Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Se pueden consultar las obras siguientes: Emilio Cotarelo y Mori, Don Ramón de la Cruz y sus obras. Ensayo biográfico y bibliográfico (Madrid, 1899), Iriarte y su época (Madrid, 1897); René Andioc, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII (Madrid, Fundación J. March-Ed. Castalia, 1976); Emilio Palacios, «La descalificación moral del sainete dieciochesco», en Teatro menor en España a partir del siglo XVI (Madrid, CSIC, 1983, pp. 215-230); la edición de Sainetes de Ramón de la Cruz de Francisco Lafarga (Madrid, Cátedra, «Letras hispánicas», 1990), Mireille Coullon, Le sainete à Madrid à l'époque de don Ramón de la Cruz (Pau, PUP, 1993); Josep Maria Sala Valldaura, El sainete en la segunda mitad del siglo XVIII. La mueca de Talía (Lleida, Ediciones de la Universitat de Lleida, 1994).

 

2

Nuevo drama cómico harmónico. Intitulado: Quien complace a la deidad acierta a sacrificar, Madrid, Antonio Muñoz del Valle, 1757.

 

3

Figura este prólogo en la citada edición de Francisco Lafarga (pp. 34-35).

 

4

Casi todos los sainetes mencionados en estas páginas figuran en la colección de Sainetes de don Ramón de la Cruz en su mayoría inéditos, reunida por Cotarelo (NBAE, núms. 23 y 26).

 

5

Encontrará el lector más pormenores en el capítulo V de mi trabajo Le sainete à Madrid..., op. cit.

 

6

Publicado en mi edición de Sainetes de Ramón de la Cruz, Madrid, Taurus, «Temas de España», 1985.

 

7

Op. cit., pp. 433-447.

 

8

Publicado en Doce sainetes, ed. de José Francisco Gatti, Barcelona, Labor, «Textos hispánicos modernos» 17, 1972.

 

9

Teatro, ó Colección de los Saynetes y demás obras dramáticas de D. Ramón de la Cruz y Cano, entre los Árcades Larisio, Madrid, Imprenta Real, 1786-1791.

 

10

Sobre estos aspectos, véanse los capítulos VI y IX de mi citado trabajo.