Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Edificios hebreos en Alcalá de Henares

Ramón Santa María





  —[184]→  

En el Archivo de la Vicaría de Alcalá de Henares se encuentra un «Libro en que se aclara la Hacienda propia qve goza la Dignidad Arzobispal de Toledo segun consta por Instrumentos papeles y noticias que paran en los Archivos de dicha Dignidad en Toledo y Alcalá de Henares...» y en él lo siguiente:


Calle Mayor

Escritura fundamental, por donde consta la obligación que hicieron, Hernando de Talavera Zapatero y Juana Diaz su Muger, de pagar á la Dignidad 670 maravedís de Zenso perpetuo cada año, impuesto sobre unas casas propias de dicha Dignidad en la calle mayor que alindan por las espaldas con el Corral y patio del Adarve: Ante Joan de Mondejar; Año de 1505.

Reconocimiento por Alonso de Meneses, Zapatero, y Juana Diaz su muger ante Alonso Martínez: Año 1545.

Otro por Diego Salazar, en quien remataron dichas Casas, por el Señor Vicario general ante Bernavé Martínez, el año de 1547.

Y despues de otros recayeron en Don Alfonso Olias Valdemoro, que reconoció ante Diego del Castillo: Año de 1701.



  —185→  
Calle de la Xinoga

Escritura de Zenso perpetuo, por la que Fernando de Viezma, se obligó de pagar á la Dignidad 1Símbolo150 maravedís cada año, impuestos sobre unas casas en la calle mayor, á la entrada del Adarve con mas 3 gallinas; Pasó ante Pedro Gonzalez de Cogolludo: Afio 1509.

Reconocimiento fecho por Pedro Ramirez, Zerragero, Ante Alonso Martinez: Año 1542.

Y en el de 1565, con licencia de la Dignidad a peticion del Poseedor, se dividieron estas casas en tres suertes, cargando á dos á 570 Imagen cada una, y á la mas pequeña 205 que poseyendola Antonio de Velasco Zapatero, por fin de este se cargó la Dignidad con ella, y la dió á Domingo Colmenero con cargo de 204 maravedís de Zenso perpetuo por escritura. Ante Phelipe Henrriquez Escrivano: Año de 1659.

Reconocimiento por Juan Guchillo, y Doña Maria de Valle su Muger, Ante Juan Manuel Calvo: Año de 1705.

Y el último por el Maestro Don Jazinto de Sevilla. Ante Joseph Basilio Mazota el año de 1722.

Como queda dicho en el número 32 antecedente que las casas se dividieron en tres, en este duplicado constan diferentes reconocimientos del Zenso de 570 maravedís impuesto sobre una de las tres suertes y los últimos se otorgaron por Don Antonio Sanchez Montañes, Marido de Doña Maria Vello, y Castro, Ante Eugenio Sanchez Miño: Año (?).

Y en el de 702 por Antonio Archel de Lara, como Administrador de dichas Casas, y vienes de Pedro Cavallero.




Xinoga

Reconocimiento otorgado por Doña Mariana de Heredia, Viuda del Señor Don Diego Narvona, y Hija, heredera del Dr. Pedro Miguel Médico de Cámara de S. M. por el que se obliga á pagar á la Dignidad 68 maravedís del Zenso perpetuo, impuestos sobre   —186→   dos Aposentos, uno vajo, y otro alto, que tenias unas casas que compró el Dr. Aldana; de los Patrones de las memorias de las Castillas, de quien las hubo el dicho Dr. Pedro Miguel; Pasó el reconozimiento Ante Juan García Muñoz el año de 1662.

Y en el de 702, reconozió Doña Maria de Narvona, Viuda de Don Juan Vazquez Garay, Ante Diego del Castillo.




Casas en la Sinoga

Escritura fundamental, otorgada por el Contador Francisco de Aguayo dando á Gonzalo de Leon unas casas en la SINOGA MAYOR DE LOS JUDIOS1 con cargo de 1570 maravedís de Zenso perpetuo cada Año y con las condiciones regulares: Ante Joan de Mondejar: Año 1501.

Traspaso de estas casas por el Noble Señor Pedro de Herrera Yerno de dicho Gonzalo, en favor de Melchor de Torres: Ante Diego Diaz de Talavera: Año de 1545.

Y en el de 1657, la Señora Doña Beatriz de Silbeyra, como Patrona del Colegio de Irlandeses, donde se metió la expresada Casa se obligó á pagar el Zenso, y además de 20, en 20, años por razon de las Décimas 55 rs. Pasó la escritura ante Francisco Castellanos Escrivano de Madrid.

Reconozimiento por el Colegio, Ante Juan Manuel Calvo. Año de 1702.




Xinoga

Escritura fundamental, por donde consta, que el Contador Francisco de Aguayo, dió al Maese Alonso Enrique Phísico y á Alonso de Córdova Carpintero, Vnas Casas, en el Adarve de la Xinoga con cargo de 555 maravedís de Zenso perpetuo cada Año y con las condiciones regulares. Ante Joan de Mondejar: Año de 1507.

Aunque este Zenso es como queda dicho, pareze se dividió, y   —187→   reconozió Pedro de Córdova, 277 maravedís y medio: Ante Alonso Martinez: Año 1545, folio 39.

Otro reconozimiento por Doña Ysabel Gutierrez, en quien recayeron estas casas: Ante Gabriel López: Año 1598.




Xinoga

Por los Instrumentos contenidos en este número duplicado, consta que poseyendo la Santa Iglesia Magistral, la tercera parte, 6 Suerte de Casas en que se dividieron las relacionadas al número 32, y fueron del Dr. Gracias, que están á la entrada de el Corral de la Xinoga: Puesta Demanda por parte de la Dignidad y seguido Pleito, resultó de el Consolidarse y tomarse posesion, y en su virtud se arrendaron, en precio de 9 ducados como parece de escritura que pasó ante Juan Manuel de Hita Escrivano: año de 1652.




Xinoga

Escritura de traspaso, otorgada por Luis Gutierrez en Juan de Madrigal de Vna Casa en el Adarve de Albornoz, que antes se decía Sinoga, tributaria á la Dignidad de 180 de Imagen de Zenso perpetuo cada año, y con el mismo cargo, la cedió ante Pedro Gonzalez de Cogolludo, Año de 1513.

Francisco de Atienza reconoze 300. maravedís de Zenso perpetuo sobre unas casas, linderas á las antezedentes, propias de la Dignidad por escritura ante Luis de Torres, en el año de 1515.

Y en el de 1655, haviéndose seguido Pleyto, contra Don Nicolas de Bargas Ocaso hijo de Juan de Bargas, reconoció sobre los dos sitios de Casas expresadas, 412 maravedís los 112, sobre el Sitio que fue de Tordesillas y el Vachiller Castillo, y los restantes, sobre el que fue de Francisco de Atienza: Ante Francisco de Buena.




Xinoga

Escritura fundamental de Zenso perpetuo, otorgada por Francisco de Atienza, y Maria Diaz su muger, por la que se obligan á   —188→   pagar á la Dignidad 2 Símbolo maravedís cada año, por razon de haber rematado en ellos, unas casas propias de dicha Dignidad en la calle Mayor que antes fueron de un Judio, con un Corral grande junto con ellas, que servia de Xinoga: Pasó Ante Joan de Mondejar. Año de 1505.

Division que se hizo de las casas antecedentes en 3 partes cargando á una 700, maravedís á otra 900 y á la última 400, á pedimento de Francisco Atienza referido, y con Lizencia del Señor Fernando de Aguilera Contador Mayor en el Año de 1530.

Autos causados á pedimento del Mayordomo de la Dignidad contra los Vienes de Pedro Gonzalez de Santa Cruz, por donde consta haberse tomado posesion, por parte de la Dignidad de las expresadas Casas, y se dieron á Juan de Peñafiel, y Ysuste de Madrid Ropero con cargo de 1300 maravedís de Zenso perpetuo: Año de 1598.

Hállanse diferentes reconocimientos hasta el año de 1702, que se obligó Don Manuel de Morales oficial Mayor en la Escrivania mayor de Rentas Decimales, Marido de Doña Theresa de Lizana.




Xinoga

Como queda relacionado en el número antecedente que las Casas se dividieron en tres y que las que se consolidaron, remataron en Yuste de Madrid y Juan de Peñafiel, y fueron dos pares que reconoció Don Manuel de Morales, marido de Doña Theresa Lizarra, la otra tercera parte poseyó Alonso Lopez Zapatero, y se obligó á pagar á la Dignidad 650 maravedís ante Phelipe del Castillo Escrivano el año 1618.

Reconocimiento del citado Zenso por Maria Lopez muger de Antonio Manuel heredera de Alonso Lopez Ante D. Antonio de Quevedo: Año de 1652.

Otro por Doña Antonia y Doña Mariana Manuel de Arriola herederas de los arriva expresados. Ante Diego del Castillo, Escrivano del Ayuntamiento de esta Ciudad el Año de 1702.



  —189→  
Carnicerías Viejas

Escritura fundamental por la que el Honrado Licenciado Francisco Lopez, se obliga de pagar á la Dignidad 500, maravedis de Zenso perpetuo, en cada Año impuesto sobre unas Casas, y Horno entre la calle Mayor, y la de Santiago, las que fueron Carnicería de los Judíos. Ante Gregorio Fernandez: Año de 1509.

Reconozimiento fecho Por Maese Pero barbero, poseedor de ellas, ante Alonso Martinez; Año de 1546.

Diferentes reconocimientos de este Zenso, hasta el Año de 1701, que otorgó el último Doña Isabel de Arévalo, Viuda de Don Luys de Aranda Quintanilla: Ante Diego del Castillo Escrivano de Ayuntamiento.




Plaza pública

Escritura de reconozimiento otorgada por Francisco Nuñez Mercader en que se obliga á pagar á la Dignidad 500 Imagen de Zenso perpetuo en cada año, impuesto, sobre una tienda y casas, en la Plaza á la esquina del Cambio2; Pasó an te Pedro González de Cogolludo: Año 1517.

Traspaso de estas Casas en Juan Nuñez, precedida Lizencia y pagada la Décima á la Dignidad, Ante Diego Diaz de Talavera: Año 1535.

Reconozimiento otorgado por Juana Baptista de Salzedo, Muger de Juan de Medina, del Zenso destas Casas Ante Gabriel López el Año de 1597.

Y en el de 1656, se hicieron ciertos Autos, contra los herederos de Juana de Salcedo, sobre los réditos de este Zenso, á que salió el Cavildo de Clérigos de la Parroquial de Santa María alegando tener otro censo anterior, y que devía cobrar antes3.







Indice