1
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, Mulata de Tal Buenos Aires, Losada, 197713 (1ª. ed.: 1963), p. 244. A partir de este momento, citaré de esta edición, señalando, al final de la cita y entre paréntesis, el número de página.
2
Ibidem.
3
Ibi. p. 245.
4
En lengua k'iche', se llama K'axtook' demonio, genéricamente y, por analogía, a todo ser malvado. (Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín, Diccionario k'iche'. Antigua Guatemala, 1996, p. 158). Asturias usa la castellanización «Caxtoc» y más frecuentemente, «Cashtoc». La palabra viene de k 'ax, 'daño'.
5
Albrecht Wellmer, «La dialéctica de modernidad y postmodernidad», en AA.VV. Modernidad y postmodernidad, compilación de Josep Picó, Madrid, Alianza, 1988, p. 126 («On the dialectic of Modernism and Postmodernism», Praxis International, 4, enero 1985).
6
Ibi., p. 127.
7
Cit. en Arnold Hauser, Historia social de la literatura y el arte. Madrid, Guadarrama, 1968, III, p. 96.
8
Véanse las reflexiones al respecto de Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona, Península, 1969, p. 56.
9
«Prólogo» a El reino de este mundo, (1949), México, Cía. General de Ediciones, 1967, pp. 7-17.
10
Enrique Anderson Imbert, El realismo mágico y otros ensayos, Caracas, Monte Ávila, 1976, pp. 7-25.