Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajoActo II

 

Salen el ANTICHRISTO vestido de Rey Iudio, y ELIAS FALSO, y acompañamiento de Iudios con musica.

 
ELIAS FALSO
Ya de Babylonia tienes
el cetro; ya la corona,
de esse cielo breue Zona,
ciñe tus heroycas sienes.
Manda, ordena, y tus desseos 5
tengan el colmo deuido,
pues tienen ya conocido
tu gran poder los Hebreos,
y pues te dan los paganos,
dexando sus ritos viles, 10
la obediencia, y los Gentiles
desprecian sus dioses vanos.
El Christiano solamente
te resiste pertinaz,
mas pues no estima la paz, 15
prueue tu braço valiente.
ANTICHRISTO
Con su injusta sangre, Elias,
vertida en furiosa guerra
se esculpiran en la tierra
las ciertas verdades mias. 20
Mi Capitan General
te nombro; exercitos mueue,
que al mundo en termino breue
den terror vniuersal.
Lo primero que has de hazer, 25
es que se publique vn vando,
en que determino y mando,
que a quantos mi caracter
en la diestra o en la frente
no traxeren, desde luego 30
se prohibe el agua y fuego,
y el comercio de la gente.
Tras esto a Egypto camina
con numeroso esquadron,
y al Rey de aquella region 35
a sangre y fuego arruyna.
Al de Libia, y Etyopia
sujeta, destruye, y mata;
que de gente de oro y plata,
y de naues tanta copia 40
te darè; que al duro encuentro
de tus armas tiemble el mundo.
Pues ya del mar el profundo,
y ya de la tierra el centro
me rinden quanto en tus venas 45
tesoro el Sol ha engendrado,
y quanto han depositado
naufragios en sus arenas.
ELIAS FALSO
Voy a obedecerte.
ANTICHRISTO
Parte
poderoso en nombre mio. 50
ELIAS FALSO
Pues en tu poder confio,
las armas lleuo de Marte.

 (Vase.) 

ANTICHRISTO

 (A parte.) 

Agora que mis portentos
por la fama dilatados
asseguran mis cuydados, 55
y acreditan mis intentos;
comiencen mis apetitos,
y acabe mi hypocresia:
tu seras, bella Sofia,
la primera en mis delitos; 60
que la beldad peregrina
de tu rostro soberano
me dize que soy humano,
pues me vences por diuina.
 

(Sale vn IUDIO alborotado.)

 
IUDIO
Santo y celestial Mesias, 65
como tu poder consiente
que en Babylonia.
ANTICHRISTO
Detente;
ya se que de vn falso Elias,
que contra mi se leuanta,
las nueuas a darme vienes. 70
IUDIO
Si tan alta ciencia tienes,
y si tienes fuerça tanta,
que entiendes los pensamientos;
porque tu deydad permite
que vn hombre desacredite 75
libremente tus intentos?
ANTICHRISTO

 (A parte. 

Contra este, que a mi poder,
como esta profetizado,
haze el cielo reseruado,
engaños me han de valer.) 80
Amados vassallos mios,
y mis asseclas leales,
no os perturbe esta tormenta,
que es permission de mi Padre.
Como sin virtud no ay premio, 85
y no ay virtud sin contrastes,
pues el lustre a la vitoria
de la resistencia nace.
La providencia diuina
ordena que se leuante 90
este vil Pseudo Profeta,
a desmentir mis verdades.
Porque asi los que me crean,
victorioso premio alcancen,
que no merece la fe, 95
donde la duda no cabe.
Contra el verdadero Elias
mi precursor, este al ayre
falso y engañoso tiende
belicosos estandartes. 100
Con diabolicos prestigios
acredita falsedades,
y a mi poder soberano
opone Magicas artes.
Armaos pues de fortaleza, 105
y pues con auisos tales
os hago ya preuenidos,
no os perturbe ni os engañe.
Resista a sus persuasiones,
quien tenga valor constante, 110
cierre a su voz los oydos,
quien se conociere fragil.
Que yo en esta guerra quiero
vencerle, mas no estoruarle,
antes a mis gentes mando 115
que ni le prendan ni maten.
Tanto porque el resistirle
os dè meritos mas grandes,
quanto por obedecer
la voluntad de mi padre. 120
IUDIO 1
Que persuasiones, que engaños,
que nieblas, que obscuridades,
opondran horrible noche
al sol que en tu Oriente nace?
IUDIO 2
Ya el hypocrita fingido 125
ante tus ojos reales
se presenta.
ANTICHRISTO
Tanto emprenden
ambiciosas falsedades.
IUDIO 1
Todo el pueblo le acompaña.
ANTICHRISTO

 (A parte.) 

Mi credito en este trance 130
corre gran riesgo, valedme,
espiritus infernales.
 

(Sale ELIAS con saco, y barba larga.)

 
ELIAS
No vengo a dissuadirte, monstruo horrendo,
tu nefanda intencion, tu enorme empresa,
pues para emporio del mayor delito 135
desde tu concepcion estàs precito;
si bien al peso ygual de tu malicia,
porque de Dios conozcas la justicia,
te ha dado entendimiento y ciencias tales,
que en discernir los bienes de los males 140
ninguno te auentaja, y aunque en vano,
vn custodio te inspira soberano.
No vengo, no, a intimar a tus mentiras
la guerra que les mueuen mis verdades;
pues fuera de que a ti no son secretas 145
las vozes de Sibilas y Profetas;
la impura inteligencia te lo ha dicho,
que al oydo te dicta los ausentes
casos, como futuros contingentes,
falsa ocasion que contra la infinita 150
verdad te ensoberuece, y acredita;
mas vengote a prouar, en la presencia
del pueblo que me escucha, la euidencia
de que fue Iesu Christo Dios y hombre
el verdadero celestial Messias; 155
y eres tu la ceraste, la culebra,
el Belial, la bestia Deca Cornu,
en que los santos Padres han preuisto
al hijo del pecado, al Antichristo,
que el contrario de Christo significa, 160
segun el Griego Idioma lo publica;
porque no escuse la ignorancia al mundo
en aquel grande y espantoso dia,
vniuersal de fuego cataclismo
cercano ya, en que el hijo de Dios mismo, 165
a dar eternos premios y escarmientos,
descenderà en los ombros de los vientos.
ANTICHRISTO
Hypocrita engañoso, aunque podia
castigar con tu muerte tu osadia,
te permito que viuas, y permito, 170
porque me dè mas glorias, tu delito.
ELIAS
Bien sabes tu, que soy el mismo Elias,
que en el carro de fuego arrebatado
por Dios, y al Parayso trasladado
con el Profeta Enoch; que en el Oriente 175
euangeliza ya de gente en gente,
destinado he viuido tantos años
para propugnador de tus engaños.
Y sabes tu que exemptos de tu furia
hemos de predicar Enoch, y Elias, 180
mil y docientos y setenta dias,
veynte menos, de aquellos que tu mano,
segun Daniel, gozarà el cetro humano.
Y assi te has preuenido, como aduiertes
la fuerça de tan claras profecias, 185
haziendo Precursor a vn falso Elias,
a quien, siendo vn ladron de Galilea,
vn diabolico espiritu infundiste,
que le ministra, siendo poco sabio,
ciencias al pecho, y sylabas al labio; 190
y por la misma causa has simulado,
viendo que el ofenderme es impossible,
hasta el plazo por Dios estatuydo,
que la vida me das, y cauteloso
finges que es permision, lo que es forçoso. 195
ANTICHRISTO
Enuiarè (y dize Dios por Malachias)
a vosotros mi gran Profeta Elias
antes del dia grande y espantoso
del Señor, negaràs que en mi se cumple
a la letra este Oraculo diuino, 200
pues a Assyria llegò el Tesbite Elias
por Precursor de las grandezas mias,
y luego vine yo a imperar al suelo,
dando horror mi venida a tierra, y cielo?
ELIAS
El grande y espantoso dia es solo, 205
el que abrasado el vno, y otro Polo,
darà el Señor en el postrer juyzio
su premio a la virtud, su pena al vicio:
explicado lo ves por Sofonias,
que apellida de Dios el dia grande 210
y horrible, al mismo en que darà a la tierra
en diluuios de fuego mortal guerra;
si de ti lo interpretas, y el Messias
te nombras, como pudo Malachias
llamar horrible al dia venturoso, 215
cuya venida la nacion Hebrea
para su redencion tanto dessea?
Por quien, naciò la luz; dixo Isayas,
y el mismo; veys aqui al niño pequeño,
que por persona no serà tenido, 220
no clamarà, de nadie serà oydo,
y ni triste serà, ni turbulento;
tu manso Rey vendrà sobre vn jumento
a ti, Sion, y en la presencia suya
te alegraràs, porque serà vn Cordero, 225
que de misericordia tendrà el solio,
por el veran los ciegos, y los mudos
hablaràn, limpiaranse los Leprosos,
y dirà, hablando a los facinorosos;
misericordia si, no sacrificio 230
quiero, conforme lo predixo Oseas:
y si mas clara impugnacion desseas,
por el no dixo el santo Ieremias;
de mi aprended, que soy humilde y manso,
y en las almas tendreys paz y descanso? 235
Como concuerdas pues los atributos
de humilde, y manso, de Cordero, y Niño,
que dà salud y libertad, y vida,
con ser horrible al mundo su venida?
ANTICHRISTO
El dia grande y horrible 240
al de mi feliz venida
llamò el profeta, y ser yo
el desseado Messias;
no implica, pues he de ser
cordero, con quien me siga, 245
y leon, con quien me ofenda,
como Iacob lo adiuina.
Y esta misma distincion
responde a las profecias,
que niño manso y humilde, 250
y piadoso me apellidan;
Isayas no lo prueua,
pues tras las palabras mismas,
que dizen; ni clamarà,
ni serà su voz oyda, 255
dize luego, amenaçando
las gentes mis enemigas;
saldrà qual fuerte guerrero,
y clamando en vozes viuas,
sus contrarios vencerà? 260
Y Iacob no lo confirma,
pues con la presa y despojo
de la guerra me combida?
Y para que te conuenças,
escucha las profecias, 265
que alegar puedes por ti,
en mi fauor construydas;
no faltarà en Iudà el cetro,
(dize Iacob) hasta el dia
que venga el que ha de embiarse; 270
y ves que fue posseyda
por treze lustros y vn año
la corona en Palestina
del Efraymita Iosue,
y Moysen, que fue Leuita; 275
y estuuo en quinze Iuezes
despues su Aristocracia
tres siglos, sin que entre tantos
fuessen de Iudayca linea
mas que Abesan, y Otoniel, 280
hasta Esaul Beniamita;
antes de que viniesse al mundo
el que tu llamas Messias:
luego en el no se cumpliò
lo que Iacob profetiza, 285
que serà la espectacion
de las gentes; vaticina
Iacob: luego mi grandeza
y magestad significa.
Nacerà de madre virgen 290
(a Acaz le dixo Isayas)
y Ester virgen fue mi madre,
por mas engaños que finjas.
Los Reyes de Arabia, y Tarsis,
y Sabà; dize el Psalmista; 295
le ofreceràn dones; presto
cumpliràn lo que publica,
ofreciendome sus cerros,
Etyopio, Egypto, y Libia:
donde dize; fue mi precio 300
treynta argentos; Zacharias,
habla de Ioseph, en ellos
vendido a los Madianitas,
que de Iesus no se puede
entender la profecia, 305
pues por ellos su persona
fue presa, mas no cautiua.
Mis pies y manos rompieron,
y sobre las ropas mias
echaron suertes: aqui 310
bien se vè que habla el Psalmista
de los tormentos, que diò
rabioso a los Israelitas
Faraon, quando en tyrano
Imperio los oprimia. 315
Las Ebdomadas setenta,
diràs que fueron cumplidas,
dando a cada vna siete años,
en el que llamas Mesias,
mas tambien veràs que han sido 320
cumplidas en mi, si aplicas
a cada vna siete tiempos;
pues no ay razon mas precisa,
si Ebdomada dize siete
tiempos, de ser entendida 325
de siete años, que de siete
siglos, lustros, meses, dias,
prometiò Dios restaurar
el Templo, y que triunfaria
por siempre Ierusalen; 330
y esto los tuyos lo explican
en el mistico sentido:
pero si con mi venida
el literal se executa,
no es vana la alegoria? 335
No respondo a las expressas
respuestas de las Sibylas,
porque se sabe que son
apocrifas, y fingidas.
Pues la Ceraste de Dan 340
falsamente se me aplica,
si yo de Iudà desciendo,
aunque pese a tus mentiras.
Siendo assi, con que inuenciones
tus engaños acreditas, 345
buscando a expressos sentidos
misticas alegorias?
ELIAS
Con sofisticas nieblas imaginas
verdades, falso, obscurecer diuinas,
quando lo vemos todo executado 350
a la letra en Iesus crucificado?
No faltarà (dize Iacob) el cetro
en la gente Iudayca, hasta que venga
el que se ha de embiar; y el naciò el dia
que en Herodes Gentil passado auia 355
el cetro; y si otras vezes, como alegas,
faltò del Tribu de Iudà; alomenos
siempre le tuuo la nacion Iudia,
que della hablò en comun la profecia:
la Sibyla Cumea le predixo 360
dos letras consonantes, y vocales
quatro a su nombre, cuya suma haria
ochocientos y ochenta y ocho, y todo
en Iesus se cumpliò del mismo modo,
pues le llama Iesous el Griego Idioma; 365
y hablando del la misma, expressamente
por las primeras letras de sus versos
dize assi; Iesu Christo Dios y hombre,
Saluador Cruz; Pronostico sagrado,
que nuestra redencion ha epilogado: 370
dones le ofreceràn, dize el Psalmista;
de Arabia, y Tarsis, y Sabà los Reyes;
los tres lo hizieron, y si en ti lo entiendes
por el de Libia, Egypto, y Etyopia,
dàs a la letra explicacion impropria; 375
sanarà los dolientes, los demonios
expelerà, sossegarà los mares,
y en desierto lugar cinco millares
de personas tendran por obra suya
con solos cinco panes y dos peces 380
manjar bastante; dixo la Erictrea,
en el Iordan recebirà el Bautismo;
escriuiò la de Cumas; y bien sabes
que mil antiguos testimonios graues
aprueuan las Sibylas; fue mi precio 385
treynta dineros, dixo Zacharias:
esto no habla en Ioseph, que fue vendido
en veynte; y por dexarte concluydo,
el campo de Isays anunciado
no fue en los treynta de Iesus comprado? 390
Y si Christo no fue vendido en ellos,
el Profeta los llama precio, y fueron
precio, pues su persona fue entregada,
y fue su entrega en ellos apreciada:
no le conoceràn, dize Isayas: 395
oyranle, y no le oyràn, y aunque le vean,
no le veràn, los mismos que dessean
oyrle, y verle, humilde y despreciado
padecerà por el comun pecado,
y en medio de tormentos y de agrauios, 400
qual mansa oueja, no abrirà los labios;
y al patibulo yrà como el cordero,
y la Sybila, feliz el madero
en que Dios mismo se verà pendiente.
Pues en ti, falso, como verificas 405
este silencio, quando notificas
al mundo a vozes tu tyrano Imperio?
Que es del suplicio? Donde està el madero,
en que pendiente estàs, manso Cordero?
Mis pies y manos taladraron, dize 410
el Psalmista, y mis ropas diuidieron,
y echaron suertes por mis vestiduras,
y adultèras tan claras escrituras?
Quando en ellas se ve al pueblo Hebreo
diesse estas penas el Egypcio Imperio, 415
si bien los oprimiò su cautiuerio?
La immolacion de Christo prometida
a Daniel en la Ebdomada setenta,
no fue en la muerte de Iesus cumplida?
Pues dando a cada Ebdomada siete años, 420
son quatrocientos y setenta y ocho
los que distò de la promesa el dia,
de la Passion del hijo de Maria?
Pues como quieres que por siete lustros,
o siglos cada Ebdomada se cuente, 425
si vna Ebdomada dize siete tiempos,
y es el tiempo del sol vna medida;
y assi es fuerça que Ebdomada interprete
siete cursos del sol, y assi, o de siete
años se ha de entender, o siete dias, 430
que son las dos medidas naturales,
que terminan sus giros celestiales?
Porque pues, gente adultera y maluada,
cumpliendose en Iesus las profecias,
contumaces negays que es el Messias? 435
Si porque eternidad prometio al templo,
y que a Ierusalen triunfante haria
por largos siglos, y la veys opressa,
y el templo desde entonces destruydo;
no lo entendeys; que en mistico sentido 440
hablò, no literal: llamando templo
a la Iglesia, y la patria soberana
Ierusalen de la nacion Christiana.
Y si desto dudays, bien lo ha prouado
su Imperio al mundo en siglos dilatado; 445
bien claramente lo mostrò Isayas,
quando a Sion le dixo del Messias:
a ti vino la luz, y quando al mundo
tiniebla cubrirà caliginosa,
tu sola en su esplendor seràs hermosa: 450
no hablò el Profeta pues con frases tales
de luzes y tinieblas materiales:
si prometiò en el Genesis al mundo
Dios el Messias, que al dragon profundo
hiziesse guerra, y al diuino Imperio 455
restituyesse a Adan, del cautiuerio
a que le sujetò el primer pecado;
no està con esto question prouado,
que hablando del Imperio del Messias,
no hablan del temporal las profecias? 460
Pues siendo assi, progenie miserable,
porque le aborreceys? Porque es amable?
Trocad la mansedumbre de vn cordero
a la crueldad de vn lobo carnicero.
Pues este (no os engañe) incestuoso 465
hijo fue de Manzer, que fue apedreado
en castigo muriò de su pecado:
este a su madre Abà, a quien torpemente
gozò, vil matricida en vna obscura
cima le dio en Betzayda sepultura: 470
este de Dan estirpe falsamente
de Iudà se publica descendiente:
pero cuando lo fuera, por ventura
ignoran vuestros locos desuarios
quanto ha que falta Rey a los Iudios? 475
Por ventura ignorays que el Patriarcato
que su mentido abuelo posseia,
por cumplir de Iacob la profecia,
es oficio comprado al Rey Persiano,
y que estando sujetos a su mano, 480
maquinays traças de verdad agenas,
y Rey fingis, al que es Virrey a penas?
No està profetizado que vendria
este monstruo, en estando el Euangelio
en todo el vniuerso predicado? 485
Pues veyslo aqui a la letra executado;
ciegos, no veys cumplir a Enoch, y a Elias
contra su falsedad las profecias?
El Imperio Romano diuidido
en diez coronas no lo veys cumplido? 490
La torre de Nembroth, y su soberuia
contra el cielo atreuida no es figura
de que en esta ciudad su Monarquia,
(como lo veys cumplido) empeçaria?
Hablarà y obrarà cosas terribles 495
contra el excelso; quien aurà que crea
que el excelso llamò, a quien no lo sea
en la verdad, Daniel? No dize luego;
contra el Dios de los dioses grandes cosas
hablarà, el mismo? Pues que loco engaño 500
ciego os lleua a vuestro proprio daño?
Al que se opone a Dios, ò pueblo Hebreo,
quereys tener por sumo Corifeo?
Bolued; abrid los ojos, Dios me embia
a ser de tanta noche claro dia: 505
en tiempo estays; mitad que se auezina
del vniuerso la fatal ruyna.
Pues despues de la muerte deste fiero
Antichristo quarenta y cinco dias,
segun las soberanas profecias, 510
justiciero, y terrible, no clemente,
no ya cordero, mas leon rugiente
darà por siglo en duracion eterno
de Dios el hijo el cielo, o el infierno.
IUDIO 1
Calla.
IUDIO 2
Señor, porque escuchas
515
argumentos de vn Sofista?
Permite que con su muerte
castiguemos su osadia.
ANTICHRISTO
Dexalde, que ya os he dicho
que es importante su vida, 520
porque dan a mis verdades
mas resplandor sus mentiras.

 (Vase.) 

IUDIO 1
Tu piadoso sufrimiento,
en permitirle que viva,
te acredita vencedor. 525

 (Vase.) 

 

(Tocan chirimias.)

 
TODOS
Viua el Rey, viua el Messias.
 

(Vanse.)

 
ELIAS
Generacion deprauada,
rebelde y adulterina,
pues no mereceys piedad,
sentireis de Dios la yra. 530
El Austro os niegue sus lluuias,
y en las regiones de Assyria
no frutifiquen los campos;
el sol con llamas estiuas
os dè abrasados alientos: 535
el mar y las fuentes frias
sangre os ofrezcan por agua;
y escojays en las fatigas
de pestilentes contagios
la muerte por medicina, 540
hasta quando arrepentidos
de tan loca Apostasia
la penitencia merezca,
lo que pierde la malicia.

 (Vase.) 

 

(Salen BALAN, y vn CAMINANTE Iudio por lo alto de vn monte.)

 
CAMINANTE
Ya de Babylonia veo 545
los muros, esta es aquella
ciudad mas grande y mas bella,
gloria del poder Caldeo.
BALAN
El que a su refugio viene,
del mundo estarà seguro. 550
CAMINANTE
Veynte leguas tiene el muro
de circunferencia, y tiene
de altura cincuenta estados,
y doze de latitud;
tanto que en la planitud 555
de su cumbre emparejados
van seys carros; y de Belo
(que esta es mayor marauilla)
la torre tiene una milla
desde el chapitel al suelo. 560
BALAN
Aqui reyna ya el Messias,
segun publica la fama:
mas del sol la ardiente llama
en las regiones mas frias
nos da fuego en vez de aliento, 565
y ya la sed y la hambre
rompen el delgado estambre
de mi vida, no me siento
con fuerças, para poder
llegar a pie a la ciudad. 570
CAMINANTE
Pues en esta soledad
que remedio puede auer?
Que yo tambien desmayado
a penas mueuo los pies.
BALAN

 (Muestrale la palma de la mano.) 

En esta señal que ves, 575
el poder tengo cifrado
del Messias, para hazer
milagros, a imitacion
de los suyos; la ocasion
llegò en que me ha de valer, 580
bolando yrè por el viento;
ven, lleuarete conmigo.
CAMINANTE
Buela tu; que ya te sigo.
BALAN
Tu tienes por fingimiento
estos milagros que intento? 585
Presto veràs tu castigo.
CAMINANTE
Valgate el cielo.
 

(Arrojase BALAN de la sierra al teatro como para bolar.)

 
BALAN
Ay de mi,
el Messias no es Messias;
dezildo vos, piernas mias,
pues por creerle os perdi. 590
CAMINANTE
Estàs viuo?
BALAN
Viuo estoy,
desde la cintura arriba.
CAMINANTE
Si me da esta sierra esquiua
senda, a socorrerte voy.

 (Vase por arriba.) 

BALAN

 (A parte.) 

Que demonio me ha engañado 595
para fiarme de ti?
Tener alas entendi,
y sin piernas he quedado.
 

(Salen SOFIA con saco y vna cruz y vn libro, y su HERMANO y otro CHRISTIANO.)

 
HERMANO
Gracias a Dios, que este suelo
en su inculta soledad 600
nos libra de la crueldad
de esse enemigo del cielo.
CHRISTIANO
Ponderando voy confuso
desta bestia los portentos;
porque impedir los accentos, 605
quitar de la lengua el vso,
como veys, a vuestra hermana,
solamente con querer,
muestra diuino poder,
fuerça arguye soberana. 610
 

(Muestrale SOFIA el libro abierto, y el lee.)

 
HERMANO
Ella la dificultad
ha entendido, y vuestra duda
dissuelue, por estar muda,
con escrita autoridad.
CHRISTIANO

 (Lee CHRISTIANO.) 

Tratado del juyzio final, por el Maestro fray Nicolas Diaz, de la orden de Predicadores.

 (Abre otra parte.) 

Dize S. Pablo que la venida del Antichristo ha de ser segun la obra de satanas, porque los demonios le ayudaràn, y mediante su ministerio harà muchas cosas, que pareceràn milagros.

Pareceràn dize, infiero 615
de aqui, que no lo han de ser;
pues si ha hecho su poder
milagro tan verdadero
en vuestra hermana, a quien muda
vemos, sobrenatural 620
fuerça arguye efeto ygual.
HERMANO
Ya responde a vuestra duda.
 

(Ella abre el libro por otra parte, y lee CHRISTIANO.)

 
[CHRISTIANO]
 (Libro.) 

Santo Thomas dize, que son milagros, los que se hazen fuera de la orden de la naturaleza criada; y quando vemos alguna cosa que no conocemos, lo tenemos por milagro, y no lo es, y assi seràn los que harà el Antichristo con poder del demonio.

HERMANO
De modo que puede hazer
cuanto los demonios pueden;
y aunque sus obras exceden 625
nuestro modo de entender,
no son milagros, pues son
hechos por virtud criada;
y assi puede estar ligada,
por oculta aplicaciòn 630
de algun demonio, la lengua
de mi hermana.
CHRISTIANO
Es de creer
que le dè tanto poder
Dios al demonio en su mengua?
Y mas contra los Christianos? 635
HERMANO
Si, porque en esta ocasion
para su persecucion
le ha desatado las manos.
 

(Ella abre por otra parte el libro, y lee CHRISTIANO.)

 
CHRISTIANO

 (Libro.) 

Dize san Iuan, le desatarà al fin del mundo, y por todo el ha de yr a engañar.

Si los prodigios son tales,
que engañan nuestros sentidos; 640
en que han de ser conocidos
por efetos naturales?
HERMANO
En que està profetizado
que han de serlo; y assi quiso
hazer Dios con este auiso 645
que no tuuiesse el pecado
de creerle justa escusa
en la ignorancia.
CHRISTIANO
Mi pecho
del todo aueys satisfecho;
huyò la noche confusa. 650
BALAN
Ya el cielo se ha lastimado
de mi mal; à passageros,
si a piedad puede moueros
vn pobre perniquebrado,
socorred las ansias mias. 655
HERMANO
Que caso te ha sucedido?
BALAN
De Galilea he venido
en demanda del Messias,
y en su virtud intentè
ser aue que el viento nada, 660
y de tal paxarotada,
qual vn corchete la dè.
 

(Hacele señas SOFIA apuntando al cielo.)

 
HERMANO
Lo que vays buscando vos
venimos los tres huyendo.
 

(Dize SOFIA por señas que no pone la cruz en la boca SOFIA.)

 
BALAN
Que haga pinos? No te entiendo; 665
que eres Alguazil de Dios?
Que calle, o me daràs
con la Cruz?
HERMANO
Su intento ignoras;
lo que dize es, que si adoras
la Cruz, luego sanaràs. 670
BALAN
Deme primero salud,
y luego la adorarè.
HERMANO
En faltandote la fe,
no obrarà en ti su virtud.
BALAN
Yo lo he de hacer, pues porfias; 675
por ventura essa señal
me librarà deste mal,
que me dio la del Messias.

 (Besa la cruz, y levantase dando saltos.) 

Yo la adoro y la venero;
cielo santo, bueno y sano 680
estoy; bueluome Christiano;
y abrenuncio el embustero,
por quien me vi en tal trabajo;
mas que fiera tempestad!
 

(Disparan dentro truenos.)

 
CHRISTIANO
Que truenos!

 (Vase como a ciegas.) 

HERMANO
Que obscuridad!
685

 (Vase como a ciegas.) 

BALAN
El cielo se viene abaxo.

 (Anda como a ciegas.) 

De vna en otra peña doy;
todo me aflige y me espanta;
valedme vos, muger santa,
pues por vos Christiano soy, 690
y al Antichristo he negado.
 

(Sale el ANTICHRISTO.)

 
ANTICHRISTO
A traydor.
BALAN
Quien es?
ANTICHRISTO
Infiel.
quien castigarà cruel,
lo que blasfemo has pecado;
no sabes tu que por mio 695
mi caracter te imprimi?
BALAN
Ya te conozco; ay de mi.
ANTICHRISTO
Pues como, infame Iudio,
tan facil y desleal
me has quebrantado la fe? 700
BALAN
Porque con la Cruz cobrè,
lo que no con tu señal.
ANTICHRISTO
Todas fueron traças mias,
por prouar tu pecho impio.
BALAN
Pues bueluome a ser Iudio, 705
y adorote por Messias.
ANTICHRISTO
Y ya con esso perdona
tu delito mi piedad;
parte luego a la ciudad,
y lo que has visto, pregona. 710
BALAN
Voy; mas prueba si te agrada,
los tuyos mas blandamente,
que perniquebrar la gente,
es tentacion muy pesada.

 (Vase.) 

ANTICHRISTO

 (A parte. 

Esta es, amor, la ocasion; 715
que a solas quise intentar
gozalla, por no arriesgar,
sino venço mi opinion.)
Hermosa enemiga mia,
en cuyo claro arrebol 720
miro al Alua, admiro al Sol,
siendo yo quien le da al dia,
enamorado y atento
a tu honesta presuncion,
por conseruar tu opinion, 725
quitè la luz, turbè el viento.
Verte sola, fue el intento
de tan tenebroso horror;
porque si a mi ciego ardor
no fuere tu pecho ingrato, 730
no me quite tu recato,
lo que me diere tu amor.
Ningun testigo tendras
del bien, si llego a alcançallo,
sino a mi, que he de estimallo, 735
como a quien vida le das;
mi esposa y Reyna seràs,
si das premio a fe tan pura;
goza pues de la ventura
que te consagra mi amor; 740
y no pierda tu rigor,
lo que gana tu hermosura.
Bien lo puede el amor mio
por humilde merecer,
pues renuncio mi poder 745
en manos de tu aluedrio;
encender tu pecho frio,
no forçallo, es mi intencion,
muerte me dè tu aficion,
y no tu ofensa trofeo; 750
que corre con mi desseo
parejas tu estimacion.
Donde pues yuas, señora,
dando a tan aspero clima
los tiernos pies que lastima, 755
que tierno mi pecho adora?
No ay del Ocaso a la Aurora
de mi poder donde huyas;
y desto quiero que arguyas
quan en vano te condenas 760
a solicitar mis penas
tan a costa de las tuyas.
A glorias trueca tormentos,
tanto mal a tanto bien;
y seràs Reyna, de quien 765
es Rey de los elementos;
rompe los mudos accentos,
que si por mostrate alli
mi poder, les impedi
a tus organos la accion; 770
por mostrarte mi aficion,
se la restituyo aquí.
No respondes? Tu rigor
sella tus hermosos labios?
Y castigas los agrauios 775
de mi poder en mi amor?
Mira, mi bien, que el fauor
pido, que puedo tomar;
resueluete pues a dar,
lo que no tomo, pudiendo, 780
y obligaràs, concediendo,
lo que no puedes negar.
SOFIA
Callaua, por no exercer,
facultad que tu me das;
hablo, porque pensaràs 785
que callar, es conceder;
ni tu amor ni tu poder,
barbaro, torpe, blasfemo,
me obligan, que en el supremo
Dios confiada y constante, 790
que es mas fuerte y mas amante,
ni vno estimo, ni otro temo.
ANTICHRISTO
Que ciega estàs! Defenderte
piensas en mi, quando ves
que el mundo tiembla a mis pies, 795
sirue a mis manos la muerte?
SOFIA
Mas inuencible y mas fuerte
que entrambos es mi aluedrio.
ANTICHRISTO
No has visto ya el poder mio?
SOFIA
Su fuerça conmigo es vana. 800
ANTICHRISTO
No eres muger?
SOFIA
Soy Christiana.
ANTICHRISTO
No eres flaca?
SOFIA
En Dios confio.
ANTICHRISTO
Valgate esse Dios conmigo,
en que tu ignorancia fia.
 

(Quiere abraçalla, y aparece ELIAS por tramoya y arrebata a SOFIA, y lleuala.)

 
SOFIA
Valedme Iesus.
ELIAS
Sofia,
805
no temas; Dios es contigo;
huye este monstruo enemigo;
parte a Sion, que ha de ser
campo, donde has de vencer
mayor guerra.
 

(Vanse.)

 
ANTICHRISTO
Ardientes furias,
810
o vengad estas injurias,
o miente vuestro poder.

Anterior Indice Siguiente