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Acto II
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Escena I |
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DOÑA EUFEMIA. ROMÁN. |
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(ROMÁN va y viene en distintas direcciones según lo indica el diálogo.) |
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DOÑA EUFEMIA |
Vamos, esa chimenea |
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está apagada: un buen tronco |
|
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ponga usted, que está esta sala |
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como una nevera; pronto |
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cierre usted esos balcones |
5 |
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que traiga luces Antonio |
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sirva usted aquí el café; |
|
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que enganche Pedro los tordos, |
|
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|
que la señora va al Circo... |
|
|
|
¿qué hace usted? |
|
|
ROMÁN |
¿Yo? nada, corro... |
10 |
|
DOÑA EUFEMIA |
¡Ya!... correr, y no hacer nada: |
|
|
|
si es usted de lo más topo... |
|
|
ROMÁN |
¡Mi señora doña Eufemia! |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
¿Qué es eso? ¿me habla usted gordo? |
|
|
ROMÁN |
Quisiera hablarle más flaco |
15 |
|
|
pero al Todopoderoso |
|
|
|
le plugo ponerme así... |
|
|
|
ya ve usted, de tomo y lomo... |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
Sí, sí; con esas bromitas |
|
|
|
que usa usted tan a propósito |
20 |
[30] |
|
me desarma usted... |
|
|
ROMÁN |
Señora... |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
Mas lo cierto es que no logro |
|
|
|
que salga usted de su paso, |
|
|
|
aunque grito y alboroto... |
|
|
|
pasando estoy con usted |
25 |
|
|
las penas del purgatorio. |
|
|
ROMÁN |
¡Ah!... ¡yo las paso mayores!... |
|
|
|
es verdad que me atolondro... |
|
|
|
pero no consiste en eso, |
|
|
|
el genio de usté es un fósforo... |
30 |
|
DOÑA EUFEMIA |
¡Señor Román! |
|
|
ROMÁN |
Una pólvora... |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
¡Ay!... Sí, y el de usted un plomo. |
|
|
ROMÁN |
Como nunca manda usted |
|
|
|
una cosa, sino ocho, |
|
|
|
y todo a la vez, y al punto... |
35 |
|
|
yo no sé que haya un católico |
|
|
|
que pueda distribuirse... |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
Hablará usted por los codos, |
|
|
|
hará usted que me sofoque... |
|
|
ROMÁN |
No señora; callo y obro. |
40 |
|
|
(Hace lo que indican los siguientes versos.) |
|
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|
El tronco a la chimenea: |
|
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|
cierro el balcón: luz, Antonio: |
|
|
|
ahora voy por el café... |
|
|
|
diga usted que no me porto... |
|
|
|
¡ah! que falta todavía... |
45 |
|
|
(Saliendo por la puerta del fondo.) |
|
|
|
¡Muchacho! engancha esos potros. |
|
|
|
|
|
(Sale un criado con luces, y las coloca sobre una mesa.) |
|
|
|
|
|
|
|
Escena II |
|
|
|
|
DOÑA EUFEMIA. |
|
|
|
|
|
Al fin el pobre Román |
|
|
|
lo hace todo de cabeza: |
|
|
|
yo le trato con dureza... |
|
|
|
pero si es un ganapán. |
50 |
|
|
Su pesadez me encocora, |
|
|
|
y su lengua bachillera... [31] |
|
|
|
si como yo conociera |
|
|
|
el genio de la señora... |
|
|
|
Y a fe que su señoría |
55 |
|
|
muy fina en la mesa ha estado |
|
|
|
con nuestro recién llegado |
|
|
|
de la bella Andalucía... |
|
|
|
No suelo engañarme yo... |
|
|
|
¡Hun!... Si tendremos aquí... |
60 |
|
|
¡Oh! yo no digo que sí; |
|
|
|
pero no digo que no. |
|
|
|
Porque se ven en el mundo |
|
|
|
de estos lances cada día... |
|
|
|
y, señor, la simpatía |
65 |
|
|
que inspira ese don Facundo |
|
|
|
es su disculpa mayor... |
|
|
|
Mi memoria es tan escasa... |
|
|
|
dice que me vio en la casa, |
|
|
|
del señor comendador... |
70 |
|
|
Pues ya hay fecha desde allá... |
|
|
|
pero ¿a qué pongo reparo? |
|
|
|
cuando él lo dice... está claro |
|
|
|
de sobra que lo sabrá. |
|
|
|
Y yo anciana me creía, |
75 |
|
|
y al verme dijo... no es cosa. |
|
|
|
que estaba como una rosa |
|
|
|
en toda su lozanía... |
|
|
|
Esto no es adulación; |
|
|
|
a mí ¿a qué? tal no he pensado... |
80 |
|
|
y, vamos, no me ha tratado |
|
|
|
con mucha exageración. |
|
|
|
Es cierto que estoy aquí |
|
|
|
con el tiempo en fiera lucha... |
|
|
|
pero aunque su fuerza es mucha |
85 |
|
|
sospecho que le vencí. |
|
|
|
Estoy ágil... ya se ve; |
|
|
|
y aunque me digan que no, |
|
|
|
mejor que nadie sé yo |
|
|
|
que a lo más... me estacioné. |
90 |
|
|
Vamos a ver si Román |
|
|
|
con su calma perdurable... [32] |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escena III |
|
|
|
|
La BARONESA. DOÑA EUFEMIA. |
|
|
|
|
BARONESA |
(¡Es el hombre más amable |
|
|
|
que he tratado, y más galán!...) |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
¿La mesa ya deja usía? |
95 |
|
BARONESA |
Sí; la hora de la función |
|
|
|
se aproxima, y es razón... |
|
|
|
¿Aún no ha venido Sofía? |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
Tal no debe preguntar; |
|
|
|
porque si hubiera llegado, |
100 |
|
|
le hubiera al punto avisado; |
|
|
|
pero no puede tardar... |
|
|
BARONESA |
Tienes razón, aya mía; |
|
|
|
perdóname, porque estoy... |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
¡Ah! Sí... ya sabemos que hoy |
105 |
|
|
no lo pasa bien usía... |
|
|
BARONESA |
¡Cómo!... |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
Nada, es muy sencillo: |
|
|
|
ya lo dije y lo sostengo... |
|
|
|
No olvide usía que tengo |
|
|
|
muy retorcido el colmillo. |
110 |
|
BARONESA |
¡Eufemia! |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
No hay que gritar, |
|
|
|
ni en confesarlo vacile: |
|
|
|
a mí, su corre... ve y dile |
|
|
|
¡pretende usía engañar! |
|
|
BARONESA |
Pues te aseguro que yo... |
115 |
|
|
no sé cómo has sorprendido... |
|
|
|
por ventura ¿he cometido |
|
|
|
alguna imprudencia?... |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
No, |
|
|
|
eso no; cierto interés |
|
|
|
desconocido en usía, |
120 |
|
|
que yo acá me traducía... |
|
|
BARONESA |
¿Y habrá notado el Marqués?... |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
El Marqués... Va... ¡qué aprensiones! |
|
|
|
¿Qué ha de notar? no señora; |
|
|
|
el Marqués no piensa ahora |
125 |
|
|
más que en hablar de elecciones, |
|
|
|
mantenerse en el gobierno [33] |
|
|
|
firme, por siempre jamás, |
|
|
|
es el todo; lo demás |
|
|
|
para él es muy subalterno. |
130 |
|
BARONESA |
Es verdad que los amores |
|
|
|
del Marques son pura prosa... |
|
|
|
hoy no ha hablado de otra cosa |
|
|
|
que de votos y electores... |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
Exactamente; eso es; |
135 |
|
|
por tanto digo, y me fundo, |
|
|
|
que el astro de don Facundo |
|
|
|
ha eclipsado al del Marqués. |
|
|
BARONESA |
Más bajo... |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
¿Verdad que sí? |
|
|
BARONESA |
¿Para qué lo he de negar? |
140 |
|
|
tú siempre has de adivinar |
|
|
|
cuanto hay de secreto en mí. |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
Eso prueba el mucho esmero... |
|
|
BARONESA |
O la poca precaución |
|
|
|
que tiene mi corazón... |
145 |
|
|
En fin, que lo sepas quiero. |
|
|
|
Yo no puedo dedicar |
|
|
|
mi atención y mi cuidado |
|
|
|
a un hombre de bajo estado |
|
|
|
o de talento vulgar. |
150 |
|
|
¿Qué quieres? Será manía: |
|
|
|
pero inteligencia exijo |
|
|
|
para todo... no transijo |
|
|
|
jamás con la medianía. |
|
|
|
Por eso llegué a escuchar |
155 |
|
|
sin desdeñoso interés |
|
|
|
los amores del Marqués; |
|
|
|
porque al mirarte escalar |
|
|
|
el mando con fe y ardor, |
|
|
|
allá a mis solas creía |
160 |
|
|
que el señor Marqués sería |
|
|
|
siempre un hombre superior. |
|
|
|
La pompa, el brillo, el poder, |
|
|
|
la ostentación, embriagan... |
|
|
|
y como a todos, halagan |
165 |
|
|
por demás a la mujer. |
|
|
|
Es bello al objeto amado |
|
|
|
ver en la corte lucir, [34] |
|
|
|
y oír a todos decir... |
|
|
|
«ahí va el jefe del Estado: |
170 |
|
|
el hombre puro, elocuente...» |
|
|
|
Y al verle todos pasar, |
|
|
|
todos hacerle lugar |
|
|
|
doblando humildes la frente. |
|
|
|
Y aun más bello decir... ¡oh!... |
175 |
|
|
ese a quien todo se inclina, |
|
|
|
ese que a todos domina... |
|
|
|
lo tengo a mis plantas yo. |
|
|
DOÑA EUFEMIA |
Muy bien, bravo: no, ninguna |
|
|
|
objeción tengo yo que hacer: |
180 |
|
|
eso se llama tener |
|
|
|
orgullo de buena cuna. |
|
|
BARONESA |
Todo esto soñé y creí; |
|
|
|
mas... sombras tan seductoras, |
|
|
|
hoy, Eufemia, en pocas horas |
185 |
|
|
desvanecidas las vi. |
|
|
|
¡Si supieras lo pequeño |
|
|
|
que me ha parecido al lado |
|
|
|
del joven recién llegado |
|
|
|
el que aspira a ser mi dueño!... |
190 |
|
|
De mesa y de sobremesa |
|
|
|
no ha cesado dos instantes, |
|
|
|
elecciones y votantes, |
|
|
|
y vuelta a la misma empresa. |
|
|
|
Y a informarse, y a brindar |
195 |
|
|
de un modo torpe y directo |
|
|
|
con su protección y afecto, |
|
|
|
y por último... ¡a rogar!... |
|
|
|
Mientras que el otro lo oía |
|
|
|
con apático interés, |
200 |
|
|
y a él antes, y a mí después |
|
|
|
mirándonos, sonreía... |
|
|
|
Como quien dice: «he aquí ahora |
|
|
|
al hombre privilegiado... |
|
|
|
hombre que tanto ha bajado |
205 |
|
|
no es digno de ti, señora.» |
|
|
|
Y exactas son sus razones, |
|
|
|
y tanto en ellas convengo... |
|
|
|
que aquí me tienes, que vengo |
|
|
|
perdidas mis ilusiones. |
210 |
[35] |
DOÑA EUFEMIA |
Muy bueno: si por un lado |
|
|
|
las ilusiones se han ido, |
|
|
|
otras por otro han venido, |
|
|
|
y en el cambio hemos ganado. |
|
|
|
Noble, rica, joven, viuda, |
215 |
|
|
no debe usía en razón |
|
|
|
dar tortura al corazón |
|
|
|
por ningún... ¿pues quién lo duda? |
|
|
BARONESA |
¡Silencio!... que ahora sería |
|
|
|
el romper una imprudencia: |
220 |
|
|
|
|
(Ruido de un carruaje.) |
|
|
|
|
DOÑA EUFEMIA |
La hermana de su excelencia, |
|
|
|
la señorita Sofía. |
|
|
|
Que no se vaya a la mano |
|
|
|
con ella, porque es mujer, |
|
|
|
y pudiera sorprender |
225 |
|
|
como yo... y luego a su hermano... |
|
|
BARONESA |
¡Oh!... estaré muy sobre mí, |
|
|
|
y no dará con las huellas... |
|
|
|
A mi cuarto mis doncellas, |
|
|
|
y que me esperen allí. |
230 |
|
DOÑA EUFEMIA |
(Dirigiéndose al fondo.) |
|
|
|
Se hará lo que manda usía |
|
|
|
sin más forma de proceso. |
|
|
|
|
|
(Sale SOFÍA manifestando el aturdimiento de su carácter: contesta ligeramente
a la profunda reverencia que le hace DOÑA EUFEMIA, y esta se retira.) |
|
|
|
|
|
|
|
Escena IV |
|
|
|
|
La BARONESA. SOFÍA. |
|
|
|
|
SOFÍA |
A Dios, aya. ¿Cómo es eso? |
|
|
|
¿Te encuentro así todavía? |
|
|
BARONESA |
¿Qué importa, si aún es temprano? |
235 |
|
SOFÍA |
Importa, querida, importa; |
|
|
|
porque es la noche tan corta |
|
|
|
¿Ha comido aquí mi hermano? |
|
|
BARONESA |
Ciertamente; y aún está |
|
|
|
en la mesa... |
|
|
SOFÍA |
Es mucha cruz... |
240 |
|
BARONESA |
Con un joven andaluz, [36] |
|
|
|
que acaso te agradará. |
|
|
SOFÍA |
¿Un joven del mediodía? |
|
|
|
No salen malos flecheros: |
|
|
|
Pero son tan embusteros... |
245 |
|
|
querida del alma mía |
|
|
|
(Se asoma a un espejo.) |
|
|
|
¡Oh! ¡qué prendido! ¡qué mal |
|
|
|
mis doncellas se han portado! |
|
|
|
parece que me han tocado |
|
|
|
mis enemigas... |
|
|
BARONESA |
¡No tal! |
250 |
|
SOFÍA |
Y eso que una vez y mil |
|
|
|
las dije que se esmerarán, |
|
|
|
y que por tipo tomarán |
|
|
|
a Adriana de Cardoville. |
|
|
BARONESA |
¿La has tomado por modelo? |
255 |
|
SOFÍA |
Y ¿quién no toma al instante |
|
|
|
por modelo a esa elegante, |
|
|
|
de las elegantes cielo? |
|
|
|
Por ventura has visto tú |
|
|
|
una cosa más bonita |
260 |
|
|
que esa belleza descrita |
|
|
|
por el gran Eugenio Sue. |
|
|
BARONESA |
Es de lo más ideal |
|
|
|
que yo he encontrado en poesía; |
|
|
|
pero no olvides, Sofía, |
265 |
|
|
que tuvo un fin... |
|
|
SOFÍA |
¡Oh! ¡fatal! |
|
|
|
Mas no es fácil que la calma |
|
|
|
llegue yo a perder así... |
|
|
|
No, no vendrá por aquí |
|
|
|
ningún hermano de Djalma. |
270 |
|
BARONESA |
¿Quién sabe? |
|
|
SOFÍA |
¿Quién sabe?... pero |
|
|
|
vivimos entre mortales |
|
|
|
tan poco espirituales, |
|
|
|
que, a la verdad, no lo espero. |
|
|
BARONESA |
¡Oh! pues bastantes se agitan |
275 |
|
|
en derredor de tu trono... |
|
|
SOFÍA |
Sí; pero no me apasiono |
|
|
|
por más que zumban y gritan. |
|
|
|
¡Qué horror! ¡Cuánto prosaísmo! [37] |
|
|
|
¡cuánta frase almibarada! |
280 |
|
|
¡cuánta lisonja estudiada!... |
|
|
|
y todos ellos... ¡lo mismo! |
|
|
|
Pero, ¡por Dios! Baronesa, |
|
|
|
¿nos vamos a estar aquí |
|
|
|
toda la noche? |
|
|
BARONESA |
Sí, sí; |
285 |
|
|
voy al punto... |
|
|
SOFÍA |
Date priesa. |
|
|
BARONESA |
Vamos pues; ¡Jesús! ¡qué afán!... |
|
|
SOFÍA |
¡Va! ¿de qué te maravillas? |
|
|
BARONESA |
Tus víctimas... |
|
|
SOFÍA |
¡Pobrecillas! |
|
|
|
impacientes estarán... |
290 |
|
BARONESA |
Pues no excitemos su enojo |
|
|
|
ven... |
|
|
SOFÍA |
Sí... ¡Ja!... ¡ja!... por mi fe... |
|
|
|
pronto las contentaré. |
|
|
BARONESA |
Tú; ¿con qué? |
|
|
SOFÍA |
Con mi anteojo. |
|
|
|
|
|
(Vanse por la puerta de la izquierda: salen por la del fondo DON FACUNDO,
apoyado familiarmente en el brazo del MARQUÉS; toman asiento cerca de la
chimenea; ROMÁN les sirve el café, y se retira.) |
|
|
|
|
|
|
|
Escena V |
|
|
|
|
DON FACUNDO. El MARQUÉS. |
|
|
|
|
DON FACUNDO |
Y en fin, la revolución, |
295 |
|
|
tenga usted por cosa cierta, |
|
|
|
que está llamando a la puerta; |
|
|
|
y se entrará de rondón, |
|
|
|
si ustedes por cualquier vía, |
|
|
|
pero de un modo seguro, |
300 |
|
|
en el congreso futuro |
|
|
|
no cuentan con mayoría. |
|
|
MARQUÉS |
Estamos de acuerdo; ¡pues!... |
|
|
|
si ganan las elecciones, |
|
|
|
se irá en interpelaciones |
305 |
|
|
el tiempo... [38] |
|
|
DON FACUNDO |
¡Justo!... y después |
|
|
|
el gabinete vendrá |
|
|
|
abajo, y con él unidas |
|
|
|
las doctrinas difundidas |
|
|
|
para el bien... ¡pues ahí está! |
310 |
|
|
que no es esta una cuestión |
|
|
|
de personas H o B, |
|
|
|
sino de doctrinas que |
|
|
|
de mucha importancia son. |
|
|
|
¿De personas? ¡no!... no es esto; |
315 |
|
|
¿quién no haría en beneficio, |
|
|
|
del país, el sacrificio |
|
|
|
de dejar libre su puesto? |
|
|
|
¡Todos! Mas los que se sientan |
|
|
|
hoy del poder en la cumbre, |
320 |
|
|
por principios, por costumbre, |
|
|
|
paz, justicia representan, |
|
|
|
y son todos además |
|
|
|
modelos de patriotismo... |
|
|
|
¿Se podrá esperar lo mismo |
325 |
|
|
de los que vengan detrás? |
|
|
|
Yo pongo en la llaga el dedo; |
|
|
|
y ustedes, según mi alcance, |
|
|
|
hoy deben a todo trance |
|
|
|
sostenerse; ¡fuera el miedo! |
330 |
|
|
A ustedes de cualquier modo |
|
|
|
el país ha menester: |
|
|
|
pues firmes en el poder... |
|
|
|
el país antes que todo. |
|
|
MARQUÉS |
De acuerdo estamos... |
|
|
DON FACUNDO |
¿Pues no? |
335 |
|
MARQUÉS |
Y en cuanto a que al gabinete |
|
|
|
se mantenga y se respete, |
|
|
|
opina usted como yo. |
|
|
DON FACUNDO |
Si no queda otro registro, |
|
|
|
señor... ¿a qué es molestarse? |
340 |
|
|
¡Marqués!... hay que resignarse |
|
|
|
por ahora a ser ministro. |
|
|
MARQUÉS |
Justamente; no hay remedio: |
|
|
|
lo mismo que yo decía; |
|
|
|
pero... y si la mayoría |
345 |
|
|
no corresponde... ¿qué medio?... [39] |
|
|
DON FACUNDO |
Cierto... no es grano de anís... |
|
|
MARQUÉS |
(Acercando su sillón al de DON FACUNDO.) |
|
|
|
Ya que usted el bien desea... |
|
|
|
que esta entrevista no sea |
|
|
|
estéril para el país. |
350 |
|
DON FACUNDO |
Por mi parte poco puedo |
|
|
|
en obsequio suyo hacer: |
|
|
|
he dicho mi parecer... |
|
|
|
a usted toca... |
|
|
MARQUÉS |
No concedo. |
|
|
|
Usted, amigo Torrente, |
355 |
|
|
ha visto desque ha llegado, |
|
|
|
que sin más ha congeniado |
|
|
|
conmigo inmediatamente. |
|
|
|
Luego, usted ha entrado aquí |
|
|
|
del comendador en nombre, |
360 |
|
|
y el comendador es hombre |
|
|
|
de gran precio para mí. |
|
|
|
Con que está justificado, |
|
|
|
de modo que a todos llene, |
|
|
|
que nada de extraño tiene |
365 |
|
|
que hayamos fraternizado. |
|
|
DON FACUNDO |
Gracias le doy a mi estrella, |
|
|
|
siempre amiga y tutelar, |
|
|
|
porque hoy me ha querido honrar |
|
|
|
con una amistad tan bella. |
370 |
|
MARQUÉS |
Es muy justo, sí señor, |
|
|
|
que yo mi amistad emplee |
|
|
|
en quien, como usted, posee |
|
|
|
un talento superior. |
|
|
DON FACUNDO |
Pero... ¡Marqués! |
|
|
MARQUÉS |
No es fineza |
375 |
|
|
de corte: no sé adular... |
|
|
|
por tanto, vamos a hablar |
|
|
|
con la más amplia franqueza. |
|
|
|
Rectificado su error, |
|
|
|
usted cree que hoy el poder |
380 |
|
|
lo debemos sostener |
|
|
|
con firmeza... |
|
|
DON FACUNDO |
Sí señor. |
|
|
|
Antes no, pero ahora miro |
|
|
|
la cuestión por otro lado: [40] |
|
|
|
usted se explicó, y he dado |
385 |
|
|
a mi opinión otro giro. |
|
|
|
Y confieso que venía |
|
|
|
con ciertas preocupaciones... |
|
|
|
mas, con sus explicaciones |
|
|
|
¿quién la duda sostendría? |
390 |
|
|
Yo como hombre independiente |
|
|
|
por la verdad me decido; |
|
|
|
a no haberme convencido |
|
|
|
se lo dijera... es corriente. |
|
|
|
¡Oh! si todos su opinión |
395 |
|
|
rehicieran cual yo la mía... |
|
|
|
¡más venturosa sería |
|
|
|
esta bella y gran nación! |
|
|
MARQUÉS |
Pues bueno; aún a tiempo estamos, |
|
|
|
si con paso diligente |
400 |
|
|
salimos y hacemos frente |
|
|
|
a esos desastres... |
|
|
DON FACUNDO |
Veamos. |
|
|
MARQUÉS |
Yo estoy de esperanza lleno: |
|
|
|
¿usted presume que allá |
|
|
|
la oposición ganará |
405 |
|
|
velis nolis el terreno? |
|
|
DON FACUNDO |
Sí señor, de positivo; |
|
|
|
son ustedes indolentes, |
|
|
|
porque carecen de agentes |
|
|
|
de genio sagaz, activo, |
410 |
|
|
que comprometan allí, |
|
|
|
busquen, junten, hagan glosas... |
|
|
|
en fin, Marqués, esas cosas |
|
|
|
que se hacen siempre... |
|
|
MARQUÉS |
Sí, sí. |
|
|
DON FACUNDO |
¡Oh! ¡si ahora yo me encontrara |
415 |
|
|
rectificado mi juicio, |
|
|
|
en medio de aquel bullicio! |
|
|
|
otro gallo les cantara. |
|
|
|
¡Cómo ha de ser! mi partida |
|
|
|
el triunfo les asegura... |
420 |
|
MARQUÉS |
¡El triunfo! |
|
|
DON FACUNDO |
Se me figura |
|
|
|
que es la cosa más perdida |
|
|
MARQUÉS |
¿De vencer no habrá manera [41] |
|
|
|
a los que el reducto asaltan? |
|
|
|
Si aquellos votos nos faltan, |
425 |
|
|
no hay mayoría... |
|
|
DON FACUNDO |
¿De veras? |
|
|
MARQUÉS |
Con todo mi corazón |
|
|
|
y en puridad lo confieso... |
|
|
|
mas... no desmayo por eso: |
|
|
|
vaya una suposición. |
430 |
|
|
Si usted se encontrara allí, |
|
|
|
tal como aquello está hoy día, |
|
|
|
¿cree usted que conseguiría |
|
|
|
ganar la elección? |
|
|
DON FACULTAD |
¡Oh!... sí. |
|
|
MARQUÉS |
Pues señor, actividad: |
435 |
|
|
es fuerza, sin remisión, |
|
|
|
que lo que es suposición |
|
|
|
se convierta en realidad. |
|
|
DON FACUNDO |
No alcanzo... me maravilla... |
|
|
MARQUÉS |
Que es fuerza que a toda costa, |
440 |
|
|
esta noche por la posta |
|
|
|
salga usted para Sevilla. |
|
|
DON FACUNDO |
¡Yo! |
|
|
MARQUÉS |
Pues; el único modo |
|
|
|
que hay posible, no os asombre: |
|
|
|
usted solo aquí es el hombre |
445 |
|
|
que puede hacer frente a todo. |
|
|
DON FACUNDO |
Pero... |
|
|
MARQUÉS |
Por fe, por creencia |
|
|
|
está usted comprometido; |
|
|
|
y el tomar este partido |
|
|
|
es un deber de conciencia. |
450 |
|
|
Aun es tiempo, y por un tris |
|
|
|
se puede echar a perder... |
|
|
|
¿Se negará usted a hacer |
|
|
|
tal servicio a su país? |
|
|
DON FACUNDO |
No hay para mí sacrificios |
455 |
|
|
en cuanto a su bien conduce; |
|
|
|
pero... este azar me produce |
|
|
|
incalculables perjuicios. |
|
|
|
Cansado de tanto embate, |
|
|
|
tranquilo me retiraba, |
460 |
|
|
y ya me consideraba [42] |
|
|
|
como fuera de combate. |
|
|
|
Por otra parte, Marqués... |
|
|
|
yo tengo ya preparado |
|
|
|
mi viaje a Francia, y girado... |
465 |
|
MARQUÉS |
¡Eh! todo es cosa de un mes. |
|
|
|
¿Qué importa a usted atrasar |
|
|
|
su partida más o menos? |
|
|
|
Todos los tiempos son buenos |
|
|
|
para ir a Francia y gozar. |
470 |
|
|
A usted tan independiente, |
|
|
|
¿qué más da desde esta villa |
|
|
|
ir a Francia, o a Sevilla?... |
|
|
|
A más, querido Torrente, |
|
|
|
que un trabajo de tal monta |
475 |
|
|
comisión tan delicada |
|
|
|
le será remunerada |
|
|
|
de la manera más pronta... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Señor Marqués!... ¡tal ofensa!... |
|
|
|
¿cree usted que si voy allá, |
480 |
|
|
que si trabajo, será |
|
|
|
pensando en la recompensa? |
|
|
MARQUÉS |
¡Oh!... ¡no!... mi intención no fue... |
|
|
DON FACUNDO |
Tengo en mucho a mi opinión, |
|
|
|
y si acepto tal misión, |
485 |
|
|
de balde trabajaré. |
|
|
MARQUÉS |
Que me haga el placer espero |
|
|
|
de dar tal cosa al olvido; |
|
|
|
yo siempre a usted lo he tenido |
|
|
|
por noble, por caballero... |
490 |
|
DON FACUNDO |
Yo soy en estas materias |
|
|
|
delicado... |
|
|
MARQUÉS |
¡Don Facundo! |
|
|
DON FACUNDO |
Y no quiero que del mundo |
|
|
|
me salpiquen las miserias. |
|
|
MARQUÉS |
No hablemos más: penetrado |
495 |
|
|
estoy de todo, y protesto... |
|
|
|
Con que, Torrente, ¿no es esto? |
|
|
|
queda mi plan aceptado. |
|
|
DON FACUNDO |
Tiene usted una manera |
|
|
|
de obligar... |
|
|
MARQUÉS |
Es espinosa |
500 |
|
|
la comisión, y no es cosa [43] |
|
|
|
de confiarla a un cualquiera; |
|
|
|
con un paso que se dé |
|
|
|
en vago... ¡a Dios la balanza! |
|
|
|
y el plan, y la esperanza... |
505 |
|
DON FACUNDO |
Pues señor, corriente: iré. |
|
|
MARQUÉS |
Bien, amigo. |
|
|
DON FACUNDO |
Iré, y espero |
|
|
|
salvar todos los barrancos... |
|
|
|
pero, Marqués, seamos francos |
|
|
|
y expliquémonos primero. |
510 |
|
|
El negocio es muy sencillo; |
|
|
|
nada exijo para mí... |
|
|
|
mas no quiero hacer aquí |
|
|
|
lo que el sastre del campillo. |
|
|
|
Ese tiempo ya pasó; |
515 |
|
|
y no es justo ni acertado, |
|
|
|
que por servir al Estado |
|
|
|
derroche mis fondos yo. |
|
|
|
Para que allá no se tuerza |
|
|
|
este negocio y triunfar, |
520 |
|
|
sin duda habrá que emplear |
|
|
|
argumentos de gran fuerza. |
|
|
|
Y usted que conoce este arte |
|
|
|
no ha menester que le prueben |
|
|
|
que sin esto... no se mueven |
525 |
|
|
allí ni en ninguna parte. |
|
|
|
Con que vuelvo a mi estribillo: |
|
|
|
nada exijo para mí; |
|
|
|
mas no quiero hacer aquí |
|
|
|
lo que el sastre del campillo. |
530 |
|
MARQUÉS |
Y ¿usted duda?... ¡nimiedades! |
|
|
|
Yo un crédito le abriré |
|
|
|
en Sevilla, y le daré |
|
|
|
omnímodas facultades. |
|
|
|
¡Pues es claro! a la palestra |
535 |
|
|
saldrá usted, dejando absorta |
|
|
|
a la gente: lo que importa |
|
|
|
es salirnos con la nuestra. |
|
|
DON FACUNDO |
En ese caso, adelante, |
|
|
|
y cuente usted por seguros... |
540 |
|
|
con quince a veinte mil duros |
|
|
|
creo tendremos bastante. [44] |
|
|
MARQUÉS |
Gaste usted a su manera |
|
|
|
y con toda libertad; |
|
|
|
la responsabilidad |
545 |
|
|
de usted no es la de un cualquiera. |
|
|
DON FACUNDO |
Gracias; pero lo decía... |
|
|
MARQUÉS |
Usted allá, no me meto... |
|
|
|
en consiguiendo el objeto... |
|
|
|
voyme a la secretaría. |
550 |
|
DON FACUNDO |
Para preparar... |
|
|
MARQUÉS |
Sí, sí, |
|
|
|
cartas, crédito, la silla |
|
|
|
de posta para Sevilla... |
|
|
|
espéreme usted aquí; |
|
|
|
dentro de poco los dos |
555 |
|
|
nos volveremos a ver, |
|
|
|
y usted tendrá en su poder |
|
|
|
cuanto necesite. Adiós. |
|
|
DON FACUNDO |
Adiós, Marqués. |
|
|
MARQUÉS |
¡Don Facundo!... |
|
|
|
firmeza y no desmayar... |
560 |
|
|
(Retirándose.) |
|
|
|
(Esto se llama sacar |
|
|
|
partido de todo el mundo.) |
|
|
|
|
|
(Al salir el MARQUÉS se presenta en la puerta del fondo DON ÁNGEL. Este le
saluda reverentemente: aquel pasa por delante sin reparar en él. DON FACUNDO
se recuesta en la butaca. DON ÁNGEL baja sin que este lo note, y se detiene cerca
de él.) |
|
|
|
|
|
|
|
Escena VI |
|
|
|
|
DON FACUNDO. DON ÁNGEL. |
|
|
|
|
DON ÁNGEL |
(Bajando.) |
|
|
|
¡Ni aun me ha conocido!... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Bravo! |
|
|
|
realizo cuanto soñé... |
|
|
|
el momento en que aquí entré |
565 |
|
|
adoro, bendigo, alabo. |
|
|
|
¡Oh! ¡humanidad!... ¡Oh! ¡ignorancia! |
|
|
|
¡qué tiempo para medrar! |
|
|
|
¡lo que es saberse uno dar [45] |
|
|
|
en este mundo importancia! |
570 |
|
|
En popa voy: al poder |
|
|
|
está unido mi destino... |
|
|
|
ya estoy en el buen camino... |
|
|
|
ya todo lo puedo ser. |
|
|
|
Acaso parecerá |
575 |
|
|
que hay aquí exageración... |
|
|
|
pero no es una ilusión; |
|
|
|
y sino el tiempo dirá. |
|
|
|
Adonde yo planto el pie... |
|
|
DON ÁNGEL |
Pero hombre, ¿qué estás diciendo? |
580 |
|
DON FACUNDO |
¡Bribón!... ¿Me estabas oyendo? |
|
|
|
siéntate y toma café. |
|
|
DON ÁNGEL |
¿Aquí?... ¡yo!... ¡qué he de tomar! |
|
|
DON FACUNDO |
Chico, te apuras por poco... |
|
|
|
te traerán té... |
|
|
DON ÁNGEL |
¡No! ¡tampoco!... |
585 |
|
DON FACUNDO |
Pues dulces... voy a llamar... |
|
|
DON ÁNGEL |
(Deteniéndolo.) |
|
|
|
¡No por Dios, desventurado!... |
|
|
|
¿Me has dicho ven para esto? |
|
|
|
¿Lo estás viendo? ya me he puesto |
|
|
|
amarillo y colorado... |
590 |
|
DON FACUNDO |
Angelillo... ¡qué pobre hombre |
|
|
|
te ha hecho Dios!... |
|
|
DON ÁNGEL |
Pero si yo... |
|
|
DON FACUNDO |
Mas, que tú quieras o no, |
|
|
|
serás feliz, tendrás nombre. |
|
|
DON ÁNGEL |
Facundo... ¡Por San Fabricio!... |
595 |
|
|
me confundes, me encocoras... |
|
|
|
mira que no sé a estas horas |
|
|
|
a cuántas estás de juicio... |
|
|
|
¿Me conoces? mira bien... |
|
|
|
Soy Ángel, tu antiguo amigo... |
600 |
|
|
aquel que estudió contigo |
|
|
|
en Granada y en Jaén... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Ja! ¡ja! ¡ja!... en letras allí |
|
|
|
detrás de ti me dejastes; |
|
|
|
pero en Madrid te quedastes |
605 |
|
|
cien leguas detrás de mí. |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Señor! Yo estoy aturdido... |
|
|
|
por un lado me parece |
|
|
|
que tu cabeza padece... [46] |
|
|
|
y por otro me decido |
610 |
|
|
a creer que eres Belcebú, |
|
|
|
que tu figura tomó... |
|
|
|
¡Hombre!... dime, ¿eres tú o yo |
|
|
|
el loco? |
|
|
DON FACUNDO |
Ni yo, ni tú. |
|
|
DON ÁNGEL |
¿Que no? en tan breves momentos |
615 |
|
|
¿qué recursos se emplearon?... |
|
|
|
¡Eh! ¡ya los tiempos se pasaron |
|
|
|
de magias y encantamientos! |
|
|
DON FACUNDO |
Eso es una parvedad. |
|
|
DON ÁNGEL |
¿Qué? ¿Parvedad lo que pasa? |
620 |
|
|
¿pues no estás en esta casa |
|
|
|
como en la tuya? |
|
|
DON FACUNDO |
Es verdad. |
|
|
DON ÁNGEL |
Y ¿no has hablado al Marqués |
|
|
|
y a la Baronesa... di, |
|
|
|
cosa que no siempre aquí |
625 |
|
|
se logra alcanzar?... |
|
|
DON FACUNDO |
Eso es. |
|
|
DON ÁNGEL |
Y ¿cómo te la has compuesto? |
|
|
|
en horas tú, y yo jamás |
|
|
|
he conseguido... |
|
|
DON FACUNDO |
Ahí verás... |
|
|
|
mi predicción... |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Bueno es esto! |
630 |
|
|
Yo me quedo bizco y mudo |
|
|
|
con sucesos tan atroces |
|
|
|
¡qué!... si es cosa de dar voces... |
|
|
DON FACUNDO |
Habla bajo, o te sacudo... |
|
|
DON ÁNGEL |
Lo que tú quieras haré, |
635 |
|
|
porque estoy tan dado al diablo, |
|
|
|
que ni sé lo que me hablo, |
|
|
|
ni adónde estoy ahora en pie. |
|
|
DON FACUNDO |
¡Pobre Ángel del alma mía! |
|
|
|
¡tan sabio! tan honradote... |
640 |
|
|
¡caminar te hacen al trote, |
|
|
|
sin conocer tu valía! |
|
|
|
Detrás está el bien del mal, |
|
|
|
chico, y tú tienes delante |
|
|
|
el porvenir más brillante |
645 |
|
|
que tuvo ningún mortal. [47] |
|
|
DON ÁNGEL |
Pues maldito si lo veo... |
|
|
DON FACUNDO |
Serás feliz. |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Feliz yo! |
|
|
DON FACUNDO |
¡Imposible! |
|
|
|
¿Cómo no? |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Es tanto lo que deseo!... |
650 |
|
DON FACUNDO |
Pondré erguida tu cerviz: |
|
|
|
serás rico; hombre de peso... |
|
|
DON ÁNGEL |
Pues no es bastante todo eso |
|
|
|
para hacerme a mi feliz. |
|
|
DON FACUNDO |
¿Qué? |
|
|
DON ÁNGEL |
Como no hemos hablado, |
655 |
|
|
y te he visto a ratos hoy, |
|
|
|
tú, ni aun sospechas que estoy... |
|
|
DON FACUNDO |
¿Qué estás, hombre? |
|
|
DON ÁNGEL |
Enamorado. |
|
|
DON FACUNDO |
¡Cómo! deja que me asombre... |
|
|
|
¡enamorado! ¡pamplina! |
660 |
|
|
tus pasiones subordina |
|
|
|
a la pasión de ser hombre. |
|
|
|
No mires nunca hacia atrás |
|
|
|
al negocio derechito, |
|
|
|
y no te se importe un pito |
665 |
|
|
de nada, mientras a él vas. |
|
|
DON ÁNGEL |
Facundo... ¡no puede ser! |
|
|
|
así lo manda mi estrella... |
|
|
|
¡es tan profunda la huella |
|
|
|
que aquí estampó una mujer!... |
670 |
|
DON FACUNDO |
Y al estamparla te hundió... |
|
|
|
vamos, te ruego que acabes: |
|
|
|
esos amores ¿son graves? |
|
|
|
¿hay ya compromisos?... |
|
|
DON ÁNGEL |
¡No!... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Voto a las almas sensibles! |
675 |
|
|
¿con que nada? siendo así, |
|
|
|
¿habrá obstáculos?... |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Oh! sí; |
|
|
|
¡obstáculos invencibles! |
|
|
DON FACUNDO |
Pues yo los allanaré. |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Qué has de allanar!... |
|
|
DON FACUNDO |
Yo me obligo... |
680 |
|
DON ÁNGEL |
Hombre, ¡no! [48] |
|
|
DON FACUNDO |
Cuando te digo... |
|
|
|
¿quién es ella? |
|
|
DON ÁNGEL |
No lo sé... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Toma! ¡toma! |
|
|
DON ÁNGEL |
¿Quién remedia?... |
|
|
DON FACUNDO |
Pero si tú propio ignoras... |
|
|
|
y ¿te vienes a estas horas |
685 |
|
|
con amores de comedia? |
|
|
DON ÁNGEL |
¿Qué quieres? |
|
|
DON FACUNDO |
¡Estamos bien! |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Es verdad!... |
|
|
DON FACUNDO |
Pero ¡por Cristo! |
|
|
|
al menos, ¿tú la habrás visto? |
|
|
DON ÁNGEL |
Eso sí, y la hablé también. |
690 |
|
DON FACUNDO |
¿Dónde? |
|
|
DON ÁNGEL |
Ha unas noches que fui |
|
|
|
a Villahermosa a las máscaras... |
|
|
DON FACUNDO |
¿Amores de baile? ¡cáscaras! |
|
|
DON ÁNGEL |
Amores de baile, sí. |
|
|
|
Yo vagaba allí aburrido |
695 |
|
|
entre la turba enfadosa, |
|
|
|
cuando una voz armoniosa |
|
|
|
y dulce llegó a mi oído. |
|
|
|
Volvime, está claro: hallé |
|
|
|
que fija estaba delante |
700 |
|
|
una máscara elegante, |
|
|
|
y por recurso la hablé. |
|
|
|
Luego, el brazo la ofrecí: |
|
|
|
díjome que no podía... |
|
|
|
y a poco yo no sabía |
705 |
|
|
lo que pasaba por mí. |
|
|
|
¡Ay, Facundo!... ¡qué discreta!... |
|
|
|
¡que ingenio!... ¡qué travesura!... |
|
|
DON FACUNDO |
Pues, vieja... |
|
|
DON ÁNGEL |
Y ¡cuánta hermosura! |
|
|
DON FACUNDO |
¿A pesar de la careta? |
710 |
|
DON ÁNGEL |
¡Va!... ¡qué careta!... hombre, no: |
|
|
|
tanto rogué y supliqué, |
|
|
|
que convencerla logré, |
|
|
|
y al salir se la quitó. |
|
|
|
Me dijo que volvería, |
715 |
|
|
pero que no la siguiera: [49] |
|
|
|
bajó veloz la escalera... |
|
|
|
y yo en pos: que la seguía |
|
|
|
notó entre la confusión, |
|
|
|
y en carruaje... que era propio... |
720 |
|
DON FACUNDO |
Se fue, dejándote el opio |
|
|
|
metido en el corazón. |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Eso mismo! |
|
|
DON FACUNDO |
¡Bien estás! |
|
|
|
¿Y su palabra cumplió |
|
|
|
la desconocida? |
|
|
DON ÁNGEL |
¡No! |
725 |
|
|
¡Ay! ¡no la he vuelto a ver más! |
|
|
DON FACUNDO |
¡Bien! treguas da a tu querella: |
|
|
|
se buscará a la muchacha... |
|
|
|
y en fin, si no tiene tacha |
|
|
|
te casaremos con ella. |
730 |
|
DON ÁNGEL |
Pero, hombre, tú todo al punto |
|
|
|
lo allanas y encuentras hecho... |
|
|
DON FACUNDO |
Sí señor; porque derecho |
|
|
|
siempre me voy al asunto. |
|
|
DON ÁNGEL |
Facundo, en ti todo ha sido |
735 |
|
|
ofrecimiento hasta ahora; |
|
|
|
mas ¿cuándo suena la hora |
|
|
|
de realizar lo ofrecido? |
|
|
DON FACUNDO |
¡Hola! ¿tu impaciencia chilla? |
|
|
|
Oye aquí, que es importante: |
740 |
|
|
voy a salir al instante |
|
|
|
en posta para Sevilla. |
|
|
DON ÁNGEL |
En posta... ¡tú!... ¿y a qué vas? |
|
|
DON FACUNDO |
Después: por más que haga ruido |
|
|
|
tú nunca me has conocido |
745 |
|
|
ni sabes quién soy, ¿estás? |
|
|
DON ÁNGEL |
¿Con que yo?... |
|
|
DON FACUNDO |
Te escribiré |
|
|
|
aun la menor circunstancia: |
|
|
|
yo aquí sumas de importancia |
|
|
|
a mis órdenes pondré. |
750 |
|
DON ÁNGEL |
¿Quién dices que va a venir? |
|
|
DON FACUNDO |
Hombre... cantidades gruesas... |
|
|
|
sumas de varias empresas... |
|
|
|
Los fondos van a subir... |
|
|
DON ÁNGEL |
¿Los fondos? [50] |
|
|
DON FACUNDO |
Las elecciones |
755 |
|
|
el gobierno ganará... |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Calle!... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Pues!... y claro está... |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Uif! ¡Qué mar de confusiones! |
|
|
DON FACUNDO |
Todo ello a nada te obliga. |
|
|
DON ÁNGEL |
Pero, en fin, yo ¿qué he de hacer, |
760 |
|
|
Facundito? |
|
|
DON FACUNDO |
Obedecer |
|
|
|
cuanto desde allá te diga. |
|
|
DON ÁNGEL |
Yo supongo, y con razón |
|
|
|
que no hay dolo ni atropello... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Qué!... si están de acuerdo en ello |
765 |
|
|
el gobierno y la nación... |
|
|
SOFÍA |
(Dentro.) Vamos pronto, Baronesa, |
|
|
|
que es muy tarde... |
|
|
DON ÁNGEL |
(Sobresaltado.) ¡Ay! |
|
|
DON FACUNDO |
¿Qué? |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Ay de mí! |
|
|
|
¡Su voz! |
|
|
DON FACUNDO |
¿Qué voz? |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Está aquí! |
|
|
DON FACUNDO |
¿Quién? ¿tu máscara? |
|
|
DON ÁNGEL |
Pues... ¡esa!... |
770 |
|
DON FACUNDO |
¿Ella aquí?... ¿quién puede ser? |
|
|
DON ÁNGEL |
Es ella, sí... |
|
|
DON FACUNDO |
No, pues hoy... |
|
|
DON ÁNGEL |
Me va a dar algo... me voy... |
|
|
DON FACUNDO |
Quieto aquí, déjame hacer... |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escena VII |
|
|
|
|
La BARONESA. SOFÍA. DON FACUNDO. DON ÁNGEL. |
|
|
|
|
SOFÍA |
(Sorprendida al ver a DON ÁNGEL.) |
|
|
|
¡Ah! |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Oh! |
|
|
BARONESA |
(A Torrente.) Amigo, ¿cómo, pues, |
775 |
|
|
tan solo?... |
|
|
DON FACUNDO |
(Señalando a DON ÁNGEL.) |
|
|
|
No, Baronesa; |
|
|
|
este joven... |
|
|
BARONESA |
¡Oh! Vinuesa... [51] |
|
|
|
adiós. |
|
|
DON ÁNGEL |
Señora... |
|
|
DON FACUNDO |
El Marqués |
|
|
|
se fue a la secretaría: |
|
|
|
va a volver: cuando salió |
780 |
|
|
este caballero entró; |
|
|
|
de modo, que compañía |
|
|
|
grata en ellos encontré. |
|
|
|
Esta joven tan hermosa... |
|
|
DON ÁNGEL |
(¡Cielos!) |
|
|
DON FACUNDO |
¿Acaso es la esposa |
785 |
|
|
del señor?... |
|
|
|
|
|
(DON ÁNGEL queda desconcertado: quiere hablar y no puede.) |
|
|
|
|
SOFÍA |
¡Jesús!... |
|
|
BARONESA |
No a fe... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Ah!... ¿no?... |
|
|
DON ÁNGEL |
(Si se abriera aquí |
|
|
|
la tierra y me...) |
|
|
BARONESA |
No ha llegado |
|
|
|
a tomar aún ese estado... |
|
|
DON FACUNDO |
Perdone usted... Yo creí... |
790 |
|
|
como no tengo el honor |
|
|
|
de conocer a ninguno... |
|
|
|
he pecado de importuno, |
|
|
|
y a más de calumniador. |
|
|
BARONESA |
Ligera inexactitud |
795 |
|
|
que cualquiera... cosa es llana... |
|
|
|
Esta joven es hermana |
|
|
|
del Marqués de la Salud. |
|
|
DON FACUNDO |
¡Cómo qué! ¿de nuestro amigo?... |
|
|
DON ÁNGEL |
(Adiós esperanza mía...) |
800 |
|
DON FACUNDO |
¿Del Marqués?... ¡quién lo diría!... |
|
|
|
mi buena estrella bendigo |
|
|
|
y desde ahora a sus pies |
|
|
|
me ofrezco, aunque aquí extranjero... |
|
|
SOFÍA |
Gracias... ¿y este caballero |
805 |
|
|
se puede saber quién es? |
|
|
DON FACUNDO |
¡Oh! por cosa tan sencilla |
|
|
|
no es justo que se impaciente: |
|
|
|
yo soy Facundo Torrente, |
|
|
|
propietario de Sevilla. |
810 |
[52] |
DON ÁNGEL |
(¡Embustero! ¡Trapalón!...) |
|
|
DON FACUNDO |
Hombre que da en la simpleza |
|
|
|
de hablar siempre con franqueza |
|
|
|
a todos, sin distinción... |
|
|
|
Suelen decir que deliro, |
815 |
|
|
y que extravagante soy, |
|
|
|
porque por el mundo voy |
|
|
|
y a nada en el mundo aspiro. |
|
|
|
Mas, dejando al que murmura, |
|
|
|
desde hoy me tendrá usted por |
820 |
|
|
respetuoso admirador |
|
|
|
de su cumplida hermosura. |
|
|
SOFÍA |
Es gran favor... aunque excluyo |
|
|
|
las lisonjas de usted hoy. |
|
|
DON FACUNDO |
Señorita, siempre doy |
825 |
|
|
a cada cual lo que es suyo. |
|
|
|
Yo tengo muy buena vista |
|
|
|
no me equivoco jamás |
|
|
|
cuando juzgo, y además |
|
|
|
soy tal cual fisonomista. |
830 |
|
BARONESA |
Perdone usted, porque hoy no |
|
|
|
ha dado prueba marcada... |
|
|
|
pues creyó que era casada... |
|
|
DON FACUNDO |
¿Y qué? |
|
|
BARONESA |
Que se equivocó. |
|
|
DON FACUNDO |
Yo diré a usted. Baronesa, |
835 |
|
|
la razón en que fundé |
|
|
|
mi dicho: al verlos noté |
|
|
|
sobre sus frentes impresa |
|
|
|
cierta segura señal |
|
|
|
que en ambas fisonomías |
840 |
|
|
descubre las simpatías... |
|
|
SOFÍA |
(¡Cielos!) |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Yo muero! |
|
|
DON FACUNDO |
(Mirándolos.) ¿Eh? ¿qué tal? |
|
|
|
Deje usted que me remita |
|
|
|
a ellos mismos, y yo salgo |
|
|
|
garante... Vamos, ¿no hay algo |
845 |
|
|
de exactitud, señorita? |
|
|
SOFÍA |
(Turbada.) |
|
|
|
Yo... usted... no sé... por... |
|
|
DON FACUNDO |
Yo espero [53] |
|
|
|
que usted no confesará... |
|
|
|
(A DON ÁNGEL.) |
|
|
|
Pero usted lal vez será |
|
|
|
más franco... ¿y bien, caballero? |
850 |
|
DON ÁNGEL |
(Aturdido.) |
|
|
|
Mas... ¿quién?... si yo... se interpreta... |
|
|
BARONESA |
(Al notar la turbación de ambos.) |
|
|
|
¡Ay!... los dos... ¡perfectamente! |
|
|
|
¿Quién sabe, amigo Torrente, |
|
|
|
si habrá sido usted profeta? |
|
|
SOFÍA |
(A la BARONESA.) |
|
|
|
¡No!... mira... yo... (Siguen aparte.) |
|
|
DON FACUNDO |
Cosa es esa |
855 |
|
|
que aclarará el tiempo. (Bajo a DON ÁNGEL.) |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Hum!... ¡maldito seas, amén!... |
|
|
DON FACUNDO |
Mientras yo a la Baronesa |
|
|
|
entretengo con piropos, |
|
|
|
hablad al alma los dos. |
860 |
|
DON ÁNGEL |
¡Qué hablar, si estoy!... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Voto a bríos!... |
|
|
|
hazlo, topo de los topos. |
|
|
|
|
|
(Pasa al lado de la BARONESA: DON ÁNGEL se acerca con timidez a SOFÍA.) |
|
|
|
|
|
Dejémoslos descansar, |
|
|
|
y entre tanto usted reciba |
|
|
|
el tributo... |
|
|
BARONESA |
A sonrojar |
865 |
|
|
viene usted... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Oh! no por cierto... |
|
|
|
usted me ha favorecido... |
|
|
|
(Siguen aparte.) |
|
|
DON ÁNGEL |
Yo... la culpa no he tenido; |
|
|
|
no sé cómo ha descubierto... |
|
|
SOFÍA |
Por usted. |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Por mí! |
|
|
SOFÍA |
Eso es... |
870 |
|
|
Usted habrá dicho... |
|
|
DON ÁNGEL |
¡No! |
|
|
|
¿Sobre qué pude hablar yo? |
|
|
|
(Siguen aparte.) |
|
|
DON FACUNDO |
¿Y si interpreta el Marqués... |
|
|
BARONESA |
Poco me cuido en verdad [54] |
|
|
|
de sus interpretaciones: |
875 |
|
|
soy dueña de mis acciones |
|
|
|
por mi estado y calidad. |
|
|
|
Creen que es otra cosa ahora |
|
|
|
lo que fue y es solamente |
|
|
|
una amistad inocente |
880 |
|
|
de familia... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Bien! señora... |
|
|
BARONESA |
Pero el Circo... (Mirando el reloj.) |
|
|
|
¿Qué hora es? |
|
|
|
¡Ay!... ¡Sofía!... |
|
|
SOFÍA |
¿Baronesa? |
|
|
BARONESA |
Hola... ¿ya no tienes priesa? |
|
|
SOFÍA |
La de siempre... |
|
|
BARONESA |
Vamos pues... |
885 |
|
|
Si ustedes quieren honrar |
|
|
|
nuestro palco... |
|
|
DON FACUNDO |
A mí, señora, |
|
|
|
imposible me es ahora |
|
|
|
de todo punto gozar |
|
|
|
tan distinguido favor |
890 |
|
|
sin embargo, iré después, |
|
|
|
porque ahora espero al Marqués... |
|
|
|
Pero estando aquí el señor, |
|
|
|
por él y por mí le ruego |
|
|
|
que cumpla... |
|
|
DON ÁNGEL |
Yo... si... |
|
|
DON FACUNDO |
Es muy justo: |
895 |
|
|
¿no es esto? |
|
|
BARONESA |
(Con indiferencia.) |
|
|
|
Con mucho gusto. |
|
|
|
(Tomando el brazo de SOFÍA.) |
|
|
|
Vamos. Torrente... hasta luego. |
|
|
|
|
|
(Las señoras se dirigen al fondo.) |
|
|
|
|
DON FACUNDO |
(Bajo a DON ÁNGEL.) |
|
|
|
¡Bribón!... di que no me porto. |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Si está furiosa!... |
|
|
DON FACUNDO |
¡Mejor!... |
|
|
DON ÁNGEL |
¡Qué ha de ser!... |
|
|
DON FACUNDO |
Anda... ¡Valor! |
900 |
|
|
Duro en ella... átala corto. |
|
|
|
|
|
(Lo empuja, y se va DON ÁNGEL.) [55] |
|
|
|
|
|
|
|
Escena VIII |
|
|
|
|
DON FACUNDO. |
|
|
|
|
|
Ya lo ingerí... bien me encuentro: |
|
|
|
una boda, una jugada |
|
|
|
de bolsa, elecciones, nada, |
|
|
|
intrigas... este es mi centro. |
905 |
|
|
Para cada golpe un quite |
|
|
|
prepararé con destreza... |
|
|
|
no hay miedo que mi cabeza |
|
|
|
se canse ni debilite. |
|
|
|
¡Oh!... y si aquí me dan abasto, |
910 |
|
|
les prometo que la palma... |
|
|
|
está visto que mi alma |
|
|
|
necesita de este pasto. |
|
|
|
Para mí el mayor veneno |
|
|
|
es la calma, la inacción... |
915 |
|
|
esta hermosa agitación, |
|
|
|
este trajín, es lo bueno. |
|
|
|
Así; yo buscaré modo |
|
|
|
de que tantas cosas sueltas, |
|
|
|
dándoles vueltas y vueltas, |
920 |
|
|
vengan a formar un todo. |
|
|
|
Y este todo que al presente |
|
|
|
miro en lontananza allá... |
|
|
|
la apoteosis será |
|
|
|
de don Facundo Torrente. |
925 |
|
|
|
|
|
|
|
Escena IX |
|
|
|
|
DON FACUNDO. ROMÁN. |
|
|
|
|
ROMÁN |
¿Señor?... |
|
|
DON FACUNDO |
¿Quién es? |
|
|
ROMÁN |
Para usía. |
|
|
|
este pliego... |
|
|
DON FACUNDO |
¿Para mí? |
|
|
ROMÁN |
Lo trajo un portero... |
|
|
DON FACUNDO |
Sí... |
|
|
|
ya... de la secretaria... |
|
|
|
¿Contestación pide? [56] |
|
|
ROMÁN |
No; |
930 |
|
|
apenas le vi la faz... |
|
|
DON FACUNDO |
Bien, déjeme usted en paz. |
|
|
ROMÁN |
¡Oh!... Sí... Voyme... (Aún no olvido...) |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escena X |
|
|
|
|
DON FACUNDO. |
|
|
|
|
(Abre el paquete, que contendrá varios pliegos.) |
|
|
|
|
|
Cartas... Esta es para mí... |
|
|
|
la firma el señor Marqués... |
935 |
|
|
(Revisándola.) |
|
|
|
que asuntos de alto interés |
|
|
|
le impiden volver aquí... |
|
|
|
Me da facultad cumplida |
|
|
|
cartas... crédito... ¡friolera! |
|
|
|
¿Personas?... las que yo quiera, |
940 |
|
|
y a las doce la partida. |
|
|
|
(Recoge los papeles.) |
|
|
|
Será: todo está en mi mano. |
|
|
|
¡Ea, don Facundo! esto es hecho, |
|
|
|
ya que salvaste el estrecho |
|
|
|
lánzate en el Océano. |
945 |
|
|
¡Sublime, imponente mar! |
|
|
|
Aunque hoy soberbio te ostentas, |
|
|
|
no me asustan las tormentas |
|
|
|
con que tendré que luchar. |
|
|
|
¡Audacia pues y adelante! |
950 |
|
|
no desmayar en la empresa... |
|
|
|
Vamos a la Baronesa |
|
|
|
a dejar de buen talante... |
|
|
|
Con genio y maravedís, |
|
|
|
¿quién es quien la frente humilla? |
955 |
|
|
¡Torrente!... en posta a Sevilla... |
|
|
|
¡Ya se ha salvado el país! |
|
|
|
|
|
FIN DEL ACTO SEGUNDO |
|