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Lamentacion septima

De los Atheistas Politicos, discipulos de Tiberio Cesar, Cornelio Tacito, Mons de la Nove, Plessis, Morneo, Bodino, y Machiavelo. Recopilanse, 26. errores dellos. Y apuntanse 12. virtudes de un buen Principe, y 12. defectos del malo: haziendo mencion de 12. Principes bueno, y 12. malos, nombrados en la Sagrada escritura.

     Hasta agora he lamentado la miseria de los Ateistas blasphemos, sensuales, libertinos, perfectistas, è hypocritas. Agora (para lamentar la de los Atheistas politicos) quiero invocar al Cielo y a la tierra, para que oygan mis clamores, y la quexa que Dios tiene contra los Principes, a quien el ha enrriquecido, y engrandecido, y le desprecian, y desconocen, conociendo el buey a su posseedor, y el asno al pesebre de su Señor. Porque (como son estos Principes el coraçon y cabeça de sus Republicas) la herida del Atheismo que en ellos huviere, es herida mortal, y tan mala, que de los pies a la cabeça no te dexa cosa sana, como llora el Profeta Isaias. Y para proceder en esta lamentacion con mas claridad y orden, quiero cornençar, declarando este nombre Atheista politico. Polis en Griego quiere dezir Ciudad: y assi politico significa, el que govierna Ciudad: y en nombre de Ciudad se entiende, Provincia, Reyno, Imperio, Obispado, Diocesis, y qualquier Republica. Y porque este govierno es en dos maneras, conviene a saber Eclesiastico y Seglar, Politicos se llaman todos los Eclesiasticos que goviernan en lo espiritual sus Iglesias, como Arçobispos, Obispos, Curas, Beneficiados, &. Y en lo temporal, sus Republicas, como Emperadores, Reyes, Duques, Governadores, Magistrados y qualquier otros Juezes y Señores temporales. Y para que procedamos con mas claridad y resolucion, llamemos con este nombre Principes a todos los que goviernan.

     Estos Principes son en dos maneras, unos son buenos, y otros son malos: los buenos Principes se llaman los que son buenos en su persona, y buenos en su govierno, que goviernan bien sus subditos: los Principes malos son, los que en su persona viven mal, o goviernan mal a sus inferiores, porque Malum ex particulari defectu. Y assi aunque un Principe govierne bien, si es malo en su persona, se puede llamar mal Principe. Estos Principes malos, son en dos maneras. La primera, Principes defectuosos, y pecadores, que en su persona, o govierno, tienen algunas faltas. La segunda, Principes Atheistas y sin Dios. Y estos se llaman los que son tan malos, que tienen a Dios en menos estima que a su estado: y hazen a sus Republicas ultimo fin, y a Dios y a las cosas divinas medio para alcançar el fin de su felicidad, hazienda, reputacion, conservacion o augmento de su Republica, y para conseguir este fin, cierran los ojos a todas las razones divinas, y solamente se goviernan por razon de estado, profesando la abominable doctrina de algunos que escriven, que todo lo bueno se ha de postponer por alcançar sus pretensiones temporales; y esta razon de estado tienen por ley, y por fee.

     Destos Atheistas ay, y ha avido muchos en el mundo: pero de los que han escrito en particular de las leyes, avisos, reglas y aranzel, por donde se han de guiar los que quisieren alcançar el augmento y consecracion de su republica (entre otros) los principales son, el Emperador Tiberio Cesar: el Historiador Cornelio Tacito: un Juan Bodino en su libro que el intitula Methodus Historiae, y en otro llamado Demonomania, y en un otro intitulado De Republica. Y Philippo Morneo, en el libro que escrivio de veritate Christianae Religionis: y un soldado Calvinista llamado Mons de la Nove en sus discursos Politicos y Militares: y otro llamado Mons de Plessis. Pero quien mas de proposito, y con mayor daño de la Christiandad ha escrito desta maldita doctrina, fue un Secretario del Duque de Florencia, llamado Nicolao Machiavelo, en tres libros que haze de la Institucion del Principe. Por laqual causa, muchos llaman Machiavelistas a estos Atheistas politicos.

     Contra esta pestilencial doctrina, han escrito otros muchos, assi hereges como Catholicos. Un Calvinista escrivio un libro intitulado Antimachiavelo, que (aunque esta inficionado con los errores de Calvino) descubre muy al vivo los de Machiavelo. El Doctissimo y religiosissimo Padre Antonio Fossenino de la Compañia de Jesus, escrivio admirablemente contra Bodino y Morneo, y en su libro primero Bibliothecae selectae en el capitulo veyntiseys. Y tambien un Canonigo de Tournay, llamado Pedro Correto, escrivio otro libro intitulado Defensa de la verdad, contra las proposiciones de Mons de la Nove: y el Padre Pedro de Ribadeneyra, tambien de la Compañia de Jesus compuso en Español un admirable libro, llamado, De la Religion y virtudes que deve tener el Principe Christiano, para governar y conservar sus Estados, contra lo que Nicolas Machiavelo, y los Politicos deste tiempo enseñan.

     No es mi intento disputar de proposito contra los errores de los Politicos, sino llorar su ceguedad, y el daño que causan (si Dios no lo remedia) y porque es dificultoso descubrir las serpientes, escondidas debaxo de las yervas y flores destos hereges, que van con tanta Rhetorica y artificio solapando su abominable doctrina debaxo de razones dulces y aparentes: y es trabajo no pequeño reduzillas a methodo. Para que mejor se entiendan, me parecio seria bien nombrar doze fuentes de donde mana el agua de la doctrina de un buen Principe, que estos inficionan, y entosigan con su ponçoña. Estas se pueden llamar Razon, Fee, Consejo, Observancia, Rectitud, Culto divino, Recato, Beneficiencia, Verdad, Religion, Zelo, y Paz.

     Y para declarar la bondad del buen Principe en pocas palabras, y que nos de luz para entender los defectos del Principe malo, y los errores destos Atheistas Politicos me parecio a proposito escoger doze buenos Principes de la sagrada escritura, y otros doze malos para reduzir a ellos la maldad de los Atheistas Politicos, llevando la vida de los unos, y de los otros por guia y nivel, de lo que dire. Los buenos, son Christo Jesus, Abraham, Jacob, Moyses, Samuel, David, Ezechias, Josaphat, Onias, S. Pedro, S. Juan, y los Apostoles de Christo. Los malos, el Anti-christo, los Principes de Sodoma, Esau, Pharaon, Saul, Hely, Acaz, Roboan, Jason, Pilatos, Herodes. Y los Principes de los Judios, Escribas y Phariseos; Con esta luz procedere a contar en breves palabras las virtudes de un buen Principe, las faltas del malo, y los errores de los Atheistas Politicos por el orden siguiente.



De la Razon, y de Christo, y el Ante-christo

     El buen Principe govierna su vida, y su Republica por verdadera razon Christiana, teniendo a Dios y a su divina honra y gloria por fin, y principio de sus obras, y de la administracion de su Republica, y ha de ser tal que examinado en el amor de Dios pueda responder con San Pedro, que le ama mas que todos, y que ama mas a Dios que a todas las cosas criadas, y perdera su estado, augmento, y conservacion de su Republica, honrra, hazienda y reputacion por no ofender a este gran Señor. De la manera que Christo (que es verdadero Dios, y suma bondad) descendio del cielo por salvarnos y llevar las almas al cielo, padeciendo por este fin muerte y passion. Y pues los Principes y Reyes son ungidos y se llaman Christos, la regla y el nivel por donde han de proceder en su vida, y govierno es la razon Christiana.

     Al contrario el Antichristo, tendra por fin dilatar su Imperio con engaños, crueldades, y abominaciones, siguiendo su amor proprio interes y reputacion, y posponiendo a la conservacion y augmento de su estado toda razon, bondad, y justicia. Y assi el mal Principe falta en el servicio de Dios, y en administrar sus vassallos, de modo que se salven, poniendo los ojos en sus provechos, antes que en la salvacion y fruto espiritual de las almas que govierna. Y quando alguno destos llega a tanta desventura, que professa querer y estimar mas el augmento y conservacion de su estado, que a su Criador y a las cosas divinas, poniendo por fin y teniendo en lugar de Dios a su Republica, y haziendo a Dios y a su divina honrra, medio para alcançalla este tal es Atheista Politico, y se govierna por sola la razon de estado, y deste primero error nacen todos los demas que contaremos.



De la Fee, Abrahan, y de los Principes de Sodoma

     El buen Principe sigue, tiene y professa la verdadera fee, que es la Catholica Romana, y esta procura introduzir y conservar en sus vassallos: porque sin fee es imposible agradar a Dios; y assi es semejante a Abraham, (llamado Padre de creyentes) porque saco el pueblo escogido de Dios de Hur de los Chaldeos.

     El mal Principe, o es infiel en su persona, o se descuyda en conservar la verdadera fee en su Republica; Machiabelo dize, Que el Principe, no ha de professar otra fee, sino la que le estuviere bien para governar su estado con prosperidad. Si entrare a governar Lutheranos (para ser acepto entre sus vassallos) mude la fee Romana en la heregia Lutherana, lo mismo si Calvinista &. Y lo segundo dize. Que por conservar sus vassallos en paz, y tener prosperidad en su Reyno (aunque el viva como Christiano) permita libertad de conciencia, y dexe al que quisiere ser Lutherano, que oyga a la predica de Luthero, y al Calvinista que haga la cena de Calvino, &. abriendo puerta en su Reyno, para qualquier secta que a el quisiere venir, sin castigar ni estorvar ningun herege (si con esta libertad augmenta su Repub. y hazienda) viviendo cada qual como aquellos Principes de Sodoma, que ellos y sus moradores con libertad seguian la abominacion que les dava gusto.



Del Consejo, Jacob y Esau

     Jacob por admitir el consejo de su Madre Rebeca, y estar sujeto y obediente a su Padre, gano el mayorazgo y alcanço la bendicion. Y assi el buen Principe ha de governar su persona y estado con consejo de los mas sabios, y ancianos, y obedecer los buenos consejos y avisos de los buenos Principes, y Reyes de sus Antecesores, ymitando su buena vida. Mas el mal Principe sigue su proprio parecer: y como de ordinario nace el parescer del proprio amor, y de las passiones, a quien estan sujetos los Principes, (tambien como los vassallos,) de aqui es. Que el Principe que no admite ni sigue el parecer de sus tribunales y Consejos, ni gusta de Consejeros, siempre yerra. Assi como Esau, que siguiendo su appetito perdio el mayorazgo por gula de una escudilla de potage vermejo, y anduvo rebelde a sus Padres hecho Montaraz y Caçador, y persiguiendo a su hermano Jacob. Y la quarta regla que pone Machiabelo a sus Principes Politicos es. Que siempre sigan su proprio parecer, y no admitan otro consejo que el suyo, y aquel hagan guardar y cumplir sin querer dar oydos a quien les aconsejare lo contrario.



De la Ley, Moisen, y Pharaon

     La observancia de la verdadera ley es el quarto ornamento de un buen Principe: y procurar que escriva Dios con su dedo la ley verdadera en su coraçon, y hazella guardar a todo su pueblo, como hizo Moysen, quando alcançò la Ley en el monte Sinay con señales del cielo. Y con su oracion (teniendo las manos altas) vencio a los Arnalachitas, peleando con mayor fuerça con su bondad y espiritu delante de la divina Magestad (de donde viene todo buen Imperio, govierno, poder y Magestad a los Reyes y Principes del mundo) que con la fortaleza de sus soldados. El Principe malo, endurecido en sus vicios, opresor de los justos, y rebelde a los divinos mandamientos, como Pharaon, no cura de la guarda de la ley, ni haze caso de las cosas divinas: y al fin viene con los suyos, a ser anegado en el abismo de la maldad. Dize Machiavelo, que las victorias y buenos sucesos de Moysen, se havian de atribuyr a caso y fortuna, o al valor y prudencia de su persona y Capitanes y soldados, y no a Dios. Y que no ay que hazer caso de señales del cielo, ni de milagros, y maravillas, ni se ha de dar a ello credito, mas de para tornar de ay ocasion de mover a los soldados, a que tengan corage contra los enemigos. Y que como tengan este brio y fuerça, no haze al caso que sean buenos, o malos que blasphemen de Dios, o le bendigan &.



Del culto divino, y de Samuel, y Heli

     El verdadero Principe lleva por principal blason de su vida y govierno (en paz y en guerra) el culto divino. Que hasta los gentiles pusieron su felicidad, en esta adoracion de sus falsos Dioses: haziendoles sacrificios para aplacar su yra. Porque siendo el Rey devoto, y amigo de honrrar a Dios, y reverenciar sus Iglesias, y lugares sagrados, Dios bolvera por su causa, hara sus negocios, y governara su Reyno, assi en lo espiritual como en lo temporal. Buen Principe Eclesiastico fue Samuel, que tanto cuydado tuvo del templo y del altar y su trato, y comunicacion para acertar en el buen govierno, era siempre con Dios.

     Muy al reves del mal Principe de los Sacerdotes Heli, que por no yr a la mano a sus malos hijos, para que no se aprovechassen mal de lo que en el templo se sacrificava, ni contaminassen el lugar sagrado, con las mugeres que venian al sacrificio, permitio Dios en castigo destos sacrilegios, que Heli y sus hijos muriessen mala muerte, y el arca del Señor fuese llevada cautiva de los Philisteos. No hazen caso los politicos Atheistas de la reverencia, que se ha de tener a los lugares sagrados, ni temen el castigo que Dios suele dar a los sacrilegos: antes aconsejan, por via de buen govierno a los Reyes y Principes seglares: que se aprovechen de los bienes y rentas Ecclesiasticas, para sus guerras y ocurrencias. Y que no castiguen sus soldados, ni les prohiban el no entrar y saquear las Iglesias, de sus adversarios Christianos, y robar los ornamentos y joyas de oro y plata de las Sacristias, despojando los altares: porque anden con mas fervor y animo en las guerras de sus Principes.



Del valor, y de David, y Saul

     Thomas Bozio escriviendo contra Machiavelo, haze un libro que intitula, de robore bellico: donde prueva en algunos capitulos, que el verdadero valor de los Reyes y Principes, nace de la religion Christiana: y de llevar siempre el Principe por fin en sus batallas, bolver por la honra y gloria de Dios: castigando los rebeldes para que no levanten cabeça contra su Señor. Buen Principe fue David, y hecho al coraçon de Dios, devoto era, pero valeroso temeroso de Dios, y magnanimo, rendido a la divina voluntad, y valiente: pues se lee que de un solo acometimiento degollò docientos Philisteos. Y sin mas armas que una honda, y cinco piedras confiando en la justicia divina por quien peleava, cobro tanto valor, que de la primera pedrada derribo a sus pies el Gigante Golias; y es cosa maravillosa que queriendo el Espiritu Santo tratar de su Valentia y del valor de sus Capitanes, le llama tenerrimus ligni vermiculus, ternissimo gusanillo de madero; como quien dize: en esta su humildad, y desconfianza de si, consistia su valentia valor y grandeza de animo. Que es muy diferente el valor de un Principe buen Christiano, al que tiene el malo que en Dios no confia.

     Digo esto a proposito de la mala doctrina de Machiabelo: que publica. Que los Christianos no pueden ser valientes, ni valerosos: porque dize, que la ley de Jesu Christo les enseña a sufrir, y padecer y a bolver el otro carrillo a quien les diere un bofeton, y cosas semejantes, que dize ser contrarias al valor y valentia. Y especialmente que ponen nombres a los Christianos de personas pusilanimes, como Francisco, Juan &. que no hizieron valentias; que si les llamaran Hercules, Hector, Achilles, &. mas se animaran, y cobraran mayores brios. Desventurado hombre que no leydo las muchas victorias, que han alcançado Christianos grandes siervos de Dios. Antes el valor nace de llevar (quando uno va a pelear) a Dios en el alma y en el cuerpo, que da mayor corage, brio y poder: segun aquellas palabras, omnia possum in eo qui me confortat, y lo que dize el refran lleva un leon en el cuerpo. Y que buen leon del tribu de Juda es Christo Jesus, Dios omnipotente! Buenas victorias alcanço Saul (mientras fue amigo de Dios) mas en apartandole el Señor de su coraçon, quedò tan pusillanime y cobarde, que le parecio ser necessario acudir a una hechizera Phitonissa, para alcançar animo, y aunque Saul la hablò, quedò muerto y todo su exercito desbaratado en los montes de Gelboe. Dize Bodino (uno destos Machiavelistas) que el buen Rey y Principe se ha de aprovechar de hechizeros y negromanticos, para alcançar sus victorias, invocando a los demonios que le ayuden. Como sino fuesse mas valeroso Dios, de donde viene todo el valor a los buenos Principes, que el diablo Padre de toda flaqueza y mentiras.



Del temor de Dios y penitencia, y de Ezechias, y Achaz

     El temor de Dios, y convertirse a el, y hazer penitencia de los pecados, quando viere que las cosas no le suceden prosperamente, es gran refugio, ornamento, y excelencia de un buen Principe, que mediante la penitencia alcanço el S. Rey Ezechias quinze años mas de vida, y prosperidad de su Reyno; y (como se lee en el Paralypomenon) quando entrava en las guerras, embiava delante sus trompetas y pregoneros, que echassen bando, para que todos los soldados se convirtiessen a Dios y hiziessen penitencia.

     Muy al contrario son los malos Reyes (como Acaz, y su maldita muger Iezabel) que aunque tengan amenazas de Dios, se quedan endurecidos en sus pecados, hasta que mueren de mala muerte, y sus almas vienen a ser comidas de los perros del infierno. Publica Machiabelo que nunca el Rey muestre arrepentimiento de cosa que hiziere: porque no le tengan por flaco. Y que mate o eche de sus Reynos y exercitos a los que predican virtud: porque dize que desaniman al pueblo. Y que no dexen confessar sus soldados al tiempo de arremeter y de los asaltos, porque no muestren temor de la muerte, ni se acobarden y hagan que otros teman.



De la justicia, y de Josaphat, y Roboam

     Josaphat (cuyo nombre quiere dezir justo) Rey de Judea se trahe en su mismo nombre la justicia, y piedad, que ha de guardar el Rey con sus vassallos; no haziendoles agravios, ni imponiendoles injustas alcabalas y tuertos derechos: antes (como dize Esayas) sea el Rey quasi Pater habitantium in Hierusalem, (como lo era Heliachin.)

     De los malos Principes dize el mismo Esayas. Tus Principes son compañeros de ladrones: todos desean cohechos, y dadivas injustas: guianse por favores humanos, y el pobre huerfano y la triste y sola viuda, (que no tienen que llevar para untalles las manos) pierden sus pleytos, y no es oyda su causa ni mirada su justicia. Aconsejan los Politicos: que si el Rey quiere hazerse rico heche demasiados tributos a sus vassallos; Invente nuevos titulos y nuevas dignidades que les vender por subidos precios: no cayendo en la cuenta, de quan dañoso fue al Rey Roboan, agravar los tributos de su Padre Salomon, pues por ello perdio de las doze tribus las diez, y destruyo su reyno y nobleça.



De la verdad, y de Onias, y Jason

     Toda la maquina de Machiabelo y de los Politicos se funda, en que el Rey ha de ser mentiroso engañador, fingido, hypocrita: y mostrar las virtudes que no tiene, ni de que haze caso. No sabiendo que la verdadera virtud, y la verdad virtuosa es la principal pieça del arnes del buen Principe; y que (como prueva admirablemente Bozio en 17. capitulos del libro que haze intitulado, De Imperio virtutis, sine imperia pendere a veris virtutibus non simulatis, contra Machiabelo.) Todos los Reyes y Principes, que han governado con fingimiento, è hypocrisia, han perdido al cabo de la jornada vida, honrra, hazienda è Imperio: y los que han procedido con verdad y virtud verdadera, sin fingimiento, han prevalecido y alcançado grandes bienes para si, y para sus Reynos: y governado los en paz, pureza, y bondad. Como se vee en las palabras, que se dizen del Santo Onias, en el segundo libro de los Machabeos, que son estas: Causa pacis &. boni status in Hierusalem fuit Onias. Que assi como Dios es infinita verdad, y la verdad se atribuye al verbo divino, que encarnò en nuestra humana naturaleza, y es Christo, Rey de Reyes, Señor de Señores: assi el Rey y Principe espiritual, o temporal ha de ser verdadero, y su palabra no ha de bolver atras como palabra de Rey.

     Los Principes mentirosos, hypocritas, cautelosos, y fingidos no avian de governar: porque no tienen honrra, ni ser, pues no tienen palabra. Haze gran caso Machiabelo de Platon y Xenophonte, (y no se si los cita bien y a proposito) porque dizen que es bien que los Reyes mientan y engañen: pues que esta el mundo tan engañoso, que no podrian de otra suerte vencer sus enemigos, ni conservar la benevolencia con sus vassallos. Dize tambien que conviene muchas vezes mostrarse el Principe muy Santo y muy devoto (aunque no lo sea) para ganar credito con su Republica. Y si bien se mira en esta hypocrisia, y mentira que Machiabelo consiente a los Principes, y en todo lo demas que escrive en su libro: aunque no se eche de ver tan facilmente la ponçoña (como prueva divinamente Thomas Bozio en el capitulo quinze) es abrir la puerta a todos los fines y intentos de los hereges, que lo que ellos pretenden, es que no aya ningun Reyno de verdad, y que cayga la obediencia del Romano Pontifice, y que muchos sigan sus partes y opiniones, y principalmente los que eran buenos Christianos, por el mal exemplo que de ay han de tomar los otros: y los que siguieren a ellos, sean muy honrrados y ricos. Este es su intento y fin, y a esto van a parar sus fingimientos y hypocresias, como las de Jason el hypocrita mentiroso, que por hypocresia pretendio alcançar el sumo Sacerdocio: mas Dios descubre las mentiras, y la verdad prevalece eternamente.



De la obediencia al Papa, y de San Pedro, y Pilato

     Sea el buen Principe muy sujeto y obediente al sumo Pontifice, y a los Perlados de la Iglesia: obedezca sus mandatos, tiemble de las descomuniones: y mientras desta manera governare, Dios le conservarà, y augmentarà su estado. Que las llaves de Pedro, y el poder que tiene para cerrar y abrir el cielo, no le vino de hombres, sino del mismo Dios que las puso en sus manos, y le mandò apacentar sus ovejas, assi, a los Principes seglares como a sus subditos, que todos han de estar sujetos al Papa, y no sin causa el sumo Pontifice corona al Emperador, como corono Leon 3. a Carlo Magno, Juan 12. a Otton y Gregorio Quinto, instituyo los seys Electores del Imperio, y que el Eligido en Rey de Romanos viniesse a recibir del Papa la Corona Imperial, y segun esto el Principe bueno que el Papa oye, a Dios oye, y el que le menosprecia a Dios menosprecia.

     No puede tener peor cosa un Principe, que desobedecer al Papa, y menospreciar los Perlados Eclesiasticos; y es abominable el error de Machiabelo, en que dize. Que el Principe no admita mandatos del Papa, ni de la Iglesia. Ni haga caso, ni tema de sus descomuniones. Y parecele que seria bien que los Obispos y personas Eclesiasticas, estuviessen de todo punto sujetas a los Principes seglares, trabucando en esto la jurisdicion verdadera, y que fuesse el Rey y Principe seglar como un Pilato, que sentenciò y condenò a muerte a Christo Jesus.



Del zelo, y de San Juan Baptista, y Herodes

     El zelo verdadero, y no perdonar al que va contra Dios, sea quan rico y principal quisiere (poniendose el superior como muro en la casa de Israel, y peleando por la verdad) es gran ornamento de un buen Principe: aunque por esta causa pierda la cabeça, como la perdio San Juan Bautista.

     Pero el malo, lleno de crueldad y ambicion, su zelo no es otro que la vengança de sus injurias, y el amor que avia de tener como padre, es la crueldad, sequedad, y rigor con sus subditos, semejante a la de Herodes, que degollò al Bautista, porque le aconsejava lo que le convenia. Tres cosas dize Machiabelo en este punto. La primera que el Rey no quiera ser amado sino ser temido. La segunda que a tiempos sea Leon, y a tiempos raposa. La tercera que quite la vida a los zelosos de su Reyno, que aconsejaren al pueblo contra lo que el hiziere, o que les destierre y persiga porque estos tales (dize) que perturban la Republica, y ponen a los Ciudadanos en costumbres, que no estan bien a la hazienda, y reputacion Real.



De la paz, y de los apostoles de Christo, y Principes de los
judios

     La paz y quietud de un Rey y Reyno, es el principio de su conservacion, y las dissensiones causa de perderse. Y por esa causa Christo Jesus, quando entrava a hablar con sus discipulos, les saludava con paz. Y embioles a predicar paz por todo el mundo, y a llevar el Evangelio de la paz, mandandoles que quien no los recibiesse, se saliessen de su casa, y limpiassen el polvo de sus çapatos.

     El amigo de rebueltas, dissensiones y bandos, y el Principe que consiente, o permite en su tierra duelos y desafios, no es discipulo de Christo, sino de Sathanas, y aun peor: porque si en el infierno no huviesse paz (como dixo el mismo Señor) el infierno se destruyria. Machiavelo dize, que procure el Rey sembrar dissensiones, y rebueltas entre sus vassallos, por tenellos mas sujetos, y que acudan a el, como a cabeça, a valerse los unos y los otros. Y tambien que para adquirir Reynos estraños, procure sembrar dissensiones, que por esta via se enflaqueceran, y los podra mas facilmente rendir y asujetar. Estos y otros muchos son los errores destos Atheistas politicos. Y con mucha razon se llaman Atheistas, porque derechamente van contra las condiciones de Dios, contra su ley, y gobierno.

     Dios es bueno, y guiase con razon, su fee es la verdadera: es amigo del buen consejo: quiere que se guarde su ley: da valor a los Christianos: y quiere ser honrrado en si, y en sus cosas sagradas: admite a penitencia: es amigo de la justicia, de la verdad, obediencia, zelo y paz. Estos malditos Politicos aconsejan dissensiones, crueldad, desobediencia, mentiras, tyranias, obstinacion, sacrilegios, presumpcion, quebrantamiento de ley, amor proprio, heregias y toda maldad debaxo de razon de estado, por lo qual con razon los lloramos como verdaderos Atheistas. Para exemplo dellos, pudiera nombrar la Republica de los Chinos, que aunque son de tanta policia, como sabemos, en las cosas de Dios son tan bestiales, que açotan a sus Idolos quando les piden algo, y no se les cumple su peticion. Mas para que hemos de yr tan lexos, teniendo tan cerca los del Magistrado de los Olandeses? que por la mayor parte ni son Christianos, ni Lutheranos, ni Calvinistas, ni Anabaptistas &. antes tienen en poco a los Ministros de qualquier religion, siguiendo solamente lo que les esta bien para sus navegaciones, y traficos, y augmento y conservacion de sus interesses, y por solo este fin guardan la policia que vemos en su Republica.

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