Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Delatar al negativo

Carlos Franz





En la obra sutil de André Kertész, Placa quebrada es la fotografía más engañosa (y las más franca). Kertész tomó esa foto de Montmartre en 1929. Cuando partió a América, en 1936, tuvo que abandonar éste y muchos otros negativos en placas de vidrio impresionado (método metafórico en sí mismo). Décadas después, Kertész volvió a París y los recuperó. La mayor parte de esas placas se habían roto. Ésta decidió imprimirla tal como estaba.

Imagen

Engaño y verdad, Placa quebrada parece ser una imagen de París vista a través de una ventana rota. En verdad, es la imagen de un agujero negro abierto en un vidrio impresionado con una imagen de París.

Ese agujero negro -rotura en el paisaje parisino-, pone de relieve el negativo de la imagen, denuncia su truco y su verdad. Delatar al negativo hace más honesta a la foto.

Placa quebrada como ars poetica de Kertész. La fotografía no es una ventana hacia la vida (qué cursilería), sino el reflejo de la vida en una falsa ventana rota: el arte.

El agujero desmonta la ilusión de una perspectiva. Confirma la foto como superficie, como artificio bidimensional. Nos alerta: lo que parece ventana es negativo, lo que semeja profundidad es lente, lo que parecen sillas en Les Champs Élysées, o una modelo reflejada en un espejo deformante, es fruto del encuadre, de la distancia y de la velocidad de exposición. Y, sobre todo, de la imaginación. No atrapamos una casualidad. Decidimos crear un accidente. Lo que parece una historia real es un cuento. Más verdadero por eso mismo.

Alrededor de ese negativo roto, succionada por el poder gravitacional de ese agujero negro, gira la obra de André Kertész.





Indice