el oficio |
| ¿para qué sirve un poeta? | | |
|
| señor | | | | el poeta con su oficio hace muchas cosas | | | | por ejemplo | | | | empuja el horizonte más lejos |
5 | | | de modo que al caminante le resulte inalcanzable | | |
|
| por ejemplo | | | | se encarga de que funcione la luna | | | | y que su luz no deje de hechizar los corazones | | |
|
| señor |
10 | | | el poeta con su oficio hace muchas cosas | | | | por ejemplo | | | | cuida de que el mar no se olvide de las olas | | | | y que las playas no vivan sin sus besos de arena | | |
|
| por ejemplo |
15 | | | corona cantando a su pueblo en las batallas | | | | y pone aureolas a los combatientes caídos | | |
|
| señor | | | | el poeta con su oficio hace muchas cosas | | | | por ejemplo |
20 | | | afina el canto de los pájaros | | | | y autoriza al sol para soltar el amanecer | | |
|
| por ejemplo | | | | contabiliza las estrellas una a una | | | | y reparte justicia en las pasiones |
25 | |
|
—9→
|
| señor | | | | el poeta con su oficio hace muchas cosas | | | | por ejemplo | | | | pastorea las penas insondables de la vida | | | | y apacienta los sueños sempiternos del hombre |
30 | |
|
| por ejemplo | | | | administra en el mundo la inocencia y el candor | | | | y despilfarra placer cuando el amor llama a su puerta | | |
|
descalzo sobre el asfalto
|
| «y junto al claroscuro | | | | del amanecer descalzo | | | | va mi corazón» | | |
|
|
| soy apenas una hierba | | | | huérfana y solitaria | | | | brotada en una grieta | | | | herida por el sol | | | | en el cemento impiadoso |
5 | | | en el edificio descascarado | | | | de la ciudad que habito | | |
|
| soy apenas un yuyo | | | | empedernido y fiel | | | | brotado en el revoque carcomido |
10 | | | del rascacielo absurdo | | | | de la ciudad que sufro | | |
|
| soy apenas un arbusto | | | | amarillento y tosco | | | | prendido en las alturas |
15 | | | succionando los ladrillos | | | | de un muro arrasado | | | | por la humedad incontenible | | | | de la ciudad que sobrevivo | | |
|
| soy apenas un descalzo |
20 | | | peregrino de la urbe | | | | viviendo sobre el asfalto | | | | oscuro y caliente | | | | de la ruta interminable | | | | que prohíbe detenerse |
25 | | | en el destino que nos toca | | |
|
—14→
|
| soy apenas una hierba | | | | soy apenas un yuyo | | | | soy apenas un arbusto | | | | soy apenas un descalzo |
30 | | | entre el muro y la pared | | | | o en el cemento y el revoque | | | | volcados en la ciudad | | | | y sobre el asfalto caliente | | |
|
la visita
|
| mientras unos beben solitarios | | |
| su amargo trago | | |
| otros comen desganadamente a solas | | |
| su frugal ilusión | | |
| algunos juegan alocadamente sin conocer |
5 | |
| su última oportunidad | | |
| muchos hacen sin parar el amor | | |
| a la hora más insólita | | |
| la mayoría se refugia bajo el techo | | |
| de su aguda decepción |
10 | |
| nadie pasa la mano antes de mirarla | | |
| y cerciorarse de que nada da | | |
| mientras todo esto ocurre a mi alrededor | | |
| en simultáneo | | |
| yo recibo la inesperada visita de la poesía |
15 | |
| sin haber telefoneado antes | | |
| y me llega así con su veraniega figura | | |
| desvestida a la moda playera | | |
| en
bikini | | |
| con trazos que subrayan los vértigos |
20 | |
| y torbellinos carnales | | |
| en
topless | | |
| con sus dos frutas maduras | | |
| que no caben en mis manos | | |
| en alma |
25 | |
| para pasar juntos la noche | | |
| ignorados por todos | | |
| me dice | | |
proclama/1 |
| no me atrevo a proclamarte mía | | | | porque tu mirada tiene luz propia | | | | aunque a veces me regale sus luciérnagas | | | | y otras veces me deje en la oscuridad | | |
|
| porque tus labios existen sin que esté |
5 | | | aunque casi siempre me necesiten | | | | y nunca sonrían a mis espaldas | | | | y sin embargo saben decir otro nombre | | |
|
| porque tus cabellos pueden volar solos | | | | aunque me traten como si fuera el viento |
10 | | | y me obedezcan como si yo fuese sus alas | | | | y se desparramen para que yo los acomode | | |
|
| porque tus manos son dos mariposas libres | | | | aunque me mimen como si fuera una flor | | | | y beban en mí como si fuese néctar |
15 | | | y luego huyan extasiadas a su escondrijo | | |
|
| porque eres para mí como el barrilete | | | | que se me enredó en un árbol de la infancia | | | | y me hacía feliz jugando bajo el sol | | | | y me pasaba el día trepando hacia el cielo |
20 | |
|
| porque hoy nos destroza la distancia | | | | y nos convierte en dos líneas paralelas | | | | que no se unirán quién sabe hasta
cuándo | | | | y hace que no me atreva a proclamarte mía | | |
|
proclama/2 |
| tus manos me duelen siempre | | | | cuando corretean exaltadas | | | | por los recovecos de mi alma | | |
|
| tus besos me queman siempre | | | | cuando anidan encendidos |
5 | | | sobre la corteza de mi cuerpo | | |
|
| tu mirada me disuelve siempre | | | | cuando se derrama espesa | | | | sobre mi piel de barro | | |
|
| tu silencio me angustia siempre |
10 | | | cuando me persigue caprichoso | | | | a la hora de cantar al amor | | |
|
| tu tristeza me desespera siempre | | | | cuando me acecha con disimulo | | | | desde el fondo de tus ojos |
15 | |
|
| tu sonrisa me derrota siempre | | | | cuando me suplica florecida | | | | desde el jardín de tu rostro en primavera | | |
|
| tu recuerdo me despoja siempre | | | | cuando se va en letras mi corazón |
20 | | | en el intento absurdo de olvidarte | | |
|
las palabras
|
| las palabras perseguidas | | |
| piezas sueltas y olvidadas | | |
| maleables como dulce metal | | |
| a golpes secos y martillos | | |
| o chicles de adjetivos |
5 | |
| inflables y heroicos | | |
| aterrizan sobre el resbaladizo papel | | |
| patinando como aviones despistados | | |
| en aeropuerto mojado y sin control | | |
| para nunca llegar a destino |
10 | |
| pisando fuerte sin dejar huellas | | |
| como este poema sin rumbo alguno | | |
| pero que está a la moda. | | |
poemas varios
|
| nadie escapa al estigma de la moda | | |
| naciones pueblos ni aldeas | | |
| menos la poesía que respira su tiempo | | |
| escribiendo poemas con muchos tics | | |
| poema
chic poema
naïf poema
kitsch |
5 | |
| poema
light poema
under poema
shock | | |
| poema
show poema
top poema
look | | |
| poema sin título poema sin puntuaciones | | |
| poema sin comienzo poema sin final | | |
| poema minúsculo de poeta menor |
10 | |
la noche y tus ojos
|
| la noche no olvida | | |
| su origen de tinieblas | | |
| tus ojos no conservan nada | | |
| de lo que vio en mí | | |
| la noche a menudo disimula |
5 | |
| vistiéndose de plenilunio | | |
| tus ojos adoptan una mirada | | |
| ignorante de las lágrimas | | |
| el mar recuerda una lluvia | | |
| con olas que besan con sus gotas |
10 | |
| tus labios carecen de memoria | | |
| pronuncian otros nombres | | |
| el mar es pasado y es futuro | | |
| de la lluvia amada | | |
| tus labios se secan abandonados |
15 | |
| como una herida leve | | |
| en tanto | | |
| en mi boca se hace agua | | |
| tu nombre | | |
| el desierto del tiempo |
20 | |
| arrasó con nuestra pobre historia | | |
los elementos |
| elementos puramente urbanos | | | | envases retornables y no retornables | | | | latas infinitas totalmente reciclables | | | | papeles hechos de vegetales y químicos | | | | flores de plástico y ojos
sintéticos |
5 | | | muebles de madera recuperada o reconstituida | | | | zapatos de vinílico y telas no tejidas | | |
|
| mujeres que cobran su amor | | | | en cuotas | | | | cheques |
10 | | | o | | | | tarjetas de crédito | | |
|
| materiales puramente ciudadanos | | | | hierro dulce en todas sus variedades | | | | metales vírgenes y los que ya no lo son |
15 | | | varillas dobladas y chapas corrugadas | | | | tejidos desplegables y vigas en T | | | | hierro fundido y plomo recuperado | | | | rejas artísticas y jaulas de oro | | |
|
| mujeres que regalan su amor |
20 | | | por nada | | | | o a cambio | | | | de | | | | otro amor gratuito | | |
|
—45→
|
| materias primas |
25 | | | materiales de construcción | | | | mano de obra barata | | | | hay mujeres que cobran | | | | hay mujeres que regalan | | | | amor y mano de obra |
30 | | | mezclados y girando | | | | en el trompo | | | | del albañil | | | | que dosifica | | | | arena |
35 | | | cemento | | | | y agua | | | | para levantar la nueva casa | | |
|
| y hay técnicos | | | | ratas de laboratorio |
40 | | | observando ampolletas | | | | que humean sin parar | | | | hasta el estornudo | | | | para lograr al fin | | | | eureka! |
45 | | | una formula de éxito | | | | comercializable | | | | el producto logrado | | | | a partir de una prueba | | | | de un técnico pobre |
50 | | | mono nuclear | | | | hombres que maniobran | | | | hombres que estipulan | | | | que manuscriben | | | | alguna teoría |
55 | | | alguna fórmula | | | | algún poema mal resuelto | | | | pero producto | | | | finalmente obtenido | | | | producto perdurable |
60 | |
—46→
| | no perecedero | | | | producto con vencimiento | | | | o descartable | | | | producto vencido | | | | biodegradable |
65 | | | producto que se cobra | | | | al contado | | | | con cheques | | | | o tarjetas de crédito | | | | pero nunca |
70 | | | como el amor gratuito | | | | de aquéllas mujeres | | | | o la mano de obra barata | | | | del técnico | | | | y el sufrido albañil |
75 | |
|
cantar por la herida
|
| porque te quiero | | |
| debo dejar de quererte ahora | | |
| para estar seguro | | |
| de que mañana te podré seguir queriendo | | |
| y para que esta herida incurable |
5 | |
| se convierta en una herida cantora | | |
| y una fuente llena de besos bulliciosos | | |
| y un remanso visitado por mariposas | | |
| a la hora de volcarse el recuerdo en cataratas | | |
| y ataca tu nombre mi lastimada memoria |
10 | |
| con la vehemencia de un vándalo invasor | | |
| o un salvaje salteador de caminos | | |
| que me despoja de olvidos y resignaciones | | |
desde lo alto |
| la ciudad fuma | | | | a través de sus negras chimeneas | | | | su industriosa frustración | | | | su vieja producción de tristezas en serie | | |
|
| la ciudad arrasa |
5 | | | a través de sus largas autopistas | | | | la modorra de la quietud urbana | | | | pasando por encima la pobreza de los barrios | | |
|
| la ciudad mastica | | | | a través de su candente asfalto |
10 | | | los neumáticos de enloquecidos autos | | | | y tritura los pies descalzos del hombre | | |
|
| la ciudad construye | | | | a través de picos y hombres-hormigas | | | | un desierto de piedras y cemento |
15 | | | donde el sol y la luna son apenas decorados | | |
|
| la ciudad arrastra | | | | a través de sus necios tractores | | | | la verde historia de sus árboles | | | | y levanta su roja crónica de ladrillos |
20 | |
|
| la ciudad es igual en todas partes | | | | la lujuria en un barrio y la miseria en otro | | | | la paz en un edificio y el atentado en otro | | | | el rosal en un balcón y el suicida en el otro | | | | la vida sube por la escalera peldaño tras
peldaño |
25 | | | y la muerte disfruta bajando por el ascensor | | |
|
—57→
|
| la ciudad es igual en todas partes | | | | la ciudad fuma aquí y arrasa allá | | | | la ciudad mastica allá y construye aquí | | | | la ciudad arrastra todo a su paso |
30 | | | menos este poema que está blindado | | | | de amores que no se pueden demoler | | | | de recuerdos invulnerables al «progreso» | | |
|
| la ciudad es igual en todas partes | | | | desde tu partida a las montañas del olvido |
35 | | | cuando me dejaste bajo los escombros de tu ausencia | | | | en esta ciudad devastada por tu sísmico nombre | | |
|
tú y yo/1 |
| entre tú y yo | | | | abundan las caricias | | | | y sobran las promesas | | |
|
| entre tú y yo | | | | abundan las miradas |
5 | | | y sobran las preguntas | | |
|
| entre tú y yo | | | | abundan las sonrisas | | | | y sobran las respuestas | | |
|
| entre tú y yo |
10 | | | abundan las músicas | | | | y sobran los silencios | | |
|
| entre tú y yo | | | | abundan los momentos | | | | y sobra la eternidad |
15 | |
|
| entre tú y yo | | | | abundan los besos | | | | y sobra la distancia | | |
|
| entre tú y yo | | | | abundan los poemas |
20 | | | y sobran las palabras | | |
|
| entre tú y yo | | | | sólo hay amor | | | | y sobra lo demás | | |
|
el beso de mijail y a la cama con bush |
| alguien debe defenderte unión soviética | | | | contra el mundo y contra quien fuere | | | | alguien debe denunciar la gran traición | | | | la alevosía con que pagaron a tu pueblo | | |
|
| todo comenzó con la muerte de lenin |
5 | | | que soñó siempre liberarse del imperio | | | | y sembró el socialismo y la libertad | | | | rodeándose de obreros campesinos y poetas | | |
|
| pero luego stalin prefirió a los burócratas | | | | técnicos en la demagogia y el sofisma |
10 | | | incondicionales del culto a su persona | | | | y se rodeó de espías e ingenieros del alma | | |
|
| vino kruschev y extendió el manto del olvido | | | | y revolucionó el discurso pero no la realidad | | | | y recalentó la guerra fría con su avance
militar |
15 | | | y se logró la coexistencia pacífica a muerte | | |
|
| todo siguió con el memorable beso boca a boca | | | | de breznev y carter (primer teleteatro gay) | | | | y por último el beso sucio de mijail a su pueblo | | | | y su traición imperdonable a favor del imperio |
20 | |
|
| se fue a la cama con reagan y con bush y la cía | | | | y salió electo hombre del año en los estados
unidos | | | | y raisa como la mujer más elegante en parís | | | | y la kgb pasó a ser la clase empresaria de yeltsin | | |
—65→
| | y los barrabases trataron de volver al gobierno |
25 | | | pero la historia avanzó hacia el lado malo como dijera
marx | | |
|
tour
poético |
| a quién no le gustaría | | | | nacer un día cualquiera en buenos aires | | | | y llamarse límpidamente como un bandoneón
lloroso | | | | carlitos centeya o pichuco de la púa | | | | mercedes parodi gieco o charly heredia páez |
5 | | | ástor pizarnik gelman o macedonio borges | | | | oliverio sábato tuñón o césar
baldomero cortázar | | |
|
| a quién no le gustaría | | | | nacer un día cualquiera en montevideo | | | | y llamarse sonoramente |
10 | | | como su puerto lleno de gaviotas | | | | la murga de santa maría y onetti | | | | edelmira viglieti o jesualdo zitarrosa | | | | olimareño galeano o felisberto benedetti | | |
|
| a quién no le gustaría |
15 | | | nacer un día cualquiera en santiago | | | | y llamarse cordilleranamente | | | | como un extenso puente de melodías araucanas | | | | violeta quilapayún o salvador parra lihn | | | | volodia mistral o nicanor huidobro |
20 | | | illimani jara rohka o edwars skármeta neruda | | |
|
| a quién no le gustaría | | | | nacer un día cualquiera en río de janeiro | | | | y llamarse a tambor batiente | | | | como un imparable himno a la libertad negra |
25 | | | alejaidhino buarque o amado ipanema | | | | caetano guimaraes o drumond portinari | | | | o vinicius o jobin o joao o gil o gilberto | | |
|
—69→
|
| a quién no le gustaría | | | | nacer un día cualquiera en asunción |
30 | | | y llamarse musicalmente | | | | como un horizonte de arpas y guitarras | | | | emiliano ortiz guerrero o ñamandú correa | | | | maneco roa bastos o vocal dos casaccia | | | | hérib campos plá o agustín mangoré
flores |
35 | |
|
| a quién no le gustaría | | | | nacer un día cualquiera en la paz | | | | y llamarse metálicamente | | | | kjarkas arguedas santacruz | | | | o hermanos coco inti peredo |
40 | |
|
| a quién no le gustaría | | | | nacer un día cualquiera en lima | | | | y llamarse polvorosamente | | | | como una montaña de arena volada por los aires | | | | nicomedes scorza o chabuca vallejo |
45 | |
|
| a quién no le gustaría nacer | | | | un día cualquiera en bogotá | | | | y llamarse tropicalmente | | | | como un paraíso de frutales vallenatos | | | | eustacio vorágine o macondo márquez |
50 | |
|
| a quién no le gustaría | | | | nacer un día cualquiera en caracas | | | | y llamarse a rebeldía permanente | | | | tener como lección constante el caracazo | | | | y las lanzas de uslar pietri y |
55 | | | la voz invencible de alí primera | | |
|
| a quién no le gustaría nacer | | | | un día cualquiera en guayaquil | | | | y llamarse como su altura y belleza | | | | como las galápagos y sus tortugones únicos |
60 | |
—70→
| | y el eterno postergado huasipungo de icaza | | | | o los trazos relampagueantes de guayasamín | | |
|
| a quién no le gustaría | | | | nacer un día cualquiera en panamá | | | | y llamarse rítmicamente |
65 | | | como las caderas mágicas de las rumberas | | | | y sentir orgullos por torrijos o sinan | | | | y danzar de amor con josé de jesús o blades | | |
|
| a quién no le gustaría | | | | nacer un día cualquiera en managua |
70 | | | y llamarse heroicamente | | | | las segovias o sandino o fonseca | | | | urtecho o cuadra o paso o mejía godoy | | | | cardenal o borge o el genial darío | | |
|
| a quién no le gustaría |
75 | | | nacer un día cualquiera en el salvador | | | | y llamarse además de pulgarcito | | | | farabundo ana maría o el monseñor | | | | otto rené castillo o roque dalton | | |
|
| a quién no le gustaría |
80 | | | nacer un día cualquiera en kingston | | | | y llamarse percusivamente | | | | bongó o tumbadora o timbaleta | | | | o montañas azules o bob marley | | |
|
| a quién no le gustaría |
85 | | | nacer un día cualquiera en tegucigalpa | | | | o ciudades como san juan o san josé | | | | aunque el imperialismo logra en ellas | | | | su hondura mayor y míseros puerto y costa | | |
|
| a quién no le gustaría |
90 | | | nacer un día cualquiera en guantánamo | | |
—71→
| | y llamarse guajira o canción o granada | | | | o gobernador del rocío en puerto príncipe | | | | o confundirse entre bosch y santo domingo | | | | y boinas verdes y esclavos y verdugos |
95 | |
|
| a quién no le gustaría | | | | nacer un día cualquiera en méjico | | | | y llamarse rancheramente familiar | | | | josé alfredo o rivera o khalo o amparo | | | | o agustín o chabela o rulfo o eraclio |
100 | |
|
| a quién no le gustaría | | | | nacer un día cualquiera en la habana | | | | y llamarse ron o cigarro o revolución | | | | o lem o nogueras o retamar o carpentier | | | | y cantar con puebla silvio y milanés |
105 | | | y honrar a fidel camilo y el che | | | | y rezar cada día los versos de martí y de
guillén | | |
|
el loco felipe |
| camina por el pueblo de punta a punta | | | | bajo sol o lluvia sin interrumpir | | | | siempre en su maleta vacía junta | | | | todo lo que sobra y no ha de servir | | |
|
| acostumbra el alba cuando despunta |
5 | | | partir hacia el campo para recoger | | | | las hierbas medicinales que ayudan | | | | todos los enfermos a convalecer | | |
|
| el loco felipe es sordomudo | | | | pero sin embargo es libre y honesto |
10 | | | sólo pide pan y vino a este mundo | | | | y la libertad para un hombre modesto | | |
|
| su lengua son las manos bien en yunta | | | | y escucha con los ojos sin dificultad | | | | la vida ejemplar de felipe trasunta |
15 | | | la reserva moral de la patria oculta | | |
|
| también en el pueblo fabrica bodoques | | | | y hace de correo entre los amantes | | | | tal vez en la historia nadie te convoque | | | | pero en mi canción vivirás flamante |
20 | |
|
| el loco felipe es sordomudo | | | | pero sin embargo es libre y honesto | | | | sólo pide pan y vino a este mundo | | | | y la libertad para un hombre modesto | | |
|
la vida es un misterio no se sabe si es un
cuento largo o una novela corta |
| mientras agonizo | | | | veo al hijo del hombre carpir su destino | | | | acompaño a artemio cruz en su lecho | | | | hago de sombra a pedro páramo en su
retorno | | | | trabajo de juntacadáveres en
operación masacre |
5 | | | y lo que queda del día paso con
respiración artificial | | |
|
| aunque el mundo es ancho y ajeno | | | | y no cesa la guerra del fin del mundo | | | | paso con el presidente un
week-end en guatemala | | | | y recorro con marcos a mula el llano en llamas |
10 | | | y tejo algunas puntadas dentro del gran
confabulario | | | | y afilo mis lanzas coloradas pensando en el
imperio | | |
|
| en mi largo atardecer de caminante | | | | y al cruzar por la región más
transparente | | | | me enfrento con los perros del paraíso |
15 | | | y riño ferozmente con cuatro tigres: | | | | tres eran tristes y uno bellamente azul | | | | como el guía que conduce a la tierra sin
mal | | |
|
| en busca del tiempo perdido | | | | conocí el obsceno pájaro de la
noche |
20 | | | sufrí metamorfosis como artista del
hambre | | | | navegué por ríos profundos de sangre
y estaño | | | | fui látigo de dios para el mancuello y la
perdiz | | | | y sicoanalista del lobo estepario | | |
|
| en la ciudad junto al río inmóvil |
25 | | | habité también la ciudad ausente y el
mundo feliz | | | | transité de madrugadas la calle de los
caballos muertos | | |
—93→
| | fui protagonista de la historia universal de la
infamia | | | | y con algunas muchachas ideamos un plan de
evasión | | | | y nos fuimos de vacaciones a la montaña
mágica |
30 | |
|
| pero todo tiene su final de juego | | | | cayó el ingenioso criminal a sangre
fría | | | | supe una mariana por quién doblan las
campanas | | | | eran los redobles por ranca aquel nictálope
invencible | | | | y me dije desangrado que no habrá más
penas ni olvido |
35 | | | y que es inevitable terminar cerrado por
melancolía | | |
|
la poesía es un género que viste
y desviste el corazón |
| la voz a ti debida | | | | como una paloma de vuelo popular | | | | bajo la luz de la luna de enfrente | | | | o como un ramo de flores del mal | | | | afino al máximo mi violín del
diablo |
5 | | | canto a mí mismo y me hago poeta en nueva
york | | | | y bebo el zumo del naranja ardiente | | |
|
| apenas bosquejo mis odas elementales | | | | y doy testimonio de mi residencia en la tierra | | | | e inmortalizo la vida en una rosa blindada |
10 | | | y leo los poemas para tranvía viajando en
avión | | | | y sobrevivo gracias a los artefactos y sus
artificios | | | | y hace síntesis mi amor en epigramas y
graffitis | | |
|
| entonces era siempre | | | | e intentamos cientos de poemas para no morir |
15 | | | y otros tantos para vivir un gran amor | | | | y no menos de oficinas mitines y burdeles | | | | y vimos cómo se burlaban los heraldos
negros | | | | de nuestros indefensos poemas humanos | | | | y arpegiamos triste una guarania del desvelado |
20 | |
|
| como un hondero entusiasta | | | | derribo a bodocazos palomas blancas y negras | | | | timoneo los versos del capitán en poemas
brujulares | | | | y gozo de las alegrías del purgatorio en la
ciudad sitiada | | | | y con sagrada irreverencia esparzo la ceniza
redimida |
25 | |
—95→
| | y vacaciono una temporada en el infierno | | | | y pulso en esta guitarra dura mi monodia del
verano | | | | y reparto salmos a deshora y mensajes por
lisboa | | | | y mi canto se vuelve perpetuamente alondra en el
jazmín azorado | | |
|
| con la vuelta de la antigua esperanza |
30 | | | pido la paz y la palabra a los gemidos | | | | con la ventana en el rostro y con las mismas
manos | | | | levanto el rayo que no cesa sólo mientras
tanto | | | | y que surgente brota la canción para el
día sin miedo | | | | y que el destino del canto deje de ser una
biografía de ausente |
35 | |
|
| hasta aquí el juego en que andamos | | | | llegó el heroico turno del ofendido | | | | ese ángel fieramente humano o genio del
pueblo | | | | o algo parecido a los monstruos antediluvianos | | | | y fin también para las tentativas de los
buenos negocios |
40 | | | y los poemas del hoyporhoy no sean sólo
obras en construcción | | |
|
| aunque hay surcos que no se llenan | | | | y además si preguntan por alguien con mi
nombre | | | | cuando otoño se abra paso en la senda
escondida | | | | o cuando el estrecho dudoso dispare sus salmos de
la hora 0 |
45 | | | y mientras yo voy con tu nombre por la tierra | | | | no le haré nunca caso al suicida de pavese
que me grita | | | | desde el cielo o desde algún lugar de su
gloria | | | | vendrá la muerte y tendrá tus
ojos | | |
|
quién no se enamoró alguna vez
en un cine |
| cuando un hombre ama a una mujer | | | | se queda el hombre mirando al sudeste | | | | o esperando a la mujer de la próxima
puerta | | | | o mirando las últimas imágenes del
naufragio | | | | o escribiendo su crónica de una muerte
anunciada |
5 | | | o aquella otra la de un niño solo | | | | o plasmando la sangre de un poeta | | |
|
| aunque el cielo puede esperar | | | | el lado oscuro del corazón | | | | de prisa de prisa apronta sus bajos instintos |
10 | | | y hace cita el año que viene a la misma
hora | | | | y el profesor bilingüe prepara sus momentos de
amor | | | | con la fantástica
ragazza ornella muti | | | | para averiguar todo lo que quería saber
sobre el sexo | | | | y temía preguntar |
15 | |
|
| como un odiseo intergaláctico en 2001 | | | | descubrí qué verde era mi valle | | | | y encontré para mí un lugar en el
mundo | | | | después me perdí en la ciudad de las
mujeres | | | | antes de hacer realidad mi quimera del oro |
20 | | | y me quedé bajo fuego con los niños
del brasil | | | | y con el alma santa del hombre elefante | | | | y rostro bello de jack el destripador | | |
|
—97→
|
| nos habíamos amado tanto | | | | con el resplandor del último verano |
25 | | | y gozamos del discreto encanto de la
burguesía | | | | y miramos juntos el relámpago sobre el
agua | | | | nosotros que éramos viscerales rebeldes sin
causa | | | | y teníamos en la piel el sueño de los
héroes | | | | y participamos sin querer en la guerra de los
cerdos |
30 | | | y fuimos oscuros desaparecidos en la historia
oficial | | | | para crecer de golpe desde ahora y para siempre | | |
|
| por las calles salvajes | | | | me hice el perfecto asesino y caracortada | | | | lustrabotas y ladrón de bicicletas |
35 | | | aspirante a lazarillo con perfume de mujer | | | | chiflado siempre y chaplin de la época
muda | | | | aprendí a dormir con el enemigo | | | | y hacerme diestro en los juegos prohibidos | | | | y sufrí con el vértigo de la
atracción fatal |
40 | | | y terminé destruido con el cinema
paradiso | | |
|
| pero la sociedad de los poetas muertos | | | | no olvida su oscuro objeto del deseo | | | | y disfruta del beso de la mujer araña | | | | y comparte la cama con doña flor y sus dos
maridos |
45 | | | y el hombre de mármol baila su último
tango en parís | | | | y le ruega a su amor que no se muera sin decirle
adonde va | | | | y se derrama la muerte en venecia con sangre y
arena | | |
—98→
| | y redobla el tambor como un trueno entre las
hojas | | | | y el fantasma de la libertad danza su rapsodia en
agosto |
50 | | | y cesa el exilio de gardel y retoma viaje al
sur | | |
|
| este poema salió tal como lo soñé y
the end | | |
|
posdata |
| adorable creatura | | | | inalcanzable amante mía | | |
|
| cada día me resulta todo más
difícil | | | | extender mi cuerpo al lado del tuyo | | | | apretarte los muslos entre los míos |
5 | | | robar al sol por un rato su reloj | | | | coincidir contigo en una esquina o en un bar | | | | asfixiarte con un beso en el ascensor | | | | levantarte la falda en el menor descuido | | | | rodearte de flores o al menos de espinas |
10 | |
|
| porque se interponen los trámites de la ciudad | | | | no son como vos los vencimientos bancarios | | | | no saben de súplicas los cajeros automáticos | | | | las presentaciones fiscales tienen su día d | | | | no perdonan nunca los débitos municipales |
15 | | | que los balances que los impuestos que los servicios | | | | que el teléfono que la electricidad que el agua | | | | que el gas que el seguro que la cobertura médica | | | | que el tránsito que el sueldo que no deja de caer | | |
|
| pero uno sigue y no va saber nunca cómo |
20 | | | y busca paz montado en la velocidad | | | | y se acelera el corazón como un motor
trabado | | | | y se aflojan los amortiguadores por exceso de
tara | | | | y le tiembla la dirección y tira para un
lado | | | | pero uno sigue con los paragolpes abollados |
25 | | | con la luz baja y mordiendo las banquinas | | | | y la neblina prohibiendo la visibilidad | | |
—100→
| | aunque no por eso deje de existir el destino | | | | pero uno sigue porque el amor lo puede todo | | |
|
| al semáforo lo pone siempre en verde |
30 | | | al árbol le llena de hojas y de nidos | | | | a la plaza le regala un circo | | | | a la mujer le brota besos por todo el cuerpo | | | | al hombre lo convierte en un niño herido | | | | a la aurora la incendia de trinos |
35 | | | al camino más largo lo hace corto | | | | y endulza a la más amarga de las esperas | | |
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| aunque cada día me resulta todo más
difícil | | | | poblar tu vientre de incontrolables ímpetus | | | | recorrer tus límites filosos con mis dolidos dedos |
40 | | | asistir a tu convocatoria insólita al borde del alba | | | | llegar a tiempo antes que se eclipse tu celo con la luna | | | | seguir mereciendo de vez en cuando tu fugaz visita | | | | no dejarme fuera de tu lista singular de enamorados | | | | que más puedo pedir que morir por vos alguna vez |
45 | | | adorable creatura inalcanzable amante poesía de mi
alma | | |
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