11
Pantorba, B. de, El pintor Salaverría, Espasa-Calpe, Madrid, 1948.
12
En Don Juan, Marañón menciona otro cuadro, éste de Murillo, para confirmar la indecisa varonía de Don Juan. Sin embargo, el que aparece en el lienzo es Don Miguel de Mañara, considerado como uno de los modelos humanos del Burlador. Es comprensible que Marañón no desperdiciara la ocasión de añadir a sus argumentos el que le proporcionaba este retrato de un hombre barbilampiño y de tan bellas facciones que más parece corresponder al de una bella doncella. Ahora bien, la pintura de Murillo es anterior a la incorporación de Mañara a la galería de inspiradores de Don Juan. No parece oportuno, por tanto, incluirla entre los retratos del Burlador.
13
Lenormand, H.R., El hombre y sus fantasmas, Losada, Buenos Aires, 1941.
14
Lenormand, H.R., El hombre..., op.cit., Buenos Aires, 1941, p. 17.
15
. Lenormand, H.R., El hombre... ,op. cit., Buenos Aires, 1941, pp. 43-44.
16
. Lenormand, H.R., El hombre..., op. cit., Buenos Aires, 1941, pp. 52-53.
17
. Lenormand, H.R., El hombre..., op.cit., Buenos Aires, 1941, p. 86.
18
Bergamín, J., Enemigo que huye, Biblioteca Nueva, Madrid, 1927.
Existe una edición más reciente en la que también se incluye Tres escenas en ángulo recto. Fue publicada en 1973 por la editorial madrileña Nostromo con el título La risa en los huesos.
19
Bergamín, J., «Moralidad y misterio de don Juan», Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo, 1955.
El ensayo fue incluido en Bergamín, J., De una España peregrina, Al-Borak, Madrid, 1972, pp. 229-277.
20
Alas «Clarín», L., La Regenta, Castalia, Madrid, 1981, tomo II, capítulo XVI, pp. 9-57.