Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Lo mismo se observó en Concepción de Chile y Coquimbo.

 

22

Son éstos los llamas.

 

23

Para la formación de este capítulo nos hemos valido de las noticias que contiene un mapa de estos parajes que formó don Antonio Baleato, de orden del virrey, el año de 1795; de las que se hallan insertas en la Relación de entrega al Excmo. señor Marqués de Osorno; y últimamente de las varías que comprende el «Mercurio Peruano» referentes a las misiones de Cajamarquilla etc. Advirtiendo, no obstante, que habiéndose señalado el origen, confluencias y arrumbamientos de los ríos y serranías conforme a las noticias de los misioneros, únicos sujetos que han visitado aquellos parajes, es muy probable que muchos de estos puntos no se hallen en su verdadera situación y dirección, siendo así que todos han sido determinados por mera práctica y con auxilio de los instrumentos astronómicos.

 

24

Para esto lo acechan en la playa, y luego que lo tienen a tiro, de un salto le entierran las uñas en los ojos, por no permitirlo en otra parte la dureza de sus tegumentos. El caimán, en cuanto se siente herido, arrastra al tigre y se mete en el agua, a donde perece este valiente cuadrúpedo por no largar la presa.

 

25

Después de haber engañado al Perú con su ponderado Enim, entró por los años de 1643 con treinta y seis españoles a conquistarlo, y cometió tales piraterías, no sólo entre los bárbaros sino también en Jauja y Tarma, que se vio precisado el gobierno a prenderlo, desterrándolo después al presidio de Valdivia, con un tal Villanueva, que hacía de su Capitán General.

 

26

Don Antonio y don Benito Quiroga, vecinos de la ciudad de la Paz, consumieron en la conquista del Paytiti un caudal florido que tenía, quedando reducidos a una suma pobreza.

 

27

Estos dos planos no se encuentran anexos al manuscrito informe.