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11

GARCÍA BERRIO, Los géneros literarios, cit., p. 146.

 

12

JOHANNES DE HAUVILLA, Architrenius, ed. cit., p. XVI. Tal como afirma Wetherbee, Johannes de Hauvilla reproduce la misma atmósfera que Walter Map en el De nugis curialium si bien en aquel el elemento satírico no se circunscribe al ámbito clerical y abarca todos los escenarios en los que la corrupción se ha impuesto a causa del afán de riquezas (En relación a las críticas a los clerici depravati, críticas que proliferaron durante los siglos XII y XIII, vid. E. STEIN, Clericus in speculo. Studien zur lateinischen Verssatire des 12. und 13. Jahrhunderts und Erstedition des 'Speculum prelatorum', Leiden-Boston-Köln, 1999).

 

13

T. LAWLER, The Parisiana poetria, cit., con extractos del Documentum de modo et arte dictandi et versificandi de Godofredo de Vinsauf, (Appendix 2: «The two Versions of Geoffrey of Vinsauf's Documentum», p. 329): «Et hoc modo scribendi (stilus gregorianus) maxime usus est Alanus De Planctu Nature; maxime enim ibi tropicis locucionibus usus est, in quibus tocius eloquencie floridior est ornatus. Inde est quod libro Architrenii propter tropicarum locucionum celebrem precellenciam nullus liber modernorum similis invenitur, quamvis Bernardus Silvester in prosaico dicatur psitacus, in metrico Philomena» (la negrita en nuestra).

 

14

GERVASIO DE MELKLEY, Ars Poetica, ed. H. J. GRÄBENER, Münster, 1965, p. 3: «cuius quidem libelli sola sufficit inspectio rudem animum informare».

 

15

EVERARDO EL ALEMÁN, Laborintus, en E. FARAL, Les arts poétiques, cit., p. 359, vv. 629-630: «Circuit et totum fricat Architrenius orbem, / qualis sit vitii regio quaeque docet».

 

16

FARAL, Les arts poétiques, cit., p. 153.

 

17

De hecho, la ironía en sus varias especies, es un ingrediente básico del relato satírico y tal como se aprecia en Ad Herennium 1.6.9. consiste en que el autor «aliud dicit ac sentit»; es decir, en la narración irónica se produce una clara disociación entre lo que se expresa y lo que se pretende significar, de ahí que se trate de una forma indirecta de describir la realidad.

 

18

JUAN DE GARLANDIA, The Parisiana Poetria, ed. cit., p. 102.

 

19

La referencia al comentario de Juvenal la ofrecen A. J. MINNIS-A. B. SCOTT, Medieval Literary Theory and Criticism (c. 1100-c. 1375), Oxford, 1988, p. 116, n. 14. En dicho comentario, editado por R. J. BARNETT JR. (An anonimous Mediaeval Commentary on Juvenal, tesis inédita, The University of North Carolina at Chapel Hill, 1964) su autor insiste en que, a pesar del uso de ciertas ambigüedades, la sátira expresa abiertamente las críticas que conforman el núcleo de la materia tratada. Sobre la teoría medieval en torno a la sátira, vid. U. KINDERMANN, Satyra: die Theorie der Satire in Mittellateinischen: Vorstudie zu einer Gattungsgeschichte, Nuremberg, 1978 y P. S. MILLER, «John Gower, satiric poet» in A. J. MINNIS ed., Gower's Confessio amantis: Responses and Reassessments, Cambridge, 1983.

 

20

W. WETHERBEE, Platonism and Poetry in the Twelfth Century: the Influence of the School of Chartres, Princeton, 1972, pp. 105-110; el comentario de Bernardo Silvestre fue editado por J. W. y E. F. JONES, The Commentary on the First Six Books of the Aeneid of Virgil commonly attributed to Bernardus Silvestris, Lincoln-Nebraska-London, 1977. En el comentario de Bernardo Silvestre a Marciano Capella se llega a afirmar que la sátira junto con la tragedia son subgéneros históricos (H. J. WESTRA, The commentary on Martianus Capella's De nuptiis Philologiae et Mercurii attributed to Bernardus Silvestris, Leiden, 1986).