Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Antonio José de Sucre fue mano derecha de Simón Bolívar y liberó Ecuador y Bolivia de los españoles.

 

22

A los diez años, sus padres tuvieron que dejarlo en manos de un tío Obispo, en Carúpano, en cuya rica biblioteca estudió incesantemente hasta formarse una cultura insólita para sus coetáneos.

 

23

J. A. Ramos Sucre, Granizada, cit., pp. 424, 425, 427.

 

24

Acerca del estado matrimonial, Ramos Sucre está muy cerca de Kraus, cuando afirma que el matrimonio es una mésalliance o que la habitación matrimonial es la convivencia de brutalidad y martirio.

 

25

J. A. Ramos Sucre, Granizada, cit., pp. 424-425.

 

26

Recuerdo, entre otros, a La Rochefoucault, Vauvenargues, Chamfort.

 

27

La escuela de los aforistas vieneses fue un original movimiento, intelectual y artístico al mismo tiempo, que se desarrolló en Viena entre 1890 y 1914. Escribe Jacques Dugast («Le parodie dans les textes des aphoristes viennois», en AA.VV., Parodia, pastiche, mimetismo, a cura di P. Mildonian, Roma, Bulzoni Editore, 1997, p. 238): «Les aphoristes de l'école viennoise se rejoignent tous dans le procès qu'ils mènent contre l'esprit de certitude et la bonne conscience des systèmes de pensée. [...] Expression d'un moment particulièrement critique de la civilisation européenne, ils s'inscrivent de manière souterraine dans la tradition ancienne de l'esprit parodique en s'infiltrant de manière souvent insolite dans un tissu littéraire apparemment codifie auquel ils tendent le miroir de l'ironie».

 

28

Una voz disonante estaba representada, en este caso, por Hoffmansthal, que en su Buch der Freunde afirmaba que una época que no juzga interesante ocuparse del eterno presente expresado del pasado, sólo manifiesta su gran desolación.

 

29

Aquí Ramos Sucre recuerda mucho a Musil cuando sentenciaba que la inmortalidad de las obras de arte residía en su carácter indigesto.

 

30

En los Sprüche und Widersprüche de Kraus se lee que a menudo el historiador es solamente un periodista vuelto atrás, y que escribe demasiado mal para colaborar con un periódico; además, si el periodismo ha corrompido el mundo con el talento, el historicismo lo ha hecho sin ni siquiera eso.