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1

Para una información más extensa, véase Joaquín García Icazbalceta, Representaciones en México en el siglo XVI, vol. 2 (México, 1891-99): 307-68.

 

2

Para mayor información sobre «El último juicio» véase Historia de los indios de la Nueva España (México: Editorial Salvador Chávez Hayde, 1941): 89-107.

 

3

G. Schmidhuber localizó esta comedia en 1989 y fue editada por Vuelta (México, 1990), con un prólogo de Octavio Paz. Para un estudio de la investigación véase, G. Schmidhuber, Sor Juana Inés de la Cruz y la gran comedia de La segunda Celestina (México: Instituto de Cultura Mexiquense, 2005).

 

4

La estancia en México de García Gutiérrez se encuentra relatada en Nicholson G. Adams, The Romantic Dramas of García Gutiérrez (New York: Instituto de España, 1922): 19 y 143.

 

5

Sobre los años que vivió José Zorrilla en México véase Narciso Alonso Cortés, Zorrilla, su vida y sus obras (Valladolid: Librería Santarén, 1943): 531-638; y la biografía de José Zorrilla, Recuerdos del tiempo viejo (Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, 1964).

 

6

Los viajes de Valle-Inclán están ampliamente presentados en Robert Lima, Valle-Inclán The Theatre of His Life (Columbia: U. of Missouri P., 1988): 23; además véase Francisco Madrid, La vida altiva de Valle Inclán (Buenos Aires: Editorial Poseidón, 1943) 157.

 

7

José Juan Arrom, Esquema generacional de las letras hispanoamericanas (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1977): 15-24. Este esquema ha sido aceptado por la crítica internacional, especialmente por los estudios de Frank Dauster.

 

8

En la definición del modernismo se citan, respectivamente, José María Valverde, Historia de la literatura universal (Barcelona: Planeta, 1974) 144; Alfredo A. Roggiano, «Filiación cultural del Modernismo hispanoamericano» Mundi 1 (1986): 30; Raúl Silva Castro, Antología crítica del Modernismo hispanoamericano (New York: Las Américas, 1963): 33; y Saúl Yurkievich, Celebración del Modernismo (Barcelona: Tusquets Editores, 1976): 7.

 

9

En el presente estudio las fechas de nacimiento y muerte de los autores mexicanos se incluyen en la primera oportunidad en que aparece su nombre, a partir del capítulo segundo. Por otro lado, las fechas de las obras son siempre referidas a su publicación, excepto si se incluye información sobre el estreno o año de escritura.

 

10

La investigación de Daniel Meyran, de la Universitè de Perpignan, sobre la presencia de Pirandello en México es excelente. Expreso mi agradecimiento por la información proporcionada.