1
Cf. Sobre el concepto de código aplicado a los caracteres de contenido de la comedia nueva, véase «Honor y honra en la comedia nueva», Jesús Cañas Murillo 1995: 15-19. La definición de código en pp. 16-17.
2
Sobre los constituyentes que definen la poética de la comedia nueva, véase Jesús Cañas Murillo, «La comedia nueva como género», en su «Introducción» a Lope de Vega, Fuente Ovejuna, 1984: 33-47 (segunda impresión, 1998: 33-45).
3
Bibliografía sobre este particular, en Cañas Murillo, 2000, notas.
4
El corpus de obras de esta época puede encontrarse en Cañas Murillo, 1995: 23-28.
5
Se había defendido antes que el primer gracioso estaba en La francesilla, de 1596.
6
Tenemos en la actualidad en curso de elaboración un trabajo, -provisionalmente titulado «Sobre los orígenes del tipo del figurón: El caballero del milagro (1593), comedia del destierro del primer Lope de Vega»-, sobre este particular.
7
Este tipo de comparación con instrumentos musicales es usada por Lope en otras parcelas de su producción. Recordemos las Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos para comprobarlo.