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381

Ibíd., pág. 189.

 

382

«Hidalgos y burgueses...», pág. 215.

 

383

José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte, Madrid, Revista de Occidente, 1976 (11.ª ed.), pág. 35.

 

384

Meditaciones del Quijote, Madrid, Espasa-Calpe, 1964, pág. 16.

 

385

Tiene interés sobre este tema el ensayo del prof. Mariano Baquero Goyanes «La novela como tragicomedia: Pérez de Ayala y Ortega y Gasset», así como el titulado «Perspectivismo y contraste en Pérez de Ayala», ambos recogidos en el libro Perspectivismo y contraste, cit.; en pág. 170 afirma: «Es decir, que las más características narraciones de Pérez de Ayala, según lo revelan las observaciones y comentarios contenidos en ellas mismas, vienen a ejemplificar, en la práctica, lo que Ortega sostenía ante las páginas del Quijote

 

386

Ángeles Prado, «Pérez de Ayala y su Viaje entretenido al País del Ocio», Revista de Occidente, 3.ª época, núms. 5-6 (marzo-abril, 1976), págs. 79-82. Sobre las características de su «generación» vide el estudio de Juan Marichal La vocación de Manuel Azaña, Madrid, Edicusa, 1971, esp. cap. III, « La crisis de identidad española», págs. 55-77.

 

387

Prólogo a O. C. de Pérez de Ayala, vol. I, pág. XXVII.

 

388

Recogida por Andrés Amorós en La novela intelectual..., pág. 347.

 

389

Así lo ha visto Norma Urrutia, Op. cit., pág. 13.

 

390

Es de interés lo que sobre los personajes ayalianos y los de Unamuno dice Guillermo de Torre en «Un arcaizante moderno: Ramón Pérez de Ayala», recogido en su libro La difícil universalidad española, Madrid, Gredos, 1965, págs. 163-199; vide esp. págs. 183 y 195.