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11

T. Todorov, «Présentation» de la colección de escritos de varios autores titulada Littérature et réalité, París, Seuil, 1982, p. 7.

 

12

Cfr. L. Romero Tobar, «Madrid al daguerrotipo (sobre fotografía y realismo en el siglo XIX)», Trivium. Anuario de estudios humanísticos (Jerez de la Frontera), 6 (nov. 1994), pp. 269-278.

 

13

Cfr. «Del Despotismo ilustrado a una ideología de clases medias: significación de Moratín», en Estudios de la historia del pensamiento español (siglo XVIII), Madrid, Mondadori, 1991, p. 309.

 

14

Strukturwandel der Öffentlichkeit, Darmstadt y Neuwied, Luchterhand, 1962. Versión castellana de A. Doménech con el título Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, Gustavo Gili, 1981. T. Eagleton se basa en esta obra de Habermas en The Function of Criticism, London, Verso, 1984, pp. 9-27.

 

15

L.-S. Mercier propone que el objeto de la literatura debe ser «le tableau de la vie civile, tel que Richardson et Fielding l'ont observé» (Du Théâtre, p. 84).

 

16

Mecier propone que «la représentation de la vie civile succede enfin à cet appareil imposant et menteur de nos pieces». La tragedia clásica es un «fantôme revêtu de pourpre et d'or, mais qui n'a aucune realité», p. IX.

 

17

El texto del Memorial literario lo cita R. Sebold en la «Introducción biográfica y crítica» de su edición de Tomás de Iriarte, El señorito mimado. La señorita malcriada, Madrid, Castalia, 1978, p. 115. A la cita de Sebold se refiere J. M. Maravall en «Del despotismo ilustrado a una ideología de clases medias: significación de Moratín», Estudios de la historia del pensamiento español (siglo XVIII), Madrid, Mondadori, 1991, p. 309. Véase «La mímesis costumbrista», art. cit., p. 265.

 

18

«Del despotismo ilustrado...», art. cit., p. 189.

 

19

Según el texto de Instituciones poéticas (1793) cit. por J. Álvarez Barrientos en el art. cit. «Del pasado al presente», p. 224.

 

20

Obras, Madrid, Cano, 1786, p. LIV.