Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Cf. E. ARENAL, «Where Woman Is Creator...».

 

12

JOSÉ JOAQUÍN BLANCO, Esplendores y miserias de los criollos, Cal y Arena, México, 1989, t. 2, p. 76.

 

13

Sobre la biblioteca de Sor Juana, véanse PAZ, op. cit., pp. 323-340, y BÉNASSY-BERLING, op. cit., esp. pp. 104-117.

 

14

Además de M. ANDRÉS MARTÍNEZ (ed.), op. cit., véase documentación antropológica, histórica y bíblica de la inversión del orden matriarcal en patriarcal en RIANE EISLER, The Chalice and the Blade. Our History, Our Future, Harper & Row, San Francisco, 1987; y ROSE MARY RADFORD RUETHER, Sexism and God-Talk: Toward a Feminist Theology, Beacon Press, Boston, 1988.

 

15

Sor Juana usa a lo largo de su obra una multiplicidad de nombres para Isis y pone una lista en el Neptuno (p. 365).

 

16

G. SABAT-RIVERS, «Ejercicios de la Encarnación: sobre la imagen de María y la decisión final de Sor Juana», Literatura Mexicana, 1 (1990), p. 353.

 

17

Sor Juana falleció cuando, después del duro autocastigo físico que siguió a su renuncia a las letras, insistió en cuidar sin descanso a sus hermanas monjas enfermas de una peste. Los críticos comentan «el aspecto suicidado de esta conversión» (BÉNASSY, op. cit., p. 161); la probabilidad de que Sor Juana «se había suicidado ya cuando "dio de limosna hasta su entendimiento"» (ANITA ARROYO, Razón y pasión de Sor Juana, Porrúa, México, 1971, p. 57); la posibilidad que «esa decisión de no escribir más equivaliera a un oscuro propósito de no vivir más» (ALATORRE, «Sor Juana y los hombres», p. 7); indicaciones que «desesperó y buscó o se acercó a su propio fin» (BLANCO, op. cit., p. 88); la certidumbre que ella «turned... ultimately to seek death and salvation in the manner eternally asked of women -self-sacrifice for the sick and dying» (ARENAL, «The Convent as Catalyst for Autonomy: Two Hispanic Nuns of the Seventeenth Century», en Women in Hispanic Literature. Icons and Fallen Idols, ed. B. Miller, University Press of California, Berkeley, 1983, p. 176).

 

18

D. SCHONS cree que la Carta Atenagórica «was declared heretical» y llevó a Sor Juana «face to face with the Inquisition» («Some Obscure Points in the Life of Sor Juana», en Feminist Perspectives..., pp. 51-52). FRANCISCO M. ZERTUCHE está de acuerdo: «la carta fue considerada como herética por emboscado y artero censor» (Sor Juana y la Compañía de Jesús, Universidad de Nuevo León, Monterrey, 1961, p. 37). J. J. BLANCO piensa que por esa declaración teológica de 1690, Sor Juana fue amenazada por «una conjura eclesiástica presidida por Aguiar y Seijas y conducida por el jesuita Núñez, calificador del Santo Oficio» (op. cit., p. 80).

 

19

Cf. Historia de la teología española, t. 1, pp. 32-190.

 

20

A. ALATORRE, «La Carta de Sor Juana...», p. 624.

Indice