Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Aprovechamos la ocasión de citar este palacio, para decir que en el archivo de esta ilustre casa de los descendientes de Guzmán el Bueno, entre otros preciosos documentos, se conservan completas las profundas y eruditas obras históricas y literarias del sapientísimo escritor padre maestro Fray Martín Sarmiento, que forman, si no recordamos mal, catorce volúmenes en folio, manuscritos, y parte de ellos de su misma letra, cuya preciosa colección (la mayor parte inédita) fue regalada por el mismo autor al Marqués de Villafranca, su discípulo. Mucho honraría al poseedor actual de aquella ilustre casa disponer que dichas obras viesen la luz pública, en lo cual haría un servicio eminente a las letras españolas; y de todos modos, llamamos aquí sobre dicho precioso tesoro la atención de la Academia de la Historia.

 

2

Dedicado a este objeto por decreto de las Cortes constituyentes de 1869, fueron trasladados a él con gran pompa, en 20 de Junio de dicho año, los restos mortales de el Gran Capitán, Juan de Lanuza, el Conde de Aranda, el almirante Gravina, Garcilasso de la Vega, Juan de Mena, Quevedo, Calderón, Ercilla, el médico Laguna, Ambrosio de Morales, y los arquitectos Rodríguez y Villanueva; pero abandonada después indiscretamente aquella idea, han vuelto a sus antiguas sepulturas todos o casi todos, aquellos preciosos restos.

 

3

En 31 de Enero de 1872 tuvo el autor la satisfacción de ser invitado, como iniciador del pensamiento, a la solemne ceremonia de inauguración del magnífico viaducto de hierro que se ha construido en el sitio mismo en que él le propuso en 1846.

 

4

Esta plaza, despejada de los cajones de venta, se ha convertido hoy en un magnífico mercado de hierro.

 

5

En la calle de Santa Ana (entre la de la Ruda y del Rastro) existía hasta el año de 1851 (en que fue derribada para incorporarla con su inmediata) la casa de las cinco tejas, porque, en efecto, no tenía más que este número en su frente o fachada; era señalada con el número 20 antiguo, 9 moderno, de la manzana 88, y se componía de ciento treinta pies superficiales, con cinco y medio de fachada; perteneció a las memorias de María León, en la parroquia de San Justo, y estaba arrendada en catorce reales al mes. Era sin disputa la casa más chica de Madrid.

 

6

Hoy está en él la parroquia de San Millán, que fue derribada en 1870.

 

7

Esta fábrica sufrió un horroroso incendio en 1862.

 

8

En el Casino de la Reina se ha establecido, harto impropiamente, el magnífico Museo arqueológico, inaugurado en 1871.

 

9

También vivió en esta calle, y casa número 20 moderno, en los últimos años del siglo anterior, el insigne patricio don Gaspar Melchor de Jovellanos, siendo consejero del de las órdenes y ministro de Gracia y Justicia.

 

10

Este nombre le fue vulgarmente dado por corrupción, y a causa de una imagen de Nuestra Señora que se conserva en su capilla y que trajo un soldado de Enkuissen, ciudad de Holanda.