Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

91

Cirillo, ob. cit., pp. 14-294. (N. del A.)

<<

92

Según Ramón Menéndez Pidal (Historia de España, Vol. I), el origen de la teoría de las dos Españas estaría en el aforismo de Larra sobre un epitafio de un cementerio -«Aquí yace media España: murió de la otra media»- que sintetizaría la intolerancia fratricida del español. Los famosos versos de Antonio Machado: «Españolito que vienes / al mundo. Te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón». Con el exilio de los españoles en América, las «dos Españas» se transforman en la peninsular y en la «peregrina». (N. del A.)

<<

93

Citado por Marielena Zelaya Kolker, Testimonios americanos de los escritores españoles transterrados de 1939, Madrid, ICI, Ediciones Cultura Hispánica, 1985, p. 53. Este volumen es útil para la recapitulación del «transtierro» español. (N. del A.)

<<

94

Actas del Coloquio sobre el tema «Aspetti e problema della letteratura in esilio negli anni 1933-1975» celebrado en Cagliari (Cerdeña, Italia) el 20 de febrero de 1987, publicadas en Pisa, Giardini Editori, 1988. (N. del A.)

<<

95

Son poetas mexicanos, aunque, como afirma Aurora de Albornoz en El exilio español de 1939, Edición de José Luis Abellán, «algún día contarán en cualquier historia de la literatura española». (N. del A.)

<<

96

Fernando Aínsa, «Marcos Ana, el hombre», Gaceta de la Universidad, 29, Montevideo, Universidad de la República, 1963. (N. del A.)

<<

97

Todas las citas y declaraciones han sido extraídas de la entrevista Fernando Aínsa, «José Bergamín», Gaceta de la Universidad, 31, Montevideo, Universidad de la República, 1964. (N. del A.)

<<

98

En este trabajo hemos utilizado la primera edición uruguaya de Los aborígenes, Montevideo, Alfa, 1964, p. 7. (N. del A.)

<<

99

Arturo Uslar Pietri, «Una literatura vista a través de un concurso» en Ceremonia secreta y otros cuentos de América Latina premiados en el Concurso literario de «Life» en Español, Nueva York, Ediciones Interamericanas, 1960/1961, p. 9. Es interesante recordar que otro uruguayo, Juan Carlos Onetti, ganó una mención en ese mismo concurso con la nouvelle, Jacob y el otro. (N. del A.)

<<

100

Carlos Martínez Moreno, Ensayos, Edición-homenaje de la Cámara de Senadores del Uruguay, 2 vol. Montevideo, 1994. (N. del A.)

<<