Escena I
|
|
MANUELA. CIRIACO. MACARIA.
|
|
(El traje de los tres será entre merced y
señoría; esto es, de lugareños con presunción
de cortesanos. Aparecen sentados.)
|
MACARIA | Poco puede ya tardar | | el señor don Luis
de Osorio. | |
|
|
CIRIACO | Es según; porque yo creo, | |
y en esto no me equivoco, | | que saliendo de Madrid, | 5 |
verbigracia, en su birlocho..., | | u en otro chisme cualquiera,
| | a la hora que yo supongo... | | no cabe duda; ya tire
| | por el camino más corto, | 10 | ya tome por el más
largo, | | vendrá tarde..., o vendrá pronto.
| |
|
|
MACARIA | Encontrará cuando llegue | | la casa hecha
una ascua de oro, | | ya que adrede la compró | 15 |
para armar aquí el jolgorio
| | |
—464→
| de la boda. |
|
|
MANUELA |
¡Qué
manía | | tan rara la de mi novio! | | ¡Casárame
yo en Madrid | | y no en un triste villorrio! | 20 | Y si era
lunes, mejor, | | que iríamos tan orondos | | dempués
de la cirimonia | | a la plaza de los toros. | |
|
|
CIRIACO | Ceremonia
has de decir. | 25 |
|
|
MANUELA | ¿Qué más da? Lo mesmo
es ocho | | que ochenta. |
|
|
MACARIA | Deja,
que irás | | a Madrid por el otoño. | | Él
lo ha dicho. Sólo siento | | que no se luzga el bodorrio
| 30 | en nuestro mesmo lugar, | | ¡en Móstoles! ¡Qué
bichorno | | para aquellas hidalgonas | | tan remilgadas, y
cómo | | con un yerno rico y noble | 35 | les daría
yo en el morro! | |
|
|
CIRIACO | ¡Eso..., más o menos...
¡Pues! | | Porque, como dijo el otro... | | Ya me comprendéis.
Y, al cabo, | | cada cual hace su agosto: | 40 | ¿no es verdad?
Y últimamente, | | no hay boda sin matrimonio. | |
|
|
MACARIA |
Hoy son los dichos, y luego... | |
|
|
CIRIACO | A los dichos es
notorio, | | siguen los hechos; que al cabo... | 45 |
|
|
MACARIA |
Casada con un buen mozo, | | señora de estrado y coche,
| | cocinero y mayordomo, | | ¿quién te toserá
en Madrid? | | Naide. |
|
|
CIRIACO | Por
san Juan Crisóstomo, | 50 | habla bien; no digas naide,
| | que dirá don Luis que somos | | unos bárbaros,
y al fin... | |
|
|
MACARIA | Déjame estar. Ya conozgo...
| |
|
|
|
MACARIA | Que
hablo a lo palurdo, | 55 | pero a mí me entienden todos;
| | y a ti con tantas retólicas | | no te entenderá
el demonio. | |
|
|
CIRIACO | Yo puedo darte lecciones; | | que, al
cabo, serví a un canónigo | 60 | que me enseñó
la gramática | | y las fábulas de Esopo, | |
¡pues!, y he sido fiel de fechos | | hasta el año treinta
y ocho. | |
|
|
MACARIA | Y fuiste desonerado | 65 | porque hacías
mil embrollos, | | y con multas el alcalde | | pagaba tus despropósitos;
| | y de estonces diquiá ahora | | el escribano don
Zoilo | 70 | no ha podido pergeñar | | el espidiente
de propios. | |
|
|
CIRIACO | Es que yo sólo entendía
| | el alma de ese negocio, | | porque... |
|
|
MACARIA | Calla,
que me pones | 75 | la cabeza como un bombo | | cuando escomienzas...
|
|
|
|
|
|
MACARIA | ¡Pues bien,
mejor! | (A MANUELA.) | Algún
santo | | trujo por estos contornos | 80 | a don Luis cuando
viniendo | | de Portugal..., o de Oporto..., | | ¿qué
sé yo?... de allá de estranjis, | | se le rompió
en aquel hoyo | | el coche, en hora bendita | 85 | de Dios Todopoderoso,
| | y amén de eso la cabeza, | | sin la confusión
del hombro. | |
|
|
|
MACARIA | ¿No me dejarás? ¡Qué plomo! | 90 | (A MANUELA.) | ¡Mira tú lo que es el mundo! | | Si
él no cayera y nosotros | | no le hubiéramos
curado | | y asistido como a prójimo, | | nunca harías
tú pareja | 95 | con un pájaro tan gordo. | |
|
|
MANUELA |
Es que... no es todo chiripa, | | que este palmito no es moco
| | de pavo, ¡ba!, y tan y mientras | | que el cerujano don
Próspero | 100 | para curarle la herida | | nos le ponía
en adobo, | | yo le hacía otra más honda | |
con el aquel de mis ojos. | |
|
|
CIRIACO | Con efecto, a no ser
tú | 105 | digna rama de este tronco,
| | |
—465→
| es claro que
él... Porque, al fin | | sin saber cuándo ni
cómo... | | ¿Me entendéis? Porque en los tiempos
| | que alcanzamos el más topo | 110 | conoce... Y últimamente,
| | yo me entiendo y bailo solo. | |
|
|
MACARIA | ¡Cuánto
más vale don Luis | | que no aquel otro baboso...,
| | aquel tuno de Balbino | 115 | que te andaba haciendo cocos
| | ahora siete años! ¡No es nada | | lo que va de novio
a novio! | |
|
|
MANUELA | Pues, mire usted, en tadía | | no
le he olvidado del todo, | 120 | y eso que una mala carta
| | no me ha escrito el muy candongo | | desde que cayó
soldado | | y echó a andar cacia Logroño. | |
|
|
MACARIA | Pues es preciso olvidarle | 125 | como a quien cayó
en un pozo: | | ¿lo oyes?, porque él no te quiere,
| | porque te casas con otro, | | y porque yo te lo mando.
| | ¡Pues dígole a usted que es corcho...! | 130 |
|
|
MANUELA |
Bien está. Haré lo posible... | |
|
|
MACARIA | Es
que el de Madrid no es bobo, | | y como él barrunte...
|
|
|
MANUELA | Bien.
| | Yo cerraré a piedra y lodo | | la boquita y...
|
|
|
MACARIA | Tan
siquiera | 135 | hasta que se haga el casorio, | | ten prudencia.
|
|
|
|
MACARIA | Es que tú tienes muy romo
| | el magín. No te pareces | | en eso a mí;
sino al tonto | 140 | de mi marido. |
|
|
CIRIACO | (Se levanta.) | ¡Por
vida...! | | ¿Quieres que me oigan los sordos, | | Macaria?
¡Tonto me llama | | ese... bagaje! Es el colmo | | de la...
Vamos, cuando digo... | 145 | Ya se ve, si me divorcio | | dirán
que, al cabo y al fin... | | No nos cansemos: el olmo | | no
da peras. | (Se asoma a la ventana de la derecha.) |
|
|
MACARIA | Ya
nos deja | | en paz. ¡Jesús, qué abejorro!
| 150 | Conque, cuenta con lo dicho, | | Manuela. |
|
|
|
(Óyese
el ruido de un coche.)
|
|
MACARIA | Creo
que oigo | | rodar un coche en la calle. | |
|
|
MANUELA | (Levantándose.) | Sí, señora, sí. ¡Mi esposo! | |
|
|
|
MACARIA | (Levantándose.) | ¿Sabrás
recibirle | 155 | con cariño y con buen modo? | |
|
|
MANUELA |
¡Vaya! Pues ¡qué!, ¿no sé yo | | todos esos
requilorios | | de la pulítica? |
|
|
|
|
MANUELA | Traerá el regalo de boda.
| | Vestidos, pañuelos, gorros..., | | collares... Voy
a dar golpe | | en Leganés... |
|
|
CIRIACO | Como
un corzo | | sube ya por la escalera. | 165 |
|
|
MACARIA | ¡Bendito
Dios y qué gozo! | |
|
|
Escena II
|
|
MACARIA. MANUELA. CIRIACO. DON LUIS.
|
MACARIA | (Abrazando a DON LUIS.) | ¡Bien venido! |
|
|
CIRIACO | (Tendiendo
los brazos.) | Muy
ufano... | |
|
|
DON LUIS | (Dándole la mano.) | ¡Don
Ciriaco! | (A MANUELA.) | ¡Dueño
hermoso! | | (A MACARIA.) | ¡Señora!... |
|
|
MANUELA |
¡Adorado
esposo, | | mi bien..., | (Haciendo una cortesía
ridícula.) | beso
a usted la mano. | 170 |
|
|
|
MACARIA | Perdona.
| | La chica tiene vergüenza | | y hasta que ella se convenza...
| | Dale un abrazo, simplona. | |
|
|
MANUELA | Si usted lo manda,
allá va. | 175 | (Le abraza.) |
|
|
|
|
|
|
|
DON LUIS | Déjela usted que se explique
| | con su natural llaneza. | 180 |
|
|
CIRIACO | Ya soltará
la corteza | | cuando usted la domestique; | | que, al fin,
aunque no digamos
| | |
—466→
| que ella... Usted ya me comprende.
| | ¡Sí, señor! Porque eso pende | 185 | muchas
veces de una... ¿Estamos? | |
|
|
DON LUIS | (¡Qué mentecato
es mi suegro | | y qué sandia su consorte! | |
|
|
MANUELA |
¿Me traes algo de la corte? | |
|
|
|
|
DON LUIS | (Desde la antesala.) | Subid
el baúl aquí | | y esos cajones... |
|
|
MANUELA |
¡Qué
maja | | voy a estar con tanta alhaja! | |
|
|
DON LUIS | Siempre
lo estás para mí. | | Y para ustedes también
| 195 | traigo... |
|
|
|
|
|
MACARIA | Dios te dé la gloria, amén.
| |
|
|
|
(Dos criados atraviesan la antesala, de izquierda
a derecha, con un baúl y varios cajones.)
|
DON LUIS | Descargad en aquel cuarto. | |
|
|
|
(Entran
los criados en la habitación de la derecha.)
|
MANUELA | (Mi alma va tras del baúl. | 200 |
|
|
MACARIA |
(¿Será mi vestido azul | | o de color de lagarto?
| |
|
|
DON LUIS | Si está ya todo dispuesto... | |
|
|
MACARIA |
¿Para aquello?... Sí, galán. | |
|
|
DON LUIS |
Hoy mismo se firmarán | 205 | los contratos... |
|
|
|
CIRIACO | Cura, escribano y testigos | | vendrán
a las dos en punto. | | He tomado yo este asunto | | a mi cargo,
y entre amigos... | 210 | Porque en casos semejantes | | más
ven cuatro ojos que tres, | | y queda para después
| | lo que no se hace cuanto antes. | |
|
|
|
(Los criados
salen de la habitación de la derecha, indicada por
DON LUIS, y se retiran.)
|
DON LUIS | Dice usted
bien. Entre tanto, | 215 | vayan ustedes a ver | | todo aquello...
|
|
|
|
MACARIA | Sí; ahora mesmo... ¡Eres un santo!
| |
|
|
MANUELA | (No habrá moza que no ladre | | de envidia...
|
|
|
DON LUIS | (Dando una llave a MACARIA.) | La
llave es esta. | 220 |
|
|
MANUELA | (Siguiendo a sus padres, que
se dirigen a la derecha del foro.) | Vamos... |
|
|
DON LUIS | (Tomándola de la mano.) | Si
no te molesta | | y lo permite tu madre... | |
|
|
|
DON LUIS | Que
me escuches | | dos palabras. |
|
|
|
MACARIA | Sí, sí; quédate...
| (Al oído.) | ¡Cuidado,
| 225 | no sea que desembuches...! | |
|
|
CIRIACO | Está muy
puesto en razón | | lo que el señor solicita,
| | porque al fin... ¡Oh! Esto no quita | | que, salvo equivocación...
| 230 | Porque, aunque yo no me encuentro | | en su caso, conjeturo
| | que entre futura y futuro... | | He dicho y vamos adentro.
| |
|
|
Escena III
|
|
MANUELA. DON LUIS.
|
|
(Durante esta escena no cesa MANUELA de mirar hacia
el cuarto donde están las vistas.)
|
DON LUIS |
Prenda de mis ojos, | 235 | tres días hace hoy | | que
no me alegraba | | tu cara de sol. | | En tan breve ausencia
| | no recelo, no, | 240 | que se haya mudado | | tu fiel corazón.
| |
|
|
MANUELA | (¡Vendrá en aquel cofre | | la gracia de
Dios! | |
|
|
DON LUIS | Mas ya que la hora | 245 | se acerca
veloz | | de que el santo yugo | | nos una a los dos... | |
|
|
MANUELA |
(Encajes y plumas | | y raso y crespón... | 250 |
|
|
|
|
|
|
DON LUIS | Que
ahora más que nunca | 255 | tu plácida voz | | me embriagara el alma | | con su dulce son | | diciendo a
tu siervo | | palabras de amor. | 260 |
|
|
MANUELA | Pues ¡si ya lo
he dicho! | | O soy o no soy
| | |
—467→
| Manuela Palomo. | | Cuando
digo yo... | |
|
|
DON LUIS | Conozco, bien mío,
| 265 | que te da rubor | | confesar a solas | | tu tierna pasión;
| | mas si no me amases | | combo ama la flor | 270 | del alba
risueña | | al grato arrebol | | serías ingrata,
| | serías atroz. | |
|
|
MANUELA | Mucho que te quiero,
| 275 | pero sin razón | | dices unas cosas | | entre col
y col... | | (De juro es el gorro | | de paja de arroz.
| 280 |
|
|
DON LUIS | No tomes a ofensa, | | Manuela, el fervor...
| |
|
|
MANUELA | Es que... (Vendrán llenos | | baúl
y cajón. | | ¡Cuanto más hace una, | 285 | peor
que peor! | | ¿Yo ingrata? |
|
|
|
MANUELA | (Tengo comezón | | de entrar en el cuarto.
| | ¿Pues quién te curó | 290 | cuando entraste
en casa | | hecho un Eceón? | |
|
|
|
MANUELA | (En ascuas estoy. | | ¿Quién
anduvo a vueltas | 295 | detrás del doctor, | | ya con
el ingüento, | | ya con el perol? | | ¿Quién hizo
las hilas, | | las vendas y los... | 300 | (Si pronto no acaba,
| | le planto y me voy. | |
|
|
DON LUIS | Sí, hermosa;
y si en pago | | de tanto favor | | mi nombre, mis bienes,
| 305 | mi mano te doy; | | si igualo a la tuya | | mi alta condición;
| | y más que murmuren | | a mi derredor | 310 | esos
que se llaman | | hombres comm'il faut, | | y más que
enemiga | | la Puerta del Sol | | ultraje mi nombre | 315 | como
el de Dupont, | | ¿qué importa? Eres digna | | de lauro
mayor; | | y si tú me quieres | | como te amo yo...
| 320 | Pero ¡no me escuchas! | | Esa distracción...
| |
|
|
MANUELA | Es que con el gozo | | de verte, y con lo... | |
Me voy con mi madre, | 325 | que me da un temblor... | | ¿Quererte?
Hasta el hueso. | | ¡Toma! No, que no; | | mas no sé
explicarme | | con tanto crisol, | 330 | con tanta..., y me
temo | | soltar una... | (Le da un golpecito en
la barba.) | Adiós.
| |
|
|
Escena V
|
|
DON LUIS.
EMILIA. DON ANTONIO.
|
DON ANTONIO | (Abrazando
a DON LUIS.) | ¡Caro Luis! |
|
|
DON LUIS | ¡Querido
Antonio! | | ¡Tú por acá!... |
|
|
|
DON LUIS | ¡Emilia!... (Me desespero. | |
|
|
DON ANTONIO | (Abrazándole.) | ¡Otro abrazo! |
|
|
DON LUIS | (¡Otro
demonio! | | Sí, tengo mucho placer... | | (A EMILIA.) | Sea usted muy bien venida. | | Yo ignoraba, por mi vida...
| 425 |
|
|
DON ANTONIO | Te he querido sorprender. | |
|
|
DON LUIS |
Con efecto, mi sorpresa... | | Esta agradable visita... | |
|
|
DON ANTONIO | (A EMILIA.) | ¿No te digo? Es infinita
| | la amistad que me profesa. | 430 |
|
|
DON LUIS | (A EMILIA
ofreciéndola una silla.) | Suplico a usted... (¡Oh
tormento! | |
|
|
DON ANTONIO | No te incomodes. El caso...
| |
|
|
DON LUIS | Ya. Ustedes irán de paso... | |
|
|
DON ANTONIO |
No. ¡Si venimos de asiento! | |
|
|
DON LUIS | ¿Sí? (¡Malo!
Pues el lugar | 435 | poco ofrece. |
|
|
DON ANTONIO | No
es tan malo. | | Sus huertas son un regalo, | | y, en fin,
para vegetar... | |
|
|
EMILIA | (Sentándose.) | Mi médico
aseguró | | que estos aires son soberbios | 440 | para
los males de nervios | | de que soy víctima yo. | |
|
|
DON LUIS |
(Con dolor.) | Yo también... | (Mudando de tono.) | Algo
propenso... | |
|
|
DON ANTONIO | (Sentándose. DON LUIS
hace lo mismo.) | Y estando tú aquí, ya ves...
| | Conque, dije: ¡a Leganés!, | 445 | y aquí
me tienes. |
|
|
|
DON ANTONIO | Evitemos que se aburra | | mi pobre
amigo, añadí, | | que estará solito allí
| | tomando leche de burra... | 450 |
|
|
DON LUIS | No. Tengo
aquí una casilla... | |
|
|
DON ANTONIO | Ya sé,
y un poco de hacienda... | |
|
|
DON LUIS | Puede que pronto
la venda, | | que ya me cansa esta villa. | |
|
|
DON ANTONIO |
¡Eh! Para una temporada... | 455 | Viendo que es la casa inmensa,
| | no quiero hacerte la ofensa | | de marcharme a una posada.
| |
|
|
|
DON ANTONIO |
Detestables;
| | |
—469→
| ya lo supongo. |
|
|
|
DON ANTONIO | ¡Ea!
| 460 | Cédenos..., | (Chanceándose.) | ¡por
lo que sea!, | | un rincón... |
|
|
|
DON ANTONIO | No te he querido ofender.
| | Una chanza de las mías... | | ¡Qué locura!
¿Tú me habías | 465 | de exigir el alquiler?
| | Nada: un cuarto para Emilia, | | otro cuarto para mí...
| | ¡Ninguna etiqueta! Aquí | | viviremos en familia.
| 470 |
|
|
DON LUIS | (Se meterá hasta en mi cama. | | ¡Voto a briós!... Mucho lo siento, | | pero no hay
aquí aposento | | donde alojar a una dama. | |
|
|
EMILIA |
¿A mí? De cualquiera modo. | 475 | Mi indisposición
no es grave, | | y en un lugar, ya se sabe, | | hay que conformarse
a todo. | |
|
|
DON ANTONIO | Yo aunque sea sobre céspedes...
| |
|
|
DON LUIS | Yo os diera hospitalidad, | 480 | pero hay
la dificultad | | de que tengo aquí otros huéspedes.
| |
|
|
|
DON LUIS | (¿Es
mi casa fonda, | | santo Dios! |
|
|
DON ANTONIO | Unos
a un piso, | | otros a otro; y si es preciso | 485 | haremos
cama redonda. | |
|
|
DON LUIS | (Habré de cantar de
plano. | | ¡No hay recurso! Amigo Antonio, | | se trata...
de... matrimonio... | |
|
|
DON ANTONIO | ¿Qué escucho,
Dios soberano! | 490 | ¿Tú te casas! ¿Y con quién?
| |
|
|
|
|
EMILIA | Ya conocerla deseo | | y que
oiga mi parabién. | |
|
|
DON ANTONIO | ¡Por vida de
los apóstoles!... | 495 | ¿Quién lo había
de pensar? | | ¿Y es fruta de este lugar? | |
|
|
DON LUIS | (Cortado.) | No. De Móstoles. |
|
|
|
|
DON ANTONIO |
Ya recuerdo... ¡Bribonazo!... | 500 | Allí diste el
batacazo. | |
|
|
|
DON ANTONIO | No en vano andabas tan serio | | por Madrid
el otro día. | |
|
|
EMILIA | Y yo malicié que había
| 505 | en su viaje algún misterio. | |
|
|
DON ANTONIO |
¿Hija de algún hidalgote?... | |
|
|
DON LUIS | No, que
nació en la pobreza. | | La hermosura es su nobleza
| | y la virtud es su dote. | 510 |
|
|
DON ANTONIO | ¡Tú
cambiado en pastorcillo | | de la Arcadia! Es rara idea.
| | ¡Tú en pos de una Galatea | | con zurrón y
caramillo! | |
|
|
DON LUIS | ¡Qué quieres! Los desengaños...
| 515 | La filosofía... |
|
|
DON ANTONIO | ¡Ay,
Luis! | | Tu cabeza está en un tris. | | ¡Filósofo
a veintiún años! | |
|
|
|
|
DON LUIS | ¿Y
mi viaje? | | ¿Y el terrible coscorrón | 520 | que iluminó
mi razón | | cuando volqué del carruaje? | |
|
|
DON ANTONIO |
Vaya, tú te burlas, sí, | | pero engañarme
no puedes... | |
|
|
DON LUIS | Al contrario, son ustedes
| 525 | los que se burlan de mí. | | He aquí por qué
me oponía, | | aunque amigo verdadero... | |
|
|
DON ANTONIO | (Riéndose.) | ¡Cosa como ella! ¡Un cochero | | enseñar
filosofía! | 530 |
|
|
DON LUIS | ¡Pues! ¿No lo digo?
¡Paciencia! | |
|
|
DON ANTONIO | ¿Estás en ti, criatura?
| | Tu boda es una locura. | |
|
|
EMILIA | Es un cargo de conciencia.
| |
|
|
DON ANTONIO | ¡Tú esposo de una palurda!
| 535 |
|
|
DON LUIS | Es un ángel, un portento. | |
|
|
DON ANTONIO |
Curtida del sol y el viento... | |
|
|
|
DON LUIS | (Levantándose. EMILIA y DON ANTONIO
hacen lo mismo.) | A ese fallo tan injusto, | | a esa rechifla
molesta | 540 | sólo daré por respuesta | | que
la novia es de mi gusto. | |
|
|
DON ANTONIO | No te piques.
Lo hemos dicho | | por tu bien. Yo sentiría | | que
mañana u otro día | 545 | lloraras ese capricho.
| |
|
|
EMILIA | Si con efecto es tan bella | | y usted se ha clavado
ya | | tan de firme... |
|
|
DON LUIS | Claro
está | | cuando me caso con ella. | 550 | (Dirigiéndose
a DON ANTONIO.) | Y pues remedio no tiene | | y de
que yo piense así | | o de otra manera, a ti | | nada
te va ni te viene; | | pues tus consejos no escucho, | 555 | porque no son menester; | | o mi huésped no has de
ser, | | y lo sentiría mucho, | | o por Dios que no
me quemes | | con pullas y chirinolas | 560 | córam pópulo,
aunque a solas | | rías, gruñas y blasfemes.
| |
|
|
—470→
|
DON ANTONIO | ¿Mofarme? ¡Qué desatino! | | Pues
la amas con tal exceso, | | ya no es razón... Lejos
de eso, | 565 | me ofrezco a ser tu padrino. | | ¡Emilia, Bravo!
Y la madrina yo. | |
|
|
|
DON ANTONIO |
¡Qué
cara de agraz! | | ¿Aceptas? Será capaz | | de responderme
que no. | 570 |
|
|
DON LUIS | Me he picado; lo confieso; | |
mas son ustedes tan finos... | | Sí, yo he menester
padrinos. | | No había pensado en eso. | |
|
|
DON ANTONIO |
(No sabe lo que le pasa. | 575 |
|
|
DON LUIS | (Tal vez así
lograré | | ponerlos de buena fe | | ya que se han metido
en casa. | | Porque ¿cómo me intercepto...? | | ¡Imposible!
Y sin embargo... | 580 |
|
|
DON ANTONIO | Habla. Sal de ese
letargo. | |
|
|
|
|
Escena VI
|
|
DON LUIS.
DON ANTONIO. EMILIA. CIRIACO.
|
|
(Sale CIRIACO vestido
a la moda, pero con desaliño y como despegándosele
la ropa.)
|
CIRIACO | Aquí me tienes, amado
| | hijo futuro político. | |
|
|
|
|
|
CIRIACO | (Haciendo ridículas cortesías.) | Pero no había advertido... | | Saludo a ambos sexos...
Es | | decir, a ambos individuos, | | hembra y varón,
y me ofrezco | | con todos los requisitos... | 590 |
|
|
EMILIA | Beso
a usted la mano. (¡Extraña | |
|
|
DON ANTONIO | caricatura!
(¡Hum! ¡Qué tío! | | Servidor... |
|
|
DON LUIS | (Presentando a CIRIACO.) | Este
es el padre | | de mi novia. |
|
|
CIRIACO | Es
positivo, | | porque al fin... |
|
|
DON LUIS | (Presentando
a DON ANTONIO.) | El
caballero | 595 | don Antonio Baquerizo, | | que nos ha venido
a honrar... | |
|
|
|
DON LUIS | Y su bella hermana Emilia. | |
|
|
CIRIACO | Por
muchos años. Si sirvo | 600 | de alguna cosa... Y ¿quién
sabe...? | | Ello es que todos servimos, | | aunque unos más
y otros menos... | | Y al fin cada cual es hijo | | de sus
obras, y no hay duda | 605 | que si bien se mira... He dicho.
| |
|
|
EMILIA | Muchas gracias, señor don... | | ¿Cómo
es su gracia? |
|
|
|
CIRIACO | Me llamo, para servir | | a Dios y a usted...
|
|
|
DON ANTONIO | (Contestando en voz baja a una mirada
severa de DON LUIS y mordiéndose los labios.) | No
me río. | 610 |
|
|
CIRIACO | Ciriaco Palomo, ex-fiel | | de
fechos, hijo legítimo | | de ídem, ídem.
Es decir, | | de otro Ciriaco... |
|
|
DON ANTONIO | Entendido.
| | Y de otro Palomo. |
|
|
DON LUIS | Voy,
| 615 | si ustedes me dan permiso... | | (Yendo hacia
la derecha del foro.) | (Antes que salga Manuela
| | y se exponga a ser ludibrio | | de esa gente, será
bueno | | que yo la preste mi auxilio... | 620 | ¡Ah! ¡Ya está
aquí! |
|
|
Escena VII
|
|
DON LUIS. DON ANTONIO. EMILIA. CIRIACO. MANUELA. MACARIA.
|
|
(Sale MANUELA con vestido y sombrero muy ricos y elegantes,
pero desgarbada, mal prendida y sobrecargada ridículamente
de joyería y otros accesorios. MACARIA aparece tan
grotesca como su hija, aunque con menos lujo.)
|
MANUELA | (Muy gozosa.) | ¡Mira,
mira | | qué maja que estoy, Luisito! | |
|
|
|
|
MACARIA | Yerno,
| | ¿qué tal me sienta el vestido? | |
|
|
|
DON ANTONIO | (Saludando.) | Señorita...
Señora... | 625 |
|
|
EMILIA | (La suegra es un basilisco. | | (A MANUELA y MACARIA.) | Tengo el honor de ofrecer
| | |
—471→
| mis respetos... |
|
|
|
MACARIA | (Con cortesías extravagantes, que imita
en silencio MANUELA.) | (A DON ANTONIO.) | Dios guarde...
| (A EMILIA.) | Que
usté la goce.. | | (A DON LUIS en voz baja.) | ¿Quién
es ese lechuguino? | 630 | ¿Quién nos trujo a esa reumática?
| |
|
|
|
DON LUIS |
(¡Qué
suplicio! | | Un amigo y su hermanita, | | que han llegado
de improviso, | | y sabiendo que me caso..., | 635 | con tan
plausible motivo... | | (Soy un hombre sin vergüenza
| | si hoy no me da un tabardillo. | |
|
|
MACARIA | ¡Vengan! Me
alegro, que a mí | | no me se encoge el ombrigo...
| 640 |
|
|
|
MACARIA | Por
dos convidados | | ni aunque sean veinticinco. | | (A MANUELA.) | ¿Qué haces tú, boba? Saluda | | a esa mocita
al estilo | | de Madrid. |
|
|
MANUELA | Ya
voy, mamá, | 645 | que no soy costal de trigo. | | (Dando la mano a EMILIA.) | Venga la mano, y
me alegro | | que haiga salú y apetito. | |
|
|
|
EMILIA | Muchas
gracias. | | Yo deseo a usted lo mismo. | 650 |
|
|
|
(DON ANTONIO vuelve la cara para reírse y EMILIA se tapa
con el abanico.)
|
MACARIA | (Aparte a MANUELA.) | ¡Muchacha!, un abrazo ahora | | y un beso en cada carrillo.
| |
|
|
MANUELA | (A EMILIA.) | Con el aquél del casorio
| | tengo trabucado el juicio | | y olvidaba lo primero
| 655 | y prencipal. ¡Al avío! | | Un abrazo y besémonos.
| | (La abraza.) |
|
|
DON LUIS | (¿Y no hay
quien me pegue un tiro! | |
|
|
|
(Al besar MANUELA a EMILIA
tocan las alas de los sombreros perdiendo ambos su colocación
natural.)
|
EMILIA | ¡Ay, que mis ojos peligran! | | ¡Ay!... ¡Ya me sacó de quicio | 660 | el sombrero!
| (Procura arreglárselo.) |
|
|
|
MACARIA | (Acomodando a su modo el sombrero de MANUELA.) | ¡Chica!, ¿y el tuyo? ¿Y los rizos? | | ¡Voto a sanes...!
|
|
|
DON LUIS | (Fastidiado.) | Son
inútiles | | los sombreros. No salimos | | ahora de
casa... |
|
|
MANUELA | Y
estorban | 665 | para besar. ¿Me lo quito? | |
|
|
|
MANUELA | (Quitándose el sombrero y dejándolo
sobre una silla.) | Y
usted quédese en pelo | | también. |
|
|
EMILIA | (Haciendo lo mismo.) | ¡Vaya!...
No replico. | |
|
|
DON ANTONIO | (¡Pobre Luis! ¡Le tengo lástima!
| |
|
|
Escena IX
|
|
MANUELA.
EMILIA. MACARIA. DON LUIS. DON ANTONIO. CIRIACO.
|
DON LUIS | (¡Gracias
a Dios, | | que estaba sudando el quilo! | | Tu padrino, Manolita,
| | es el señor. |
|
|
|
DON LUIS | Y la madrina, su hermana.
| 675 |
|
|
EMILIA | Con gusto nos ofrecimos... | |
|
|
MANUELA | ¿Sí?
Me alegro mucho. ¿Y qué hacen | | las novias con los
padrinos? | |
|
|
DON LUIS | (Enfadado.) | ¡Donosa pregunta!
Nada. | |
|
|
MANUELA | Por cumplir desde el prencipio | 680 | mis
obligaciones... |
|
|
DON LUIS | Todas
| | se refieren al marido. | |
|
|
CIRIACO | Chica, tú cambias
los frenos. | | Tú confundes el bautismo
| | |
—472→
| con el
matrimonio: ¿estamos? | 685 | Dos sacramentos distintos...
| |
|
|
DON LUIS | (Interrumpiéndole.) | Y un solo Dios
verdadero. | | Vamos abajo. No es lícito | | hacer esperar...
|
|
|
MACARIA | Sí,
vamos | | a que se tomen los dichos | 690 | cuanto antes, que
ya estarán | | deshaciéndose estos chicos.
| |
|
|
DON LUIS | (Dando el brazo a MACARIA.) | El brazo.
| (A DON ANTONIO.) | A
la novia, tú. | |
|
|
DON ANTONIO | (Dando el brazo a
MANUELA.) | Señorita... (¡Pues no es ripio | | la
moza! |
|
|
DON LUIS | (A CIRIACO.) | Y
usted a Emilia. | 695 |
|
|
CIRIACO | (Dando el brazo a EMILIA.) | ¡Que me place! |
|
|
|
|
(Óyese a lo lejos marcha militar.)
|
DON LUIS | (Dejando pasar a las otras parejas.) | Vamos, pues... |
|
|
MANUELA | (Volviendo la cabeza.) | ¡Hola!
¡Tambores! | | Tendremos tropa. ¡Qué lindo! | |
|
|
DON LUIS |
¡Calle!... ¿Te gusta la tropa? | |
|
|
MANUELA | ¿Que si me gusta?
Me pirro | 700 | por ella. |
|
|
MACARIA | ¡Calla,
tontusa! | | (Sola ya con DON LUIS y siguiendo los
demás por la puerta del foro.) | No hagas
caso, que lo ha dicho | | sin malicia. |
|
|
DON LUIS | (Caviloso.) | (¡Quiera
Dios | | que yo no haga un desatino! | |
|
|