Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

91

No será menos poeta: Así lo hizo Calderón en La vida es sueño, y no por eso deleita menos. Horacio, en su Arte Poética, da reglas tan oportunas y prudentes sobre este asunto, que apenas deja más que desear.

 

92

muchas veces se ven precisados a perturbar el orden de las cosas: Esta excusa daba Lope de Vega para no arreglarse al arte, y así no es tan reprensible como exageran algunos críticos. Antes bien, por la inventiva, el donaire, la naturalidad del verso, copia, elegancia, tersura y pureza de la lengua, hace grandes ventajas a los mismos que lo condenan con sobrada inclemencia. La   —113→   confesión sencilla y generosa que hace de sus voluntarios defectos, ésa sí que debían imitar los que tanto se precian de críticos. Todos ellos habrán de convenir en que así como en los poetas españoles del siglo XVII, por lo común, campeaba, brillaba y lozaneaba, por decirlo así, el ingenio contra los preceptos del arte y del buen juicio, así ahora, por el contrario, no parece sino que, o apagado el numen, o estrujado el ingenio, o restañada la vena (que obmutuit), únicamente se hace caudal del arte, y del rigor en las reglas, dirigidas siempre por el compás en la mano. Y en variedad o mudanza como ésta, ¿de quién se podrá decir con verdad que omne tulit punctum? En nuestros mismos días se encuentran algunos (y no tan pocos como se piensa) que, guardando debidamente los preceptos del arte, despliegan noble y bizarramente las riquezas de su ingenio.

 

93

de cosas terribles y lastimeras: Si así no es, mal podrá excitar el terror y lástima conforme a la definición propuesta.

 

94

sin perder la unidad: Tal es el Prometeo representado por Esquilo sobre el Caúcaso en un continuo tormento, que siempre va creciendo desde el principio hasta el fin sin mezcla de alivio.

 

95

La revolución es, según se ha indicado, la conversión de los sucesos en contrario: Habla de la peripecia. Véase arriba la nota 66.

 

96

Reconocimiento: Esto es, el anagnórisis, de la cual, como de la peripecia, se notó lo conveniente.

 

97

como acontece en el Edipo: Reconociéndose recíprocamente Yocasta y Edipo llenos de horror: de reyes afortunados caen en tal desventura y desesperación, que Yocasta se ahorca, Edipo se saca los ojos y va mendigando por el mundo.

 

98

a la manera que se ha dicho: De la estatua de Micio, y se pudiera añadir lo del rayo que mató a Capaneo cuando estaba maldiciendo a Júpiter, sin tocar a ninguno de los circunstantes.

 

99

si uno hizo tal o no hizo: Así Teseo reconoció muy tarde que su hijo Hipólito no había hecho lo que le imputó su impura madrastra Fedra.

 

100

cuando ésta es ya conocida: En la Electra, Orestes conoció a su hermana luego que la vio, y Electra necesitó de señas para conocer a Orestes, a quien, por estar muy mudado en la traza y en el hábito, miraba como extranjero.

Indice