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71

El cuento español..., pág. 112.

 

72

Utilizo el término apuntado en la n.º 70, siguiendo las indicaciones de Sergio Beser, quien recoge la idea de Poe.

 

73

Nos proporciona la información Andrés Amorós en la «Introducción» a su ed. de Troteras y danzaderas, Madrid, ed. Castalia, 1973. En pág. 12 nos dice: «En la contraportada de la primera edición se nos da una lista de «obras del mismo autor». Además de La paz del sendero, su primer libro de poesías, y las tres novelas ya publicadas, se anuncian otras dos en prensa: Espíritu recio y Fe y Encarnación. Ninguna de las dos -igual que tantos proyectos de Pérez de Ayala- llegó a ver la luz.» Es evidente que, como en otras ocasiones, no emplea el término «novela corta», sino simplemente novela; un caso más de la imprecisión terminológica antes comentada.

 

74

O. C., I, págs. 1339-1404.

 

75

María del Carmen Bobes Naves, «Técnicas cinematográficas en las primeras novelas de Ramón Pérez de Ayala», Los Cuadernos del Norte, n.º 2 (junio-julio, 1980), págs. 26-29. Sobre el carácter presentativo de la novelística ayaliana y su utilización del tiempo vide su art. «Sintaxis temporal en las primeras novelas de Ramón Pérez de Ayala», Ínsula, núms. 404-405 (julio-agosto, 1980), págs. 1 y 30.

 

76

Meditaciones del Quijote. Ideas sobre la novela, Madrid, Espasa-Calpe, 1976, pág. 165.

 

77

«Prólogo» a Troteras y danzaderas, Buenos Aires, ed. Losada, 1942, pág. 19.

 

78

Ibíd., pág. 13.

 

79

Ibíd., pág. 18.

 

80

Ibíd., pág. 5.