandonado | |||
Se ocupa por la onda retirada: | |||
Pueden moverse así y mudar de sitio | 505 | ||
Todos los demás cuerpos sin vacío. | |||
En razón falsa estriba el argumento; | |||
¿Cómo podrán los peces menearse | |||
Si las aguas no dan lugar vacío. | |||
¿Cómo refluirán las aguas mismas | 510 | ||
Cuando los peces no darán un paso? | |||
O los cuerpos privar de movimiento | |||
O el espacio vacío confesemos | |||
Que principia a mover todos los cuerpos. | |||
Con rapidez separa tú dos cuerpos | 515 | ||
Planos y que entre sí estén bien unidos, | |||
Verás cómo se forma allí un vacío | |||
Que no puede a la vez llenar el aire: | |||
Le va ocupando todo poco a poco. | |||
Si por fortuna alguno presumiera | 520 | ||
Que de dos superficies separadas | |||
El espacio intermedio es ocupado | |||
Del aire condensado anteriormente, | |||
Se engaña; pues se forma allí un vacío | |||
Entonces que no hubo antes, y se llena | 525 | ||
El vacío existente: de este modo | |||
El aire ya no puede condensarse; | |||
Y aun dado que pudiese, como dicen, | |||
No podría a mi juicio sin vacío | |||
Sus partes recoger y reducirlas | 530 | ||
A volumen menos; para escaparte | |||
Cualquier dificultad que me objetares, | |||
Es preciso confieses el vacío. | |||
Yo podría traerte muchas pruebas | |||
Que mis razones más acreditasen: | 535 | ||
A tu penetración estos ensayos | |||
Son suficientes, si indagando sigues, | |||
Porque así como muy frecuentemente | |||
Rastrean las querencias enramadas | |||
De las fieras monteses y los canes, | 540 | ||
Cuando dieron por fin con rastro cierto, | |||
Así de consecuencia en consecuencia | |||
Darás en general con los arcanos | |||
De la naturaleza, y de sus senos | |||
Sacarás la verdad. No te empereces. | 545 | ||
Si te apartares algo de mi objeto, | |||
Me atrevo, Memmio, a hacerte esta promesa. | |||
Se agotarán los grandes manantiales | |||
Donde he bebido yo largas noticias, | |||
Mi rico pecho dejará primero | 550 | ||
De derramarlas con suave labio, | |||
Y a paso lento la vejez tardía | |||
Habrá ocupado todos nuestros miembros, | |||
Y el principio vital habrá disuelto, | |||
Primero que por medio de mis versos | 555 | ||
Haya agotado esta materia inmensa. | |||
A nuestros raciocinios ya volvamos: | |||
Estriba, pues, toda naturaleza, | |||
En dos principios: cuerpos y vacío | |||
En donde aquéllos nadan y se mueven: | 560 | ||
Que existen cuerpos, el común sentido | |||
Lo demuestra; principio irresistible | |||
Sin el cual la razón abandonada | |||
De errores en errores se perdiera. | |||
Si no existiera, pues, aquel espacio | 565 | ||
Que llamamos vacío, no estarían | |||
Los cuerpos asentados, ni moverse | |||
Podrían, como acabo de decirte. | |||
Además del espacio y el vacío, | |||
No conocemos en naturaleza | 570 | ||
Una clase tercera independiente | |||
De los principios dichos: lo que existe | |||
Es necesariamente de pequeña | |||
O de grande extensión: si lo sintiere | |||
El tacto aunque ligera y levemente, | 575 | ||
Debemos colocarlo entre los cuerpos, | |||
Y al todo seguirá. Pero si fuere | |||
Impalpable, y ninguno de sus puntos | |||
A la penetración resistir puede, | |||
Este espacio y lugar llamo vacío. | 580 | ||
En general los seres son activos; | |||
O bien a la acción de otros se sujetan, | |||
O bien el movimiento proporcionan, | |||
Y la existencia, pues los cuerpos solos | |||
Pueden ser o activos o pasivos: | 585 | ||
Sólo el vacío puede darles sitio: | |||
Luego no existe en la naturaleza | |||
Más que los cuerpos dichos, y el vacío: | |||
No pueden alcanzarlo los sentidos, | |||
Ni el espíritu humano comprenderlo. | 590 | ||
Lo que no sea materia ni vacío, | |||
Propiedad o accidente es de uno o de otro. | |||
Las propiedades son inseparables | |||
Del sujeto; tan solamente cesan | |||
Cuando éste es destruido; así en la piedra | 595 | ||
Tal es la pesadez, tal en el fuego | |||
Es el calor, fluidez tal en el agua, | |||
La tangibilidad tal en los cuerpos | |||
Y tal su privación en el vacío. | |||
Los que llamar solemos accidentes, | 600 | ||
Como la libertad y servidumbre, | |||
La pobreza y caudales desmedidos, | |||
La paz y guerra, sólo son maneras | |||
De ser, que con su ausencia o su presencia | |||
Lo esencial no trastornan del sujeto. | 605 | ||
El tiempo no subsiste por sí mismo: | |||
La existencia continua de los cuerpos | |||
Nos hace que distingan los sentidos | |||
Lo pasado, presente, y lo futuro;. | |||
Ninguno siente el tiempo por si mismo, | 610 | ||
Libre de movimiento y de reposo. | |||
En fin, cuando nos dicen haber sido | |||
Robada Elena y las troyanas gentes | |||
Haber sido con guerra sujetadas, | |||
Nadie nos fuerce a confesar que pueden | 615 | ||
Existir por sí mismos estos hechos, | |||
Después que el tiempo irrevocable hubo | |||
Los siglos y sucesos engullido; | |||
Porque en diversos tiempos y regiones | |||
Cuantas cosas pasaron, pasar pueden, | 620 | ||
Mas sin materia, ni lugar ni espacio, | |||
Todo acontecimiento es imposible. | |||
Sin materia, por fin, y sin vacío, | |||
La hermosura de Elena nunca hubiera | |||
Los célebres combates encendido | 625 | ||
De una guerra cruel que fomentaba | |||
El pecho ardiente de Alejandro frigio: | |||
No incendiara el caballo de madera | |||
De Pérgamo las torres sublimadas | |||
Con el parto nocturno de los griegos. | 630 | ||
Ya puedes ver que todos los sucesos | |||
Que agitan y revuelven nuestro globo | |||
No existen en verdad como los cuerpos, | |||
Ni son como el vacío, sino simples | |||
Cambios de los principios; accidentes | 635 | ||
Que al espacio o los cuerpos se refieren. | |||
Llamamos cuerpos a los elementos | |||
Y a los compuestos que resultan de ellos: | |||
Los elementos son indestructibles, | |||
Porque su solidez triunfa de todo. | 640 | ||
Te costará trabajo persuadirte | |||
Que existen cuerpos sólidos: el rayo | |||
Atraviesa los muros, así como | |||
Las voces y los gritos: se caldea | |||
El hierro si le metes en la fragua; | 645 | ||
Peñas ardiendo arrojan los volcanes; | |||
El oro se liquida en los crisoles; | |||
El cobre se derrite como el hielo; | |||
El frío y el calor de los licores | |||
Sentimos en los vasos que bebemos: | 650 | ||
De solidez perfecta no tenemos | |||
Idea cierta y experiencia clara. | |||
Mas la razón y la naturaleza | |||
Esta verdad nos hacen que entendamos: | |||
óyeme en pocos versos: los principios | 655 | ||
Que componen el gran todo criado | |||
Tienen un cuerpo sólido y eterno. | |||
Después, como los cuerpos y el espacio | |||
Por su naturaleza son opuestos, | |||
Es preciso que existan uno y otro | 660 | ||
Enteramente puros por sí mismos: | |||
El vacío repugna todo cuerpo, | |||
La materia al vacío de sí aleja: | |||
Luego sólidos son y sin vacío | |||
Los elementos, los primeros cuerpos. | 665 | ||
Pues que se da en los cuerpos el vacío, | |||
Deben de partes sólidas cercados | |||
Estar estos vacíos. Repugnante | |||
En los cuerpos sería dar vacío, | |||
Si a las paredes que rodean éste | 670 | ||
La solidez quitamos. Las paredes | |||
El agregado son de la materia: | |||
Luego como los cuerpos se destruyan, | |||
Es la materia sólida y eterna. | |||
Sólido fuera el todo sin vacío: | 675 | ||
Y sin cuerpos que ocupen el espacio, | |||
Vacío inmenso fuera el universo, | |||
Por el contrario. El cuerpo y el espacio | |||
Son respectivamente muy distintos, | |||
Pues que no existe lleno ni vacío | 680 | ||
Perfecto: los principios y elementos | |||
Diferencian el lleno del vacío. | |||
No puede disolverlos choque externo, | |||
Ni puede penetrar extraña fuerza | |||
A su tejido: ni de acción extraña | 685 | ||
Pueden recibir daño, como he dicho. | |||
Mas cómo pueda un cuerpo sin vacío | |||
Ser roto, dividido o descompuesto, | |||
Seguramente yo no lo concibo: | |||
Él es a la humedad inaccesible, | 690 | ||
Al frío y al calor, que son las causas | |||
Destructoras de todo: así observamos | |||
Que cuanto más los cuerpos son sujetos | |||
A estas causas que van menoscabando, | |||
Encierran más vacío en su tejido: | 695 | ||
Luego si constan los primeros cuerpos | |||
De solidez, y no tienen vacío, | |||
Eternos han de ser forzosamente. | |||
Si no fuesen eternos, a la nada | |||
Todo el mundo se hubiera reducido: | 700 | ||
Pero como la nada no produce | |||
Ni aniquila los seres, es preciso | |||
Que eternos sean los primeros cuerpos, | |||
Pues los destruyen y los reproducen | |||
Todos los seres: luego los principios | 705 | ||
La simplicidad sólida contienen, | |||
Porque sin ella no hubieran podido | |||
Durante tantos siglos conservarse, | |||
Ni reparar los seres de continuo. | |||
En fin, si hubiera la naturaleza | 710 | ||
A límites precisos reducido | |||
La divisibilidad de la materia, | |||
Los elementos del gran todo hubieran | |||
En la revolución de tantos siglos | |||
Llegado luego a tal acabamiento, | 715 | ||
Que de su unión los cuerpos producidos | |||
Alcanzar no pudieran su incremento. | |||
Como un cuerpo más pronto se destruya | |||
Que lo que tarda el mismo en rehacerse, | |||
Las pérdidas que hubiera padecido | 720 | ||
En la edad precedente, irreparables | |||
Fueran sin duda alguna en las siguientes: | |||
Pero constantemente se reparan | |||
De su menoscabar todos los cuerpos, | |||
Y los vemos llegar a plazos fijos | 725 | ||
A aquella perfección que les compete, | |||
La división de la materia tiene | |||
Límites invariables y precisos. | |||
Solidísimos son los elementos: | |||
Mas como en todo cuerpo haya vacío, | 730 | ||
Pueden hacerse blandos como el agua, | |||
El aire, tierra y fuego; y al contrario, | |||
Si damos que son muelles los principios, | |||
El pedernal, el hierro, como puedan | |||
Consistencia tomar no explicaremos. | 735 | ||
Porque en sus obras la naturaleza | |||
Sobre sólidas bases no estribara. | |||
Sólidos son y simples los principios, | |||
Pues su unión más o menos apretada | |||
Resistencia y dureza da a los cuerpos. | 740 | ||
La duración, por fin, y el crecimiento | |||
De los cuerpos ha la naturaleza | |||
Determinado y su poder medido. | |||
No padecen mudanza las especies, | |||
Ni las generaciones se varían, | 745 | ||
Como las clases diferentes de aves | |||
Están de ciertas manchas salpicadas; | |||
Porque son inmutables las especies. | |||
Si admitimos mudanza en los principios | |||
No sabremos qué pueda producirse | 750 | ||
Y qué no pueda, y cómo se limitan | |||
Los cuerpos, cómo pueden traer los siglos | |||
Naturaleza, vida, movimiento, | |||
Y las mismas costumbres de los padres. | |||
La extremidad de un átomo es un punto | 755 | ||
Tan pequeño, que escapa a los sentidos; | |||
Debe sin duda carecer de partes: | |||
Él es el más pequeño de los cuerpos, | |||
Ni estuvo ni estará jamás aislado; | |||
Es una parte extrema, que juntada | 760 | ||
Con otras y otras partes semejantes, | |||
Forman así del átomo la esencia. | |||
Si del átomo, pues, los elementos. | |||
De existencia carecen separados, | |||
Será su unión tan íntima y estrecha, | 765 | ||
Que no hay fuerza capaz de separarlos. | |||
De simple solidez los elementos | |||
Y partes muy delgadas se componen; | |||
Su unión no es un compuesto heterogéneo, | |||
Sino simplicidad eterna. Quiere | 770 | ||
De este modo formar naturaleza | |||
Los cuerpos, sin que alguna de sus partes | |||
Separación o menoscabo sufra. | |||
Además, si nosotros no admitimos | |||
De división un término preciso, | 775 | ||
Se compondrán los cuerpos más pequeños | |||
De infinidad de partes, caminando | |||
De mitad en mitad al infinito. | |||
¿Qué diferencia habrá de un cuerpo grande | |||
Al cuerpo más pequeño? Suponiendo | 780 | ||
Que el todo es infinito, sin embargo, | |||
De partes infinitas igualmente | |||
Se compondrán los átomos más breves: | |||
Mas como la razón no lo comprenda, | |||
Convencido es preciso que confieses | 785 | ||
Que los simples corpúsculos terminan | |||
La división y solidez eterna. | |||
Si la naturaleza creadora | |||
No acostumbrase a reducir los seres | |||
A sus mínimas partes, no podría | 790 | ||
Rehacer unos de otros, destruídos: | |||
Pues siendo todavía divisibles, | |||
No podría enlazarse la materia, | |||
Ni tener pesadez, ni ser chocada, | |||
Ni encontrarse con otro ni moverse, | 795 | ||
Causas engendradoras de los seres. | |||
Si divisibles fueran los principios | |||
Al infinito, es fuerza que existieran | |||
Desde la eternidad cuerpos intactos: | |||
Mas como sean frágiles, no pueden | 800 | ||
Haber por tantos siglos resistido | |||
A innumerables choques de continuo. | |||
Y por esta razón los que creyeron | |||
Que el fuego era el origen de las cosas, | |||
En un error grosero han incurrido. | 805 | ||
Esta opinión Heráclito defiende | |||
Como primer caudillo, celebrado | |||
Por su obscuro lenguaje entre los griegos | |||
Superficiales, más que por los sabios | |||
Que buscan la verdad: porque los necios | 810 | ||
Aman y admiran más lo que está envuelto | |||
En misteriosos términos; su oreja | |||
Suavemente puede ser herida | |||
Y embelesada con gracioso ruido: | |||
Y el dulce halago a la verdad prefieren. | 815 | ||
A Heráclito pregunto: ¿de qué modo | |||
Podrían existir tan varias cosas | |||
Si del fuego purísimo nacieran? | |||
Rarificar o condensar el fuego | |||
De nada serviría, si sus partes | 820 | ||
Se compusiesen de la misma esencia | |||
Que tiene todo el fuego: reunidos | |||
Los elementos, fuego más activo | |||
Tendremos, y más flojo separados: | |||
Bien condensemos o rarifiquemos | 825 | ||
El fuego, como habemos ya probado, | |||
No se pueden formar cuerpos distintos. | |||
Y si éstos reconocen el vacío, | |||
Enrarecer y condensar el fuego | |||
Podrán; pero se quedan en silencio | 830 | ||
Viendo se contradicen a sí mismos, | |||
Y evitan admitir puro vacío; | |||
Y mientras huyen las dificultades | |||
Se apartan del camino verdadero. | |||
El vacío quitado, no reparan | 835 | ||
Que debe condensarse todo cuerpo, | |||
Y no formar más que uno, cuyas partes | |||
Condensadas no pueden escaparse | |||
Como el calor y luz que arroja el fuego: | |||
Luego de partes densas no se forman. | 840 | ||
Porque si en defender ellos se obstinan | |||
Que las partes del fuego recogidas | |||
Se apagan y se mudan, a la nada | |||
El fuego elementar reducirían, | |||
Y todo nacería de la nada; | 845 | ||
No puede un cuerpo transmutar su esencia | |||
Sin que deje de ser lo que antes era. | |||
Deben, pues, conservar los elementos | |||
Del fuego aquella su naturaleza, | |||
Para que ni los cuerpos se aniquilen | 850 | ||
Ni el gran todo renazca de la nada. | |||
Mas aunque existen en naturaleza | |||
Algunos cuerpos de inmutable esencia, | |||
Que con aumentos o disminuciones | |||
Y con combinaciones diferentes | 855 | ||
Hacen cambiar la esencia de los cuerpos, | |||
No son éstos corpúsculos de fuego. | |||
Añadir o quitar no importaría, | |||
Ni cambiarles el orden, pues de fuego | |||
Tendrían todos la naturaleza, | 860 | ||
Y del fuego los cuerpos se engendraran. | |||
Así es como yo pienso que se forman: | |||
Existen ciertos cuerpos, cuyo encuentro, | |||
Figura, situación y movimiento | |||
Y orden forman el fuego; trastornados, | 865 | ||
Su esencia mudan. Estos elementos | |||
Ni son de fuego, ni otra cosa alguna | |||
Que pueda enviar cuerpos al sentido, | |||
Y palparlos el tacto si se arriman. | |||
Decir que todo lo compone el fuego, | 870 | ||
Y que éste es el principio de las cosas, | |||
Que es lo mismo que Heráclito establece, | |||
Me parece locura consumada. | |||
Ataca los sentidos por sí mismos, | |||
Los destruye y nos roba la creencia | 875 | ||
Que pende de los mismos por los cuales | |||
El fuego conoció; pues se persuade | |||
Que conocen el fuego los sentidos, | |||
Y lo demás no cree que es tan claro: | |||
Muy necio y delirante me parece. | 880 | ||
¿Adónde la verdad encontraremos? | |||
¿Quién mejor que el sentido puede hacernos | |||
Lo falso distinguir y verdadero? | |||
¿Por qué, pues, quitará alguno los cuerpos, | |||
Dejando por principio sólo el fuego, | 885 | ||
O quitándole a éste su existencia, | |||
Los demás cuerpos dejará tan sólo? | |||
Uno y otro parece igual delirio. | |||
Aquéllos que creyeron ser el fuego | |||
La materia y la suma de los cuerpos; | 890 | ||
Y los que por principio establecieron | |||
El aire creador, los que pensaron | |||
El agua misma hacer por sí los cuerpos, | |||
Y que la tierra lo criaba todo, | |||
Y que en cualquiera cuerpo se mudaba, | 895 | ||
En errores grandísimos cayeron. | |||
Añadamos también los que duplican | |||
Los elementos, cuando al fuego juntan | |||
Con el aire, y la tierra con el agua; | |||
Los que aire, tierra, lluvia y fuego tienen | 900 | ||
Por creadores de los cuerpos todos. | |||
Empédocles, el hijo de Agrigento, | |||
Va a su frente, nacido en las orillas | |||
Triangulares de la isla celebrada | |||
Por las ondas azules del mar Jonio | 905 | ||
Que la baña y rodea con mil vueltas, | |||
Y que con altas encrespadas olas | |||
Por un angosto estrecho la divide | |||
De las playas y términos de Italia. | |||
Aquí habita Caribdis anchurosa, | 910 | ||
Aquí etnéos murmullos amenazan | |||
De llamas recoger nuevos furores, | |||
Vomitar un volcán por sus gargantas, | |||
Y de nuevo lanzar a las estrellas | |||
Relámpagos de fuego: ciertamente | 915 | ||
Esta región que admiran las naciones, | |||
Óptima en bienes, prodigiosa grande, | |||
De valerosos héroes guarnecida, | |||
No tuvo en si varón más señalado, | |||
Más asombroso, caro y respetable; | 920 | ||
De su divino pecho las canciones | |||
Pregonan sus inventos peregrinos, | |||
Dejándonos en duda si fue humano, | |||
O de inmortal estirpe descendiente. | |||
Este sabio inmortal, y los nombrados | 925 | ||
Inferiores a él, menos ilustres, | |||
Divinos inventores de las cosas, | |||
Sacaron de sus íntimas entrañas | |||
Oráculos más ciertos y sagrados | |||
Que la Pitia en la trípode de Apolo | 930 | ||
Los diera con laureles coronada; | |||
Mas cual hombres al fin, aunque tan grandes, | |||
Erraron los principios de las cosas, | |||
De errores en errores resbalando. | |||
Establecen primero el movimiento, | 935 | ||
Y dejan a los cuerpos sin vacío: | |||
Cuerpos blandos y raros reconocen | |||
Tal como el aire, el sol, le tierra, el fuego, | |||
Animal, vegetal, pero no quieren | |||
Admitir en sus cuerpos el vacío. | 940 | ||
Dividen la materia al infinito, | |||
La sección de los cuerpos no limitan | |||
Ni en ellos partes mínimas conocen. | |||
Viendo que de los cuerpos el extremo | |||
Lo mínimo es que llega a los sentidos, | 945 | ||
Hay que conjeturar que aquel extremo | |||
Que en el extremo mismo no podemos | |||
Distinguir, es el mínimo en los cuerpos. | |||
Establecen también principios blandos, | |||
Que nacen y perecen como vemos. | 950 | ||
Ya se hubiera el gran todo aniquilado, | |||
Los cuerpos renacieran da la nada: | |||
¡Ya ves cuán grande error y qué delirio! | |||
Enemigos, por fin, son los principios, | |||
Y de muchas maneras se destruyen; | 955 | ||
Chocándose entre sí se aniquilaran, | |||
O se disiparían cual los rayos, | |||
Lluvias y vientos por las tempestades. | |||
Si todo se hace de estas cuatro cosas, | |||
Y todo en ellas mismas se resuelve, | 960 | ||
¿Por qué aquéllas tendremos por principios | |||
Mejor que no a los cuerpos? pues que mudan | |||
De esencia y forma y de naturaleza. | |||
Mas si al contrario, acaso presumieres | |||
Que se reúne el agua, el fuego, el aire | 965 | ||
Y tierra sin mudarse en modo alguno | |||
Su misma esencia, de ellos no podría | |||
Crearse cosa alguna, ya animada, | |||
Ya inanimada sea como el árbol. | |||
Una mezcla confusa encontraremos | 970 | ||
De aire, agua, tierra y fuego: nunca pueden | |||
Estas substancias concebirse unidas; | |||
Su propiedad cada una desplegara. | |||
Es necesario que obren los principios | |||
De un modo clandestino e invisible; | 975 | ||
No sea que dominando demasiado | |||
Impidan a los cuerpos que se formen | |||
Conservar su específico carácter. | |||
Su primer elemento hacen al fuego, | |||
Que emana según ellos de los cielos; | 980 | ||
De éste se engendra el aire, de aquí el agua, | |||
Y la tierra del agua es engendrada. | |||
Retrogradando nacen de la tierra | |||
Los demás elementos: antes la agua, | |||
Después el aire; el fuego últimamente; | 985 | ||
Estas transformaciones nunca cesan, | |||
Bajan desde los cielos a la tierra, | |||
Desde la tierra hasta los cielos suben: | |||
No deben hacer esto los principios; | |||
Es preciso que sean inmutables, | 990 | ||
Porque no se aniquile el universo; | |||
No puede cuerpo alguno de su esencia | |||
Los límites pasar sin que al momento | |||
Deje de ser lo que era; por lo tanto, | |||
Si se transforman estos elementos | 995 | ||
De continuo, como hemos dicho arriba, | |||
Es preciso que de otros inmutables | |||
Se compongan; no sea que a la nada | |||
Se vea reducido el universo. | |||
Establece más bien algunos cuerpos, | 1000 | ||
De tal naturaleza revestidos, | |||
Que si el fuego criasen, hacer pueden | |||
Estos mismos el fluido del aire, | |||
Y así los demás seres, aumentando | |||
O bien disminuyendo, los principios, | 1005 | ||
Cambiando situación y movimiento. | |||
Pero es claro, me dices, que los cuerpos | |||
Crecen y se sustentan de la tierra: | |||
Si la estación al aire no le presta | |||
Una temperatura favorable, | 1010 | ||
Y si con frescas lluvias no se mueven | |||
Las copas de los árboles, ni ayuda | |||
Con sus rayos el Sol las producciones; | |||
Ni sembrados, ni arbustos, ni animales | |||
Jamás podrán llegar a crecimiento. | 1015 | ||
Sin duda es cierto; y si a nosotros mismos | |||
No nos sustenta un sólido alimento | |||
Y bebida suave, nuestros miembros | |||
Su brío perderán, y el sentimiento | |||
Se acabara del todo en nuestros huesos: | 1020 | ||
Porque nos alimentan ciertos cuerpos | |||
Como a las demás cosas, pues mezclados | |||
Los principios están, y son comunes | |||
De muchos modos a otros muchos cuerpos. | |||
De aquí la variedad en el sustento: | 1025 | ||
Mucho importa saber de los principios | |||
La mezcla, situación y movimientos | |||
Recíprocos; los mismos constituyen | |||
El cielo, el mar, la tierra, sol y ríos, | |||
Los árboles, los frutos y animales: | 1030 | ||
En cada verso de estos mismos cantos | |||
Verás que son comunes muchas letras | |||
De muchas voces: debes, sin embargo, | |||
Confesar que los versos y palabras | |||
Difieren entre sí, ya en la substancia, | 1035 | ||
Ya en el mismo sonido que sentimos: | |||
Tanto pueden las letras variadas. | |||
Pero de la materia los principios | |||
De otros mil modos combinar se pueden | |||
Para criarse variedad de cosas. | 1040 | ||
La Homeomeria también profundicemos | |||
De Anaxágoras, que es así llamada | |||
Entre los griegos, y en la lengua patria | |||
No permite nombrarla su pobreza; | |||
Pero es fácil decirlo con rodeos | 1045 | ||
Y explicar la Homeomeria en su principio. | |||
Los huesos, a saber, de huesecitos; | |||
Las entrañas se forman de entrañitas; | |||
Muchas gotas de sangre congregadas | |||
Crían la sangre; y piensa que se forma l | 1050 | ||
De moléculas de oro el oro mismo; | |||
Que se forma la tierra, el fuego, el agua | |||
De sus pequeñas partes respectivas, | |||
Y que todos los cuerpos son formados | |||
De la unión de principios similares. | 1055 | ||
Él no admite vacío en parte alguna, | |||
Y los cuerpos divide al infinito: | |||
Y yerra en ambas cosas, como aquellos | |||
Que antes de él los principios indagaron. | |||
Establece muy frágiles principios, | 1060 | ||
Si el nombre de principios puede darse | |||
A los que son lo mismo que los cuerpos | |||
Endebles, se destruyen y perecen. | |||
En un ataque tan violento y fuerte, | |||
¿Quién permanecerá? ¿quién de la muerte | 1065 | ||
Cogido, escapará de entre sus garras? | |||
¿El fuego? ¿el agua? ¿el aire? ¿sangre o huesos? | |||
Ninguno de estos cuerpos, según juzgo; | |||
Pues son perecederos como aquéllos | |||
Que vemos perecer a nuestros ojos: | 1070 | ||
Nada puede a la nada reducirse, | |||
¡Ni alguna cosa hacerse de la nada, | |||
Confirman mis probados argumentos. | |||
Por otra parte, como el alimento | |||
El cuerpo sustentado le engrandece, | 1075 | ||
Se sigue que las venas y la sangre, | |||
Y los huesos y nervios se componen | |||
De heterogéneas partes: o substancias | |||
Mezcladas dirán ser los alimentos, | |||
Y que abrazan en si pequeños nervios, l | 1080 | ||
Y unas partes de sangre, y huesos, venas: | |||
Entonces los sustentos y bebidas | |||
De heterogéneas partes se componen. | |||
Si los cuerpos que nacen de la tierra | |||
Los contiene además ella en su seno, | 1085 | ||
Debe constar de tan diversas partes | |||
Cuanto sus producciones son diversas: | |||
De los demás compuestos raciocino | |||
Del mismo modo; si la llama y humo | |||
Y ceniza están dentro en los leños, | 1090 | ||
Los leños deben ser heterogéneos. | |||
Un solo medio de defensa tiene | |||
La opinión vacilante de Anaxágoras: | |||
Dél se vale, y pretende que los cuerpos | |||
Encierran en sí mismos los principios | 1095 | ||
De todos los demás; pero que aquéllos | |||
Solamente divisan nuestros ojos | |||
Que están en mayor número mezclados, | |||
Y ocupan la primera superficie: | |||
La razón desaprueba este discurso; ll | 1100 | ||
Porque fuera forzoso que los granos | |||
Cuando son quebrantados con la piedra | |||
Diesen muestras de sangre, o bien de partes | |||
Que alimentan el cuerpo; manaría | |||
Sangre, si se frotaran dos guijarros: | 1105 | ||
Las hierbas destilaran igualmente | |||
Dulces gotas de leche tan sabrosa | |||
Como las ubres de lechera oveja: | |||
Destripando terrones, muchas veces | |||
Yerbas encontraríamos y granos | 1110 | ||
Y árboles pequeñitos escondidos: | |||
Hendiendo la madera, en fin, se vieran | |||
Llamas pequeñas, y ceniza, y humo: | |||
Mas como la experiencia contradiga | |||
Estar así revueltos los principios, | 1115 | ||
Deben comunes ser a todo cuerpo, | |||
Y estar diversamente colocados | |||
En los diversos cuerpos de los seres. | |||
Pero dirás que en montes empinados | |||
Las copas de los árboles robustos | 1120 | ||
Del austro proceloso sacudidas | |||
Se entrechocan y arrojan vivas llamas: | |||
Es cierto, sí; mas no contienen fuego: | |||
Una porción de partes inflamables | |||
Por el frote en un punto reunidas | 1125 | ||
El incendio originan de los bosques; | |||
Si tanto fuego en ellos se escondiera, | |||
No podría un momento refrenarse, | |||
Consumiera las selvas de continuo, | |||
Reduciendo a cenizas todo arbusto. | 1130 | ||
Ya ves que importa mucho, como dije, | |||
El mixto conocer de los principios, | |||
Saber su movimiento y posiciones | |||
Recíprocos, porque los elementos | |||
Cambiados entre sí ligeramente | 1135 | ||
Sacarían el fuego de los leños, | |||
Como si estas palabras ligna et ignes | |||
Si que sus letras alteremos mucho | |||
Con distinto sonido pronunciamos. | |||
Si crees que no pueden explicarse | 1140 | ||
Ya, por fin, los fenómenos del mundo | |||
Sin que atribuyas a los elementos | |||
Naturaleza igual a la del cuerpo, | |||
Perecen los principios de las cosas; | |||
De modo que den grandes carcajadas | 1145 | ||
De una trémula risa conmovidos, | |||
Y el semblante y mejillas humedezcan | |||
Llenándolos de lágrimas amargas. | |||
Escucha las verdades que me falta | |||
Hacerte conocer por modo claro. | 1150 | ||
Bien conozco que son bastante obscuras; | |||
Pero mi corazón ha sacudido | |||
Con fuerte tirso la esperanza grande | |||
De gloria, y juntamente ha derramado | |||
Suave amor de las musas en mi pecho; | 1155 | ||
Del que agitado con briosa mente | |||
Recorro los lugares apartados, | |||
De las Piérides antes nunca hollados: | |||
Agrádame acercarme a fuentes puras, | |||
Y agotarlas bebiendo, y nuevas flores | 1160 | ||
Agrádame coger para guirnalda | |||
Insigne con que ciña mi cabeza | |||
De un modo que las musas a ninguno | |||
Hayan antes las sienes adornado: | |||
Primero, porque enseño grandes cosas, | 1165 | ||
De la superstición rompo los lazos | |||
Anudados que el ánimo oprimían; | |||
Después, porque compongo versos claros | |||
Sobre una cosa obscura, realzando | |||
Con poética gracia mis escritos. | 1170 | ||
De la razón en esto no me aparto. | |||
Así, cuando los médicos intentan | |||
Hacer beber a un niño amargo ajenjo, | |||
Los bordes de la copa untan primero | |||
Con el licor de miel dulce y dorado, | 1175 | ||
Para que, seduciendo y engañando | |||
La impróvida niñez, hasta los labios | |||
El amargo brebaje apure en tanto | |||
Y engañado no muera, sino que antes | |||
Convaleciendo así se restablezca; | 1180 | ||
Del mismo modo, porque las más veces | |||
Parece trato yo de asuntos tristes | |||
Para aquéllos que no han jamás pensado, | |||
Y que al vulgo disgustan de los hombres, | |||
Con el suave canto de las musas. | 1185 | ||
Quise explicarte mi sistema todo | |||
Y enmelarte con música pieria, | |||
Por si acaso pudiera de este modo | |||
Tenerte seducido con mis versos, | |||
Hasta que entera y fiel Naturaleza | 1190 | ||
Sin velo ante tus ojos se presente. | |||
Mas porque te he enseñado que los cuerpos | |||
De la materia sólidos y eternos | |||
Giran perpetuamente indestructibles, | |||
Examinemos hora si la suma | 1195 | ||
De éstos es infinita, o limitada; | |||
Si también el vacío establecido, | |||
Este lugar y espacio en que los cuerpos | |||
Se mueven además es limitado, | |||
O si es profundo, inmenso e infinito. | 1200 | ||
Es infinito, pues, de suyo el todo, | |||
Pues aunque extremidad tener debía, | |||
Como cuerpo ninguno se concibe | |||
Sin que a él otro cuerpo le termine, | |||
De modo que la vista claramente | 1205 | ||
Más allá de este cuerpo no se extienda, | |||
Confesemos por fuerza que no hay nada | |||
Más allá de la suma, pues no tiene | |||
Extremidad, de límites carece. | |||
El sitio que tu ocupas nada importa, | 1210 | ||
Pues que por todas partes un espacio | |||
Te falta que correr ilimitado. | |||
Si además el espacio es limitado | |||
Y alguno se coloca en el extremo | |||
Y tira alguna flecha voladora, | 1215 | ||
¿Deseas que tirada con gran fuerza | |||
Vuele ligera por llegar al blanco, | |||
O piensas que la impide algún estorbo | |||
Su vuelo y no la deja ir adelante? | |||
Uno u otro es preciso que confieses. | 1220 | ||
Cualquiera que tú elijas, a la fuerza | |||
Debes quitar los límites al todo: | |||
Porque bien sea obstáculo el que impida | |||
Y estorbe que la flecha llegue al blanco, | |||
O bien le pase, aquí no se da extremo: | 1225 | ||
En donde pongas límites, yo al punto | |||
Preguntaré qué ha sido de la flecha: | |||
Jamás encontrarás así el extremo; | |||
Siempre su inmensidad deja un espacio | |||
Que recorra la flecha fugitiva. | 1230 | ||
Además, que si la naturaleza | |||
Hubiera puesto límites al todo, | |||
Ya la materia con su mismo peso | |||
Se juntara en los sitios más profundos; | |||
Debajo de la bóveda del cielo | 1235 | ||
Ninguna cosa se produciría, | |||
Ni el cielo ni la luz del Sol naciera; | |||
Como que la materia toda hundida | |||
Desde la eternidad amontonada | |||
Inerte yacería; pero ahora | 1240 | ||
De cierto no reposan los principios, | |||
Porque ningún lugar profundo existe | |||
En donde puedan como reunirse | |||
Y colocar su asiento permanente; | |||
Y siempre un continuado movimiento | 1245 | ||
Cría por todas partes nuevos seres, | |||
Y el infinito suministra siempre | |||
De una materia activa eterna copia. | |||
Que unos cuerpos, en fin, a otros limitan | |||
Claramente lo vemos: las montañas | 1250 | ||
El aire circunscribe, a éste los montes; | |||
A los mares da límites la tierra, | |||
Y los mares limitan a las tierras; | |||
Nada hay que ponga límites al todo: | |||
Porque es de los lugares y el espacio | 1255 | ||
Tal la naturaleza, que los ríos | |||
Clarísimos corriendo eternamente | |||
Alcanzar con su curso no podrían | |||
Los límites del mundo en parte alguna; | |||
Nada habrían andado: el universo, | 1260 | ||
No conociendo límites, por todas | |||
Partes al infinito se dilata. | |||
Seguramente la naturaleza | |||
Impide que la suma de las cosas | |||
Pueda circunscribirse ella a si misma; | 1265 | ||
Porque ha hecho que el vacío limitase | |||
Al cuerpo, éste al vacío; de este modo | |||
Ha dispuesto su obra ilimitada. | |||
Si el vacío tan sólo ilimitara, | |||
O hiciese limitada la materia, | 1270 | ||
Ni la tierra, ni el mar, ni de los cielos | |||
Las bóvedas lucientes, ni los hombres, | |||
Ni de los dioses los sagrados cuerpos | |||
De existencia gozaran un instante: | |||
Pues la materia, sacudiendo el yugo, | 1275 | ||
Se derramara por vacío inmenso, | |||
O más bien ella nunca concretada | |||
Ni un sólo cuerpo hubiera producido, | |||
Por no poderse unir diseminada. | |||
Porque seguramente los principios | 1280 | ||
De la materia no se han colocado | |||
Con orden, con razón ni inteligencia, | |||
Ni han pactado entre sí sus movimientos; | |||
Antes diversamente combinados, | |||
Desde la eternidad por el espacio | 1285 | ||
Agitados con choques diferentes, | |||
Juntas y movimientos van probando, | |||
Hasta que se colocan de manera | |||
Que esta suma criada se mantiene; | |||
La cual por muchos siglos conservada, | 1290 | ||
Y puesta en conveniente movimiento, | |||
Hace con largas ondas que los ríos | |||
Abastezcan los mares insaciables; | |||
Que la tierra sus frutos reproduzca | |||
Con los rayos del Sol alimentada; | 1295 | ||
Y que reproducidas las especies | |||
De los brutos florezcan, y que vivan | |||
Los fuegos celestiales resbalando: | |||
No sucediera si infinita copia | |||
De los principios no estuviera siempre | 1300 | ||
Reparando las pérdidas continuas: | |||
Así como los brutos sin sustento | |||
Se van aniquilando, y por fin mueren; | |||
De la misma manera el todo debe | |||
Perecer al momento que materia | 1305 | ||
De su recto camino extraviada | |||
No suministre pábulo a los cuerpos. | |||
No podrían los átomos externos | |||
Conservar a la suma congregada; | |||
Porque pueden con golpes repetidos | 1310 | ||
Impedir que una parte se destina, | |||
Y dar tiempo a los átomos que lleguen | |||
A completar la suma; algunas veces, | |||
A rebotar no obstante precisados | |||
Espacio y tiempo, dan a los principios | 1315 | ||
Para que se desunan libremente: | |||
Sin cesar es preciso se sucedan | |||
Los átomos; materia ilimitada | |||
Supone, pues esta presión eterna. | |||
Guárdate de creer en esto, Memmio, | 1320 | ||
Lo que dicen algunos: que los cuerpos | |||
Se dirigen al centro de la suma, | |||
Y que del mundo la naturaleza | |||
No es detenida por eternos choques, | |||
Ni a parte alguna pueden escaparse | 1325 | ||
El uno u otro extremo, porque todo | |||
Al centro se dirige. Si creyeres | |||
Que un ser puede en sí mismo sustentarse: | |||
Que los cuerpos pesados que tenemos | |||
Bajo los pies, gravitan hacia arriba: | 1330 | ||
Que en dirección contraria son llevados, | |||
Como la imagen que en el agua vemos; | |||
Defiende con razones semejantes | |||
Que debajo vaguean animales, | |||
Que no pueden caerse de la tierra | 1335 | ||
En las regiones ínfimas, del modo | |||
Que no pueden al cielo remontarse | |||
De suyo nuestros cuerpos; y que cuando | |||
Aquéllos ven el sol, nosotros vemos | |||
De noche las estrellas, y alternando | 1340 | ||
Parten las estaciones con nosotros; | |||
Y que igualan sus días a los nuestros, | |||
Y a las suyas igualan nuestras noches. | |||
En ficciones groseras han caído | |||
Y en errores estúpidos los necios, | 1345 | ||
Porque en principios falsos se apoyaron: | |||
Pues en una extensión ilimitada | |||
No entienden que no puede darse un centro, | |||
Y aun cuando supongamos que existiera, | |||
No se vieran los cuerpos obligados | 1350 | ||
A pararse más bien aquí que en otra | |||
Cualquiera parte o sitio del espacio; | |||
Pues la naturaleza del vacío | |||
Cede a los cuerpos graves, hacia el centro | |||
Se dirijan, o no; porque no hay sitio | 1355 | ||
En que los cuerpos una vez llegados | |||
Pierdan su pesadez, y se detengan; | |||
El vacío a los cuerpos dará paso; | |||
Así lo exige su naturaleza: | |||
No impedirá la desunión del todo | 1360 | ||
Este deseo que los lleva al centro. | |||
También además fingen que hacia el centro | |||
No es común la tendencia a todo cuerpo; | |||
Los que de tierra o agua se componen | |||
Se dirigen a él, como los mares, | 1365 | ||
Y las que salen de soberbios montes | |||
Y lo que encierra en sí cuerpo terrestre: | |||
Pero del aire las sutiles auras | |||
Y las llamas ligeras se retiran | |||
Del centro: que por eso centellea | 1370 | ||
Todo el éter con fuegos y se nutre | |||
Del Sol la antorcha en azulado cielo; | |||
Porque el calor del centro fugitivo | |||
Recoge allí sus fuegos (no pudiera | |||
Los animales sustentar la tierra | 1375 | ||
Ni del árbol las ramas hojecieran | |||
Si el jugo alimenticio no les diese | |||
Colocan más allá de las estrellas | |||
El firmamento, para que los fuegos | |||
Del cielo, libres, y del centro huyendo | 1380 | ||
A la manera de voraces llamas, | |||
No traspasen los límites del mundo | |||
Y desordenen la naturaleza, | |||
Ni el cielo se desplome con sus rayos, | |||
Ni se abra la tierra de repente | 1385 | ||
Debajo de los pies, y nuestros cuerpos | |||
Caigan en el abismo sepultados, | |||
Descompuestos, envueltos en ruinas | |||
De tierra y cielo; así que en un instante | |||
Más que soledad vasta no quedara, | 1390 | ||
Y principios sin fuerza: en cualquier parte | |||
Que empieces, pues, a disolver los cuerpos | |||
Te hallarás una puerta siempre franca | |||
De destrucción, por donde la materia | |||
Amontonada escapará volando. | 1395 | ||
Si estos conocimientos que te ofrece | |||
Mi humilde musa, hubieres comprendido, | |||
Porque con una cosa otra se ilustra, | |||
No te robará el paso obscura noche | |||
Sin que penetres los secretos hondos | 1400 | ||
De la naturaleza: de este modo | |||
Unas verdades esclarecen otras. |