Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Don Agustín de Salazar y Torres: A Bibliography of Primary Sources

Thomas Austin O'Connor


Department of Foreign Languages State University of New York College at Cortland

The present study became imperative when, while conducting research on Salazar y Torres (1642-1675), a poet and courtly dramatist of the Golden Age of Spanish literature, I discovered, that nothing at all on this writer appears in such a basic reference work as José Simón Díaz Manual de bibliografía de la literatura española (Barcelona, 1963). Therefore, I began a systematic search of libraries and collections primarily in the United States and Spain to compile a bibliography on this seventeenth century author.

Using La Barrera's and Salvá's Catálogos1, I found some very useful information, but there was also a considerable amount of misinformation. This article is the result of several years of work and is intended to correct some glaring errors concerning the works of this neglected writer.

The spelling, of the titles of Salazar y Torres' plays has been modernized. The number of pages in each play is listed; [...] indicates that there is no pagination. The libraries where each edition or manuscript can be examined have been noted. If the place of publication is in doubt, the abbreviation n.p. (for no place) is used ; likewise, the abbreviation n.d. (for no date) is used if the date of publication is in doubt. The following abbreviations will be used to indicate the source libraries:

  • BAM Biblioteca del Ayuntamiento, Madrid
  • BB Biblioteca de Barcelona
  • BM British Museum
  • BNM Biblioteca Nacional, Madrid
  • BPL Boston Public Library
  • BPRM Biblioteca del Palacio Real, Madrid
  • HS Hispanic Society of America
  • HU Harvard University
  • NC University of North Carolina, Chapel Hill
  • NYPL New York Public Library
  • O Oberlin College
  • RAE Real Academia de la Lengua, Madrid
  • SLDE San Lorenzo de El Escorial
  • TEX University of Texas, Austin
  • UP University of Pennsylvania
  • UT University of Toronto
  • WC Wellesley College





ArribaAbajoCollection -Cítara de Apolo

1. Cítara de Apolo. Ed. Juan de Vera Tassis y Villarroel. 2 vols. Madrid: Francisco Sanz, 1681. BM, BNM.

2.Cítara de Apolo. Ed. Juan de Vera Tassis y Villarroel. 2 vols. Madrid: Antonio González de Reyes for Alonso Montenegro y Joseph Bascoves, 1694. BM, BNM, NYPL, UP, RAL, BPRM, SLDE; 1st part only, BPL.

Salvá has noted that there are two typographically distinct editions dated 1694 (p. 500). For further background on the editions of 1681 and 1694, see my article, «A Bibliographical Note on Salazar y Torres' Cythara de Apolo,» Romance Notes, XV, No. 1 (Autumn 1973), 129-31.




ArribaAbajoEditions of Comedias


ArribaAbajoEl amor más desgraciado, Céfalo y Pocris

1. El amor más desgraciado, Céfalo y Pocris, with loa. In Cítara de Apolo, 1681. Loa pp. 52-55; comedia pp. 56-89.

2. El amor más desgraciado, Céfalo y Pocris, with loa. In Cítara de Apolo, 1694. Loa pp. 50-53; comedia pp. 54-85.

3. El amor más desgraciado, Céfalo y Pocris, Núm. 139. In Comedias varias, Parte 24, de los condes de Harrach. Sevilla: a costa de Joseph de Hermosilla, mercader de libros en Calle de Genova, n.d. 32 pp. UP.

4. El amor más desgraciado, Céfalo y Pocris. Núm. 139. Sevilla: Francisco de Leefdael en la Casa del Correo Viejo, n.d. 32 pp. BAM, BPL.

5. El amor más desgraciado, Céfalo y Pocris, Núm. 139. Sevilla: en la Imprenta Real, Casa de el Correo Viejo, n.d. 24 pp. NYPL.

6. El amor más desgraciado, Céfalo y Pocris. Núm. 142. Barcelona: Francisco Suriá y Burgada, Impresor, a costas de la Compañía, n.d. [24 pp.] BPL, NYPL, UP.

7. El amor más desgraciado, Céfalo y Pocris, Núm. 22. Sevilla: Joseph Padrino, impresor y mercader de libros, en calle Genova, n.d. 24 pp. TEX, UT.

8. El amor más desgraciado, Céfalo y Pocris, with loa. Ed. Thomas A. O'Connor. Clásicos Castellanos, Madrid: Espasa-Calpe, in press.




ArribaAbajoElegir al enemigo

1. Elegir al enemigo, with loa. In Cítara de Apolo, 1681. Loa pp. 1-8; comedia pp. 9-51.

2. Elegir al enemigo, with loa. In Cítara de Apolo, 1694. Loa pp. 1-8; comedia pp. 9-50.

3. Elegir al enemigo. In Comedias nuevas escogidas, Parte veinte y dos de comedias nuevas, escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid: Andrés García de la Iglesia for Juan Martín Merinero, 1665, pp. 24-45. BM, BNM, BPL, UP.

4. Elegir al enemigo. In Comedias nuevas escogidas, Parte cuarenta y una de famosas comedias de diversos autores. Pamplona: Joseph del Espíritu Santo, n.d., pp. 99-141. BNM, UP.

5. Elegir al enemigo, Núm. 182. In Parte 16 de Jardín ameno de varias y hermosas flores, cuyos matizes, son doce comedias, escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid, 1704. [40 pp.] BNM.

6. Elegir al enemigo. In Comedias varias, Parte 12, de los condes de Harrach. N.p., n.d. [40 pp.] UP.

This comedia is the same as no. 2596 of Spanish Drama of the Golden Age: A Catalogue of the Comedia Collection in the University of Pennsylvania Libraries, ed. José M. Regueiro (New Haven, 1971).

7. Elegir al enemigo, Núm. 3. N.p., n.d., pp. 124, then 33-48 (40 pp.). BNM.

8. Elegir al enemigo, Núm. 137. Sevilla: Imprenta Real del Correo Viejo, n.d. 32 pp. BNM.

9. Elegir al enemigo, Núm. 137. Sevilla: Imprenta de la viuda de Francisco de Leefdael, en la casa del Correo Viejo, n.d. 32 pp. BNM, BPL, NYPL.

10. Elegir al enemigo. N.p., n.d. [40 pp.] BNM, UT.

11. Elegir el enemigo, Núm. 114. Valencia: en la Imprenta de la viuda de Joseph de Orga, 1766. 32 pp. BB, BM, BNM, UT.

12. Elegir al enemigo, Núm. 179. Barcelona: en la Imprenta de Thomas Piferrer, impresor del Rey nuestro Señor. Plaza del Ángel, a costa de la Compañía, 1772. [36 pp.] NC, UP, UT.

13. Elegir al enemigo, Núm. 182. Sevilla: en la Imprenta de Joseph Padrino, mercader de Libros, en la calle de Génova, n.d. 32 pp. NC, RAE.

14. Elegir al enemigo. N.p., n.d. 27 pp. RAE.

15. Elegir al enemigo. In Dramáticos posteriores a Lope de Vega. Ed. Don Ramón de Mesonero Romanos. Biblioteca de Autores Españoles, vol. 49. Madrid, 1951. II, 265-84.

16. Elegir al enemigo, with loa. Ed. Thomas A. O'Connor. Clásicos Castellanos. Madrid: Espasa-Calpe, in press.




ArribaAbajoEl encanto es la hermosura, y el hechizo sin hechizo

(La segunda Celestina)


1. El encanto es la hermosura, y el hechizo sin hechizo, with loa. In Cítara de Apolo, 1681. Loa pp. 239-42; comedia pp. 243-90.

La Barrera (p. 361) and Salvá (p. 594) were mistaken concerning where Salazar left off and where Vera Tassis began to conclude the play. For a more thorough discussion of this play and the variant ending, see my article, «On the Authorship of El encanto es la hermosura: A Curious Case of Dramatic Collaboration,» Bulletin of the Comediantes, 26 (1974), 31-34.

2. El encanto es la hermosura, y el hechizo sin hechizo, with loa. In Cítara de Apolo, 1694. Loa pp. 229-32; comedia pp. 233-79.

3. Segunda Celestina, with loa. In Comedias varias, Parte 14, de los condes de Harrach. N.p., n.d. Loa pp. 1-4 ; comedia pp. 5-48. UP.

4. La segunda Celestina. N.p., n.d. [36 pp.] BNM.

5. La segunda Celestina. N.p., n.d. [41 pp.] BNM.

6. El encanto es la hermosura, y el hechizo sin hechizo. Sevilla: Joseph de Hermosilla, n.d. 36 pp. BNM, HU, UT.

6a. El encanto es la hermosura, y el hechizo sin hechizo.

Pp. 1-24 are the same as in 6., then 41 pp. of manuscript containing the La segunda Celestina ending. The aprobación at the end of the MS is from Jan. 28, 1771. There are three copies in BAM.

7. El encanto es la hermosura, La segunda Celestina. In Teatro selecto antiguo y moderno nacional y extranjero, III, 753-87. BNM, BPRM.

8. El encanto es la hermosura, y el hechizo sin hechizo (Segunda Celestina). In Dramáticos posteriores a Lope de Vega. Ed. Don Ramón de Mesonero Romanos. Biblioteca de Autores Españoles, vol. 49. Madrid, 1951. II, 241-64.

9. Segunda Celestina o Hechicera de Triana. Comedia in 5 acts written by Salazar, adapted in 1818 by... MS-16080. 72 pp. BNM. Another copy dated 1818 is in BAM.

10. Segunda Celestina. Comedia in 5 acts written by Salazar, adapted by D. S. 90 pp. BNM.

My copy from the beginning of the 19th century.

11. El encanto es la hermosura, y el hechizo sin hechizo (La segunda Celestina). Ed. Thomas A. O'Connor. Clásicos Castellanos. Madrid: Espasa-Calpe, in press.




ArribaAbajoLos juegos olímpicos

1. Los juegos olímpicos, with loa. In Cítara de Apolo, 1681. Loa pp. 194-98; comedia pp. 199-238.

2. Los juegos olímpicos, with loa. In Cítara de Apolo, 1694. Loa pp. 187-91; comedia pp. 191-229.

3. Los juegos olímpicos, with loa. In Comedias nuevas escogidas, Parte cuarenta y una de famosas comedias de diversos autores. Pamplona: Joseph del Espíritu Santo, n.d. Loa pp. 1-4; comedia pp. 5-45. BM, BNM, UP.

4. Los juegos olímpicos, with loa. In Comedias varias, Parte 11, de los condes de Harrach. N.p., n.d. Loa pp. 1-4; comedia pp. 4-46. UP.

This comedia and loa are the same as those in Parte 23 of the same collection.

5. Los juegos olímpicos, Núm. 311. Sevilla: en la Imprenta Real, por su Mag. de Don Francisco de Leefdael, en la casa del Correo Viejo, n.d. 32 pp. BNM, NYPL, TEX.

6. Los juegos olímpicos, Núm. 278. Valencia: en la Imprenta de Joseph y Thomas de Orga, Calle de la Cruz Nueva, 1782. 32 pp. BM, BPL, NC, RAL, UT.




ArribaAbajoEl juez que fue de sí mismo

El juez que fue de sí mismo. MS-1700. BNM. Paz y Melia quotes Durán's opinion that the play is anonymous, adding that someone, with modern handwriting, attributed the MS1700 to Salazar y Torres. Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional (Madrid, 1899), p. 262. This play attributed to Salazar is different from the two variants of a Lopean play cited by Salvá (p. 613).




ArribaAbajoMás triunfa el amor rendido, El mayor triunfo de amor, Sin armas vence el amor

1. El mayor triunfo de amor, Sin armas vence el amor. MS-15083. BNM.

See La Barrera, p. 360 and Salvá, pp. 62021. For a more thorough discussion of this play, see my article, «A Lost Play of Salazar y Torres,» BCom, 25 (1973), 40-42.

2. Más triunfa el amor rendido. Madrid, 1684.

La Barrera, p. 361. I have not been able to locate this edition.

3. Más triunfa el amor rendido, Núm. 16. Sevilla: en la Imprenta castellana y latina de Don Diego López de Haro, impresor y librero de la Reina nuestra Señora, n.d. 40 pp. BNM, HU, NYPL, RAE.

4. Más triunfa el amor rendido, Núm. 49. Valencia: en la Imprenta de la viuda de Joseph de Orga, Calle de la Cruz Nueva junto al Real Colegio del Señor Patriarca, 1763. 40 pp. BM, BNM, NC, NYPL, RAE.




ArribaAbajoLa mejor flor de Sicilia, Santa Rosolea

1. La mejor flor de Sicilia, Santa Rosolea, with loa. In Cítara de Apolo, 1681. Loa pp. 90-96; comedia pp. 97-148.

2. La mejor flor de Sicilia, Santa Rosolea, with loa. In Cítara de Apolo, 1694. Loa pp. 86-92; comedia pp. 92-143.

3. La mejor flor de Sicilia, Santa Rosolea. Madrid, 1694.

I have not been able to locate this play.

4. La mejor flor de Sicilia, Santa Rosolea. In Comedias nuevas escogidas, Parte cuarenta y dos de comedias nuevas, nunca impresas, escogidas de los mejores ingenios de España. Madrid: Roque Rico de Miranda, a costa de Juan Martín Merinero, 1676, pp. 219-68. BM, BNM, BPL.

5. La mejor flor de Sicilia, Santa Rosolea. Sevilla: en la Imprenta castellana y latina de los herederos de Tomás Lopez de Haro, en calle de Genova, n.d. 40 pp. HU.




ArribaAbajoEl mérito es la corona, y encantos de mar y amor

1. El mérito es la corona, y encantos de mar y amor, with loa. In Cítara de Apolo, 1681. Loa pp. 291-95; comedia pp. 296-343.

2. El mérito es la corona, y encantos de mar y amor, with loa. In Cítara de Apolo, 1694. Loa pp. 279-83; comedia pp. 283-328.

3. El mérito es la corona, with loa. In Comedias nuevas escogidas, Parte cuarenta y una de famosas comedias de diversos autores. Pamplona: Joseph del Espíritu Santo, n.d. Loa pp. 46-49; comedia pp. 50-98. BM, BNM, UP.

4. El mérito es la corona, with loa. In Comedias varias, Parte 8 de los condes de Harrach. N.p., n.d. Loa pp. 1-4 ; comedia pp. 5-52. UP.

5. El mérito es la corona, y encantos de mar y amor, Núm. 312. Sevilla: en la Imprenta del Correo Viejo, n.d. 32 pp. BAM, BNM, BPL, NYPL, NC, UT.

6. El mérito es la corona. Ms dated 1743 in BAM.




ArribaAbajoTambién se ama en el abismo

1. También se ama en el abismo, with loa. In Cítara de Apolo, 1681. Loa pp. 149-54; comedia pp. 155-93.

La Barrera, p. 361, says: «Jimeno (Biblioteca valenciana) dice que la comedia de Salazar titulada: También se ama en el abismo, se representó en Valencia por la Academia de Alcázar, en 1680, habiéndola añadido tercera jornada el académico don José Ortí y Moles

2. También se ama en el abismo, with loa. In Cítara de Apolo, 1694. Loa pp. 144-49; comedia pp. 150-86.

3. También se ama en el abismo. In Comedias nuevas escogidas, Parte treinta y ocho de comedias nuevas, escritas por los mejores ingenios de España. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar, a costa de Manuel Meléndez, 1672. pp. 87-124. BM, BPL, UP.

Salvá, p. 410, cites También se ama en el abismo as Colección antigua de comedias, Parte 38. Madrid: Viuda de D. Francisco Nieto, 1673.

4. También se ama en el abismo. In Comedias nuevas escogidas, Parte cuarenta y una de famosas comedias de diversos autores. Pamplona: Joseph del Espíritu Santo, n.d., pp. 141-78; BNM, UP.

5. También se ama en el abismo. In Comedias varias, Parte 4 de los condes de Harrach. N.p., n.d., pp. 1-36. UP.

This comedia is the same as that in Parte 23 of the same collection.

6. También se ama en el abismo, Núm. 236. Sevilla: en la Imprenta de Joseph Padrino, mercader de libros, en la calle de Génova, n.d. 28 pp. BNM, UT.

7. También se ama en el abismo, Núm. 199. N.p., n.d. 36 pp. BNM.

8. También se ama en el abismo, Núm. 20. Madrid: en la Imprenta de Antonio Sanz, en la plazuela de la calle de la Paz, 1736. 32 pp. BB, UP.

9. También se ama en el abismo. Madrid en la Imprenta de Antonio Sanz, en la plazuela de la Calle de la Paz, 1743. 32 pp. BPL, NYPL, RAE.

10. También se ama en el abismo, Núm. 261. Madrid: en la Imprenta de Antonio Sanz, en la Plazuela de la calle de la Paz, 1754. 32 pp. BM, BNM, BAM, NYPL, NC, O, RAE, UT.

11. También se ama en el abismo, Sevilla: a costa de Joseph Antonio de Hermosilla, mercader de libros en la calle de Génova, n.d. 32 pp. HU.

12. También se ama en el abismo, Núm. 160. Salamanca: en la Imprenta de la Santa Cruz, calle de la Rúa, n.d. 32 pp. BNM, NC, TEX, WC.

13. También se ama en el abismo. Madrid: en casa de Francisco Sanz, en la Calle de la Paz, n.d. 32 pp. BAM.




ArribaAbajoTetis y Peleo

1. Tetis y Peleo, with loa. In Cítara de Apolo, 1681. Loa pp. 344-47; comedia pp. 348-89.

See La Barrera, p. 361. On p. 360 La Barrera quotes Gaspar Agustín de Lara's assertion that a play of Juan Cuero de Tapia was published as Salazar's. See Salvá, p. 653. Since de Lara never mentioned the exact title of the play written by Cuero de Tapia, and since I could not find any play by this author, the original charge remains clouded in mystery.

2. Tetis y Peleo, with loa. In Cítara de Apolo, 1694. Loa pp. 329-32; comedia pp. 333-71.




ArribaAbajoTriunfo y venganza de amor

1. Triunfo y venganza de amor. In Cítara de Apolo, 1681. Comedia pp. 391-446.

La Barrera states that Triunfo y venganza de amor and Más triunfa el amor rendido are the same play (p. 361-). Salvá correctly points out that they are different (p. 656).

2. Triunfo y venganza de amor. In Cítara de Apolo, 1694. Comedia pp. 372-424.






ArribaAbajoAuto sacramental

1. Olvidar por querer bien, auto al nacimiento del Hijo de Dios. Madrid: en la Imprenta de Juan Sanz, en la calle de la Paz, n.d. 32 pp. BNM, RAE.

2. Olvidar por querer bien, auto al nacimiento del Hijo de Dios. Salamanca: en la Imprenta de la Santa Cruz, n.d. 32 pp. BNM.

3. Olvidar por querer bien, auto al nacimiento del Hijo de Dios. Salamanca: en la Imprenta de la Santa Cruz, n.d. 27 pp. NYPL.

4. Olvidar por querer bien, auto al nacimiento del Hijo de Dios. Valladolid: en la Imprenta de Alonso de Riego, Impresor de la Real Universidad y del Santo Oficio de la Inquisición . . . vive a la calle de la Librería, n.d. 32 pp. BNM.




ArribaAbajoBailes

See Paz y Mella, p. 705.

Baile del amor perdido. MS-15765, fols. 11 ff. BNM.

Baile de amor y celos

1) Baile de amor y celos. MS-1451324. BNM.

2) Baile de amor y celos In Cítara de Apolo, I, 1681, pp. 250-52. (Also in the edition of 1694).

Baile de amor y desdén. In Cítara de Apolo, I, 1681, pp. 247-50. (Also in the edition of 1694).

Baile del carretero. MS-15765, fols. 28-30. BNM.

Baile entremesado de la casa del amor. MS-15765, fols. 20-21. BNM.

Baile de las cuatro faltas. MS-15765, fols. 26-27. BNM.

Baile de los elementos

1) Baile de los elementos. MS-14851. BNM.

2) Baile de los elementos. In Cítara de Apolo, I, 1681, pp. 243-46. (Also in the edition of 1694).

Baile de las ferias de Madrid. MS-15765, fols. 4-6. BNM.

Baile del herbolario. MS-15765, fols. 31-34. BNM.

Baile de hermosura y discreción. In Cítara de Apolo, I, 1681, pp. 253-55. (Also in the edition of 1694).

Baile del juego del hombre

1) Baile del juego del hombre. MS-17588. BNM.

2) Baile del juego del hombre. MS-15788. BNM.

3) Baile del juego del hombre. MS-15765, fols. 1-3. BNM.

4) Baile del juego del hombre. In Cítara de Apolo, I, 1681, pp. 256-58. (Also in the edition of 1694).

There is another baile, MS-14856, En una mano del juego del hombre, BNM, of very doubtful authorship.

Baile de la lavandera. MS-15765, fols. 7-10. BNM.

Baile del molinero. MS-15765, fols. 17-19. BNM.

Baile de los muchachos de la escuela. MS-15765, fols. 22-25. BNM.

Baile de las pinturas. MS-14856. BNM.

Baile de rompe amor las flechas. MS-15765, fols. 14 ff. BNM.




ArribaAbajoPoetry

A. MS-B2474, fols. 324-27; MS-B2484, fols. 30312; MS-B2502, fols. 1-49. HS.

B. Endechas contra el desengaño. MS-3918, M-7. pp. 137-43. BNM.

C. Poetas líricos de los siglos XVI y XVII. Ed. Adolfo de Castro. Biblioteca de Autores Españoles, vol. 42. Madrid, 1857. II, 215-30.

D. Romancero de romances doctrinales, amatorios, festivos, jocosos, satíricos y burlescos. Ed. Agustín Durán. Madrid, 1829, pp. 18889 (no. 43).




ArribaAbajoLost works

Don Juan de Vera Tassis y Villarroel, in his Advertencia al qve aqvi llegàre of Cítara de Apolo, mentions works by Salazar which he could not obtain. He said: «De Todos estos papeles tengo seguro informe

1. «La Iornada de la señora Emperatriz de Alemania, con el Epitalamio à sus Reales Bodas

2. «Dos Autos Sacramentales.» (One is Olvidar por querer bien).

3. «Vna Comedia Burlesca

4. «Aun mas de vna Iornada de la Comedia de Minos, y Britomartis.» (This is Más triunfa el amor rendido).

5. «Vn Tratado, que intitula, Espejo de la Hermosura

6. «Dos Fabulas Iocoserias, vna en Octauas, y otra en vn Romance

7. «Los Metamorfoseos Mexicanos, à imitación de los de Ouidio

8. «La Loa de la Comedia de Thetis, y Peleo

Evidently this is an erroneous listing for the loa of Triunfo y venganza de amor.

9. «Tres Bayles

10. «Sin algunas Traducciones de Poetas Griegos, y Latinos, con otras poesías diferentes, Sacras, Heroycas, Lyricas, Amorosas, y Burlescas




ArribaAbajoEntremeses

A. Entremés de la circunstancia. MS-15765, fols. 39-42. BNM.

B. Entremés del corto de vista. MS-15765, fols. 43 ff. BNM.

C. Entremés de los osos. MS-15765, fols. 35-38. BNM.




ArribaLoas

A. Loa para la comedia de Eurídice y Orfeo. In Cítara de Apolo, I, 1681, pp. 229-35. (Also in the edition of 1694).

B. Loa para la comedia de Dar Tiempo al tiempo. In Cítara de Apolo, I, 1681, pp. 236-42. (Also in the edition of 1694).





Indice