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1

«Calderón and the Stage-Censor in the Seventeenth Century: A provisional study», Symposium (Fall 1961) 165. Para los Reglamentos de Teatros, que exigían que las comedias fuesen censuradas, véase VAREY, J. E., y SHERGOLD, D. N., Teatros y comedias en Madrid: 1600-1650, London, Támesis 1971, pp. 48, 57 y 98.

 

2

Literatura e inquisición, Madrid, Taurus 1980. Algo más dice Rafael Homedo en el capítulo «Teatro e Iglesia en los siglos XVII y XVIII» de su Historia de la Iglesia en España, Madrid, B.A.C. 1980, IV, p. 340. José Deleito y Piñuela dedica unas líneas a la censura teatral en su ... También se divierte el pueblo, Madrid, Espasa Calpe, 2.ª ed. 1954, pp. 268-269. El único trabajo que conozco que reproduce pasajes expurgados por el censor es el de Victor F. Dixon: «La mayor confusión», Hispanófila, 3 (1958), 17-26. Dixon analiza ingeniosa y agudamente los cinco finales de una novela de Juan Pérez de Montalbán. Véase también el Tratado histórico sobre el origen y progreso de la comedia y el histrionismo en España, Madrid, 1804, de Casiano Pellicer, especialmente pp. 102-103 de la edición preparada por J. M. Díez Borque, Barcelona, Labor 1975.

 

3

Por ejemplo, COTARELO Y MORI, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos 1904; METFORD, J. C. L., «The Enemies of the Theatre in the Golden Age», Bulletin of Hispanique Studies, Hispanic Studies, 28 (1951), 76-92; VAREY, J. E. y SHERGOLD, N. D., «Datos históricos sobre los primeros teatros de Madrid: prohibiciones de autos y comedias y sus consecuencias», 62 (1960), 286-325; RUMEU DE ARMAS, Antonio, Historia de la censura literaria gubernativa en España, Madrid, Aguilar, 1940; PÉREZ, Louis C., «La apología en defensa de las comedias que se representan en España, de Francisco Ortiz», Estudios de Hispanófila, 45, Chapel Hill, North Carolina, 1977; ESQUERDO SIVERA, Vicenta, «Un documento complementario sobre la prohibición de representar comedias en el siglo XVII en Denia», Revista del Instituto de Estudios Alicantinos, 20 (1977) 77-89; y ROZAS, Juan Manuel, «Textos olvidados sobre preceptiva y licitud del teatro barroco» en Estudios sobre literatura y arte dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, Granada, Universidad, 1979, III, 149-161.

 

4

Deseo expresar mi agradecimiento al Jefe de la Sección de Manuscritos, D. Manuel Sánchez Mariana, por su cortesía, amabilidad e inestimable ayuda en la preparación de este trabajo.

 

5

El lector interesado puede leer esta censura en el trabajo de Wilson citado en la primera nota.

 

6

Véase más abajo.

 

7

Cayetano Alberto de la Barrera y Leirado en su Catálogo Bibliográfico y Biográfico del Teatro Antiguo Español. Madrid 1860, London, Tamesis, 1968, dice de Navarro de Espinosa que «era en Madrid, por los años de 1642, censor de comedias [...] Montalbán incluye entre los ingenios de Madrid a "Juan Navarro, poeta dos veces divino, por ser sus versos de alabanza de los santos, para cuyos asuntos tiene admirable agudeza, espíritu y gracia"». La Barrera añade que escribió «en 1635, a la muerte de Lope de Vega, una canción; y después cuatro décimas a la de Montalbán. En el Romancero de Avisos para la muerte, tiene un romance; y varias quintillas en el Certamen a la dedicación de la iglesia de Santo Tomás de esta corte, año 1656. Murió aquí, en la parroquia de Santa María, el 23 de Octubre de 1658». Fue también autor de un entremés titulado La Celestina, publicado en Entremeses nuevos de varios autores, Alcalá de Henares, 1643.

 

8

Para el ambiente adverso al teatro en estos años, véase el artículo de Varey y Shergold citado en la nota 3, especialmente la «instrucción» de D. Antonio de Contreras de 1641, pp. 286-87. Véase también, SHERGOLD, N. D., A History ofthe Spanish Stage, Oxford, Clarendon 1967, 301-302.

 

9

MOLINER, María, Diccionario del uso del Español, Madrid, Gredos, 1975.

 

10

RODRIGO, Antonina, Almagro y su corral de comedias, Madrid, CSIC, 1971, 47.

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