Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

201

la Helena: La lección del texto de Glasgua dice: imagen, Lacœnœ: que corresponden a les Lacédémoniennes de Batt., pág. 167.

 

202

sencilla o complicada: Todas estas prendas debe tener el poema épico; pero en unos sobresale más una y en otros otra: v. g., en la Odisea, el ser característica: Ulises sufrido, astuto; Penélope, casta; los galanes, perversos; de los criados, unos buenos y otros malos, y todo esto constantemente.

 

203

reinando en toda ella el reconocimiento: Primero en la isla de los Feaces por el rey Alcinoo; segundo, por los pastores fieles; tercero, por su hijo Telémaco; cuarto, por el perro doméstico; quinto, por su ama Euriclea; sexto, por su mujer, Penélope, y últimamente por su padre, Laertes.

 

204

muchas tragedias propuestas o expuestas: Quizás alude a los certámenes públicos, en que se solían recitar tres o cuatro, o más tragedias, en un día, para decidir cuál de los poetas había de ser coronado. Véase lo que sobre esto se notó arriba.

 

205

el verso heroico es el que mejor ha probado o armado por la experiencia: Mendoza escribió la vida de Nuestra Señora en romance ordinario, y Lope la de San Isidro en quintillas; mas no se les disimulan ni éste ni   —133→   otros defectos, dado que sean estimados por el castellano castizo. Mejor lo entendieron en todo y por todo Camoens en su Lusiada y Ercilla en La Araucana.

 

206

siendo así que el yámbico: En el yámbico prevalecen los pies breves, y en el tetrámetro u octonario, los coreos y coriambos, que naturalmente incitan al baile, como arriba se dijo. Al yambo llama Horacio natum rebus agendis, y es declaración de lo que quiere decir activo, como también: Archilochum proprio rabies armavit iambo. Nihil aliud sunt comœdia et tragœdia, quam imitationes actionum humanarum; hœc illustrium, illa, plebeiarum et domesticarum, ut sœpe monuimus. Est idem versus (habla del yambo) alternis aptus colloquiis, quia minus operœque poslulat; utpote nativo et quotidiano sermoni proprior. Juvencio en su nota al verso 83 del Arte Poética de Horacio.

 

207

a ejemplo de Kerémon: Véase la nota 13 del cap. I.

 

208

o a otro sujeto: imagen: esto es, otro sujeto con su carácter y costumbres propias; como dioses, diosas, ninfas, y aun el sueño y el caballo de Aquiles.

 

209

A la verdad en las tragedias es menester emplear lo maravilloso: L' insegnamento (dice Metastasio) è per se chiarissimo e magistrale; ma non è così per noi lucido l'esempio, di cui si vale Aristotile per renderlo più intelligibile.

 

210

mirando a tantos soldados quedos sin moverse: ¡Qué sería ver en el tablado ejércitos enteros de varias naciones como unos estafermos!, porque imagen, y el miserable Héctor huyendo de su enemigo, que pasa por las puertas de Troya y ¡no hay quien se las abra!

Indice