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401

Contra el honor..., pág. 40.

 

402

Francisco Ayala, «Pérez de Ayala ante Galdós», Cuadernos Hispanoamericanos, núms. 367-368 (enero-febrero, 1981), pág. 40.

 

403

Ramón Pérez de Ayala, «Letanía galdosiana», Divagaciones literarias, en O. C., IV, pág. 940.

 

404

Evidentemente, esto es lo que caracteriza y distingue a las narraciones de la segunda época ayaliana; así lo reconocen prestigiosos críticos: vide, p. ej., Á. Prado, «Las novelas poemáticas...», págs. 69-70, o Julio Matas, Op. cit., pág. 28.

 

405

O. C., II, pág. 1009.

 

406

María Dolores Albiac, en su art. «La Semana Trágica de Barcelona en la obra de Ramón Pérez de Ayala», Ínsula, núms. 404-405 (julio-agosto, 1980), págs. 3 y 4, señala que el ambiente recreado en esta novelita «es el de la Semana Trágica de una manera muy clara», y que Alejandro Lerroux es el «trasunto real del Anticristo Rosendo Toral»; ello se evidencia en el retrato físico del protagonista, en su actuación y por las palabras que en la novela se le atribuyen: «[...] que había que acabar con todas las monjas, elevándolas, por la violencia, a la categoría de madres» (O. C., II, pág. 1019). Esta frase procede del discurso «Rebeldes, rebeldes», pronunciado por Lerroux el 1 de septiembre de 1906.

 

407

O. C., II, pág. 1011.

 

408

Ibíd., pág. 1020.

 

409

Ibíd., pág. 1030.

 

410

Contra el honor, pág. 191. El subrayado es mío.