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Lamentacion quinta

De los Atheistas Spirituales, assi antiguos, quales eran las Phitonisas, Essenos y Saduceos, Falsos Prophetas, Messalianos, Begardos, y Beginas, Alumbrados y Dexados: como de los perfectistas modernos de nuestros tiempos; y de algunos Catholicos de mal spiritu, que dan ocasion a muchos errores.

     La Zicuta (como escriven los Naturales) es ponçoña y veneno mortifero, tan abominable y pestilencial (por ser sumamente fria) que mata a quien la beve, y no tiene otro antidoto y remedio, sino el vino: que (ocupando el coraçon con su calor) resiste a la malicia deste tosigo. Mas quando se beve la Zicuta mezclada con vino, es de todo punto mal irremediable. Porque el mismo vino, que la avia de estorvar è impedir, la lleva y mete dentro el coraçon. El Atheismo (por la suma frialdad con que aparta de Dios) no tiene otro remedio, sino la oracion, devocion, y espiritu: mas quando se mezcla con el espiritu, y debaxo de titulo de oracion y perficion, le da el demonio a bever, no se que remedio tenga. Que aunque parece que los Atheistas Libertinos, de quien arriba lloravamos, eran los peores de todos, tengo por mas dañosa esta secta de los Atheistas Espirituales, de que agora quiero tratar, llorandola con el llanto de Iazer (como llorava Esaias la viña de Sabama:) que en Hebreo este nombre (Sabama) quiere dezir, tollens excelsum; lo que quita la cumbre, que es la verdadera perfecion. Y para proceder con mas claridad, me parece sera a proposito declarar el numero destos Atheistas espirituales con el numero de aquellos siete espiritus, que lleva consigo, el espiritu malo quando entra en la casa barrida con escobas, y bazia, de que habla Christo Jesu por San Matheo, y assi contare (entre otros muchos que ay) siete maneras de mal espiritu a quien siguen estos hereges espirituales.

     La primera las Phitonisas y otras mugeres arrepticias, y sacerdotes de Idolos, que antiguamente davan los oraculos, y respuestas en tiempo de la gentilidad. La segunda los hereges llamados Essenos, que poco antes de la venida de Christo avia en el pueblo de Israel. La tercera los Messalianos y sus consortes. La 4. los Begardos y Beghinas. La 5. los que llaman alumbrados y dexados. La 6. los Christianos de mal espiritu y engañados con illusiones. La septima y ultima, los nuevos Anabaptistas, que aora se llaman Perfectos, de que ay abundancia en nuestros tiempos, y son los Atheistas Espirituales, de que principalmente-tratare en esta lamentacion. Todos estos siete malos espiritus entran en el alma vazia de virtudes, por siete puertas principales. La primera, curiosidad vana: la segunda, libertad dañosa: la tercera, visiones y revelaciones falsas: la quarta, union extasis y raptos engañosos: la quinta, sensualidad disfraçada: la sexta heregias y errores encubiertos con capa de perfecion: la septima, silencio perjudicial. Destas puertas del Atheismo diremos despues mas en particular, vamos aora tratando de cada uno destos engañosos espiritus, para venir a entender los que agora se usan en Holanda.

     Ante todas cosas, porque los conozcamos por sus nombres propios, llamanse Perfectistas, o Perfectos: porque se precian de estar en estado de perficion. Tambien se llaman Volcommen, como quien dize que han venido a lo mas alto, y a la cumbre y plenitud de todo bien: dizense De gheheylighe Godts, que quiere dezir, santificados de Dios, o Oprechte Christenen, verdaderos Christianos: y ellos llaman Antichristos, a los que no siguen su opinion, llamanse sinceros, y a los demas tienen por engañosos, engañados y doblados. Finalmente se llaman espirituales, porque dizen, que siguen espiritu, y que en ellos mora el Espiritu Santo vivificante.

     Hame costado mucho trabajo buscar las vidas y costumbres de algunos dellos, y los libros que han escrito. Y assi me han embiado relacion de Arent Bares, Henrico Hanser, Jacobo Schader y un su compañero llamado Demlofyter, y de un Medico principal ministro dello en Dordrecht, de un marinero, y de otro que hazia agua ardiente en Amsterdam, y un sastre de Middelbourg. Hanme escrito de las costumbres destos malos hombres, y hanme dado relacion, y he visto algunos libros que han compuesto, y los mas dellos sin nombre de author. Como un libro que se intitula de la Iglesia visible, otro del verdadero Messias, otro, de la confession de la verdadera fee, otro intitulado, Thesoro de Jardines, y otro Thiel Hiel, como quien dize, mociones o inspiraciones divinas, otro intitulado Campana, que llama apagar fuego, y los libros que escrivio Loy de Schalledecker, uno de su doctrina, y otro sobre el Pater noster, y otro muy grande de espiritu, que compuso David George, otro que escrivio un Cirujano en loor del verdadero Messias, otro intitulado el Autor Catholico, y otro de Emblemas y pinturas de la Biblia, declaradas por Henrico Hansser. Y tambien me ha sido necesario rebolver algunos libros de espiritu, que han compuesto algunos que son tenidos por Catholicos, como el libro de la Theologia Germanica, el libro intitulado Regula perfectionis, Regla de la perficion, compuesto en Frances, y despues traduzido en Latin, cuyo autor es F. Benedicto Anglo de Canfeld Capuchino, principalmente en la tercera parte que escrive de la union essencial: y he leydo otro que se llama, Palacio del divino amor, que compuso otro Capuchino, cuyo nombre es Fray Lorenzo de Paris, y semejantes libros de Espiritu, y de todos ellos coligirè, quien sean estos Atheistas Espirituales, sus errores, ilusiones y engaños, cotejando los modernos hereges con los antiguos.



De las Phitonisas, Oraculos, Nigromanticos, Brujas, Astrologos
y Hechizeras

     Quiero començar por las Phitonissas, (de quien escrive muy a la larga Philastrio Obispo Brixiense.) Fue Phitonisa la que hizo aparescerse el alma de Samuel o algun otro spiritu en su figura (como se dize en el primero libro de los Reyes) para Prophetizar la muerte del Rey Saul, o la que S. Pablo libro del espiritu maligno (como se lee en los actos de los Apostoles.) Estas tenian dentro de si al Demonio, y por su boca hablavan; y como es espiritu de mentira, y engaño, sus respuestas y oraculos quasi siempre eran dudosos, amphibilogicos, y para engañar. Y si alguna vez dezian verdades, era (como dize San Augustin) para mayor mal, y por oculto juyzio de Dios, para daño de los hombres malos, que las creian: porque hablava en ellas el espiritu de Sathanas, que (como se lee en el tercer libro de los Reyes) se puso en la boca de los falsos Prophetas, para engañar (por permission divina) al Rey Achab, y persuadirle que se perdiesse (como se perdio) en la jornada de Ramod Galaat.

     Muchas cosas pudiera escrivir, de lo que los Gentiles refieren de sus oraculos, y sacerdotes de los Idolos, y el modo con que adevinavan, y davan sus respuestas que vienen a proposito deste Atheismo de las Phitonisas, como las que refiere Claudio Ptolomeo, en un tratado que llama Carpos, que quiere dezir Fruto, y lo que se colige de Ciceron en su libro de Divinatione, y de lo que escrivio Plutarco en el libro, que intitula, que los Oraculos Delphicos no se avian de escrivir en versos, y otro que intitula de Oraculis, mas no ay para que detenerme en esto, ni en contar lo que dize: Dion de Appollonio Thioneo, que le haze maestro de todas estas hablas con el Demonio, ni lo que Pausanias escrive en sus Beoticos de las sciencias sagradas, que llamavan Eleusinas, y Samotracias Orgias, y de los Cameros, y de Hecates, y sus respuestas. Muchas destas profecias refieren Homero, Virgilio, Horacio, Plinio, y otros authores, y cuentan los lugares de los Oraculos antiguos de los Dioses, donde se davan estas respuestas, y las invenciones que hazian para ellas. Lea (quien quisiere saber mucho desto) un libro intitulado Comentario de los generos de divinacion: que para mi proposito, bastame dezir, que todo esto era mal espiritu, illusiones y engaños del Demonio. Tambien lo son las de los Nigromanticos, y de muchos Astrologos Judiciarios, que se meten en adevinar lo que ha de venir por el conocimiento de las estrellas, aunque sean futuros contingentes, o sucesos que penden de la divina providencia. Y tambien lo de las Bruxas, y hechizeras, o qualquier otra gente que tenga hecho pacto explicito, o implicito con el Demonio, y otros muchos, que siguen supersticiones, o vanas curiosidades para adevinar. Porque de todo esto ay muchos libros escritos, y en nuestros tiempos se veen abundancia de Bruxas, y hechizeras en Alemania, Flandes, en Francia, y en Navarra (como las que poco ha castigo la Inquisicion de Calahorra,) y seria nunca acabar si de cada manera deste mal espiritu se huviese de escrivir, proseguire, a la segunda manera de mal spiritu.



De los falsos Prophetas

     En tiempo de Christo avia falsos Prophetas, pues que el dize por San Matheo. Guardaos de los falsos Prophetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, y en lo interior son lobos robadores; y antes que su divina Magestad naciesse del vientre de la Virgen Maria, dize el Apostol San Pedro, que huvo Pseudoprophetas en el pueblo, maestros de mentira, &. Y dellos refiere otras muchas cosas, de los quales dize el Propheta Hieremias, que con falsedad prophetizavan en nombre de Dios, porque el no los embiò, ni les hablò, y assi su prophecia era engañosa, y salia de su coraçon. Lo mismo dize en el capítulo 23. y añade que hurtan las palabras de Dios, porque (como declara San Geronymo sobre este lugar) dizen. Esto dize Dios, vi al Señor. Esta es palabra de Dios en mi, y semejantes maneras de hablar que tenian los verdaderos Prophetas. Pero era muy al reves dellos. Porque los verdaderos quasi siempre amenazavan con castigos, persuadiendo al pueblo que hiziese penitencia, y a seguir aspereza, exercitar virtudes, y a vivir bien: pero estos falsos Prophetas (como dize el Señor por el mismo Hieremias) curavan los heridos de mi pueblo diziendo con ignominia Paz, paz, y no avia paz, y anunciavan buenos sucesos. Y (como dize Ezechiel) cosian almohadillas blandas, debaxo de los codos, y ponian cabeçeras debaxo de las cabeças para engañar almas. No faltan en estos tiempos miserables (como escrive Osio al Emperador Segismundo) muchos destos falsos Prophetas, arrogantes, soberbios, engañosos, que engañan sensualidad, profetizan prosperidad, y hurtan las palabras de Dios, leyendo en mal sentido, con malos intentos y gran daño de las conciencias la sagrada escritura: mas dexemos los y vamos al tercer mal spiritu.



De los Essenos y Saduceos

     Poco antes de la venida de Christo al mundo en el pueblo de Israel (de mas de las Idolatrias) entraron heregias diversas, y entre otras fue la de los Esseos y Saduceos. Esseos quiere dezir Obradores de bien. Estos eran Religiosos, abstenianse de vestiduras galanas, y manjares delicados; vivian apartados de los otros como mas Santos, y no esperavan al Messias como a Dios, sino como a un Propheta justo: toda su Santidad era fingida, y engañosa peor que la de los Phariseos; pues negavan el Messias ser Dios.

     Los Saduceos (segun refiere Egesipo) era una de las tres sectas de los Judios, y dizense Saduceos (como refiere Philiastro) de Sadoc, que fue discipulo de un herege llamado Dositheo; o (segun refiere Carion) de Zadic, que quiere dezir Sancto: porque ellos se tenian por Sanctos y perfetos. Los quales (demas de negar la resurrecion de los muertos, y vivir vida Epicurea) interpretavan la sagrada escritura a su voluntad, y encubrian sus maldades con fingida sanctimonia, como tambien lo hazian los Essenos.



De los Messalianos

     En tiempo del Emperador Valente, y del Papa San Damaso, año de 380. nacio en la Iglesia de Dios la secta de los Messalianos, que por otro nombre se llamavan Euchytas, que quiere dezir Rezadores o Oradores, y hombres de oracion, y tambien Enthusiatas, que quiere decir divinos, o alumbrados con divino espiritu. Y (como se colige de Nycephoro) dezian que esperavan al Espiritu S.o que les alumbrasse. Y entre otras heregias afirmavan, que ni en el Baptismo, ni en la Eucharistia avia virtud de sanctificar, sino solamente en la oracion mental, laqual expelia del alma al Demonio, y hazia que viniesse el Espiritu Santo, que les alumbrava, y obrava en ellos. Y assi (como dize Theodoreto y San Augustin) solo se davan a la oracion mental, quitando los Sacramentos y obras de manos, y dezian, que quando veian venir al Espiritu Santo, quedavan libres de todos los movimientos de las passiones, y de toda mala voluntad: y que no tenían necesidad de ayuno, ni mortificaciones. Entre estos los principales se llamaron Adelphio, Dadoes, Sabas, Hermas, y Simeonis. Cuenta deste Adelphio Nicephoro, y Theodoreto, que (como sus discipulos profesassen, no declarar por ningun caso su Espiritu a nadie sino encubrille callando) el Santo Obispo de Antiochia Flaviano los descubrio por esta industria. Que llamo a Adelphio y hablándole con palabras muy blandas, le dixo: Mira Adelphio estos tus discipulos, (como mancebos) no saben declarar, en que consiste la perficion del alma, yo que soy ya de edad, como tu, querria ser perfecto, dimelo que hare para serlo. Entonces el Adelphio se declaro, y el Santo Obispo descubrio aquella llaga, y castigo los culpados. Tambien (como cuenta el mismo Nicephoro) dezian que tenian visiones, y revelaciones; y hechavan se a dormir, diziendo ser extasis y raptos. Al fin todo su negocio ponian en la oracion mental, diciendo que esta sola bastava, y que en ella sabian en Espiritu Prophetico lo por venir; y con sus ojos vian la Santissima Trinidad. Hizo tanto daño este error, que el Santo Letoyo Obispo Militinense, hizo quemar muchos monasterios de Frayles, que le siguian, y tambien Amphiloquio Obispo Lycaonese los destruyò en su tierra.

     En nuestros tiempos (cuenta Lindano) que avia hereges que siguiendo esta secta antigua, se echavan en el suelo, como si tuvieran extasis, haziendo muchos visages, y temblando todo el cuerpo, y contavan muchas visiones y revelaciones. Uno dixo, que avia visto a Zuinglio en la otra vida, y le avia revelado que seria presto el dia del Juyzio, y assi andavan dando vozes, dies Domini, dies Domini. Y (como refiere Bulingero) a otro se le revelò que matasse a su mesmo Padre, y a un hermano suyo, y assi lo hizo, diziendo, que los avia muerto por el mandamiento de Dios. Otro llamado Thomas Schykero descabeço un hermano suyo en presencia de sus mesmos Padres, y de mucha gente, diziendo tambien, que Dios se lo mandava. Este fruto trae la falsa oracion, falso espiritu, y mentirosas revelaciones.



De los Begardos y Veguinas

     En Alemania la baxa, por los años de 1314. siendo Emperador Luis de Baviera, y Papa Juan XXII. vivieron los hereges llamados Begardos y Beghinas, o Frayles de vida pobre, o Besochi; Estos (como llora Alfaro en su libro del planto de la Iglesia) andavan metidos dentro de unas grandes capillas. En la Iglesia se sentavan en el suelo, buelta la cara a la pared: no levantavan los ojos al cielo, y dezian, que en esta vida puede el hombre alcançar la bienaventurança; y llegar a tal grado de perficion, que no se puede yr mas adelante; y que no tienen que obedecer a ningun hombre criado, ni guardar ayunos de la Iglesia: porque llegan a estado que ya son impecables, y que no ay para que adorar el Santissimo Sacramento: y que es imperfecion exercitarse en obras de virtud, quando han llegado a este estado: y (lo que mas es de reyr) afirmavan no ser pecado ninguno mezclarse con mugeres, de qualquier estado que sean, pues inclina la carne a ello, pero que es gran pecado besarlas: pues no es inclinacion natural. Llamalos a estos Francisco de Zarabelis Acephalos, y sin cabeça, por esta ocasion, de no se sujetar a obediencia ninguna: semejantes a unos nuevos Anabaptistas (de quien despues diremos) que con titulo de perficion, se dan a la embriaguez, y vicios sensuales.



De los Alumbrados y Dexados

     Avra algunos años passados, que en España se levantaron unos hereges que se llamavan Alumbrados y dexados, porque dezian que les alumbrava Dios desde el Cielo, y dava luz en sus particulares espiritus, de lo que avian de hazer: y que no avian de hazer obras, dexandose del todo en las manos de Dios, y por eso los llamavan, Dexados, y tambien por que se dexavan caer, diziendo, que tenian extasis y raptos. Estos (siguiendo quasi la misma heregia de los de arriba) ponian todo su negocio en la oracion mental: diziendo mal de la vocal, y de hazer buenas obras. Dezian, que veian en esta vida la divina Essencia. Que estavan en estado de perficion, y semejantes heregias.

     Contome, avra mas de 30. años, un buen viejo de noventa, llamado el Tio Antonio Ximenez, (que yo confessava en Pastrana,) que conocio a un su Tio, llamado Juan Ximenez de Pedro Corona: el qual le contò, que vinieron de Guadalaxara a Pastrana un Clerigo, y ciertas mugeres, sembrando la secta de los Alumbrados por muchos lugares de la Mancha. Y acaecio, que estando un dia de fiesta en Missa Mayor estos, y muchos otros discipulos que ya tenian, al tiempo de levantar el Santissimo Sacramento, ponian la boca en el suelo, y aullavan y temblavan. Este Juan Ximenez (no lo pudiendo sufrir) echò mano del hisopo del agua bendita (que en aquella tierra es un razonable garrote) y començò a darles en las cabeças, con que descalabrò algunos, diziendo, levantad en hora mala los ojos, mirad y adorad al Santissimo Sacramento, y no esteis aullando como bestias.

     Desta raça huvo muchos, que en Erena (pueblo de Estremadura en España) engañaron personas contemplativas, y de espiritu peligroso, amigos de novedades, y de extraordinarios affectos de oracion: a los quales el Santo Officio de España castigò, avrà quarenta años.

     Y avrà veynticinco años, que el Obispo de Jaen Don Francisco Sarmiento, me embiò a llamar a mi, para examinar algunas Beatas, que se parecian a estos, y tenian por perficion, padecer accesso carnal con el demonio, siendo sucubas, porque dezian que les hazia fuerça, sin que ellas consintiessen, y salian de juyzio, quedando como locas, y arrepticias, hasta que por fuerça las abrian la boca, y les metian el Santissimo Sacramento, siendo principal author desta novedad de Alumbrados un Cura de una Parochia de Jaen, llamado Gaspar Lucas.

     Examinè muy de espacio muchas dellas, y escrivi contra este abuso un libro, que intitulo, Higuera loca. Di parte dello a la Inquisicion de Cordova, determinaron ser error, llamar perficion a tan abominable torpeza, como es el sucubito: y ser irreverencia al Santissimo Sacramento de Eucharistia darle desta manera a estas locas. Castigaron al Gaspar Lucas, y a otros semejantes.



Atheistas spirituales, o Perfectistas

     Todo esto que he dicho de las Phitonissas, Messalianos, Bogardos, y Beghinas, y Alumbrados, ha sido necesario para entrar en el Atheismo que agora reyna en Alemania y Holanda, de unos nuevos hereges Anabaptistas, que aunque no rebautizan, como los Anabaptistas antiguos, quiero los bautizar con este nombre de Atheistas Espirituales, y dezir algunas de las muchas cosas que dellos he leydo en libros modernos, y sabido por relaciones, que me han embiado de Holanda, y he oydo por mis oydos de personas, que han estado engañadas en este Atheismo. Prateolo escrive de los Atheistas Espirituales, y refiere a Lindano. Pero ay otros authores muy mas nuevos que Prateolo, que cuentan mas por extenso lo que agora passa, como un libro en Flamenco intitulado, Historia de la Iglesia heretica, llamada la Esposa suzia y puerca, y otro que se intitula Postillon, y almohaza de la borrica emascarada, y otro intitulado, nuevas del Coloquio, que passo entre el Diablo, y tres notables personas, conviene a saber, Luthero, Calvino, y un Anabaptista. Estos tres libritos se entiende ser compuestos por personas pias y zelosas: pero van disfraçados los nombres del Author, y del pueblo, adonde se imprimieron. Tambien escrivio un Padre Franciscano, llamado Arnoldo ab Ixcha, en un libro de los cinco sermones Catholicos, lo que pasa agora en Holanda destos Atheistas spirituales. Y en Dordrecht dixo dellos un Doctor Cornelio Catholico que alla estava.

     Tengo una larga relacion de mano escrita, por Juan Reynero, que ha pocos dias, vino de Holanda, y alla ha disputado mucho contra estos hereges, y las particularidades de su Atheismo escrivio desde Gante al Padre Antonio Sutquet en una Carta fecha a los diez y nueve de junio, deste año mil y seys cientos y honze. Y demas desto he examinado en Anveres algunas personas, que saben bien lo que ay destos Atheistas, especialmente una muy sierva de Dios, y de muy buen Espiritu, que aviendo sido engañada en esta heregia, se reduxo y convirtio a la Santa fee Catholica, y como testiga de vista, y que estuvo diez y ocho años en aquel error, me conto muchas particularidades. Esta sierva de Dios desseava sumamente ser perfecta, y spiritual, y como via, que las mugeres Catholicas no tratavan de otra cosa sino de labores, galas, galanes, o scevidores y festines, &. Y las mugeres hereges hablavan de cosas de spiritu y oracion, y declaravan la Biblia, dexo la fee Catholica, y siguio este Atheismo hasta que Dios la dio luz. Tambien vino el año passado de Alemania a la Villa de Anveres un hombre, que fue mucho tiempo Ministro de los nuevos Anabaptistas, que agora se llaman Pufillus grex, y son desta secta, y ha predicado muchos años en Alemania, y en las Indias, y agora movido de Dios, se vino a convertir, que dize cosas estupendas de aquellos hereges.

     De todos estos estoy informado, que los principales ministros que agora viven, le llaman Arent Barens, Arnoldus Bernardi, un M. Pedro Zirujano, y un medico Ministro de Dordrecht, (dexo de nombrar Henrico Galo, y otros, de quien hize mencion en la lamentacion passada de los Libertinos, que tambien los mas dellos son Perfectistas, o Atheistas espirituales.)

     Sus costumbres (quasi de ordinario) son como las de los demas hereges Atheistas: porque (por la mayor parte) son sensuales, hypocritas, blasphemos, libertinos, habladores, soberbios, mofadores de todas las demas sectas, hinchados, y arrogantes: diziendo, que ellos solos siguen y alcançan perfecion. Andan modestamente vestidos, diziendo mal de las galas, hablan afeminada mente: y de lo que mas se precian, es de leer libros espirituales, y escribir libros de espiritu, con un estilo tan obscuro, y engañoso, que pareciendo que dizen cosas muy altas, contienen abominaciones del infierno. Y por causa de los ministros a quien siguen, o de la aparencia de virtud que profesan, se ponen diversos nombres. En Holanda se llaman unos Arentbaristas, otros Arnoldistas: porque son discipulos de Arentbares, o de Arnoldo Bernardo, tambien se llaman Abecedarios, porque Arentbares, o Arnoldo Bernardi, comiençan sus nombres de A. y B. En Alemania se hazen llamar Pufillus Grex, porque dizen que profesan mucha humildad. Levantanse estos de Alemania por la mañana a la oracion mental: ponense luego a su trabajo de manos hasta hora de comer: comen en comun Refectorio, todos los casados de una ciudad, que acaesce ser mill en una mesa, las mugeres casadas a parte, y tambien a parte las donzellas, y los mancebos: y todo lo que ganan, tienen en arca comun, y hazen limosnas a todos quantos se las piden, de qualquier Religion que sean, y tienen tanta obediencia a su superior, que no se casan sin su expresa voluntad. Y si a caso alguno dize que se quiere casar con una muger, preguntale el superior, si la tiene afficion, y si dize que si, por la misma razon le manda que se case con otra, porque ya dize que tuvo con aquella concupiscencia carnal.

     Los Arnoldistas de Holanda por la mayor parte son ignorantissimos, que aun no saben Latin; y hablan como Papagayos lo que les viene a la boca. Dizen que no se ha de estudiar Rhetorica, ni Dialectica, ni otras artes liberales, por que las tienen por vanas: y si les pregunta algo de su ley, quien les paresce que sabe, no quieren responder: haziendose de los muy humildes, y por otra parte professan, que todos han de leer y saber declarar la Biblia para salvarse. Y assi contò un siervo de Dios llamado el Doctor Cornelio (como escrivio Juan Reyner) que conocio una donzella muy ignorante, que no sabia leer, y aviendose casado con uno desta secta, la hallò luego con una Biblia en la mano, declarando la Sagrada escritura: y como este Doctor Cornelio la reprehendiese, le dixo ella que no podia dexar de leer la Biblia, y declararla, porque seguia la fee de su marido. A los que se apartan de su secta, o dizen algo contra su opinion descomulgan, y aquellos descomulgados, luego van a buscar otra secta. Si les preguntan a quien siguen, unos dizen, que a Mennon, y otros que a Arnoldo Bernardo &. pero uno llamado Jacobus Schadefchd, (preguntandole a quien seguia, o de que Iglesia era) respondio que era heregia llamar a nadie Lutherano, Calvinista, Arnoldista, ni Arem-Barista, &. sino que todos se han de llamar Christianos: porque siguen la doctrina de Christo. Quando oyen la predica, dan grandes gemidos y sollozos, mostrandose muy enternecidos; hablan muy melosa, blanda, y afeminadamente, mostrandose muy espirituales. Profesan de no mentir ni jurar, ni engañar a nadie por ningun caso. Y vendiendo uno dellos (que era mercader) ciertas baras de sedas, dixo al que se las mercava, que le diesse tal precio por cada una (verbi gratia, XX. reales) y aviendoselo dado: despues de aver cortado la pieça, y cobrado el dinero, diole debalde tres o quatro baras mas, y preguntando el mercante, porque le dava de gracia aquella seda? respondio que las baras que le avia vendido, no valian a tanto precio, como el avia llevado: pero que por poder dezir con verdad, sin engañar a nadie, ni jurar que avia vendido la bara a veynte, como el se las dio, le dava aquellas demas. Esta es su sinceridad de que se precian mucho, no van a las tabernas publicas, por mostrarse abstinentes: pero emborrachanse en sus casas a puerta cerrada. Escandalizose mucho un Sastre desta secta: porque vio que un vezino suyo olia un ramillete de flores, y porque otro le dixo, que avia ydo a una Comedia, y por otra parte era este Sastre muy deshonesto, diziendo, no ser malo, dormir con una muger, qualquiera que fuesse, y que el no tenia concupiscencia carnal, que aunque viesse una muger desnuda, no le podia venir ni un mal pensamiento. Guardanse mucho de no descubrir su espiritu, y lo que sienten de su fee, y assi dezia Jacobus Chader, que no se avian de echar las Margaritas delante los puercos. No guardan fiestas, no admitten Sacramentos, ni aun las ceremonias de las otras sectas hereticas, sino es fingidamente, por cumplir con el pueblo. Dizen que aora comença en ellos el siglo dorado, y viene el tiempo de una gran paz, quando se acabara la succession de la casa de Austria, y que quando dixo Dios a Elias. Dexado he para mi siete mill escogidos, (aunque Elias no les conoscia por estar encubiertos) hablo por ellos: que aunque no los conoscen en el mundo, siguiendo muchos a Luthero, Calvino, y Menon, o siendo Papistas. &. ellos son estos justos encubiertos que no han doblado su rodilla ante Baal.

     Las heregias destos Atheistas espirituales son muchas, que (como descienden de Calvinistas, Anabaptistas, y Lutheranos) siguen muchos de sus errores, que no ay para que particularizarlos. Lo que particularmente professan es, que sola la oracion mental es la que salva, todas las demas cosas son impertinentes. Que todos se pueden salvar en la fee que profesan, qualquiera que sea aunque sean Moros, y Turcos, &. como tengan oracion; Que los Predicadores no han de leer mas de la Biblia, y ponerse en oracion, predicando lo que Dios sobre ella les declarare. Porque lo de mas es hazer como la Cigueña, que come Sapos y Culebras, &. Y despues lo va a vomitar a sus hijos en el nido: y que assi hazen los que leen Doctores sagrados, y van a predicar la doctrina, que alli estudian a sus discipulos, Desto pinto una tabla Gaspar Collar pintor, que primero fue Anabaptista, y despues se hizo desta secta. Dezia un marinero en Amsterdam, que el sabia interpretar las Ebdomadas de Daniel: y sabia el año en que avia de ser el juyzio final. Dizen que aquella es la verdadera ley, que a cada uno le viene en la oracion, y que los de su secta son tan perfectos, que ni tienen passiones, ni malos pensamientos. Dizen que los que se dan a la oracion, no solamente tienen el espiritu de Dios, y de Christo, sino que se buelven en Dios y en Christo. Dizen que no se ha de creer, sino lo que se puede saber, y alcançar. Y assi porque la Santa Trinidad es incomprehensible, por lo mismo dizen que es imposible. Que Dios tiene cuerpo de hombre. Y que si supiera que avia de pecar Adam, fuera necio si le criara. Que las animas y los Angeles tienen miembros de carne como los hombres. Que Christo padecio segun ambas naturalezas; y que Christo antes que encarnasse, era pequeño, y despues que encarnò se hizo grande. Que Enoch, Elias fueron derechos al cielo, y que no al Parayso terrenal. Que la ley de Dios falto luego desde el tiempo de los Apostoles. Que no se ha de castigar ningun pecado, sino perdonar a todos, pues que Christo perdonò a la adultera, Que el nefando no es pecado mortal, ni otro torpe sino solo el adulterio, por el agravio que se haze al marido. Que no ay Santo ninguno despues de los Apostoles. Que el alma es mortal, como el cuerpo. Que el Baptismo es un fortissimo espiritu de oracion, con que el alma se justifica, y que no hay otro Baptismo. Que ningun milagro ay verdadero, sino el que se hiziere en confirmacion de su doctrina. Que todas las Biblias estan corruptas, sino sola la suya. Que ninguno se ha de llamar Maestro ni Señor, y que los Magistrados seglares no los da Dios a los buenos, sino a los Anti-christos y hereges. Cuentan de si muchas revelaciones; y dizen que el mundo es ab eterno, y no fue criado. Que lo que se dize de la passion de Christo, se ha de entender alegoricamente mas que Christo no padescio. Y porque son inumerables sus errores, y de gran confusion; concluyo con dezir en lo que todos estos nuevos Anabaptistas y Perfectistas convienen que es afirmar, que aquella es la verdadera fee, que Dios les da a ellos en el coraçon, y ellos solos tienen la verdadera pureza, luz y vida de Dios. Y assi por enigma y emblema desto, pintan un coraçon, y dentro este nombre de Emanuel, y un ramo de Azucenas, que dizen significar la pureza, y dos manos asidas, que significan la fee, con una letra en medio en Flamenco, que dize, Liefde ver wint, que quiere dezir, Amor vence, con estos versos Latinos y Flamencos.



                   Mens, animusque Dei cordis sunt intima nostri
        Indolis, & probitas Lilia pulchra refert.
Nostra fides, tum castus amor, tum nobile verum
     Sunt lux, splendor ovans, vivaque vita Dei.


     Y en Flamenco.



                Ons herte is Godis ght moet/
Ons wefen lieflijck als een Lelie zoet/
Onfe trouwe /liefde en waerhent/
Is Godts licht/leuen ende claerhent.


     Que quiere dezir.

     En nuestro coraçon està la mente, y el animo de Dios: y nuestra bondad y pureza, son hermosas como las azucenas, nuestra fee es amor y verdad, luz, resplandor y vida de Dios, &. Otras muchas cosas pudiera dezir destos Perfectistas, en que convienen con la mala doctrina spiritual de que aora dire, y dexolas por no ser prolixo.



De la mala doctrina spiritual de la perfecion que enseñan
algunos Catholicos

     He visto algunos libros escritos en Latin, Italiano, y Español, y de otros escritos en Flamenco y Frances, me han declarado muchas cosas de cierta doctrina espiritual, que no me paresce buena, ni segura, y tambien me han dado relacion de personas que la siguen, que tratan de espiritu, aunque dizen que son compuestos por hombres Catholicos, y espirituales, y contienen muchas cosas muy buenas de oracion y espiritu, y muy provechosas para las almas, mas ciertas proposiciones y reglas que enseñan son muy obscuras, difficultosas, y peligrosas: y de donde algunos se han engañado, y caydo en errores. Y porque seria muy largo, si refiriese aqui todos los capitulos, y palabras, que estos libros y authores dizen acerca de la perficion (de donde nascen los errores que dirè) quiero recopilar de todos, assi libros, como relaciones de personas espirituales, que me han dado escritas de mano, esta definicion que ponen de la vida perfecta.

     Perficion es Union, Essencial, Immediata, Passiva, Momentanea Caliginosa,y Oculta, con total Aniquilacion, Suspension, Revelaciones y Gustos espirituales del alma, en el Amor fruitivo.

     Esta manera de declarar la perficion, es obscura, porque estos terminos dificultosamente se entienden. No es provechosa, porque no da luz a las almas sinceras, ni les enseña con claridad el camino, para entrar en la perficion, antes les haze gastar su tiempo, y entendimiento en penetrar essos nombres, y es causa de diferencias, argumentos, y disputas entre varones espirituales, que ni son de provecho para los letrados, ni para los siervos de Dios pequeñuelos, que no professen letras. Y es peligrosa manera de definir y declarar la perficion. Porque della se han seguido y siguen muchos errores, de los quales quiero referir algunos para mayor claridad, de lo que se ha de saber de buen espiritu, en bien de las almas.

     Y quanto a lo primero llamar a la perfecion union Essencial, parece, que es dar a entender que sola ella es necessaria, y de aqui se ha seguido dezir algunos, que no es menester hazer otra peticion a Dios, sino pedille que nos de esta union, y todas las demas peticiones son superfluas; Este error es claramente contra la doctrina de Christo en el Pater noster, que nos enseñò a pedir diziendo, Cum oratis dicite, Pater noster &. en el qual pone siete peticiones.

     De llamar a la perficion union Immediata del alma, se resvalan algunos en dezir: que es imperficion buscar a Dios por medio de las Imagines, y dizen que pintar Imagines, es hazer ydolillos y aconsejan que no se pinten, y las quitan a los que las tienen: la qual es heregia condenada en el Concilio Nyceno segundo.

     Y tambien dizen, que siendo perficion unirse el alma, y juntarse imediatamente con Dios, es imperficion buscarle por medio de las criaturas: y assi quitan la meditacion, por que dizen ser imperfeta, contra S. Pablo que escrive Invisibilia Dei, &.

     De dezir que la perficion es union Passiva, y no activa infieren, que es imperficion y tiempo mal gastado el hazer obras buenas, y assi dizen que lo es, el andar Romerias, y ganar indulgencias: y que quando su Santidad las concede, es porque se conforma con la peticion y demanda que le hazen los imperfectos.

     De llamarla Momentanea, o instantanea (demas de dezir que es union passiva, è imediata) toman occasion de affirmar, que rezar vocalmente sea imperficion, y que la oracion vocal es imperfeta, y que se ha de dexar por tener mas tiempo para contemplar a Dios en lo interior del alma. En la qual (estando el coraçon atento y suspenso) dizen que en un instante, y momento le enrriqueze Dios de grandes bienes. Y añaden que se ha de dexar de rezar la Missa y el oficio Divino, aunque uno le tenga de obligacion: porque dizen que es cosa imperfeta. Y este error es contra el Concilio Lateranense en tiempo de Inocencio Tercero, y es de los Lutheranos.

     Llamanla Caliginosa y obscura, y que consiste en lo interior del coraçon, deslumbrado con una niebla y obscuridad interior, como aquella por donde entro Mosen para tratar con el Señor: y assi dizen, que el alma que quisiere ser perfeta, ha de dexar todas las cosas y obras sensibles, aunque sean las virtudes, para entrarse (como Moysen se entro) en la niebla interior de su conciencia, y condenan por imperfecta doctrina la que aconseja obrar virtudes y cosas exteriores, y tener presencia de Christo alegando aquello de S. Juan. Conviene que yo me vaya para que el Espiritu Santo venga a vosotros &. Que es clara heregia de Luthero y sus sequaces.

     Ocultan, y encubren su espiritu, sin quererse manifestar y declarar a quien se lo pregunta (aunque sea letrado y religioso) con vana soberbia, con que dizen que no saben de espiritu, y ni le pueden saber los letrados: y no quieren llamar religiosos a los siervos de Dios que han dexado al mundo, y viven en Conventos, sino Claustrales. Y esto, que es despreciar las Religiones tiene gran sabor de Luthero y Calvino, &.

     De la Total aniquilacion con que dizen, que ha de vivir el alma perfeta, quitando de si todo amor proprio, toda operacion interior, y exterior, y todo el amor, consideracion y reverencia que se tiene a las criaturas por Santas que sean, poniendola en solo Dios, infieren que es imperficion servir a nuestra Señora la Virgen Maria, y a los Santos, y que esso es amor proprio. Y que no se ha de rezar el rosario, y aun algunos le han quitado de las manos a quien le tenia y rezava. Y aun ha avido alguno destos, que ha dicho que la Iglesia impropriamente llama a la Virgen Maria Madre de Dios. Y dizen que los Santos se entristecen, quando se les haze honrra, o se les rezan oraciones particulares, o se les dizen missas, y que todo esto se ha de quitar, y aniquilar para ser el alma perfeta, y juntarse con solo Dios. Y bien se vee que este yr contra la devocion de la Virgen Maria, y de los Santos es abrir el Demonio la puerta al Lutheranismo. Y especialmente que ha avido algunos destos, que han aconsejado a un Sacerdote, que no gaste su tiempo en dezir missa, y que aunque en toda la vida no la diga, no haze al caso.

     Quando affirman, que la perficion consiste en la Suspension del alma sin ningun acto interior de entendimiento, y voluntad (entendiendo mal los raptos y extasis de S. Pedro y San Pablo, y de otros Santos) quitan los actos interiores del amor de Dios y del proximo, y las efficacias, fervores, y elevaciones del Espiritu, que es doctrina de Christo, y de todos los Santos, y Authores que han escrito libros spirituales.

     Poner la perficion en Visiones, y revelaciones, es dar entrada a los peores hereges de nuestros. tiempos Anabaptistas, Menonistas, y Perfectistas, y a los antiguos Alumbrados, Begardos y Beguinas, cuyas heregias nacen de seguir su proprio espiritu: y no se acuerdan que Satanas transformado en Angel de luz (assi como hablo con Eva para la engañar) habla con muchos heresiarchas y otros engañados y perdidos con illusiones, para los destruyr.

     Ponen los Regalos y gustos del amor fruitivo por lo sumo de la perficion, y querrian estar siempre en aquellos gozos, aunque faltassen de rogar a Dios por su salvacion. Antes dizen que es imperficion rogar a Dios por ella, y que no se ha de hazer ninguna obra buena con esperança de premio en la otra vida, sino que en esta vida el premio, el merecimiento, y la perficion consiste en este amor fruitivo y gustoso, y dizen que no ay para que acordarse que ay premio de gloria eterna &. La qual es abominable doctrina, y contra la sagrada escritura, specialmente aquello de David: Inclinavi cor meum ad faiciendas justificationes tuas propter retributionem. Demas de que plega a Dios, que estos sus gustos (que llaman espirituales) no redunden en sensuales y carnales. Que essa es traça muy ordinaria del mal espiritu que no halla descanso en los lugares secos de las almas, a quien Dios lleva por cruz interior y exterior, y anda buscando los humedos de los sensuales y carnales.

     No digo que todos los authores de los libros que llame peligrosos affirmen ni escriban todos estos errores, sino que desta doctrina se pueden coligir; y que ha avido quien los colija, siga, y afirme.

     Y no solamente de la doctrina destos libros, sino de otros mas antiguos y espirituales, y aprovados toman ocasion de errar entendiendo los mal. Como de muchas cosas que dize Henrico Herpio, Taulero, Rusbrocquio, Blosio, y otros semejantes. Verdad es, que en algunas partes esta vedado Henrique Herpio: y que antiguamente estos libros tenian alguna desta doctrina, especialmente los impressos en lengua Flamenca, como me he informado, de quien los ha leydo, y lo sabe bien: pero agora estan expurgados y impressos de nuevo. Mas no hara esto al caso, para que los que quisieren torçer el buen sentido, no se aprovechen dellos para sus errores. Y no solamente destos, sino de todos los que escrivieron de cosas espirituales y de union, espiritu, y perficion, echaran  mano para escudarse con ellos, y querer authorizar su erronea doctrina. Ya me han dicho que de cosas que yo he escrito en mi Dilucidario, hablando de los fines del espiritu, y de la union del alma, han tomado algunos ocasion, y dadome por author de su doctrina. Mas que hemos de hazer? tambien de la Biblia toman los hereges (declarandola mal) occasion de sus errores o miserables tiempos, y estado digno de llorar con lagrimas de sangre! que si no escrivimos ni leemos libros espirituales, ni nos exercitamos en oracion mental y contemplacion, perdemos el camino de amar a Dios, y al proximo, como a nosotros mismos, en que consiste todo nuestro bien, y somos tan flacos, que en perdiendo este norte de la oracion mental, y exercicios espirituales, vamos perdidos, y daremos al traste en el pielago de la sensualidad, donde tantos indevotos se anegan: y si escrivimos, leemos, y exercitamos cosas de oracion y espiritu, nos las tuercen, unos en mal sentido, y otros toman occasion de sus errores, y otros, aunque sean letrados (especialmente de los que no siguen espiritu) con el zelo de defender la fee, reprehenden y persiguen los libros, doctrinas, y personas espirituales. Mas porque he escrito muy largo contra esta mala doctrina espiritual en una Apologia, y declarado, qual sea la perficion del alma, y el verdadero espiritu, basta lo que he dicho, para combidar a que lloremos este Atheismo espiritual, dando fin a esta quinta lamentacion.

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