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1

Las páginas que siguen se han beneficiado, fundamentalmente, de los estudios ya clásicos de R. Grass, «The Symbolist Mode in the Spanish American Modernista Novel, 1885-1924», en A. Balakian, ed. The Symbolist Movement in the Literature of European Languages, Budapest, Akadémiai Kiadó, 1982, págs. 229-252; R. Gullón, «Symbolism and Modernism», ibid., págs. 213-228; R. Gutiérrez Girardot, Modernismo, Barcelona, Montesinos, 1983; J. Olivares, La novela decadente en Venezuela, Caracas, Armitano, 1984; A. González, La novela modernista hispanoamericana, Madrid, Gredos, 1987; K. Meyer-Minnemann, La novela hispanoamericana del fin de siglo, México, FCE, 1991. También pueden consultarse: R. Peñaranda-Medina, La novela modernista hispanoamericana: estrategias narrativas, Departamento de Filología Española, Universitat de València, 1994 y D. Phillips-López, La novela hispanoamericana del modernismo, Genève, Editions Slatkine, 1996.

 

2

Este aspecto ya ha sido considerado en mi estudio «Lucía Jerez y la novela modernista hispanoamericana», Universidad de la Habana (en prensa).

 

3

Carlos Reyles. «Advertencia», en Academias y otros ensayos, Montevideo, Claudio García & cía. Editores, 1897, pág. 33.

 

4

José Asunción Silva. De sobremesa, en Obra completa, ed. de Héctor H. Orjuela, Madrid, Archivos, 1990, pág. 291. En adelante, todas las citas de la novela corresponden a esta edición.

 

5

Manuel Díaz Rodríguez. Sangre patricia, en Narrativa y ensayo, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1982, págs. 169-170. Todas las citas pertenecen a esta edición.

 

6

Pedro César Domínici, El triunfo del ideal, París-México, Librería de la Vda. Ch. Bouret, 1901, pág. 9. Las citas se hacen por esta edición.

 

7

Pedro César Domínici. La tristeza voluptuosa, Madrid, Imprenta de Bernardo Rodríguez, 1899, pág. 173. Las citas corresponden a esta edición.

 

8

Carlos Reyles. La raza de Caín, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968. pág. 26. Se cita por esta edición.

 

9

Pedro César Domínici. La tristeza voluptuosa, Madrid, Imprenta de Bernardo Rodríguez, 1899, pág. 216. Se cita por esta edición.

 

10

Manuel Díaz Rodríguez. Ídolos rotos, en Narrativa y ensayo, pág. 76. Las citas se hacen por esta edición.