Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

En esta casa fue preso, en 8 de Abril de 1621, el gran duque de Osuna, virrey de Nápoles, D. Pedro Girón, de donde primero fue conducido al castillo de la Alameda, después a Carabanchel a la quinta de Miranda, luego a Vallecas, después a la huerta del Condestable (donde hoy el barrio de Salamanca), y por último a las casas de Gil Imon de la Mota (hoy V. O. T.), donde falleció en 1624.

 

82

La vida de este portento de la naturaleza fue en extremo dramática: habiendo sido estudiante, militar, dos veces casado, y luego eclesiástico, caballero profeso de la orden de San Juan, doctor en teología, capellán mayor de la congregación de presbíteros naturales de Madrid, promotor fiscal de la reverenda cámara apostólica y del tribunal de la Inquisición, y notario escrito en el archivo romano. En su borrascosa juventud tuvo grandes empeños amorosos y caballerescos, de que resultaron largos viajes, desafíos y persecuciones, hasta que, acogido a la austeridad de la vida religiosa en su edad avanzada, fue un modelo de piedad y de recogimiento. -Murió en Madrid, a 27 de Agosto de 1635, en la calle de Francos, en su Casa propia, de que hablaremos en su lugar. Tuvo varios hijos legítimos y naturales, de que le sobrevivieron solamente dos hembras. Este celebérrimo ingenio, uno de los primeros del mundo, escribió, según sus biógrafos, 1.800 comedias y 400 autos sacramentales, y otro inmenso número de obras sueltas que todavía no han podido catalogarse. La fama que le granjearon en vida no puede compararse con otra alguna; los pontífices y los monarcas le honraban con su amistad, y el entusiasmo que excitaba en el pueblo rayaba en idolatría.

En Febrero del año 1872 se ha colocado en esta casa, por disposición del alcalde D. M. M. de Galdo, una lápida con una inscripción conmemorativa.

 

83

En el año de 1859 hallábase denunciada como ruinosa esta casita, y procedíase ejecutivamente a su derribo por la autoridad municipal, a pesar de las protestas del patrono de la capellanía a que corresponde y que la disfruta como heredero en los mayorazgos de los fundadores, señor Conde del   —224→   Asalto. -En tal circunstancia, el autor de esta obrita llamó la atención del público, de la autoridad municipal y del Gobierno, y hasta de la misma reina Isabel, en un sentido artículo denunciando esta ruina, próxima a llevarse a cabo, de tan respetable memoria (como ya en otra ocasión lo había hecho con buen éxito respecto de la casa de Cervantes), y tanto hizo, que logró llamar la atención del Ayuntamiento hacia este asunto, y que, suspendida la demolición, se acordase que luego de reparada la casa se pusiese, a nombre de la Corporación municipal, un sencillo monumento que recordase al ilustre madrileño que allí había terminado su existencia. El proyecto de dicha decoración consistía en el busto en relieve del gran poeta, con los atributos del sacerdocio, de la orden militar y de la musa cómica, y una inscripción conveniente y digna, y fue presentado al Ayuntamiento, pero esta corporación, después de muchos meses de dilaciones, se limitó a poner una tabla de mármol, que dice: «Aquí murió D. Pedro Calderón». -Tan mezquino resultado no merecía la pena de que la municipalidad matritense hubiera tomado a su cargo representar el interés y simpatía que en el pueblo de Madrid despertó en esta ocasión la memoria de tan insigne compatriota.

Hoy, próxima la celebración del centenario de la muerte del gran dramaturgo, ha llegado el caso de repararse esta falta.

 

84

En comprobación de que la dirección de la antigua muralla iba por donde hoy la calle del Espejo, y no por la de las Fuentes, como algunos opinaban, cita Álvarez Baena, en su Compendio de las grandezas de Madrid, el hecho de haberse arruinado, en 1640, un trozo de dicha muralla sobre las casas del relator Llanos, donde vivía un médico, de cuya familia perecieron cinco individuos; y últimamente, en 1835, con motivo de la reconstrucción de las casas números 3 y 5 de la calle del Mesón de Paños, detrás de dicha calle del Espejo, vimos nosotros mismos al descubierto otro cubo o trozo de muralla, que seguramente nos convenció de su dirección entre ambas calles.

 

85

Ha sido derribada recientemente y construida de nuevo.

 

86

En el piso segundo de esta casa, núm. 3 nuevo, de la calle de Santa Clara, se suicidó, el 15 de Febrero, el malogrado ingenio D. Mariano José de Larra, conocido por Fígaro, natural de Madrid.

 

87

Esta calle, que apellidamos aquí con el nombre del célebre pintor D. Diego Velázquez, por haberlo así acordado, a propuesta nuestra, en 1848, el Excelentísimo Ayuntamiento, publicándolo en el Diario y consignándolo en el Plano oficial de la villa, se ha rotulado después como continuación de la calle de Vergara, no siéndolo rectamente, y sobre todo, olvidándose el Ayuntamiento de su propio acuerdo y mandato, al tiempo que fijó el nombre de todas; las calles nuevas de la plaza de Oriente.

 

88

Esta casa, adquirida y reformada por la Diputación provincial, sirve hoy para sus sesiones y oficinas.

 

89

Derribada esta casa, se ha construido en su solar el cuartel de Alabarderos, hoy de la Guardia.

 

90

DON ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA, nació en Madrid en 1533, y fue hijo de Fortunio de Ercilla, consejero del emperador Carlos V. Don Alonso se crió en clase de paje del príncipe D. Felipe, y con él mismo fue a Bruselas y a Inglaterra en 1547; pasó luego a América, a la pacificación de los Estados de Arauco, cuya guerra inmortalizó con su célebre poema heroico titulado La Araucana. -Casó en Madrid con doña María de Bazán, de la casa de los Marqueses de Santa Cruz, y ambos yacen en el convento de carmelitas descalzas de Ocaña. -Sus restos, destinados al Panteón Nacional, se trajeron a Madrid e iglesia de San Francisco, el 20 de Junio de 1869.