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11

Para el sueño, puede verse el estudio de J. Benltez, «Hacia el surrealismo en Sangre patricia», en J. O. Jiménez, ed., Estudios críticos sobre la prosa modernista, Nueva York, José Elíseo Torres & Sons, 1975, págs. 255-268.

 

12

G. Marún. «De sobremesa: el vértigo de lo invisible», Thesaurus, 40 (1985), págs. 361-372.

 

13

Vid R. Gullón. «Eras y Thanatos en el modernismo», en Direcciones del modernismo, Madrid, Alianza, 1990.

 

14

E. Picón-Garfield. «De sobremesa: José Asunción Silva. El diario íntimo y la mujer prerrafaelita», en I. A. Schulman, ed., Nuevos asedios al modernismo, Madrid, Taurus, 1987, págs., 262-281. Véase también las consideraciones al respecto de R. Gutiérrez Girardot en «José Fernández de Andrade: un artista colombiano finisecular frente a la sociedad burguesa», en José A. Silva, op. cit., págs. 623-635.

 

15

H. Hinterhaüser. «Mujeres prerrafaelistas», en Fin de siglo. Figuras y mitos, Madrid, Taurus, 1980; A. González, «Retratos y autorretratos: el marco de la acción del intelectual en De sobremesa», op. cit. págs., 82-114.

 

16

Vid. Theodore Ziolkowski, Imágenes desencantadas. (Una iconología literaria), Madrid, Taurus, 1980.

 

17

Unamuno concluye de la lectura de libro de Domínici: «Hay que decir que este libro no es bello porque es inhumano; no digo inmoral ya que quedamos en que las cosas, y por consiguiente los libros, no son buenos ni malos». (Miguel de Unamuno. Letras hispanoamericanas (1894-1924), en Obras completas, VIII, Madrid, Afrodisio Aguado, 1958, pág. 119) .

 

18

Vid. Cristóbal Pera. Modernistas en París. El mito de París en la prosa modernista hispanoamericana, Berna, Peter Lang, 1997. Sobre la «ciudad», Sonia Mattalía, «Sueño y desilusión de la modernidad: imágenes de la ciudad», en Miradas al fin de siglo: Lecturas modernistas, Valencia, Estudios Iberoamericanos Universitat de València, 1998, págs. 65-102.

 

19

R. Gutiérrez Girardot, art. cit., pág. 631.

 

20

José Asunción Silva. «Muertos», en El libro de versos, op. cit., págs. 56.