Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Eje de balanza de brazos iguales

Fernando Ramos González





    Eje de balanza de brazos iguales

  • Siglo XVII.
  • Marcas de localidad: Segovia (acueducto).
  • Marca de propietario: «C M / M».
  • Marcas de sobrepeso: sol radiante y puntos.
  • Hierro forjado / longitud del eje 60 cm. / altura del fiel 22 cm.
  • Fundación Museo de las Ferias.


Eje de balanza de brazos iguales

El control del peso y de la medida se remonta a tiempos inmemoriales y surge de la necesidad de dotar a la sociedad de normas e instrumentos que garanticen la exactitud y la fidelidad en las transacciones comerciales. A lo largo del tiempo, los gobernantes establecieron una serie de patrones ponderales que fueron de obligado cumplimiento en todos sus territorios, instituyendo órganos de control que inspeccionaban, contrastaban y marcaban las medidas como garantes de su fidelidad, aplicando sanciones ante su incumplimiento.

Las pesas y las medidas son instrumentos útiles en el comercio y su finalidad en las transacciones es determinar la cantidad de mercancía que se entrega a cambio de un precio. Los municipios serán los encargados de garantizar que los productos y «mercadurías» vendidos en casas, plazas y mercados se haga conforme a pesos y medidas justas. La vigilancia correspondía a oficiales concejiles llamados almotacenes o fieles. Estos fieles almotacenes se encargaban del afinado y del control de los pesos y medidas y tenían la obligación de observar que fueran los aprobados por la Corona siendo obligatorio, desde 1494, el uso de los patrones de la ciudad de Toledo, castigándose severamente su falseamiento. Medina del Campo, como localidad mercantil importante, contaba con fieles almotacenes del concejo. Éstos debían ser «hombres honrados y de conciencia porque de otra manera es detrimento y común daño de todo el pueblo, cuanto más de Medina, villa donde acorre y se junta mucha gente de todas partes continuamente». Estos oficiales tenían encomendado velar por el mercado local, vigilar los pesos y medidas, establecer e inspeccionar los precios de los productos y, asimismo, cuidar por la limpieza de la villa. El fiel almotacén guardaba los patrones en hierro de las medidas y custodiaba el sello de la villa. Todos los comerciantes estaban obligados a pasar por la casa del peso donde se procedía a la comprobación y afinado de los pesos, balanzas y medidas que empleaban. Una vez inspeccionados, se procedía a marcarlos con el escudo del Concejo. Precisamente, algunas de las pesas de este conjunto llevan punzonado el escudo de Medina del Campo y podrían corresponder al juego oficial de verificación de la Casa del Peso o Peso Real de la Villa.






Bibliografía

  • RAMOS GONZÁLEZ, Fernando, Instrumentos para el cambio y peso de moneda. Catálogo de balanzas, cajas de cambista y ponderales, Medina del Campo, Fundación Museo de las Ferias, 2006, pp. 20-21 y 25, Monografías del Museo n.º 1.
  • VAL VALDIVIESO, M.ª I., «Medina del Campo en la época de los Reyes Católicos», en SANZ, Eufemio Lorenzo (coord.), Historia de Medina del Campo y su Tierra, Valladolid, 1986, vol. I, p. 268.


Indice