Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


1

Esta existencia, esta vida propia y superior que doy aquí al espíritu nacional, y sobre el espíritu nacional al espíritu del mundo, es doctrina de Hegel, y aun se asemeja a la doctrina de Emerson, en su ensayo titulado Over-soul: pero en la filosofía del alemán y en la del anglo-americano hay un grande elemento platónico, que es el que acepto, desechando el elemento panteístico. Yo doy cierta realidad al alma suprema o al espíritu del mundo, como se la doy a otras ideas, que como ideas están en una sola idea, y esta, en Dios; si bien no deja de existir el mundo real, con existencia distinta.



 

2

Sobre el influjo de la literatura griega en las ciencias y en la poesía de la India, se puede ver la obra del doctor A. Weber, titulada Akademische Vorlesungen über indische Literaturgeschichte. Puede leerse asimismo una sabia disertación del propio autor, que lleva por título Die Verbindungen Indiens mit den Landern im Westen.



 

3

Sobre las diferencias que median entre el antiguo idioma griego y el de ahora, véase el

, escrito por Julio David.



 

4

Hemos tenido en cuenta al hablar de estas cosas, L'origine du langage, de Renan; Der Ursprung der Sprache, de Steinthal, y lo que dicen los modernos apologistas católicos, como Wisseman, Nicolas y otros.



 

5

En nuestra manera de explicar el origen de la poesía popular de la Edad Media, creemos que convienen Milá y Fontanals, en su tratado De la poesía popular y en su obra más reciente De los trovadores en España; Gervinus en su Geschichte der Deutschen Dichtung; Ozanan, Des sources poétiques de la Divine Comédie, y otros muchos autores.



 

6

Véanse las obras citadas de Milá y Fontanals y la de Wolf Studien zur Geschicte der Spanischen und Portugiesischen National literatur.



 

7

Hay además otra razón en favor del dialecto poético. Cuando un poeta canta los héroes, arrebatado por el entusiasmo, sin estudio ni esfuerzo, emplea naturalmente palabras y frases peregrinas:


... Per audaces nova dithyrambos
verba devoluit:



como dice Horacio, en alabanza de Píndaro.



 

8

Hablando de los poetas de la antigüedad, dice Leopardi,


      a cui natura
      parlò senza svelarsi, onde i riposi
      magnanimi allegrar de Atene e Roma.

Este poeta, en su composición Alla primavera o delle favole antiche, y Schiller, en su bellísima oda Die Götter Griechenlands, han defendido aún el paganismo clásico en poesía, a pesar del abate Gaume y de los románticos todos: pero quien ha hecho de él más brillante y sublime defensa ha sido Monti en su discurso poético Sulla mitologia.



 

9

Este pensamiento es de Lamartine, que, suponiendo que los dioses pasaron ya, añade:


      ... cherchez les dans la cendre de Rome!...
mais il reste à jamais au fond du coeur de l'homme
deux sentimens divins, plus forts que le trépas:
l'Amour, la Liberté, dieux qui ne mourront pas!





 
Indice