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Lamentacion primera

En que se pone el titulo, materia, intención, y estilo de este libro. Declarase este nombre Atheista, que sea el Atheismo, y quantas maneras ay de Atheistas, y los libros, y relaciones de donde se collige lo que aqui se escrive.

     El Santo Propheta Elias con la espada de fuego de su zelo y espiritu, descabeçò los falsos Prophetas de Baal, y llorò la miseria de los que dexavan a Dios en su pueblo de Samaria, en tiempo de Iezabel. Y desta fuente (como dizen los Papas) descendieron los Carmelitas: que con espiritu doblado de zelo y oracion, letras y virtud, aspereza y piedad, devocion y rigor, que heredaron de su Padre, confunden los hereges: arguyendo, disputando, y escriuiendo contra sus heregias. Como san Cyrilo Alexandrino, que confundio a Nestorio, Caprasio y sus discipulos a los Novacianos: Guido Carmelita, que escrivio divinamente contra hereges, Thomas Waldense contra Wiclef y Iuan Hus, y otros muchos authores desta Orden. Quisiera yo, que soy el mas minimo della, tener un poco deste zelo y espiritu para escrivir contra los Atheistas deste tiempo: mas como flaco y miserable, acudirè a las lagrimaas (arma de los que poco pueden) y llorarè en diez lamentaciones el miserable estado, en que al presente se halla el mundo, por aver crecido tanto el Atheismo.

     Declararè, que sean Atheistas, las maneras que ay dellos, su origen, sus abominaciones, y daños, con el mas breve y claro estilo que pudiere. Recopilando la doctrina que aqui dirè de muchos y diversos Authores, que contra ellos han escrito, y procurando traer lo que fuere mas a proposito, para declarar esta abominable pestilencia.

     No es mi intención escrivir de proposito controversias: porque muchos Santos y Authores antiguos y modernos, Catholicos y Hereges han disputado contra ellos, y compuesto grandes libros, y seria nunca acabar, si contra todos sus errores, las heregias de donde nacen, y las opiniones diversas que tienen, huviesse de disputar en particular. Contentome con descubrir este pielago de abominaciones, y escriviendo en común y universalmente, combidar a los fieles y devotos a llorar tan gran desventura: pidiendo ante todas cosas el favor de la sacratissima Virgen Maria, de quien canta la Iglesia, que destruye y deshaze todas las heregias del mundo universo.

     Y tomando principio de la declaracion del nombre Atheista, o Atheos en Griego quiere dezir, sin Dios, porque Theos, es lo mismo que Dios, y, a, sin. No se llama el alma sin Dios, porque pueda estar sin el, segun el ser natural, pues dize San Pablo: que en el vivimos, y nos movemos y somos. Y (como es inmenso) no puede ser que se aparte de ninguna criatura. Podrianse llamar sin Dios todos los que estan en peccado mortal, porque les falta su gracia, y segun Esaias, los pecados hazen apartamiento entre Dios y el alma, y la divina salud esta lexos de los pecadores, y assi su voluntad esta lexos y apartada de la divina. Y tambien todos los hereges (cuyo conocimiento esta apartado del verdadero Dios, y de su ley, y fee) se podrian llamar Atheistas. Mas propriamente hablando, aqui llamamos Atheistas a los pecadores hereges, que han llegado a tan profunda miseria, que niegan haver Dios, o hablan mal contra su divina essencia, o viven sin ley y sin razon.

     Y assi el Atheismo es el abismo de todos los pecados, y heregias: pielago de todas las abominaciones; fin de todos los males; cumbre de todos los errores; y el estado mas miserable, a que en este mundo las almas pueden llegar. Que assi como todos los rios entran en la mar, y todas las lineas del circulo van a parar a un mismo centro, y el infierno es lo sumo de todos los males: assi el Atheismo es el infierno de todos los errores: y de aqui es que a los Atheistas unos los llamen Zuinglianos, otros David Georgianos, o Anabaptistas & segun la secta de que proceden. Aqui los llamamos Atheistas del fin adonde llegaron, y la mar adonde entraron, y no de las fuentes de donde tuvieron su principio. Y assi como todas las lineas en el centro se hazen una mesma cosa, y todos los rios quando entran en la mar, participan de la misma amargura de agua; assi los hereges quando llegan al Atheismo, participan de unas mismas abominaciones. Y de aqui nace, que no se puede escrivir contra ellos tan distintamente, como contra otras heregias: porque como este estado es todo confusión, no puede aver mas distincta, mas clara, y mas particular escritura.

     Y si alguna figura nos declara a lo vivo, que sea Atheismo, es el quarto cavallo palido del Apocalipsi. Porque el cavallo blanco significa el estado de los fieles y justos: el vermejo el de los tyranos que persiguen a los buenos y martyres: el negro el de todos los hereges, que ha avido y ay agora. Despues destos corre el palido, sobre quien va la muerte, y a quien sigue el infierno: y después del no se siguen mas de quexas, y lamentaciones de los justos: y lo que queda por venir, es el AntiChristo, y las señales del ultimo Juyzio, descubiertas en el quinto y sexto sello. Assi el Atheismo (como caballo diverso del negro) es diverso, y mas perverso estado, que el de la heregia, al qual Atheismo sigue la muerte y el infierno: porque no ay ya mas mal, que esperar en el mundo, ni se puede temer mayor abominación.

     En todo tiempo ha avido Atheistas, mas despues que la estrella llamada Apolion, (que es figura de Luthero, cayó del cielo de la fee y religion) abrio el poco del abismo, de donde saliò el humo, con que se escureciò el Sol de la verdadera doctrina, y salieron las inumerables langostas de los hereges, que le han seguido: y en todas las quatro partes del mundo se han dilatado muchos errores, ha venido la plaga que vio el mesmo glorioso San Juan de los Atheistas, a quien llama cavallos, con cavalleros encima, armados de lorigas, de cuya boca sale fuego, humo, y açufre, que significa la libertad, deshonestidad y sobervia, con que tanto daño hazen, y haran (si Dios no lo remedia) los Atheistas de nuestros tiempos, que en muchas partes del mundo, principalmente en estos baxos estados se han levantado.

     Llamase el demonio Dragon vermejo de siete cabeças coronadas, y de diez cuernos (y pues que no ay cosa mas parecida al demonio que el Atheismo) con razon podemos llamar Dragon vermejo al Atheismo, y dividirle en siete especies, contando siete maneras de Atheistas, por el orden siguiente.

     La primera, los Atheistas blasphemos: y llamo assi a los que dizen, que no ay Dios, o hablan mal del. La segunda, los Atheistas carnales, sensuales, y Epicureos, que tienen por Dios a su vientre, y no viven con mas cuydado, que de nacer y morir. La tercera, los libertinos, que viven sin ley y sin fee, no dando credito a ninguna, y queriendo ser libres en lo interior y exterior, de toda obediencia y sugecion. La quarta, los Atheistas hypocritas, que en lo exterior siguen qualquiera ley y fee, que les es mas provechosa para sus gustos, hazienda, o reputación. La quinta, Atheistas espirituales o perfectistas, que con titulo y color de oración, perficion y espiritu (mostrándose muy perfectos) siguen libertad, y aquella fee y ley que ellos se forjan, haziendola de su cabeça, como si fuesen Dios. La sexta, Atheistas Politicos, discipulos de Machiavello, que anteponen a la Divina ley su razon de estado, y aquella tienen por buena fee, que es de mayor provecho para su augmento y conservación. La septima, Atheistas Christianos desalmados, que siguen y profesan la fee y ley de Christo Jesus, y en ella estan bautizados, pero viven de tal manera, y estan tan endurecidos, insensibles y obstinados en sus pecados y vicios, que dizen en su coraçon no aver Dios: y viven, como si no le huviesse.

     Estas siete cabeças tienen siete coronas, que son siete maldades, en que principalmente se fundan. La primera la blasphemia: la segunda la sensualidad: la tercera la sobervia: la quarta la hypocrisia: la quinta las illusiones y engaños del demonio: la sexta la avaricia: la septima y ultima la dureza de coraçon. Estas son sus coronas, con estos vicios se adornan, destos polvos vienen sus lodos, y en estas abominaciones se enfrascan. No porque el Atheista blasphemò no sea tambien sensual, sobervio, y avariento & y assi de los demas: pero damos les el nombre, segun la abominación que en ellos mas predomina. Assi como los Choros de los Angeles se dividen en nueve, segun la virtud y oficio, en que cada uno mas resplandece, no porque los unos carezcan de las virtudes de los otros, que los Seraphines tambien contemplan la essencia divina, como los Cherubines, y los Cherubines aman a Dios como los Seraphines, y assi los demas: pero llamanse Seraphines, porque su mas particular virtud y perfecion es amar.

     Para mayor declaración de toda esta doctrina, tocaremos brevemente algunos de los hereges antiguos, a quien han seguido los Atheistas de nuestros tiempos en alguna destas siete cabeças, y los modernos, que despues de Luthero las siguen; nombrando en particular algun celebre herege por Capitan, cuya vida nos declarara mejor la abominación de cada Atheismo. Assi como Virgilio toma la historia de Eneas, y Homero la de Ulisses, para escrivir las excelencias de un gran Príncipe y Capitan General, assi tomarè yo la historia de Valentin Gentil, y de los Servetos para los blasphemos, a Theodoro Beza para los sensuales, a David George para los Libertinos, a Loy de Schalledecker para los hypocritas, a Arent Bares para los perfectistas, a los Holandeses para los Politicos, y no quiero nombrar a ninguno de los malos Christianos: porque ay muchos vivos, ô ha poco que murieron, y no dar ocasion de murmurar a los que los conocen y conocieren poco ha, y con esta orden procederemos en el nombre del Señor y de la Sacratissima Virgen.

     Para escrivir con mas puntualidad desta materia, especialmente de los mas nuevos Atheistas, que agora viven, me ha sido necesario (demas de los libros que escriven contra hereges, como Guido, Castro, Lindano, Prateolo, Ribadeneyra, Antonio Possevino, Petro Coreto Canonigo de Tornay, y otros) recoger algunas cosas de los libros escritos por los hereges mas modernos, como uno que se intitula, de Ecclesia visibili, y otro Espejo de Justicia, y otro Hortulus herbarum, y otro Sonitus campanae, y otro libro intitulado Thesoro de Jardines, y otros que llaman, Divinas mociones, otro que trata del verdadero Messias, y libros semejantes: aunque los mas dellos (porque estan en flamenco) me han interpretado quien sabe la lengua. Demas desto tengo buenas relaciones de siervos y siervas de Dios, que han tratado y disputado con estos Atheistas. Como de uno llamado Juan Reynero, que en Holanda conoce al presente a muchos, y sabe muy bien sus proposiciones y costumbres, que me ha dado dellos larga relación. Y tambien he procurado saber lo que enseñan los mas nuevos ministros de Holanda, como Arent Bares, Theodoro Cornat, Arnoldo Bernardi, Henrico Hallo, Henrico Ansser, Roberto Roberti, Gaspar Coellar, y un Medico Predicante en Dordrecht, y otro llamado M. Pedro, y un Sastre predicante en Middelburg, y otros semejantes.

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